ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Expedición a la sensibilidad ucraniana


¡Qué clase de cultura estética es la que uno tiene si desconoce a este pintor ucraniano?

Tropezó con él nuestro amigo Alberto Moroy mientras buscaba material gráfico para el artículo sobre las empanadas. ¡Mirá que manera tan rupestre de encontrar a un artista! Me participó su hallazgo y ambos quedamos impactados… claro que ninguno de los dos es un experto en pintura ni un conocedor de la estética políticamente correcta que se lleva en estos días. Así que es bastante probable que algún lector nos diga que somos unos asnos y que a  Pymonenko lo conoce todo el mundo. Mejor sería que nos dijeran que es un mamarracho, porque entonces nos emperraríamos en que nos gusta igual y ¡se acabó!

Más asnos seríamos si nos encontramos con un pintor así y no compartimos nuestro humilde hallazgo con otra gente que tampoco se mata con libros sobre pintura, aunque visite muchos museos y está segura de no haberlo visto jamás, ni haber sentido de él en el circuito cultural que uno cree único en el intrincado  mundo del conocimiento.

Pensaba escribir sobre el tema, pero Alberto me ganó de mano: tiene una escopeta de doble caño para darle rápidamente a lo que se ponga a tiro. Y muy buena puntería para encontrar fuentes.


Óleo sobre lienzo ( 1901) / Campesinos(Сінокіс)

En la portada una obra del pintor ucraniano Mykola Kornylovych Pymonenko titulada «Victima  del fanatismo», el mismo autor de la portada del articulo «La singular Hitoria de la empanada» No parece fácil escribir sobre pintura cuando se es un simple espectador; mi visión limitada por el desconocimiento, alcanza solo apreciar lo que mi vista selecciona como lindo, independientemente de la opinión de los expertos o de su precio. Asi solo cuelgo cuadros que me resultan agradables. Sobre todo tengo predilección por los que muestran «el alma» de la escena a través de los ojos de los personajes, de los gestos o del entorno que los rodea. Este pintor, para mi desconocido, me «hizo dar vuelta la vista» como para darme cuenta que sus cuadros  y escenas costumbristas  describían el allá y entonces con un virtuosismo ¡deslumbrante!

Por eso me limitaré a darles algunos datos del autor, para que luego sus cuadros hablen por él. En realidad no me equivoqué, sus obras son rematadas por casas como Sotheby’s de Londres.e tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.

El Realismo

El Realismo es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad, aunque en el caso de este pintor, sublima sentimientos para hacerlos más visibles. Se extiende a todos los campos de la creación humana, aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente en la mitad del siglo XIX.

El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente: la única fuente de inspiración en el arte es la realidad. No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

Mas sobre realismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_pict%C3%B3rico#El_nacimiento_del_realismo

Mykola Kornylovych Pymonenko era un pintor realista Ucraniano; nació el 9 de marzo 1862 en Priorka (un suburbio de Kiev), murió el 26 de marzo 1912 en Kiev. Tras estudiar en la Escuela de Dibujo de Kiev (1878/82) y en San Petersburgo  en  la Academia de las Artes (1882/4) enseñó en la Escuela de Dibujo de Kiev (1884-1900) y la Escuela de Arte de Kiev (1900/6). Participó en las exposiciones de la Sociedad de Artistas del Sur de Rusia ( 1891/1896 ) y de la sociedad Peredvizhniki desde 1893) y se convirtió en un miembro de la sociedad de este último en 1899.

En 1909 fue elegido miembro de la Asociación Internacional de París de las Artes y Literatura. Pymonenko producido más de 700 escenas de género, paisajes y retratos, muchos de los cuales fueron reproducidas como postales. Estos incluyen la boda (La Gubernia de Kiev) (1891), diciendo Chicas Fortuna (1893), Kiev vendedor de flores (1897), En el Mercado (1898), Víctimas del fanatismo (1899), Before the Storm (1906), Hay Encuentro en Ucrania (1907), Un compatriota de la reunión (1908), Jóvenes (En el Pozo) (1909), Hopak (1908, comprado por el Museo del Louvre), y Pascual maitines (1910). Pymonenko también creó las ilustraciones para varios de los poemas narrativos Taras Shevchenko, y en la década de 1890 tomó parte en la pintura de los murales en la Catedral de San Volodymyr en Kiev.

Kiev, el exquisito gusto por el arte antiguo

http://sobreturismo.es/2008/09/15/kiev-el-exquisito-gusto-por-el-arte-antiguo/

Gracias al mecenazgo de el industrial y filántropo moscovita Pavel Tetriakov (1832-1898) una generación de artistas rusos desarrollaron su obra que en gran parte engrosaría los fondos de lo que mas tarde se convertiría en la famosa y universalmente conocida Galería Tetriakov de Moscú, el ambiente cultural con personalidades de la talla de Tolstoi, Yasnaia Poliana como punto de encuentro y referente de muchos artistas e intelectuales. En la segunda mitad del siglo XIX el  crítico Vladímir Stásov, exhortaba a los pintores a buscar los motivos para sus obras en la vida cotidiana que les rodeaba. El realismo sustituye al academicismo formal  influido por las doctrinas de Dominique Ingres,el artista no solo reproduce con veracidad episodios de la vida cotidiana sino que se posiciona ante ellos.

Jean Auguste Dominique Ingres

http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Auguste_Dominique_Ingres Continua muy buenas fotos de pintores rusos

http://julianmaroto.blogspot.com/2011/01/ivan-shishkin.html

Catedral de San Volodymyr en Kiev / mural

Ubicacion  50°26’41.47″N 30°30’31.03″

Mykola Kornylovych Pymonenko

Pymonenko Mykola / Academia

Academia

http://www.absolutrusia.com/la-academia-de-artes-de-san-petersburgo/

Parte de su obra (Pymonenko Mykola)

Casamenteros  Óleo sobre lienzo   / A la guerra 1902


Celos 1901 / En el Rio


La compra de la Novia / «La boda»  Kiev 1891

En el Mercado