ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Chihuahua, la verdad desnuda

Andar desnudo en la playa no es tan moderno como parece. Así lo documentaba Frederic Leighton por 1870 y mucho antes lo hizo Miguel Angel cuando ni balnearios había.

Claro que a Miguel Angel le hicieron bastante problema con sus frescos en la Capilla Sixtina. Las discusiones las zanjó asegurando que Dios nos había hecho desnudos y que lo de la hoja de parra y todo lo demás, fue un invento de los modistos. En todo caso, hay playas naturistas/nudistas en todo el mundo y en Europa se cuentan al menos veinte millones de personas (lindas o feas, da lo mismo) que se sienten muy a gusto con su desnudez. O dicho de otra manera, ¿por qué el mismo tipo que acepta los desnudos en cuadros célebres pone el grito en el cielo cuando los contempla in vitro en Chihuhua? Habráse visto tanta hipocresía.

Ahora, si tenés curiosidad y no me digas que no la tenés, podés entender un poco más este singular fenómeno del retorno a lo natural según algunos o rebuscamiento según otros. En “La Isla de los Pingüinos” Anatole France asegura que la vestimenta es un invento del diablo para excitar sexualmente a los hombres, pues la desnudez ya los había aburrido. En fin, todo es opinable.

Nuestra playa Chihuahua se hizo mundialmente famosa, como cualquiera puede comprobarlo realizando búsquedas en Google, Yahoo y Youtube. En primer lugar, no es una playa “nudista” sino “naturista” y la diferencia consiste en que en las primeras es obligatorio andar desnudo y en las segundas es opcional. Lo que no es delito, pero es una atroz descortesía, es andar sacando fotos de la gente que escogió esa opción. Además sacar fotos, mirar obsesivamente y todo lo demás que ya te podés imaginar, también es riesgoso. Por ahí te tropezás con un naturista de pocas pulgas que te corra por la playa … y capaz que no te alcanza. Debajo te ponemos las normas éticas que rigen tanto para los visitantes como para los naturistas neófitos.

A esta nota la rescatamos del archivo para dar cuenta que entre el 27 y el 30 de marzo próximo, nuestra playa Chihuahua será sede del quinto Encuentro Latinoamericano de Naturismo, con lo cual conforman la sigla ELAN, aquella impresionante apelación que Henri Bergson definió como «fuerza vital» o «impulso vital», sin la cual no sería posible la naturaleza tal como la conocemos.  No vimos todavía ponencias o propuestas, pero lo usual es que las delegaciones de cada país enumeren las conquistas y los problemas que experimenta el naturismo en su jurisdicción. Se augura gran concurrencia y los detalles pueden consultarse en http://playachihuahua.com/Bienvenidos-al-Elan-Uruguay-2014Bem-vindo-ao-Elan-Uruguai-2014-p320.html.

Chihuahua tiene el mérito de estar oficialmente reconocida, como también lo está otro espacio de costa ubicado al este de Aguas Dulces, rumbo a Los Moros. A ese lugar sólo se puede acceder por la costa desde Aguas Dulces, de manera que no se puede llegar por equivocación sino por voluntaria decisión.

Además, está señalizado por la Intendencia de Rocha que oficializó el lugar.  Claro que hay naturistas (¿o en el caso furtivo  merecen otro calificativo?) que también prescinden de la ropa al oeste de Cabo Polonio, en las proximidades de La Pedrera o en la playa del Parque Roosevelt, entre otros. No se las podría clasificar como playas naturistas clandestinas, pero el que vaya allí se juega la ropa.

Al menos veinte millones de europeos ya no necesitan ropero.

En el hemisferio norte y en el mundo anglosajón, muy especialmente en los países escandinavos, la desnudez no resulta tan horriblemente pecaminosa como en nuestro universo hispano. Pero hace rato que las cosas están cambiando y esto no implica un pronunciamiento de si están cambiando. Cerca de Mar del Plata, en el kilómetro 552 de la ruta 11, está la Playa Escondida, la primera playa naturista de Argentina. La segunda oficialmente habilitada en el país hermano es Playa Querandí, a 10 kilómetros al norte del faro del mismo nombre.

Hasta Chile, que fue el paradigma de la pacatería ya tiene su espacio para andar a puro pellejo en Playa Luna, en la región de Valparaíso. En México está Zipolite en el Estado de Oaxaca, claro que allá con tanto río subterráneo cualquiera se puede dar el gusto sin riesgo de que te pasen para la cueva. En Venezuela tenés la Playa Monomanso, donde el único riesgo es que el Comandante Chávez se te aparezca para propinarte un discurso, ojalá que vestido. En Perú está la playa Puerto Viejo en el kilómetro 71 de la Panamericana Sur y en Brasil es famosa la Praia do Pinho y aunque las referencias en internet se agotan ahí, seguro que hay muchas más.

Así que estableciendo comparaciones, resulta que nuestra Chihuahua es de lo mejorcito en el hemisferio y cuenta con una infraestructura de la cual carecen la mayoría de las restantes playas naturistas.

En primer lugar aclaremos que las fotos que publicamos las seleccionamos en su momento en la web oficial de la playa, en http://playachihuahua.com/fotos.php?pageNum_fotos=1, de otra manera no hubiéramos osado utilizar material de esta naturaleza. Se supone que si están allí, es porque todos estuvieron dispuestos a su difusión, que por otra parte no tiene nada de malo.

Ese segmento forma parte de lo que parece ser una de las webs más representativas de la Playa Chihuahua y de la Posada El Refugio, que no es la única que ofrece alojamiento en la playa pues también está la Posada La Chihuahua. Abajo figuran los links de ambas con toda la información requerida y lo bueno para señalar es que ambas están muy bien calificadas en sitios como TripAdvisor, donde los usuarios dejan sus quejas o sus elogios. Las fotos internacionales son de TripAdvisor y Panoramio, colgadas por los usuarios.

Resulta que Chihuahua recibía nudistas desde la década del 60. Eran naturistas arriesgados pues nunca falta algún pitecántropo que agrede a todo lo distinto que encuentra a la mano. Era un lugar ideal, puesto que en aquél entonces carecía de infraestructura y era muy poco visitado… salvo por las garzas, cigüeñas, patos, cisnes de cuello negro y todo tipo de bichitos autóctonos que tenían su hábitat en el entorno del arroyo El Potrero, el cual permite el desagüe de la Laguna del Sauce en la casi oceánica costa. Allí los amaneceres con Punta del Este como marco y los atardeceres con los cerros de Piriápolis enmarcando el estallido de colores, resultan inolvidables.

Son 2.000 metros de playa que discurren al oeste de ese arroyo, muy cerca del aeropuerto, de Las Cumbres, a minutos de Punta del Este y de Piriápolis. La Intendencia de Maldonado y la Prefectura le brinda la misma vigilancia y protección que le merece el resto de las playas del departamento.

Buscando información sobre esta práctica, dado que uno es de los que solo se desnuda con un jabón en la mano, resulta que los naturistas pueden enojarse si la autoridad turística tapa las “partes pudendas” en las fotografías promocionales de las playas españolas. No es fácil opinar ni corresponde pronunciarse; solo corresponde respetar las inclinaciones de otros y ser discretos para no molestarlos a ellos y para que ellos tampoco molesten a los que, equivocados o no, ven a alguien sin corbata por la orilla de la playa y les da erisipela.

Arroyo El Potrero, que une Laguna del Sauce con el balneario.

No supongas que para ellos es fácil disfrutar de su desnudez. Hay todavía quienes no solo los resisten sino que también los agreden de diferentes maneras. Y si no, mirá lo que pusieron en la web de AUDEN (Asociación Uruguaya De Naturismo): “Una persona con su cuerpo desnudo es una persona indefensa ,que no agrede ni ofende a nadie. Hay personas que dicen sentirse ofendidas al ver una persona desnuda en la playa, ¿pero es ofensa o discriminación?, nadie obliga a mirar a nadie y menos a ir o hacerse una casa en una playa donde desde hace décadas se viene practicando nudismo. Aparentemente para estas personas está bien ver todos los desnudos eróticos que vemos en la TV a diario a cualquier hora del día, o a las modelos desnudas que son aplaudidas ante una multitud ¿hay alguien que cuestione esto? ¿se les ocurre hacer denuncias a la policía cuando esto sucede ? ¿ese desnudo no ofende?. Seguramente entre esa multitud figuran personas que vienen a juzgarnos en Chihuahua por el estilo de vida que hemos elegido. Pero para estas personas no está bien y consideran ofensivo que alguien común y corriente practique nudismo en una playa. Nuestra lucha pacífica por el respeto a nuestro derecho humano a la desnudez aún continúa….”


Ni se te ocurra andar sacando fotos, mirá que no todos tienen buen carácter

La curiosidad es natural y nadie se va a molestar porque la pongas en discreto funcionamiento. Pero todo tiene sus límites y para que sepas cuáles son las fronteras, te reproducimos en primer lugar, las normas éticas básicas que rigen en la Playa Chihuahua:

Al ingresar a una area naturista ya sea pública o privada, es necesario que los visitantes tengan en cuenta estos consejos que podríamos resumir en tres principios básicos

  1. Respeto a uno mismo, aceptarnos tal cual somos.
  2. Respeto a las otras personas, aceptarlas tal cual son y respetar sus costumbres.
  3. El cuidado del medio ambiente.

De esa forma, se dan algunos consejos éticos , basados en la filosofía naturista de sus asiduos visitantes que resumimos a continuación.

Son consideradas actitudes éticas:

  • Estimular, a través de discreción, respeto y educación, a los visitantes que aún no son adeptos del naturismo, para que estos se sientan a gusto para iniciarse en la práctica
  • Prestar auxilio, siempre que sea posible y si así le sea solicitado a otro naturista
  • Recibir con simpatía y educación cualquier intento amistoso y respetuoso de aproximación para el aclaro de dudas respecto de su filosofía de vida
  • Respetar el espacio y privacidad de otros naturistas
  • Se sugiere practicar la desnudez total en toda la franja de arena de playa Chihuahua, aunque no es obligatorio
  • Usar una toalla al sentarse en lugares públicos por razones de higiene
  • Contribuir con la limpieza y la manutención de la playa
  • Preservar el medio ambiente
  • En caso de hospedaje, acatar las reglas establecidas por el lugar naturista

Son consideradas actitudes no éticas:

  • Actuar con falta de respeto o agresivo con otro visitante.
  • Tener sexo en áreas públicas
  • Practicar actos obscenos o de carácter sexual en áreas públicas.
  • Mirar a la gente en forma molesta, o provocativa o persistente.
  • Fotografiar o grabar a cualquiera, sea cual sea la distancia, sin su permiso.
  • Practicar juegos o actividades en áreas comunes que puedan interferir en la seguridad o tranquilidad de los demás.
  • Utilizar instrumentos o equipos sonoros en volumen que pueda interferir en la tranquilidad de los demás. .
  • Satisfacer necesidades fisiológicas en áreas públicas no apropiadas.
  • Dejar basura tirada.
  • Practicar violencia física como medio de agresión a los demás.
  • Realizar actos que causen daño a la imagen pública del naturismo o de las áreas naturistas, o de la asociación a la que pertenece.
  • Portar o utilizar drogas tóxicas o ilegales.
  • Asediar a otros visitantes con propuestas inconvenientes con connotación sexual.
  • Portarse de forma irrespetuosa y/o discriminante ante otros naturistas o visitantes.
  • El uso de armas de cualquier tipo.
  • Dañar el medio ambiente .

Fuentes de información utilizadas en este artículo:

http://playachihuahua.com/playa_chihuahua.php

http://playachihuahua.com/elrefugio.php

http://www.nudismochihuahua.com/

http://naturismouruguay.org

http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g1238496-d1230656-r23741554-El_Refugio_de_Playa_Nudista_Chihuahua-Punta_Ballena.html#REVIEWS

http://www.lavidanaturista.com/