ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

En este año tan especial

Podés replicar el viaje del Titanic, esperar el fin del mundo arriba de Tikal (en la foto) o hacer cosas menos aparatosas pero sumamente gratificantes, algunas muy caras, pero otras al alcance de casi cualquier bolsillo.

Por Damián Argul

Mientras en el Hemisferio Norte se aprecian las más espectaculares auroras boreales, el Rally Dakar recorre Argentina, Chile y Perú, Mar del Plata espera el ansiado Superclásico y en Punta del Este se ofrecen eventos de todo tipo a todas las horas del día.

Estas celebraciones  dan vida y color a lugares que ya tienen un tradicional encanto y ofrecen quienes los visitan un atractivo adicional. Las ciudades se visten de gala, desarrollan actividades paralelas y son más disfrutables en estos momentos, como lo serán   Río durante el Carnaval o Londres durante las Olimpíadas.

Viajes El País te ha seleccionado un acontecimiento diferente  para cada mes de este año, clásico o insólito, en algunos casos posiblemente irrepetibles como el anunciado fin del mundo de los mayas. Estamos seguros que cualquiera de los que elijas, te representará una experiencia inolvidable y a lo largo de los años, cuando la recuerdes, podrás decir  “yo estuve ahí, en ese momento”

-Festival de Cosquín. (Edición  número 52) del 21 Al 29 de Enero, Cosquín un hermoso  enclave en el pintoresco Valle de Punilla, Córdoba – organiza su festival  de folklore uno de los más importante a nivel latino americano. Una nutrida programación en el tradicional escenario Atahualpa Yupanqui y numerosas actividades paralelas representan una inolvidable  ocasión para los amantes del género.

-Carnaval de la Pedrera. Ya el viernes anterior a Carnaval este encantador rincón de la Costa Oceánica uruguaya, se llena de gente de las más diversas procedencias. Los festejos se suman a la ya nutrida actividad de verano,  pero el lunes 20 de Febrero una fiesta espontánea, popular y multitudinaria surge en la “calle principal” y la gente canta, baila al compás de su propia música.  La alegría domina la noche y buena parte de la mañana del día siguiente. Un verdadero Carnaval.

-Festival de la Patria Gaucha. Entre los días  7 y 11 de Marzo, la Ciudad de Tacuarembó. Uruguay, ofrece  la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones artísticas de nuestros gauchos y tradiciones criollas que se mantienen vivas en esta parte de nuestra América. La ciudad y su gente acompañan este acontecimiento, que merece ser vivido en plenitud.

-Centenario del Titanic.  La Ciudad de Belfast en Irlanda del Norte, cuna del Titanic, busca con esta conmemoración posicionar sus  atractivos turísticos. Más allá de los muchos testimonios sobre el Titanic, los antiguos astilleros y un nuevo museo, se puede disfrutar de una Belfast animada y moderna. Arquitectura victoriana, monumentos históricos, emocionantes paisajes y legendarios pubs forman parte de los recorridos turísticos al igual que los testimonios de un turbulento de enfrentamientos religiosos.

Este centenario también será recordado con un crucero en el Balmoral, Fred Olsen Cruise Lines,  que partirá de Southampton el 8 de Abril con destino a Nueva York. La noche del 14 al 15 de abril, en el punto donde tuvo lugar el trágico accidente se oficiará una ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del Titanic. A su vez el mismo 15 de Abril se rematarán en Nueva York cinco mil objetos rescatados del Titanic.

-Expo 2012. ”La Feria del próximo mundo” será inaugurada en Yoesu, Corea del Sur, el  12 de Mayo. Con un fuerte acento ecologista, será  una magnífica oportunidad para apreciar diversas muestras culturales y tecnológicas y el desarrollo exponencial de este país. Participan varias organizaciones internacionales y más de cien países, Uruguay incluido. Permanecerá abierta hasta  el 12 de Agosto.

-Festival de la Milla de los Museos. Nueva York. El 12 de Junio a las 6p., la Quinta Avenida entre las calles 82 y 105, se vuelve peatonal, convirtiéndose en una gran feria que podés recorrer y disfrutar,  así como conocer, con entrada gratis, Museos como el Metropolitano, Cooper Hewitt, Guggenheim o de Neue Gallerie. No dejes de visitar The Conservatory (en la foto), un rincón de Central Park con tres jardines clásicos: francés, inglés e italiano.

-Tour de France. Una de las competencias deportivas más importantes del mundo, la Vuelta Ciclista de Francia, hará su entrada triunfal a París por los Campos Elíseos el  22 de Julio. Si podés no te pierdas alguna de las etapas anteriores, la penúltima por ejemplo, Bonneval- Chartres. Un camino entre “castillos y catedrales” o cualquiera de las otras 20 etapas, lo que podés hacer fácil y cómodamente con un tren de alta velocidad.

-Noche de la Nostalgia. Todos los 24 de Agosto, víspera de la Declaratoria de la Independencia, Uruguay y especialmente  Montevideo, donde comenzó esta tradición, se organizan en toda la ciudad, durante toda la noche, incontables fiestas en clubes sociales, pubs, discotecas, restaurantes y lugares como el Hipódromo de Maroñas o el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Un acontecimiento único en el mundo.

-30ª Bienal de Arte de San Pablo. Cada dos años en el Parque de Ibirapuera- el pulmón verde de la ciudad- abre sus pabellones para recibir un de las mayores muestras  de arte contemporáneo del mudo. Una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y los grandes creadores de nuestro tiempo. Es una oportunidad imperdible para saber que está pasando en el mundo de las Artes Visuales, presentadas en los más diversos soportes y se inaugura el 8 de Setiembre y la asistencia en los primeros días, permite la oportunidad de conocer los protagonistas del arte mundial y participar de una nutrida agenda de actividades. Permanecerá abierta hasta el 9 de Diciembre.

-Celebraciones culturales en Europa. Este octubre aprovechalo visitar Viena en el Año Klimt, conocer las encantadoras ciudades  Guimarães, en Portugal y Maribor, en Eslovenia que serán Capitales Culturales de Europa, Londres en los festejos del Bicentenario de Dickens, recorrer España en los cien años  en que Machado escribió Campos de Castilla  (“tan tristes que tienen alma”) y culminalo en Roma, ya que el 31 de octubre se cumplen quinientos años de la culminación de los frescos de la Capilla Sixtina (en la foto) realizados por Miguel Angel.

-Feria de Camellos. Entre el 20 y el 28 de Noviembre, en la Ciudad Santa de Pushkar, Rajasthán, al Norte de la India la Feria de Camellos y Ganado más grande del mundo  representa una de las experiencias más fascinante que puedas vivir en tus viajes. Decenas de miles de animales, donde el camello es el rey, son exhibidos, vendidos y comprados paralelamente a coloridas carreras dentro y fuera del Estadio. Los camellos son decorados y enjoyados por los comerciantes y tribus nómades que llegan por miles. Ceremonias religiosas y otras tradiciones completan un escenario lleno de color e interés.

-Fin del Mundo. De acuerdo al Calendario Maya 21 de diciembre vendrá el Fin del Mundo un acontecimiento que, de cumplirse está predicción, será irrepetible. Muchos Viajeros piensan que la forma más auténtica de esperar el acontecimiento, es trepar a alguna de las pirámides del Mundo Maya como las de Palenque y Chichén en México, Tikal en Guatemala (en la foto). Es un viaje que si todo sale bien, depende como se lo mire, podés aprovechar para tomarte unos días de descanso en el Caribe.

--Viva la Pepa. Si además extrañás los festejos de los Bicentenarios, podés cruzar a Cádiz, que será un Viva la Pepa, tal cual se llama a la primera constitución liberal que tuvo España, y que este año cumple sus doscientos años.

Y no te olvides que podés acompañar nuestra selección  en sus partidos por las Eliminatorias Brasil 2014, una inigualable oportunidad para conocer nuevos lugares.