ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Comprometerse con la accesibilidad

 

¿Vos creés que todo se te hace difícil? En lugar de quejarte, mirá esto y comprometete.

¿Te pusiste a pensar el obstáculo que representa una escalera para una persona en silla de ruedas? ¿Captás la burla siniestra que representa para un ciego un cartel que advierta de un riesgo solo a quienes vemos?

Este miércoles 18 de abril, el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social, junto con las intendencias de Canelones, Maldonado y Montevideo, realizan el lanzamiento del Compromiso de Accesibilidad, un proyecto que se inició el año pasado y demostró que los uruguayos no somos tan insensibles como parecemos. Pero tampoco somos tan cooperadores como deberíamos, lo cual naturalmente tiene corrección.

El acto tendrá lugar a las 14.30 en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa, en el kilómetro 21 de la Avenida Giannattasio. Se espera la presencia del Presidente José Mujica y de los tres intendentes implicados en el Compromiso de Accesibilidad, así como el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y la Directora de Pronadis, María José Bagnato.

Numerosos proyectos e iniciativas serán dados a conocer en esa instancia, alguno de los cuales ya dieron comienzo, como la puesta en funcionamiento del primer taxi accesible a personas con discapacidad (en la foto). La unidad fue incorporada por Radiotaxi Patronal, empresa que tiene planificada la introducción de otr5os 50 taxis de este tipo. También CUTCSA incorporó unidades que procuran dar satisfacción aunque sea en parte, a las necesidades de estos compatriotas, que por razones ajenas a su voluntad, están privados de derecho a la equidad.

En el caso del Turismo Accesible, se está trabajando en mejorar la accesibilidad en el Argentino Hotel, una construcción impresionante del tiempo en que se suponía que las escalinatas y los desniveles daban majestuosidad.  El grupo de Turismo Accesible está trabajando con la Alcaldía de Piriápolis para que, en la medida de las posibilidades, ese balneario tenga el honroso título de Ciudad Accesible. ¿Alguien había pensado qué cosas valora una persona con impedimentos a la hora de escoger dónde pasar sus vacaciones? Porque lo primero es la solidaridad, pero no debe suponerse que las buenas acciones no tienen también buen mercado. Suman millones en el mundo quienes podrían disfrutar de un balneario con mínimos impedimentos.
Al  Turismo Accesible se lo define como aquella actividad que apunta a eliminar las barreras «físicas, sociales, culturales y territoriales que dificultan el disfrute del ocio y turismo en condiciones igualitarias»

Del mismo modo se propone brindar una mejor calidad de vida, obtener plena integración funcional y psicológica a las personas con discapacidad permanente o transitoria, así como a personas de tercera edad, mediante la práctica de actividades turísticas y de recreación, entretenimiento y esparcimiento con seguridad y autonomía. Se genera de esta forma satisfacción individual y social en el destino que visita, creándose un hábitat integrador y de inclusión social, lo que es un compromiso de todos.

Está a la vista que las limitaciones para que nuestro País cuente con lugares accesibles, no se encuentran solamente en las personas sino que están en los entornos. Convirtamos entonces  esos entornos en amigables (“friendly”)  porque el segmento de mercado al que pertenecen las personas con discapacidad está deseoso de consumir, divertirse, viajar, pasear, comprar o tomar el sol. Sólo es necesario que los actores involucrados:  políticos, empresarios, técnicos y  Ongs que involucran a las personas con discapacidad, piensen, consulten a la gente que sabe, se preocupen de lo poco que se está haciendo, en suma, que conversen con humildad y con ganas, porque todo se consigue con firmeza, tesón y ganas reales de cambiar las cosas.


Esto, que debe hacerse solo por impulso moral y solidario, también resulta obligatorio en muchos casos, por imperio de la  Ley 18651, llamada de “Protección Integral de Personas con Discapacidad”. Tiene 94 artículos que abarcan casi todas las situaciones, como por ejemplo, la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, sobre la constitución del bien de familia y derecho de habitación, salud, educación y promoción cultural, trabajo, arquitectura y urbanismo, transporte, normas tributarias y recordando que está vigente la “asistencia personal para personas con discapacidades severas”, aunque por decisión del BPS no se aplica por falta de financiación.

En el primer artículo de la Ley 18.651 se define el establecimiento de “un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”