ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Panhard CT24, el automovil con acento frances, fabricado en Uruguay

 

f2 (58)

 

El Panhard nació revolucionario 18 años antes que el primer Ford T. Puesto a correr, no lo podían alcanzar. Experimentaban con aluminio y aunque la firma negó el permiso, en Uruguay se produjo con fibra de vidrio. La historia no le hizo al Panhard el lugarcito que por mérito merecía.

porta dale

Esta era la foto de portada propuesta por Alberto… es la que correspondia por la temática. Pero el editor quedó prendado de la imagen de ese modelo de carrera que de seguro, hoy mismo tendría buena acogida en el mercado. ¿Se lo imaginan en 1900 cuando casi no había carreteras ni estaciones de servicio?

Por Alberto Moroy

René Panhard fue un ingeniero mecánico francés, pionero de la industria del automóvil, asociado con Émile Levassor. Fundaron la firma Panhard & Levassor, la cual produjo su primer automóvil en 1890, es decir más de 18  años antes que el  modelo Ford T en EE.UU.

Pocos recordarán los automóvil Panhard en Uruguay, sobre todo los modelos entre 1943 y 1964. Ya en 1964 circulaba el modelo CT24 de origen francés y unos años más tarde, el uruguayo de fibra. Con ojos de hoy, era una antigüedad casi “art deco, emulando la popa de los barcos, como varias marcas de la época.

Antes de comenzar la nota les sugiero que vean el video “La saga de los Panhard” como para tener en claro que otrora fue marca prestigiosa cuyo fuego se fue apagando con los años. Luego de presentarles tres modelos franceses que arribaron a Uruguay, les contaré la increíble historia del Panhard de fibra fabricado en Montevideo (al menos la carrocería). En la portada, un Panhard CT24 de auto-clásica (Buenos Aires 2018) con matricula de Punta del Este, posiblemente con carrocería de fibra fabricada en Uruguay

La saga Panhard

Imagen de previsualización de YouTube

1908  Panhard Levassor

 

Imagen de previsualización de YouTube

f1 (62)

ff2 (58) f3 (58)

El Panhard Dyna X

 

El modelo de abajo fue construido a partir de 1946. El motor es un bóxer de dos cilindros refrigerado por aire (Fiat-twin) 850 cc con 38 HP. La caja de cambios de cuatro velocidades es manual y la Panhard Dyna X tiene tracción delantera. El chasis está hecho de acero y el cuerpo está compuesto de chapa de aluminio sobre un bastidor de aluminio fundido, mientras que los guardabarros están hechos de acero. Los nombres Dyna 110, Dyna 120 y Dyna 130 representaban los progresivos incrementos de las velocidades máximas de los coches (en kilómetros por hora), a medida que la potencia y el tamaño del motor aumentaron durante el período de producción.

f4 (58)

f5 (59)

 

http://www.retrovisiones.com/2012/04/565-dias-565-clasicos/

 

Panhard  PL 17 fabricado desde 1959 hasta 1965

Presentado el 29 de junio de 1959, como sucesor del Panhard Dyna Z, el PL 17 se desarrolló a partir del automóvil más antiguo, pero con una carrocería aún más aerodinámica, que su predecesor. A la berlina de cuatro puertas se le unieron el Cabriolet en 1961, el Break, una versión familiar de cinco puertas, en abril de 1963. El Break, desarrollado por Panauto, tenía una distancia entre ejes más larga pero era de la misma longitud total. Se construyó en cantidades muy pequeñas, solo se produjeron alrededor de 2.500 en total.

f6 (49)

 

Imagen de previsualización de YouTube

Panhard PL17 L1 1960

https://www.youtube.com/watch?v=YFmJeK2BYqQ

1960 Panhard PL-17 Tigre Motor Running

Imagen de previsualización de YouTube

 

Panhard 24 BT

El Panhard 24 es un automóvil ocupé compacto de dos puertas producido entre 1964 y 1967 por el fabricante francés Panhard. Estaba propulsado por un motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire montado en la parte delantera: el diseño básico de este motor poco convencional se remonta a la década de 1940. En 1965, se lanzó al mercado un Panhard 24 alargado y se promovió como una berlina de dos puertas, cuatro o cinco plazas. Sin embargo, nunca se implementaron los planes para una versión de cuatro puertas que podría haber permitido que el automóvil reemplazara de manera más efectiva a la berlina Panhard PL 17 de éxito comercial.

f7 (39)

1967 Panhard 24 BT – Jay Leno’s Garage

 

Imagen de previsualización de YouTube

f8 (30)

f9 ok (1)

 

Motorización versión uruguaya

 

La evolución del Tigre es el M8S, que tienen una potencia de 60 CV. Cuando se fabricaba el modelo 24ct en 1965 se quiso mejorar y con unos pequeños retoques de árbol de levas, carburación y escape, se consiguió el M10S con un motor 62 CV., este motor se montará solamente en los modelos 24ct a partir del año 1965; con una caja de velocidades con la 4ª más sobre-multiplicada, para que el coche consiguiese los 160 Km. P.H. de cronómetro.

 

1967 Cierra Panhard

Citroen tomó el control total de la empresa en 1965, y comenzó a reducir la producción de los Panhard que apenas vendían 10.000 unidades al año. En el dilema entre perpetuar a Panhard y reciclar la fábrica para producir sus exitosísimas camionetas 2CV, triunfaron las camionetas por encima de los coches. En 1967 la Panhard cerró y la Citroen se abocó a desarrollar el GS… con motor enfriado por aire y un diseño altamente aerodinámico que seguía al pie de la letra las influencias estilísticas que había dejado de herencia el Panhard 24.

 

De cómo llego a  fabricarse el Panhard CT24 en Uruguay

 

A nivel mundial, en el año 1964 la situación de la empresa Panhard era crítica, en el horizonte se avizoraban cambios trascendentes, como la absorción por parte de Citröen. En el clímax de esa situación los representantes uruguayos de la marca, desembarcan en Francia, con la propuesta de fabricar el CT 24 en nuestro país, con carrocería de polyester y mecánica Tigre; seguros del resultado positivo de la gestión, ya que los franceses habían elogiado la calidad de los autos de plástico carrozados aquí. Para llevar a cabo el proyecto, además de la lógica autorización, era imprescindible contar con un auto cero kilómetro para construir sobre dicho vehículo la matricera en polyester, necesaria para fabricar luego las carrocerías de plástico nacionales. La negativa fue tajante. Heber Buoncristiano, principal ejecutivo de la firma nacional, retornó decidido a continuar con su idea tenazmente, desoyendo la orden de los franceses. Con ese fin reunió a toda la plana de colaboradores para, en conjunto, analizar las estrategias inherentes al proyecto

Continúa ¡muy iteresante!

http://www.retrovisiones.com/2012/07/el-panhard-ct24-uruguayo/

 

Los comienzos de la sociedad Panhard-Levassor

Émile Constant Levassor nació en Marolles-en-Hurepoix en el Essonne en Francia. Fue hijo de Etienne Constant Levassor que era agricultor, y Justine Marcou. Estudió ingeniería y se graduó en la École centrale Paris en 1872 comenzando a trabajar en Cockerill, una empresa de construcción de máquinas para madera y motores de gas belga en la cual conoció a René Panhard. Se unió a René Panhard para fabricar automóviles bajo la marca Panhard & Levassor. La marca registrada del fabricante era un monograma que asociaba las letras P y L, iniciales de los apellidos de los dos fundadores. En 1886 el industrial belga Edouard Sarazin obtuvo licencia de Gottlieb Daimler para la construcción de sus motores en Francia para lo cual se puso en contacto con Levassor. En 1887 Edouard Sarazin muere y Levassor se casa con su viuda Louise Cayrol en 1890 y comienza a construir automóviles. Al año siguiente se reúne con Peugeot y Daimler en la fábrica Valentigny de Peugeot para compartir sus conocimientos. Esa reunión que llevó a Levassor y Peugeot a cooperar en la experimentación con los motores Daimler y Benz. Émile Levassor prestaba más atención al diseño y el funcionamiento de nuevo artilugio que Benz, Daimler o Peugeot los cuales estaban más centrados en el motor.