ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Oceania, Portada El Pais

Desparejo Fin de Año: hay gente que lo inicia antes

1451510454-navidad

Uno cree que este asunto de las rotaciones del planeta no tiene nada que ver con la voluntad humana, pero tanto la tiene que establecimos a prepo el lugar donde comienza el año y el lugar dónde termina. Lo predecible pero curioso es que están uno junto al otro.  

Está la rotación alrededor del sol que determina al año y la rotación sobre nuestro eje, que determina el dia. Pero, ¿por dónde comenzamos a contar el inicio del día? De momento, la respuesta es un atolón en el Pacífico Sur ubicado justo en un absurdo rulo que hace  el meridiano más alejado del 0000 GMT, el eje de todas las cosas, que como todo buen gentlemen, corre por las calles de Greenwich, próximo a Londres, of course. En los meridianos más alejados,  12.00 positivo de un lado y negativo del otro, es donde comienza y dónde termina cada jornada, incluyendo a la última del 2018 y la primera del 2019.

maxresdefault

Los cangrejos rojos que en diciembre ya llegaron al mar en la Isla de Navidad ni sospechan que eso ocurre y los pescadores no perciben ningún cambio significativo en la nueva y esforzada jornada. Hasta allí no llegan los tapones que saltaron de las botellas de champagne ni el aroma del asado a las brasas que crepita en el parrillero de mi amigo Alberto Lepra, siempre bien surtido, regado y a punto.

Es más, a pesar de que se llama Navidad, practicamente ningún habitante se enteró de lo ocurrido siete días antes porque casi no hay cristianos en una isla de mayoría musulmana, seguidos por budistas y con un puñadito de cristianos. Las fiestas que allí se conmemoran, son el Hari Raya Puasa y Hari Raya Haji, el Año Nuevo chino, el Festival de las Almas Hambrientas y el Festival del pastel de luna. Pero como es un lugar tan exótico y tiene alguna escasa hotelería, no faltan turistas que desembarcan con sus panettones  y su fruta seca, para sorprender a los autóctonos con una alegría que no logran transformar en masiva.

kiribati_fullmap-1024x527

Navidad está en el archipiélago de Kiribati, formado por 33 atolones y tiene tres zonas horarias, la más lejana de las cuales se sitúa en UTC + 14, la más oriental de todo el planeta y por lo tanto, la primera en recibir al 2019. En realidad el año comienza en la Isla Caroline… pero está deshabitada.  Esto es bastante reciente, pues en 1995 el lugar más oriental del planeta era la Gran Diomedes, una de las islas rusas de las Islas del Telón de Hielo. En ese año se escogió la línea exacta y eso generó mucha confusión, pues los lunes en la parte occidental eran domingos en la parte oriental. Sirvió al menos para darle fama a los locales por vivir en el primer lugar en que se recibió al nuevo milenio.

playasoceania10

 

¿Y por qué se llama Navidad una isla donde casi no hay cristianos? La primera consideración es una advertencia, pues no hay que confundir esta Isla Navidad con la del mismo nombre en Jalisco, México, donde explotan el nacimiento de Cristo con un resort a todo lujo. También hay islas Navidad en Tasmania, Chile y otros lugares donde los bautizadores de islas andaban escasos de ingenio.

El archipiélago era visitado por navegantes malayos desde tiempos remotos y ellos la llamaron Kiribati. El Capitán William Mynors de la East India Ship Company, al mando de la Royal Mary, llegó el día de navidad de 1643 y es por eso que le adjudicaron el nombre de Christmas Island. Fue un acontecimiento para la cartografía… pero la isla continuó virgen de pisadas británicas hasta 1857 cuando los marinos de la HMS Amethyst tocaron tierra, donde les permitieron los acantilados.

Flying_Fish_Cove45d01315cf0f1de6fb1387a2001a1034

La capital y sus aledaños

Nuestra Navidad,  tiene unos 1.500 habitantes, ciudadanos de un “territorio sin autogobierno” (hay eufemismos muy graciosos) llamado Kiribati. Será bastante minúsculo territorialmente… pero abarca más de tres millones de kilómetros cuadrados de océano que jurisdiccionalmente le pertenece. Samoa y Tokelau, están ubicadas más al oeste, de manera que deberían ser ellas las primeras en recibir al año… pero no.

1451510938-linea-cambio-dia

 

01_30

De un lado el hemisferio occidental y el domingo… del otro el hemisferio oriental y el sábado

Observen el mapa donde la línea punteada roja representa el meridiano donde el año debería comenzar. Políticamente se resolvió ese dribling o gambetta, para lograr que Navidad tuviera ese privilegio y sus vecinas cercanas Samoa y Tokelau tuvieran el privilegio contrario, el de ser las últimas en recibir el año nuevo. No me digas que, como decía Gardel, el mundo no está loco, locazo  y no hay nadie que venga con el tornillo que el Mago notaba en falta.

https://www.youtube.com/watch?v=ljMg7Kc01wI

Loco puede ser, pero no tonto. Samoa y Tokelau tienen intensa relación comercial con Nueva Zelanda y Australia… no les convenía tener una hora diferente. Hay otra Samoa, a solo una hora de avión, con soberanía de Estados Unidos, donde rige un horario diferente. No me animo a seguir con esto porque uno se pierde y confunde.

Sin título

Aclaremos lo del “autogobierno”.  Acá sin discusión manda el gobierno de Australia, ubicado a ¡2.360 kilómetros de Sydney!. A esa ciudad suelen ir los viajeros para tomar un avión que demora 14 horas en llegar a Navidad, según consigna una fuente, dato que me genera alguna duda. Quizá  se pueda volar desde Yakarta, capital de Indonesia a solo 360 kilómetros de distancia… pero no encontré referencias. En la isla  hay poblados llamados Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Abarca un área emergida de 135 km², siendo su capital administrativa la localidad llamada Flying Fish Cove «La Colonia».

resizer

Al carecer de riquezas, a excepción de fosfato, la isla continúa casi virgen y el 63% de su territorio es Parque Nacional. El fosfato es poco alentador por el costo del flete y se lo encuentra allí porque las islas emergen y se sumergen alternativamente, dejando a la vista el mineral que es producto de millones de organismos muertos a lo largo de los siglos… y no como resultado de las deposiciones de los pájaros, como suele creerse. Esa condición tan superficial de la isla es lo que la ubica como una candidata prioritaria a la inmersión definitiva como consecuencia del calentamiento global, que elevaría el nivel de las aguas… en el caso de que esa teoría resulte cierta.

1454603332933

No pises a los cangrejitos rojos porque estos grandotes se pueden enojar

En 1942 fue ocupada por tropas japonesas y tras el final de la guerra, las islas fueron definitivamente anexadas al Reino Unido. A fines del siglo XX los dos tercios de la población eran de origen chino, pero entre 18980 y 1890 la isla recibió oleadas de cientos de precarias embarcaciones con numerosos emigrantes de Afganistán, Sri Lanka y otros lugares asolados por las crisis económicas y bélicas. Indonesia incluye al archipiélago junto con las Islas  Cocos entre sus reivindicaciones, lo cual es al menos curioso dado el escaso valor de estas tierras, las más remotas.

r1ZM4G2hQl_930x525

Sin embargo, ahí está el turismo como arma vindicatoria. Porque además de todas sus particularidades y su quietud inigualable, Navidad acumula rarezas zoológicas, botánicas y morfológicas como para atraer a los turistas que les interesan estas cosas, como en el caso de las Galápagos ecuatorianas. Para empezar, la isla es la cumbre de una montaña submarina de más de 4 500 metros, con una profundidad de la plataforma desde la que se eleva y una altura sobre el nivel del mar de no más de 360 metros. La montaña fue originalmente un volcán, con roca basáltica expuesta en lugares como La Playa y Dolly Dales, aunque la mayor parte de la superficie es de roca caliza derivada del crecimiento de corales durante millones de años.

christmas-island-GT-fly-fishing

Al estar deshabitada hasta finales del siglo XIX –explican en la Wikipedia–, existen allí especies únicas tanto de fauna como de flora que se han desarrollado de forma independiente y sin interferencia humana. Dos tercios de la isla han sido declarados Parque Nacional, que es administrado por el Departamento Australiano de Medio Ambiente y Patrimonio a través de «Parques Australia». Una densa selva tropical se ha desarrollado en los suelos profundos de la meseta y en las terrazas. Los bosques tienen 25 especies de árboles. Helechos, orquídeas y enredaderas crecen en las ramas de la atmósfera húmeda que hay debajo del dosel arbóreo. Se han catalogado 135 especies vegetales, 16 de las cuales solo se encuentran en la Isla Navidad.

30EF422B00000578-0-image-m-123_1454765590550

La migración anual en masa del cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis)  lleva alrededor de 100 millones de individuos a la mar para desovar. Esto se ha descrito como una de las maravillas del mundo natural, y tiene lugar cada año alrededor de noviembre, después del inicio de la temporada de lluvias y en sincronización con el ciclo lunar. Los cangrejos de tierra y las aves marinas son los animales más notables en la isla. Se han identificado veinte especies terrestres de cangrejos (de los cuales trece son considerados como verdaderos cangrejos de tierra, que solo dependen de los océanos para su desarrollo larval). El cangrejo ladrón, también conocido como cangrejo de los cocoteros, habita en grandes cantidades en la isla.

Brown_Booby_(24873828453)

Ocho especies o subespecies de aves marinas anidan en la isla, agrega la Wikipedia. La más numerosa es el piquero patirrojo, que anida en colonias, en árboles, en muchas partes de la costa. El bosque de la Isla de Navidad es el único hábitat de anidación del piquero de Abbott o alcatraz de Abbott en el mundo. De las diez especies de aves terrestres nativas y aves playeras, siete son especies o subespecies endémicas. Esto incluye al tordo de Isla de Navidad (Turdus poliocephalus erythropleurus) y la dúcula de la Isla de Navidad (Ducula whartoni). Se han descrito 86 especies de aves migratorias como visitantes temporales a la isla.

Imagen de previsualización de YouTube

También se conocen varias especies endémicas de invertebrados; entre ellas destacan seis de mariposasː Papilio memnonAppias olfernaPolyura andrewsiJamides bochusZizina otis y Eurema blanda. En fin, está como tendida una alfombra roja para el particular turismo temático… hasta con un ferrocarril de 17 kilómetros lamentablemente detenido y deteriorándose. Sendas costeras y otros senderos que atraviesan la selva completan el idílico panorama. Pero es mi deber contarte que ya se intentó y no dio resultado. Hasta construyeron un casino que costó más  de 20 millones de dólares, tan abandonado como el ferrocarril. El problema debe estar bastante concentrado en la lejanía y las dificultades de transporte: de momento hay solo dos vuelos semanales.

Nada de esto impide que muchos audaces lleguen cada año a la Isla Navidad y disfruten atractivos que el blog Destinia describe de la siguiente manera:

Christmas_Island_Golf_Course_(25192494380)

Ruta natural de Territory Day Park: está pensada para disfrutar de las peculiaridades de la jungla de Isla de Navidad.

1280px-Christmas_Island_(5775114458)

Sendero de West White Beach: recorre parte de las junglas de isla durante casi una hora para terminar descendiendo con cuerdas por los acantilados hasta la playa de West White. Junto a la playa hay arrecifes de coral donde se puede bucear y practicar snorkeling–por cierto, otro de los principales atractivos de la isla.

Hugh's_Dale_Waterfall_(25064758983)

Senderos de The Dales: son varios caminos que conducen hacia las cataratas de Hugh’s Dale (el valle de Hugh) y hacia el Anderson’s Dale (el valle de Anderson).

David_Stanley_at_the_Blowholes_(25620388456)

Los Blowholes: estructuras rocosas donde estallan las olas en forma de géiseres.

 

Guillermo Pérez Rossel

 

https://blogdestinia.com/la-isla-de-navidad

https://www.taringa.net/+turismo/la-isla-de-navidad_jcbes

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Navidad

https://es.wikivoyage.org/wiki/Isla_de_Navidad

https://www.shire.gov.cx/