ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

El pub más antiguo del mundo

800px-Ye_Olde_Trip_To_Jerusalem

Ricardo Corazón de León se mandaba unas cervecitas aquí ahí antes de salir a rescatar el Santo Grial con otros cruzados. Por eso se llama “Ye Olde Trip to Jerusalem”.


Está en Nottingham, justo en la zona donde están las galerías subterráneas, centenares de cavernas talladas en la roca para albergar por momentos una nutrida población que en ella buscaba refugio de ataques, pero que también en ella moría como moscas cuando llegaba la peste y los encontraba hacinados. Ya hablaremos de eso un poco más adelante, solo te doy este anticipo, porque no vas a ir hasta allí solo por un pub. Sin contar con que Nottingham es un poema, por lo cual, antes que nada te damos un vistazo de la ciudad.

.
Imagen de previsualización de YouTube

Nottingham

.
Se señala el año de 1189 como el de su inauguración de este boliche que por estar donde está, entra en la clasificación de pub. Claro que estamos en un país al que le rechinan los bambolleros, de manera que enseguida aparecen quienes dicen que eso no se puede probar, que quizás es una leyenda… pero no pueden desmentir que el edificio actual tiene 300 años y fue construido encima de cimientos muy anteriores. Inclusive hay indicios de que antes que la taberna, allí funcionó una fábrica de cerveza desde 1068. No obstante, los dueños prefirieron la prudencia y lo promocionan como «El más antiguo de Inglaterra». En fin, que me muestren algún otro pub con 826 años.

Bar-downstairs   knight-room
Me encanta la idea de sentarme allí, en ese entorno tan medieval y mandarme una pinta de cerveza como lo hubiera hecho no te digo un caballero medieval… me conformaría que haya sido un palafrenero del Rey Ricardo. Pero si ponés un poco de imaginación, podría ser el propio Robin Hood, que se ocultaba en el cercano monte de Sherwood para burlarse del Sheriff de Nottingham, que era su gran enemigo. Muy cerca del pub hay una estatua que lo recuerda, así que no me vengas con que era una fábula. Y si estamos en esa, porqué no podría haber compartido tu mesa y soplado la espuma de una pinta como hacen los actores cuando representan a un bebedor de la Edad Media. Con todo eso, te estoy diciendo que no suscribo ni remotamente esas teorías que destruyen todo lo que sea romántico o aventurero.

.
Es el lugar ideal para que ese caballero tomara fuerzas para el viaje sin necesidad de vigilar los cuatro puntos cardinales, pues a sus espaldas está la roca empinada que conecta con la parte alta de la ciudad. Cuando vayas a Nottingham y le dediques una noche a este pub que tiene lo suyo, pero es uno entre otros gloriosos 300 pubs de la ciudad, ponele atención a una pared pintada de negro, a la derecha, cerca de la escalera que conduce a la sala superior. En esta zona hay una chimenea que trepa por la roca hasta la parte superior, casi bajo las murallas del Castillo de Nottingham.

cellar-clipscave-snug
Por allí se entra a una red de cuevas de recorrido no del todo conocido. Todavía nadie se ha tomado el trabajo de despejar completamente la arena y hollín que cubren esas vías de escape. En 1996 lograron habilitar la chimenea, pero para eso tuvieron que trabajar durante varios días, en los cuales llenaron 50 grandes bolsas de hollín y arena. Lo del hollín queda claro, pero y ¿la arena? Andá a saber todas las historias que se perdieron en el tiempo.

.
Volvamos a “Ye trip”, como familiarmente la llaman los vecinos y los cantineros, llamando a engaño a faloperos que creen que se trata de otra cosa. Aún los más críticos “arqueólogos de boliches” reconocen que Ye Olde trip to Jerusalem es el más antiguo pub de Inglaterra. Quizás se pasen de prudentes porque en Nottingham sobran las tabernas que presumen de impresionante antigüedad, como es el caso de Ye Olde Salutation y The Bell.

NottinghamCastle+MortimersHole_0002

Nuestro pub iluminado en blanco, a la derecha, y un corte de la roca con la cueva que lleva directamente al palacio. Ni un lord sabe cuándo te puede atacar la sed y hay que salir subrepticiamente.
Sea lo que sea, al estar recostado sobre ese acantilado cribado de cuevas, varias de las salas parecen emerger de entre las piedras. El boliche se promociona diciendo que con toda seguridad encontrarás el salón, quizás hasta individual, en el cual tomar toda la cerveza que quieras solo o en barra de amigos. No solo podés elegir salón, sino también cerveza, pues Ye Trip presume de tener una de las más grandes variedades en la ciudad. En la foto de abajo, las muestras, que renuevan constantemente. De manera que el local es una mezcla de pub con museo y con “Fayre” que es una palabra rescatada de la historia. Originalmente significó Feria, también Tarifa, y hoy significa cualquier cosa en la medida que se la pronuncie con aire de caballero de la mesa redonda. Cuando estás en este lugar, Fayre significa variedades de cerveza, o algo así.

TRIP-N-MIX
¿Y los fantasmas? Bueno, sin poner mucho énfasis, con esa flema inglesa tan envidiable, te llevan a las bodegas, que son unas galerías pertenecientes al pub y ubicadas bien al pie del castillo. Entre esas galerías hay una con techo muy bajo y con pequeños agujeros perforados para que entre un poco de aire pero casi nada de luz. Se dice que esa era la celda de los condenados, los que esperaban allí su triste fin. Un cartel grabado en la roca hace mucho tiempo, indica que allí reposaba y vigilaba el carcelero. Más que suerte necesitarás imaginación para escuchar alguna llanto fantasmagórico en ese recinto.

P-chair-vignette1IMG_0406
Mejor pedile al mozo que te está sirviendo, que te indique una antigua silla en la que se sentaban las mujeres que no lograban quedar embarazadas. Era una solución casi espiritual para las que querían tener hijos sin cometer pecado carnal en la más dura acepción medieval de pecado. Hoy en día habría cola de matrimonios gay para intentarlo… pero no tendrán suerte pues debido al exceso de demanda a la silla la llevaron a otro piso y no permiten sentarse en ella porque está tembleque de tanto embarazo.

rock-lounge
Más peligroso es un modelo de madera de un barco, que se puede ver en la barra. Te va a llamar la atención lo sucio que está, pero no le eches la culpa a otra cosa que a la leyenda. Los propietarios prohíben que nadie lo limpie, ni que le pasen la mano por encima. Hubo un momento en que acumulaba pulgadas de suciedad, como una aspiradora no se puede morir, usaron una para limpiarlo un poco y ahora lo guardan en una vitrina de vidrio para poner a salvo a los parroquianos, pues se asegura que toda persona que le quite el polvo, muere irremediablemente.

.
¿Querés un detalle que dice mucho? La taberna cierra siempre antes de medianoche; aseguran que no es por nada fantasmal pero en Inglaterra nunca se sabe. Abajo te pongo un link a la web oficial donde están todos los datos incluyendo los precios de las bebidas.

cueva explicacion
En cuanto a las cavernas de Nottingham, te cuento que hay nada menos que 450 galerías inventariadas excavadas en la roca caliza desde algún momento no determinado de la historia de Inglaterra. Se las encuentra mencionadas en el año 893 en los apuntes sobre la vida del Rey Alfred escritos por el Obispo Sherborne Asser. De hecho el antiguo nombre de Nottingham era “Tigguo Cobaux”, que significaba “el lugar de las cuevas”.

CE3-Medieval-pillar2

.
En tiempos más recientes, las cuevas fueron utilizadas como bodegas, curtiembres y naturalmente, refugios antiaéreos, pero hasta el siglo XVII estuvieron habitadas por gente de humilde condición, a quienes se las alquilaban quienes las construían o quienes las habían heredado. El cólera, la tuberculosis y muy especialmente la viruela, hicieron estragos en las cuevas hasta que se prohibió su uso como habitación, aunque siguieron abiertas para usarse como escape y protección de bombardeos.
Entre las más conocidas y visitadas grutas, se encuentra el “Agujero de Mortimer”, bajo el Castillo de Nottingham, conformando un endiablado laberinto al que es necesario descender 300 escalones. La visita guiada dura unos 30 o 40 minutos.

.5148999-large
Las más antiguas de todas deben ser las llamadas “Creswell Crags”, un desfiladero de piedra caliza en el que se encontraron herramientas de piedra y restos de animales que fueron cazados por sus habitantes. Esto los ubica en la última Edad de Hielo, hace entre 50.000 y 10.000 años, ni más ni menos. Naturalmente que los lugares todavía no explorados del todo por los arqueólogos, están cerrados por rejas.

303609298tNhTWJ_ph
En las proximidades de Broadmarsh hay otra entrada a este fascinante mundo subterráneo y la cereza sobre el pastel es ni más ni menos que nuestro pub Ye Olde Trip to Jerusalem, al pie del Castillo de Nottingham. En los links de más abajo, hay información sobre el pub e indicaciones tanto para tomar excursiones locales, como para contratar alojamiento y ver otros puntos de interés en la zona.

.
Guillermo Pérez Rossel

.
http://triptojerusalem.com
https://knoji.com/great-pubs-of-england-ye-olde-trip-to-jerusalem-nottingham

http://www.experiencenottinghamshire.com/things-to-do

http://www.experiencenottinghamshire.com/things-to-do/history-and-heritage/caves