ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Descubrir Uruguay en Semana Santa


La que ves arriba es un Carao, una de las aves nuestras. Esas sí que conocen nuestro Uruguay más natural.

Como ni Leonardo da Vinci lo logró, te deberás conformar con una visión terrestre y para eso te invitamos a leer el artículo publicado por nuestro progenitor, El País impreso. Pero si no tenés vacaciones y no podés ir a esos lugares donde te enseñan el maravilloso arte del avistamiento, deberías entrar a http://avesdeuruguay.blogspot.com/ , una admirable colección de fotos que alucinará a todo amante de la naturaleza.

Para los que sí pueden dedicarse a descubrir nuestro Uruguay durante la Semana de Turismo o en cualquier otro momento, reproducimos integralmente el artículo publicado, de donde también procede el resto de las fotos. Con una advertencia, los precios corresponden a abril del 2010.

La Semana de Turismo puede convertirse en una buena oportunidad de conocer un poco más Uruguay. Sitios arqueológicos, ecológicos, reservas de flora y fauna y parques acuáticos son algunas de las opciones.


Para quienes elijan pasar unos días en el centro del país, un paseo recomendable es la reserva de fauna Rodolfo Tálice, en Flores, que cuenta con 1.500 animales de 140 especies. En Semana de Turismo abrirá todos los días y además la entrada es gratuita.

También quienes vayan a las termas de Salto y Paysandú -destino preferido durante esta semana- pueden darle a su estadía un enfoque aventurero. En Salto, el parque Acuamanía, ofrece además de piscinas, atracciones como un tobogán por el que los visitantes pueden desplazarse a 70 kilómetros por hora. En Paysandú, en tanto, próximo a las termas de Almirón se encuentra el área de Rincón de Pérez y Montes de Queguay, donde se ofrecen safaris fotográficos, caminatas, pesca deportiva y avistamiento de aves.

Quienes disfruten de ver aves, pueden también ir al Mariposario de Maldonado, ubicado en el balneario Buenos Aires, que cuenta con mariposas, aves nativas y también exóticas.

Otro paseo recomendado es el Valle del Hilo de la vida, en Lavalleja, un sitio arqueológico, con un paisaje privilegiado y varias leyendas que lo rodean.

En Colonia, se podrá visitar en Semana de Turismo el Parque Anchorena, un lugar que combina la historia con un arboreto con 250 ejemplares.
En Rocha, una de las propuestas es visitar las áreas naturales de Laguna Negra, también conocida como Ulmá. Es un paseo de tres días a partir del 1° de abril, organizados por Expedición Uruguay.

El modelo de las caminatas es tomado de Sudáfrica y su diseño estuvo a cargo del guardaparque, Juan Carlos Gambarota y del guía Cristián La Cava. Recorrerán el bosque de higuerones, el cerro de Los Difuntos y los alrededores la laguna Negra, donde acamparán.
Al Norte de la Laguna se sitúa la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa con bañado, monte indígena, pradera y costa arenosa y gran cantidad de especies de fauna y flora. Por informes llamar al 696 4006 o 099 287681. Por S. Kanovich, L. Pérez, F. Bonhomme, V. Rodríguez, M. Gallardo, P. Clavijo, E. González y D. Friedmann.

Aventuras en el agua, Salto
El parque Acuamanía habilitará un nuevo juego en Semana de Turismo, que llegó recientemente de Canadá. Es un nuevo tobogán, se suma a la variedad de entretenimiento del área privada, que está preparada para atender hasta 2.000 visitantes diariamente. El visitante tendrá la opción de disfrutar desde un espacio para masajes hídricos, relajarse subido a un gomón que lo traslada por un río interior de 300 metros de recorrido, jugar al basquetbol en una piscina o trepar a un tobogán de 18 metros de altura para desplazarse luego a una velocidad de 70 kilómetros por hora, entre otras atracciones. El precio de la entrada es $ 150 pesos y los menores de tres años entran gratis. En Turismo el visitante tendrá la opción de adquirir una cuponera por dos días y le obsequian el tercero. Funciona de 10:30 a 18:30 horas.

Reserva de fauna, Flores
Entre 1.000 y 2.000 personas por día se espera concurran en Turismo a la reserva Rodolfo Talice, ubicada a 2 kilómetros de Trinidad, Flores. La reserva se puede visitar normalmente de martes a domingo, pero en el asueto de Turismo se habilitará todos los días, con entrada gratuita, entre las 7 y las 20 horas. Cuenta con una superficie total de 65 hectáreas, de las cuáles 15 hectáreas componen el parque donde están los 1.500 animales de 140 especies diferentes. La atracción mayor es la víbora de dos cabezas, cruza yarará y crucera, nacida en cautiverio en enero. Las mejoras más recientes son un lago artificial de tres hectáreas con un puente colgante con mirador, pajareras gigantes, el cercado de 39 hectáreas para especies en semicautiverio, así como juegos para niños. Por informes llamar al 0364.6040.

Mariposas en Maldonado
El Mariposario, ubicado en el balneario Buenos Aires a la altura del kilómetro 169,5 de la ruta 10, constituye uno de los atractivos que ofrece el Este de Maldonado. «Es un lugar donde se crían y mantienen tanto mariposas como aves nativas. Las mariposas son todas autóctonas. Las aves en su mayoría también y tenemos algunas exóticas. Buscamos reproducir aves en vías de extinción así como potenciar la educación ambiental», explicó el veterinario Rafael Cuadrado, responsable de la propuesta. «Tenemos unas 16 especies de mariposas. En verano llegamos a tener 1.000 ejemplares. En el caso de las aves tenemos más de 32 especies diferentes», agregó. En Turismo el Mariposario abrirá sus puertas de 11 a 18 horas. No se cobra entrada aunque los visitantes pueden colaborar. Por informes llamar al 042-774418.

Ecoturismo en Paysandú
Por ruta 4, cuarenta kilómetros al Norte de Guichón y próximo a Termas de Almirón, el área de Rincón de Pérez y Montes del Queguay es un reducto natural único, donde las riquezas paisajísticas se funden con las históricas y arqueológicas, para ofrecer una amplia variedad de actividades de ecoturismo para todos los gustos y edades. Safaris fotográficos, avistamiento de aves, pesca deportiva, cabalgatas, canotaje, y reconocimiento de flora y fauna autóctonas, son algunas de las opciones para conocer este lugar que está en fase de integración al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Los circuitos se diseñan según el perfil de los interesados, por lo que la visita exige una coordinación previa con sus organizadores. Por consultas ingresar a www.safariaventura.com.uy o llamar al 099.433.857 o (0742)2722.


Arqueología en Lavalleja

A 8 kilómetros de centro de Minas se encuentra el Valle del Hilo de la Vida, un sitio arqueológico que encierra una cantidad de enigmas relacionados al pasado indígena, campos de energía y leyendas lugareñas. Allí se pueden apreciar casi un centenar de túmulos de piedra, que, según algunos historiadores, están ligados a rituales indígenas y son similares a los que se encuentran en otras zonas del país. La base rocosa del cerro es de cuarzo, piedra utilizada por los indígenas para fabricar armas y herramientas, como puntas de flecha, lanzas y hachas. En Turismo habrá visitas guiadas a las 11, 13, 15 y 17 horas. Se aconseja vestir ropa cómoda y calzado apropiado para caminatas por el campo. El costo del paseo es de $ 100 por persona (menores de 6 años gratis). Por mayor información llamar al 099.66.30.84.

Estancia en Colonia
Con amplia variedad de flora y fauna dispersas en sus 1.370 hectáreas y sus lugares sorprendentes el parque Anchorena es uno de los atractivos de Colonia. Ubicado a 26 kilómetros de la capital, para llegar hay que ingresar 10 kilómetros por el camino vecinal que nace en el mojón 198 de la ruta 21. Las visitas son de jueves a domingos a las 10 y 14 horas (puntual). La entrada cuesta $ 30 y los menores de 12 años y grupos de estudiantes ingresan gratis. El recorrido se realiza por el camino principal arbolado. Los visitantes se detienen en la torre conmemorativa, el muelle sobre el río San Juan, la capilla, observan el casco de la estancia y llegan al arboreto, que reúne a 250 ejemplares de distintas especies. Los ciervos axis forman parte forman parte del paisaje. También se pueden observar más de 75 especies de aves.