ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Zamora: el románico desconocido



Es la ciudad europea con más románico por metro cuadrado. Pero también una de las capitales españolas menos conocidas para el turismo internacional. Estas dos realidades la convierten en un destino perfecto para los amantes de la cultura, la tranquilidad y el buen comer que disfrutan de ciudades que mantienen intacto su espíritu.

Igor Galo

“Zamora no se conquistó en una hora” es una frase famosa en España y que hace referencia el sitio de siete meses que soportó esta ciudad castellana en una guerra del siglo XI. Y es que Zamora siempre ha sido defensora de sus tradiciones. Un espíritu que se ha mantenido hasta la actualidad y que se nota en su gastronomía, en sus tradiciones en el sus construcciones.

En parte por esta forma de ser y en parte por situarse parcialmente aislada de las grandes ciudades de resto de España, Zamora capital y provincia  ofrece al visitante internacional el mejor escenario del románico en España y, también, el espíritu castellano más auténtico en entorno que se puede caminar y pasear con comodidad por su escala humana.

Entre todos los momentos de la ciudad, la Catedral es la joya de Zamora. Levantada en el siglo XII, aunque reconstruida después, se conserva un retablo de Fernando Gallego y varias capillas con la decoración original. La entrada al recinto (4 euros)  incluye en el precio también acceso al Museo Catedralicio donde se exhiben algunos de los mejores tapices flamencos de los siglos XV y XVI.

Ubicada en lo más alto de la ciudad, se sitúa junto al parque del Castillo y a las ruinas del mismo  que se puede visitar. Desde aquí  se tiene una de las mejores panorámicas de Zamora  y  de los campos castellanos que la rodean.

Pero el románico en Zamora se respira en cada esquina, ya que aún se conservan más de 20 iglesias de este estilo en su pequeño centro histórico. Como la Iglesia de San Juan, en la plaza mayor, o la Iglesia de la Magdalena, una de las joyas románicas que cuenta con la portada más decorada de la ciudad y un sepulcro románicos mejor conservados.  San Isidoro, cercana a la catedral, o San Cipriano son otros templos románicos a visitar que, además, suelen ser de acceso gratuito. Desde esta última, además, se tienen unas vistas impresionantes del Duero.

Son restos de una historia que hizo de Zamora un enclave importante para los romanos y su Ruta de la Plata, y también sede de la Corte de los Reyes españoles en los siglos X y XVI o que explica sus murallas, aunque conservadas en la parte que mira al Duero. La importancia de la ciudad decayó según la reconquista  avanzó hacia el sur, pero permitió que Zamora mantuviese  hasta nuestro día su espíritu románico. Todos los días en verano, y los fines de semana en primavera, se ofrecen visitas guiadas con guía oficiales desde el casco histórico que son muy recomendables.

Otros lugares de interés de Zamora son el Museo de la Semana Santa, la festividad más solemne e importancia de la ciudad, y donde se conservan trajes y tallas de gran valor artístico o el Antiguo Palacio de los Condes de Alba de Aliste, hoy parador nacional, y en el que los más afortunados pueden alojarse. Un lugar ideal para hacer una parada y fonda, tomar un café o un vino, y descansar.  Está situado muy cerca del antiguo palacio de la diputación, de estilo renacentista, que también permite la entrada a su patio a los viajeros.

Bajar por la calle Balborraz, que une la Plaza Bayor con los barrios bajos ubicados frente al río, es otro recorrido recomendado para quien visita por primera esta villa castellana. Sus tiendas de artesanías y vinos, y el colorido de sus casas, lo han convertido en una de las postales  zamoranas por excelencia.

Por esta zona es posible comprar, en tiendas tradicionales u otras más enfocadas al turismo, los productos típicos de la gastronomía local en la que, además los vinos de Toro, no debe faltar el queso Zamorano de oveja, las legumbres como los Garbanzos de Fuentesauco o los habones de Sanabria. El mercado central de Zamora es, entre semana y los sábados a la mañana, otra opción para comprar estos souvenirs  a un precio “no turístico”.

En la parte baja de la ciudad, en la ribera del Duero, pero al otro lado del río, se pueden  tomar las mejores fotos panorámicas de Zamora. Y en los días calurosos mojarse los pies en el Duero (aunque siempre en las zonas habilitadas). El puente románico del siglo XII que aún se utiliza, es otra de las fotos típicas de la ciudad.

De tapas y vinos: crestas de gallos o arroz zamorano

La provincia cuenta con una gastronomía contundente y cuatro  regiones de vino (Toro, Arribe, Tierra del Vino, Valles de Benavente y vinos de la Tierra de Castilla y León) con muchas bodegas que pueden ser visitadas por los viajeros.

Pero para quienes no tenga posibilidad de moverse por los pueblos, hay dos zonas en la ciudad de Zamora en las que se pueden degustar estos caldos  junto con lo más típico de la gastronomía zamorana. En la callejuelas en torno a la plaza Mayor, sobre todo en la Calle Herreros y en la zona del bar Los Lobos, en la calle Alfonso de Castro ,  se concentran las  tabernas más populares.

No hay que dejar de pedir algunas propuestas que solo se pueden encontrar en Zamora,  como las crestas (una tapa a base de cresta de gallina),  las mollejas, el morro de cerdo o los mejillones con pimentón. Sabores rotundos que piden un buen vino tinto mejor si es de un Vino de Toro. Por supuesto, también se pueden degustar todo tipo de tapas vanguardistas y refinadas. Cada mes de marzo se organiza en la ciudad un concurso de tapas.

Para comer sentado los platos más típicos son  el arroz a la zamorana, que lleva todo  tipo de carne de cerdo, la trucha o el pulpo a la sanabresa. El bacalao también está muy presente en la cocina local, por la cercanía con Portugal, mientras que los amantes de la buena carne deben pedir Ternera de Aliste, procedente de un pueblo cercano a Zamora y de excelente calidad. Los Caprichos de Meneses o Agape, en la plaza Mayor, y El rincón de Antonio, en la rua de los francos, son algunos de los restaurantes destacados.

Excursiones de medio día en la provincia

Desde Zamora se pueden visitar, en el mismo día por su cercanía,  dos enclaves muy interesantes dentro de la provincia

Toro y su vino. A pocos kilómetros de Zamora Capital se puede visitar la localidad de Toro, conocida principalmente por su vino que cuenta con una denominación de origen propia, Vino de Toro. La localidad es visita imprescindible por  su  colegiata ,del siglo XII , de Santa Maria la Mayor  así como otras joyas arquitectónica como el Monasterio de Sancti Espiritus o el de Santa  Clara.

. El vino de Toro es muy curioso en  muchos aspectos. Se elabora con una uva propia de la tierra, la tinta de Toro, y el sabor fuerte de los caldos de esta tierra los hacen muy diferentes a otros vinos. Además se trata de una producción muy exclusiva pues se produce en solo una extensión de   5800 hectáreas. Toro es una excelente opción como  excursión de medio día desde Zamora Capital

Imagen de previsualización de YouTube

Parque Natural Arribes del Duero. En la frontera entre España y Portugal el río Duero ha formado acantilados de 200 metros a lo largo de varias decenas de kilómetros que se pueden recorrer en pequeños cruceros para conocer la geología y microclima de este rincón natural de España intacto a la mano del hombre. Buitres , murciélagos, búhos reales o el halcón peregrinos son algunos de los pobladores de esta región. Excelente excursión de medio día desde Zamora

Otros lugares de interés de Zamora son el lago de Sanabria, especialmente interesante en verano, o la Sierra de la Culebra, que quedan un poco más alejados. Por Zamora también pasan algunas rutas del camino de Santiago, como la Vía de la Plata, que viene del sur, el camino Salabrés o el camino matritense.  Estos caminos son mucho menos populares que el camino francés, lo que las convierten también en más atractivas. Pero al mismo tiempo es necesario informarse mejor de los albergues y servicios disponibles  ya que no están tan desarrollados. Los folletos completos de se puede descargar gratuitamente en la dirección web http://www.turismoenzamora.es/index.php/es/rutas/caminos-jacobeos

Castilla y León en combinación.  Los viajeros en tours largo pueden combinar Zamora con otras joyas castellanas como la ciudad de Salamanca (a 60 minutos por carretera), Valladolid (90 minutos en coche) e incluso Avila ( a dos horas en coche)

Imagen de previsualización de YouTube

DATOS UTILES

Información turística:  www.turismoenzamora.es y http://www.romanicozamora.es/  , www.guiaszamora.com http://www.arribes.net/

Información vinoswww.dotoro.com

Visitas guiadas: Todos los  sábados de Julio, agosto y septiembre se ofrecen visitas guiadas gratuitas por el centro histórico de Zamora capital. Sale a las 11.00 de la mañana de la plaza Viriato con una duración de2 horas y media. El resto de los días también se ofrece visitas guiadas a las 11 de la mañana pero con un coste de 10 euros por persona (gratis menores de 12 años).  www.guiaszamora.com También se ofrecen visitas guiadas una mes al mes en otra localidades como Benavente  o Toro.

Alojamiento: El Hotel AC Zamora, a cinco minutos caminando del centro, ofrece buenos precios desde 70 euros la habitación doble con desayuno si se reserva con plazo suficiente

Transporte:  Dos horas y media en coche desde Madrid. La autopista cuesta 12 euros. Hay líneas regulares de autobús y tren