ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Los misterios de la mosca

Modified by CombineZP

Con el calor aparece esta inmunda compañera del hombre, cuya versión más común, doméstica y fastidiosa no existe: lo asegura la Real Academia a cuyos miembros no se les mete en la nariz, ni les revolotea delante de los ojos.

No seamos atrevidos e injustos con la RAE, cualquiera tiene estas fallitas. Para empezar, la definición de mosca es inevitablemente vaga; hay muchas especies a las cuales denominamos “mosca” y no todas lo son. Pero hay una que es indiscutida en todo el mundo, como la científicamente denominada  “Musca domestica”, esa impertinente, insaciable, asquerosa, formidable esquivadora de manotazos. El diccionario de la Real Academia dice que la mosca tiene el cuerpo de color negro y esta lo tiene amarillento, así que si sos obediente a la monárquica imposición lingüística, no le llames mosca a esta mosca, hacé como que no la viste.

Stomoxys_calcitrans_01

Naturalmente, esto es una minucia…  no lo es la razón por la cual tan pocas veces logramos aplastar una mosca. Siempre nos dijeron que la mosca descubría nuestras intenciones por la increíble conformación de sus ojos… que ya querríamos tenerla nosotros. Pero más que por eso, es porque la mosca piensa; si señores, piensa. Está mucho más alerta y dispuesta a aprender, que todos esos muchachos que andan de madrugada mamándose hasta las patas con vino de caja.

5139245960_8f72808c55_b

El científico Björn Brembs publicó en el 2010 el resultado de una investigación que en tiempos de la inquisición le hubiera costado una hoguera, de seguro. Estudió a las moscas de la fruta y observó que aunque se guían mucho por reacciones instintivas, también toman decisiones solo posibles en ejercicio del libre albedrío. De ahí a suponer que las moscas tienen alma, habría un paso, diría Torquemada. Pero el asunto es seguramente más complicado que eso. Si aproximás la mano para aplastarla, la mosca huye… pero como se tiene confianza, se toma tiempo. De manera que si vos detenés la mano en el aire  y la dejás allí un rato, ella agarra confianza y con buenos reflejos capaz que la aplastás. Es decir, la mosca no es un autómata y tampoco es tan predecible como eso, a veces escapa antes. ¿Descubrió tu intención por la expresión de tu cara, por las vibraciones de tu energía, uso telepatía? Ahí tenés un tema como para perder el tiempo lastimosamente. O no.

Ya sabemos que transmiten enfermedades y que tienen costumbres realmente asquerosas; como dice el dicho: “Mil millones de moscas no pueden equivocarse; ¡comamos mierda!”. Lo que nos lleva a la pregunta de cuántas moscas hay en el mundo. Naturalmente no hay una respuesta concreta posible… pero haciendo abstención de la cantidad de especies y de los bichos que parecen moscas y no lo son, encontré esta reflexión a modo de aproximación a tan interesante pregunta: “Se especula que, de media, nacen en torno a ocho mil millones de moscas comunes cada día. Que en invierno permanecen en fase de crecimiento, que en época estival tienen unas doce generaciones y que de media, una mosca, vive unos veinte días. Mezclando todos esos datos, obtenemos que en un momento dado pueden vivir unos ciento sesenta mil millones de moscas”. Como somos 7.500 millones de tipos sobre el planeta, nos tocan 23 moscas a cada uno y aunque los murciélagos, arañas, pájaros y murciélagos nos ayuden, al día siguiente ya tenemos reposición de moscas como para volver a los manotazos. ¡Nuestro destino es papar moscas!

Dice la Wikipedia que llamamos MOSCA a numerosas especies de insectos voladores del orden de los dípteros, que también incluye a los mosquitos, moscardones y tábanos. Acá la tenés a la más fatidiosa de las bestias, un engendro de Lucifer, “el Señor de las Moscas”.

MOSCA

Anatomía de una Mosca Doméstica

I: cabeza; II: tórax III: abdomen. 1: prescutum 2: espiráculo delantero 3: scutum 4: basicosta 5: calypters 6: scutellum 7: vena 8: ala 9: segmento abdominal 10: balancín 11: espiráculo posterior 12: fémur 13: tibia 14: espolón 15: tarso 16: propleurón 17: prosternón 18: mesopleurón 19: mesosternón 20: metapleurón 21: metasternón 22: ojo compuesto 23: arista 24: antena 25: palpos maxilares 26: labium 27: labellum 28: seudotráquea 29: punta cabo (?)

“Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o Tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre. Solo tienen dos alas; las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines, que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento.

mosca-boca

Ya habrás leido que en teoría la abeja no puede volar. Esa contradicción flagrante se podria aplicar a la mosca. No puede volar si nos atenemos a lo que se sabe de aviones y helicópteros (esto era anterior a los drones)…

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar. Antes regurgitan saliva con la cual disuelven y le dan sabor a lo que van a comer. Lo aseguran en la misma fuente, donde agregan que las  patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo. Lo más asqueroso, es que también saborean con las patas, de manera que cuando te caminan por la cara, es como si te estuvieran lamiendo.

hermetiaillucens

La mosca inicia su vida como larva, aspecto que conserva por pocos días o en algunas especies, hasta dos meses. Pero no todas las moscas ponen huevos, algunas son ovovivíparas como el tiburón o como la gigantesca anaconda… de manera que unos más y otros menos, todos nos parecemos. He aquí un rasgo que compartimos con la inmunda: estamos activos durante el día y reposamos durante la noche… aunque algunas moscas son nocturnas y algunos humanos también.

¿Qué pasaría si las moscas se extinguieran?

¿Qué hacemos entonces? ¿Exterminamos todas las moscas? Un momentito… vivimos en un delicado equilibrio y hay muchas cosas que no sabemos. Las moscas, los escarabajos y otros bichos que se alimentan de desperdicios y cadáveres, cumplen un rol importante en el reciclado orgánico, así como en la alimentación de aves y otros animales imprescindibles para la agricultura, como la polinización… que también practican algunas moscas. En Japón cultivan moscas para polinizar girasoles y coles. Difícil decisión, la de combatirlas o dejarlas que hagan lo que quieran… porque también transmiten enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea y uno de las más crueles padecimientos del ganado y los animales domésticos, que son las “bicheras”, a las que no es inmune el hombre, particularmente niños, ancianos y minusválidos.

Ahora; el ser humano es capaz de encontrarle beneficio a cualquier cosa, incluyendo a los gusanos de las moscas. Aunque pocas clínicas la practican, existe la “terapia larval” o “terapia de gusanos”, que consiste en la introducción intencionada de larvas vivas y esterilizadas de moscas en heridas que no cicatrizan, con el propósito de limpiar selectivamente los tejidos necróticos y promover el sanado.

reproduccion-de-las-moscas (1)

Imagen de previsualización de YouTube

Poniendo huevos

Además de todo eso, las moscas son sexópatas irreductibles. Apenas terminan de comer y ya están teniendo sexo. Se reproducen como moscas y llegan a poner 3.000 huevos en un mes. Si sobrevivieran todos los descendientes de un par de moscas, tendríamos 190.000.000.000.000.000.000 en solo cuatro meses. Que conste que la cuenta no la saqué yo. Como tienen un ángulo de visión perfecto de casi 360º (pero pésimo gusto para encontrar compañeros sexuales), aún cuando están en pleno erotismo es difícil aplastarlas. ¿Habrá diversidad sexual también entre las moscas?

Cronicas-la-receta2

Por alguna razón inexplicable, las moscas siempre anduvieron rondando la religión, porque se las asoció con el origen de la vida… o con el fin de la vida humana. Pensadores tan confiables como Aristóteles, Descartes, Bacon o Newton sostuvieron o admitieron la Generación Espontánea como origen de las moscas, a partir de sustancias en putrefacción, o el vientre de una vaca muerta. El que vino a desasnar a la humanidad fue Pasteur, postulando la biogénesis que exige que un nuevo ser necesariamente deviene de otro anterior. Muy lindo… pero no explica cómo surgió el primero de todos.

En la Biblia se menciona a las moscas como la cuarta plaga de Egipto… aunque no siempre se las representa como malvadas. En el enterramiento de la reina Ahhotep se encontró un hacha en cuya ornamentación se representa al faraón Amosis I abatiendo a un soldado hicso y con el premio de moscas de oro otorgado por la reina debido a su heroicidad. Así que las moscas eran como condecoraciones en algún momento de la civilización egipcia. No es el único ejemplo; la propia Ahhotep es representada con un collar con tres grandes moscas de oro de 9 centímetros. En el templo de Apolo en Accio, cuando se acercaba la fiesta, se inmolaba un toro a las moscas que, una vez saciadas, se retiraban, eso es lo que se aseguraba; pero es absurdo, pues en el toro inmolado las moscas hubieran depositado sus huevos y eso sería de nunca acabar. Los romanos eran más juiciosos y aseguraban que las moscas eran tan hábiles que ni el mismo Júpiter podía acabar con ellas. Por eso me causa gracia la marca “Júpiter” en un popular insecticida, que las reduce, pero no las extermina como es obvio.

image_1_large

En otros países siguen vendiendo trampas para moscas, mucho más discretas que las que propongo fabricar caseras. Pero acá no, lo que pasa es que hay que ser un empresario muy ingenioso para que se te ocurran estos beneficios para tus clientes.

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR Y AHUYENTAR LAS MOSCAS

Si los seres humanos fuéramos realmente más inteligentes que las moscas, instauraríamos un día mundial contra las moscas y ese día, a la misma hora GMT, saldríamos como dementes armados de insecticidas gaseosos, líquidos, untables, pegajosos, redes, trampas y lo que sea, porque la industria, ni corta ni perezosa elaboró todo tipo de “infalibles” artilugios… pero porque no saben o porque no les conviene, ninguno de ellos termina definitivamente con las moscas. Quizás es preferible, andá a saber qué plaga nos podría asaltar si terminamos con las moscas.

img_39892_ins_3731660_600

Sin embargo, en esta época del año es imperioso luchar contra las moscas. Lo primero que se aconseja es eliminar toda basura orgánica de nuestro alrededor, salir a la vereda y darle un escobazo al vecino desprolijo que deja caer restos de comida fuera del contenedor y al que no recoge la caca de su perro. También a los hurgadores que desparraman y a los recolectores que dejan caer basura en cualquier lado y no se ocupan de los basurales y los baldíos. Hacete devoto del hipoclorito… y recién después sacá el arsenal anti moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, arañas y otros insectos que te ofrecen en el supermercado. ¡Lástima de las arañas que comen moscas! Ahora pensá en el servicio que nos brindaban los sapos, las ranas, lagartos, lagartijas, murciélagos y otros devoradores de moscas hasta que los ahuyentaste porque nunca vas a entender que uno se puede llevar bien con los animalitos. Menos mal que están los pájaros y que las golondrinas vienen a darnos una mano cuando llegan las moscas.

repelente-de-moscas-casero11

Naranja, limón, manzana… da lo mismo

img_MN1294_foto_1

Cuando querés aire fresco, los mosquiteros son de gran ayuda, lo mismo que esas cortinas de filamentos que cada vez se encuentran a la venta con más dificultad. Un poco de alcanfor, aceites aromatizados y algunas plantas como la querida pitanga, menta, ruda, eucaliptus y lavanda, entre otras, logran apartarlas bastante y son un gran  aliado cuando estás comiendo en el parrillero del fondo y no te molesta para nada poner ramitos de romero o lavanda entre los platos. Cada tanto los estrujás un poco para que aromaticen y siguen funcionando. El mismo buen resultado da una media naranja o medio limón, con clavos de olor insertados en la corteza.

tienes-idea-de-cuanto-vive-una-mosca-7-datos-estos-curiosos-insectos-1 (1)

Para estos casos son bastante eficientes las “trampas de luz ultravioleta” que las atraen y las electrocutan. Las raquetas también eléctricas, son eficaces y divertidas durante un rato para los chiquitos. Hay unos platitos con un cebo que las atrae y que cuando lo chupetean no pasan ni 20 segundos antes de que estiren la pata… pero si el cebo está muy seco, no funciona, tiene que haber humedad ambiente. Están las tiras adhesivas que se cuelgan y se llenan de moscas pegadas… pero dan un espectáculo bastante asqueroso. Las bolsas transparentes con agua, que dicen que marean a las moscas con sus reflejos de luz, a mí me resultaron absolutamente inútiles.

6aab19e43e90b2f1cbed91b55764393a

Dicen que es para mosquitos… pero jamás ví un mosquito en mi trampa. Lo que sí parece buena idea es el paño oscuro, aunque solo para que no se vea la inmundicia de las moscas adentro.

Te voy a explicar cómo hacer una trampa para moscas que realmente da resultado. Hace unos años Tienda Inglesa importó un aparato que consistía en un botellón de plástico con agujero de entrada para moscas, y una bolsa con un cebo en polvo que había que humedecer para que comenzara a funcionar. El cebo las atraía, entraban por el agujero se alimentaban y no lograban encontrarlo nuevamente para es capar… lo que demuestra que somos muy crueles y que tampoco las moscas son tan inteligentes. Como ahora que no tenemos más a Henderson para que haga esas cosas ingeniosas en favor de sus clientes, podés fabricar algo parecido cortando una botella de plástico e invirtiendo la parte superior para que funcione como un embudo.

mosca-chupando-830x553

Como cebo, ponés medio cubito de levadura de cerveza (ya no es fácil conseguirlo, podés pedir que te cedan un poco en la panadería), unas cuatro cucharadas de azúcar y unas diez cucharadas de agua. Luego tapas el recipiente con la parte superior de la botella. Te adjunto algunas figuras que lo recomiendan para mosquitos (con otro cebo)… dudo mucho que sirva para mosquitos… pero te garantizo que cazarás muchas moscas y que tu mujer y tus hijos te dirán de todo menos que sos lindo, cuando vean tu engendro repleto de asquerosas moscas, vivas, moribundas y muertas. Ni Júpiter soporta ese espectáculo, pero que funciona, funciona.

Guillermo Pérez Rossel

https://www.taringa.net/posts/info/5311199/Top-10-curiosidades-de-las-moscas.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101221_libre_albedrio_animales_humanos_cr

http://www.bognorphoto.com/inverosimiles-indicio-de-libre-albedrio-en-una-mosca.html