ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Buscando tesoros en Uruguay

 

¿Sos de los que creen que ya no hay tesoros? No es así, siguen apareciendo y Alberto Moroy te dice donde ir a buscarlos. Si será altruísta que comparte esta información.

Por Alberto Moroy

Las historias que rodean a los «entierros» suelen ser tenebrosas, tapizadas de leyendas y coincidencias que desafían la imaginación. Si usted es uno de esos aventureros,  tiene iniciativa y afán de dedicarse a la búsqueda de tesoros, acompáñeme en este viaje a lo desconocido, con la certeza que si no encuentra nada, habra pasado unos mementos de distracción y esparcimiento, rodeado de naturaleza. No hay garantías, pero si encuentra uno,  no se le olvidará en la vida.

Los particulares tenemos la posibilidad de comprar un detector de metales de buena calidad, por algo asI como U$S 1500/.2000, no es barato, ni nuca lo fue. El detector Jeohunter Sistema Dual Tridimensional es capaz de localizar cavidades ocultas; utilizando la tecnología más avanzada en el mundo de los detectores de metales.

El sistema dual de detectores tridimensionales;  examina el suelo separando los metales en 4 grupos; como objetos metálicos: oro, no ferrosos, ferrosos y acero. El Pulsmatic es ideal por la combinación precio/calidad, gracias a sus dos bobinas y amplio rango de sensibilidad, estará cubriendo un mayor superficie y profundidad. Además de estos, dentro de la gama de los detectores podrá recurrir a diferentes marcas (abajo)

El uso requiere de cierta practica; lo primero es no tratar de buscar donde puede haber restos metálicos en abundancia, porque se la pasará escarbando (ya me paso), solo para sacar un clavo, tornillo o chapita de gaseosas. Lo segundo es darle la ganancia  (sensibilidad) de acuerdo a la profundidad y tamaño de lo que este buscando. Asi en un rato de practica, estará en condicones de salir a buscar con la certeza que la intensidad del sonido que emite le dirá aproximadamente el tamaño y/o la profundidad del objeto.

La forma sistemática de hacer la prospección consiste en llevar una pala no muy pesada, en otro brazo e ir trazando la línea de recorrido, como quien la lleva de arrastre, asi dibujaremos una cuadricula y sabremos lo que hemos revisado y cada vez que suena podremos revolver con la pala en la mano.

Pulsmatic/ Jeohunter/ diferentes bobinas

Para quien quiera saber mas y/o comprar  http://www.detectorshouse.com/PulseMatic.htm http://www.teknetics.eu/Jeohunter.htm

Lugares donde buscar en Montevideo

La playa

Si usted es de los que le gusta encontrar cosas en la playa, lo primero que debe plantearse es que cuánto mas concurrida,  mayores son sus posibilidades, así en Montevideo Pocitos y Ramírez se llevan los primeros puestos. Con cierta lógica piense que el nivel social de los concurrentes, determina la importancia de lo que puede encontrar. Recuerde que Ramírez, fue otrora una playa «paqueta», donde habia gente de lo mas acomodada. Fíjese en las postales de 1913 ¿cuantos anillos y demás habrán perdido en su arena? ¿Cuantos se dedicaron a buscar?… seguro que  pocos.

En Punta del Este y Pirlápolis, no hace falta decirle que las mas concurridas son la de mas posibilidades. El Emir por chiquita y concurrida es un buen lugar, auque ya he visto a varios recorrerla.

Playa Ramírez 1913 / Pocitos idem

Otros sitios para revisar

Los demás sitios donde buscar dependerá de las posibilidades que tenga de acceso y hasta donde pueda no infligir las leyes de patrimonio arqueológico y cultural. Si asi no fuese, todo lugar histórico donde hubo batallas, naufragios, asentamientos o pueblos abandonados, resulta ser sitios interesantes, lo mismo casas viejas derruidas, cuevas, y demas…

Interesante lectura http://patrimoniouruguay.blogspot.com/

Si en cambio usted tuviese autorización del Estado y acceso a un Geo-radar, las posibilidades son otras

Geo-radar

El GEO-radar (Ground Penetración Radar, GPR), es una herramienta excelente de prospección no destructiva del subsuelo (no hay que mover ni marcar nada) en un rango de profundidades que oscila entre los poco centímetros y los treinta metros (según las distintas antenas).  Básicamente esta técnica consiste en el análisis de las reflexiones de las ondas electromagnéticas que se producen cuando hay variaciones en la constante dieléctrica del terreno. Si le hiciésemos un corte transversal al suelo, se verían como una sucesión de capas y capas de diferentes colores, consistencia y materiales.

El Georadar lee estas capas y las  proyecta en una pantalla (laptop u otras) que para los neófitos parece una «etiqueta de scanner» acostada, totalmente indescifrable, una vez que se va acostumbrando y mediante la practica, podrá ver que donde la secuencia de «vetas» esta interrumpida, ahi hay algo ajeno a la naturaleza. Dependiendo de la curva, la antena que esta usado y el tipo de Georadar, podrá saber casi en forma automática a que profundidad y de que tamaño es el objeto, espacio, nicho etc. Si el suelo es arenoso posiblemente las capas geológicas no estén presentes y la lectura sera dificultosa, si esta intercalado con otros materiales (greda, arcilla, rocas etc), ya es mas fácil.

Dos georadar distinta marca/ pantalla lectura de la ubicacion

Si quieren leer un poco mas sobre Georadar http://www.detectorshouse.com/GEO-RADAR.html

Difícilmente usted tenga acceso a un Geo-radar, si asi fuese las posibilidades de revisión arqueológica en Uruguay están en pañales.

Sitios para usar el Geo-radar en la prospección

Iglesia Matriz por dentro y su perímetro sobre todo en la esquina de Sarandi y Treinta y Tres, 20 m. por esta, como quien va al puerto, en ese sitio debería de estar la piedra fundamental puesta en el año 1790, el 20 de junio dentro de una caja de plomo. El párroco Juan José Ortiz, bendijo y coloco la piedra fundamental, se labro un acta que dice «posteritate notun fiat anno1790″

Primer capilla jesuítica (1724),  ubicacion Zabala y Piedras

Otra capilla jesuítica (1749) que fue polvorín  ubicacion Rincón Esq.. Ituzaingo

Fonda del vapor (1824),  ubicacion Piedras y Misiones Plaza de toros  (1776),  ubicacion Francisco Maciel y Washington

Casa de las bóvedas (Casa de los Ximénez) , ubicacion Rbla. 25 de Agosto de 1825 entre Juan C. Gómez e Ituzaingó, donde según un articulo que aparecio en el diario El Pais, podría estar el tesoro de las hermanas Masilotti

Batería Santa Bárbara , ubicacion calle Cebollati entre Minas y Magallanes

Caserío de los Negros (1787- 1816) , ubicacion cervecería La Germania (Ancap)

Seguramente siguiendo las murallas habra espacios y túneles como para «el campeonato»

Hacia el Este

La cumbre del cerro «El Cono» donde según el padre Lucas Marton  http://viajes.elpais.com.uy/?p=655 podria esta aterrado Solís (120 m de altura ). Su cúspide mide 27 x 20 m. y esta ubicada en la posición  34°43’44.95″S  55°34’17.91″W

Catedral de Maldonado, alrededores e interior, saldríamos de las dudas en relación a los túneles de Maldonado, otros sitios en Maldonado, (Torre del Vigía, Cuartel de Ingenieros etc. Ver abajo link de túneles de  Maldonado

La Iglesia de San Carlos de Borromeo (San Carlos) tiene mucha historia

La isla Gorriti, con detector de metales y  eventual ensayo con Geo-radar, (quizás no se pueda por la arena)

Santa Tersa capilla (rumores sobre túnel) 33°58’21.41″S 53°32’54.23″w

Arroyo Maldonado; las márgenes e islas del arroyo Maldonado, en Uruguay, han sido por siglos, secretas carceleras de valiosos tesoros enterrados por piratas y corsarios, que surcaban las costas del Río de la Plata en el 1700 y aguardaban vigilantes, las embarcaciones que se convertirían en las víctimas de sus saqueos ( Ruben Collado)

En la  segunda Isla (del puente a San Carlos), del arroyo Maldonado, ubicada  34°52’49.09″S  54°54’55.34″W  pueden verse marcas de movimiento de suelo, hechos por el hombre, están el la parte mas alta 3 m. ¿Que es? ( foto abajo). difícilmente a alguien se le ocurra hacer algo amenos que…

La lista seria enorme y no estaria mal que el Estado, ponga en valor estos sitios posibles, que sin romper nada, ni agujerear, en un trabajo sistemático y rápido, se puede confirmar o descartar lo aqui mencionado y otros que seguro muchos lectores podrán informar   2ª isla, sobre arroyo Maldonado

Ubicacion 34°52’49.09″S  54°54’55.34″W

Recuerde que las posiciones aqui  anunciadas, asi como otras relevadas por este software, difieren en al menos 500 m. en relación a un GPS manual, que por lo general marca la posición exacta , llamémosle «caprichos de Google Earth»

Interesante sobre túneles de Maldonado  http://ja-jp.facebook.com/topic.php?uid=87974033365&topic=9909