ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

El Tatu carreta y sus parientes uruguayos

ARTEGUIas

No te ensañes con el tatú que no te hizo nada ¡y no te lo comas porque transmite enfermedades!.

Por Alberto Moroy
Hace muchos años, cuando en el costado derecho del teatro Solis había un museo de ciencias naturales (cerró en el 2000). Recuerdo en mi niñez haberme subido a caballito de un “tatu carreta” ubicado en la entrada. Hoy vamos detrás de esta especie que aun sobrevive en el Norte Argentino, además de Paraguay, Brasil y al norte de Sudamérica.

La intervención del hombre en su afán de conseguir las presas mas grades, seguro fue el responsable de la disminución de su tamaño que hoy los hay de 1,60 m de largo y 60 kg.Tambien veremos a sus parientes vivos, algunos de ellos en Uruguay.

Guillermo Hudson (1841-1922) en”Allá lejos y hace tiempo”

“Un armadillo (2,5 – 6,5 kg) empezó a cavar vertiginosamente para escapar, enterrándose en el suelo, para capturarlo lo agarré de la negra cola de hueso con las dos manos y empecé a tirar tratando de sacarlo. No lo pude mover. Siguió cavando con furia, entrando más y más profundamente dentro de la tierra. Pronto me di cuenta que en lugar de sacarlo yo, él estaba arrastrándome detrás de sí, me sentí herido al pensar que un animal no mayor que un gato iba a vencerme en un asunto de fuerza. Pero me vi forzado a largarlo”

¡Se imaginan lo que les pasaría a los dos siniestros personajes de la portada si ese tatu carreta de al menos 35 kg., sigue cavando!

Del compilador

Sin dudas, una nota es extensa, y más para ser leída desde un celular, pero imperdible por darle visibilidad a una familia de animales, cuyos parientes filogenéticos habitan entre otros el territorio uruguayo y otros que ya no, como los perezosos y osos hormigueros. De los armadillos sabemos poco y mucho menos que pueden ser fuente del contagio de la lepra como podrán leer abajo.

Como muchas veces esta sección es consultada por alumnos de primaria en sus actividades curriculares, lo extenso tiene que ver con ellos, aunque no pretendamos rigor científico, el conocimiento hay que “derramarlo”.

Xenarthra

https://es.wikipedia.org/wiki/Xenarthra#Historia

f1 (44)

f2 (41)

Doedicurus clavicaudatus

f3 (42)

Doedicurus clavicaudatus

Doedicurus clavicaudatus (Gliptodonte)

Uno de los miembros más conocidos de la mega-fauna del Pleistoceno sudamericano. Con una altura de 1,5 metros y una longitud total de alrededor de 4 metros, podría alcanzar un peso de 2370 kilogramos. Tenía un enorme caparazón abovedado que estaba conformado por muchos escudos ajustados, algo similar a la de su pariente moderno, el armadillo. Su cola estaba rodeada por una vaina de hueso flexible y tenía puntas o nudos largos en el extremo. Los fósiles se encuentran en América del Sur, especialmente en la Formación Luján en Argentina.

Se han encontrado otros restos fósiles en las formaciones de San José y Dolores de Uruguay y en Santa Vitória do Palmar, Brasil. Dada la fecha tardía de su desaparición, fue encontrado y probablemente también cazado por los primeros colonos humanos de América del Sur.

El ADN de los Gliptodontes

Los expertos se valieron de técnicas de ADN antiguo para obtener material genético de la muestra ósea y gracias a procedimientos bio-informáticos, reconstruyeron casi la totalidad del genoma mitocondrial del animal. De este modo lograron llegar a la conclusión de que los gliptodontes tuvieron su origen como los armadillos hace unos 35 millones de años y deberían considerarse una subfamilia extinta; no una super familia separada, como se creía.

En el grupo en que los expertos ubican a los gliptodontes se encuentran el tatú carreta, el armadillo de mayor porte actual (hasta 60 kg.); el tatú bola, de 1 a 2 kg; y los pichiciegos, armadillos enanos subterráneos de apenas un centenar de gramos. El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus. Es un animal nocturno.

Armadillos

Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos comúnmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

Los integrantes de la familia Dasypodidae reciben diversos nombres, siendo el más común el de armadillo; también son llamados (a veces dependiendo de la especie) quirquincho (del quechua kirkinchu en Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia), cuzuco (en Nicaragua, Costa Rica , Honduras y El Salvador), mulita (en Argentina y Uruguay), tatú (tatú, tatú carreta) en Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, peludo (en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay), piche (en Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Brasil), cachicamo (en

Colombia y Venezuela), gurre (en Tolima, Caldas y Antioquia, Colombia), jerre-jerre en la Costa Caribe de Colombia, jueche (en el sureste de México), toche (en el estado de Veracruz en México), y carachupa (en Perú).

Dasypus novemcinctus (Armadillo)

El armadillo de nueve bandas, tatú negro, toche o mulita grande, ​2​ (Dasypus novemcinctus) es una especie de mamífero placentario de la familia Dasypodidae emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Es de cuerpo pequeño y a pesar de sus patas cortas se mueve con rapidez; estas últimas poseen garras que le permiten excavar la tierra y crear madrigueras.

Mide 50-60 cm aproximadamente y pesa entre 4-8 kg. Su coloración es negruzca con partes blancas y beige. En este mamífero acorazado, su armadura posee nueve bandas (de ahí su nombre científico) y es una lámina pequeña cubierta de anillos duros que cubren la parte superior de su cabeza y espalda. Carece de piel, por lo que no resiste temperaturas bajas,

f4 (41)

f5 (42)

Armadillos

 

¡Como peludo de regalo! (Los armadillos y la lepra)

Estos pequeños mamíferos que a distancia parecen inofensivos y hasta tiernos, tienen sus esqueletos en el armario ya que en lo que va del año a nueve personas se les ha diagnosticado lepra al sur de los Estados Unidos. Y la causa que atribuyen los científicos es este Dasypus novemcinctus o armadillo de nueve bandas. Lepra (también conocida como enfermedad de Hansen) tarda de 2 a 10 años entre que se entra en exposición con la bacteria y se muestran síntomas co ntundentes. Hasta 1961 las ruinosas instalaciones; del hospital  Fermín Ferreira (hoy shopping Montevideo y otros, Buceo) seguían operando como hospital para tuberculosos y enfermos del mal de Hansen. En 1980 había 606 casos de lepra registrados en Uruguay.

¡No comas armadillo ni peludo!

https://www.lavanguardia.com/natural/20180705/45614959374/viajas-brasil-

armadillo-contraer-lepra.html

Comentario

Hace bastantes años, un amigo medico juntaba armadillos vivos para llevarlos a un hospital que no recuerdo, con el fin de exportarlos a Francia para inocularlos con el bacilo de la Lepra (Mycobacterium leprae) Sin dudas no era fácil trasportarlos en cajas, vivos por tantos kilómetros.

Algunos inconvenientes

Como sucede con todos los animales excavadores, sus cuevas o madrigueras generan inconvenientes a veces graves. Recuerdo los Tucu tucu en Carrasco que además de dejar los jardines perforados, sus cuevas hicieron rodar a más de un caballo muchas veces tambien a su cabalgadura, debido a que los caballos enterraba alguna de sus manos en ellas (yo fui víctima) Pero en ese caso son los de tatu o mulita por sus dimensiones. Otro inconvenientes es que se multiplican bastante, formando madrigueras debajo de todo.

Así tanques australianos, casas y otros se rajan o desmoronan habida cuenta que debajo el piso es un queso gruyere. Dicen que un cabrito atado en las cercanías ahuyenta las mulitas.

Los armadillos: animal para el estudio de zoonosis

http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol3/CVv3c07.pdf

https://es.mongabay.com/2018/12/lepra-en-armadillos-de-la-amazonia/

Tres especies de armadillo (Dasypus novemcinctus, Euphractus sexcintus,

Cabassous unicinctus)

f6 (33)

Armadillos bebes

Imagen de previsualización de YouTube

Tatu peludo

Tatú peludo o armadillo peludo (Chaetophractus villosus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae endémico de Argentina, Bolivia,

Chile, Paraguay y Uruguay

f7 (27)

Armadillo peludo / Distribución

El pichi ciego

El pichiciego es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus. Es un animal nocturno.

f8 (21)

El pichiciego menor o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) Es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae . Es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola).

Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus . Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros . Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas , y a veces también de gusanos , caracoles , otros insectos , y varias plantas y raíces . Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Tatu carreta

El armadillo gigante, tatú carreta o gurre grande (Priodontes maximus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae. Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica; y se extiende en variados hábitats, como en el norte de Argentina. También es llamado, según la región, como tatú, pejichi, cuspa gigante, cuspón, ocarro, carachupa, cabazú o cachicamo.

¡¡Un bebe de tatu carreta!!

Tatu Carreta

maximus (Tatu Carreta) se distribuye desde el norte de Venezuela (al este de los Andes) y las Guyanas (Guyana Francesa, Guyana y Surinam) hasta Paraguay y norte de Argentina. Srbek-Araujo et al. (2009) han confirmado recientemente su presencia en Espírito Santo, Brasil, aunque las poblaciones del sudeste de Brasil parecen ser muy reducidas. La especie puede estar extinta en Uruguay

f9 (16)

Tatu carreta / Distribucion

Descripción

Es el armadillo viviente de mayor tamaño. El caparazón está cubierto por placas rectangulares no superpuestas y ordenadas en hileras que le otorgan una gran flexibilidad; presenta unas 11 a 13 bandas móviles y es de color pardo oscuro en el dorso y más amarillento en los laterales. La cabeza es alargada y las orejas son pequeñas. Las extremidades son muy robustas; las delanteras presentan garras fuertes, en especial la del medio que puede llegar a medir hasta 20 cm. La cola es larga y está cubierta de pequeñas placas. La hembra posee un solo par de mamas (Canevari y Vaccaro 2007).

f10 (9)

¡¡Me parece que se les fue la mano!!

f11 (6)

Marten de Vos y Adriaen Collaert. Las alegorías de los continentes,

Amsterdam. 1600

Feliz de Azara (1790): el tatu carreta devora los cadáveres

Refiriéndose al Tatú máximo, es decir el tatú carreta, cuenta que en cuando en los yerbatales “muere algún jornalero, que por la distancia sea menester enterrarle allí, forran la sepultura con maderos gruesos y duplicados, porque si no este Tatú los huele, desentierra y devora”. Los armadillos también buscan los cadáveres porque allí encuentran también buena provisión de gusanos e insectos. De alguna manera, el peludo desmiente lo sentenciado por Plinio el Viejo: “la hiena es el único animal que cava en las tumbas en busca de Cadáveres”.

_________