ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Buenos Aires: estancias de película

 

Acá también las tenemos y algunas son impresionantes, pero luchan contra la economía de escala. La demografía y el tamaño de Argentina ofrece enormes ventajas… pero la escueta dimensión también tiene sus méritos. Si no lo querés creer, pensá en Dinamarca.

 

 Por Alberto Moroy

En la portada  el casco de la  estancia «El talar» a 40 minutos del centro de la ciudad. No es que sea el mas grande, ni siquiera el mas lindo, si el representativo de la belle  epoque Argentina, donde «el norte» pasaba por mirar a Paris. A manera de ejemplo les muestro las fotos de dos, convertidas en hotel, de los a saber mas de 40 establecimientos que hay en el pais. Luego abordaremos mas profundamente la historia del de la portada Los tres cascos de estancia estan ubicados en la Provincia de Buenos Aires, a poco kilómetros del centro de la ciudad.

Ubicación

34°27’37.57″S 58°37’7.38″W

Villa María / La Candelaria

 

Hotel estancia Villa Maria

Camino a Cañuelas por la Ruta 205 se encuentra Villa María, en Máximo Paz, cuyo casco es uno de los ejemplos más imponentes de arquitectura de estilo Tudor, en la provincia de Buenos Aires. El edificio fue diseñado por el destacado arquitecto Alejandro Bustillo a partir de 1923 y se terminó de construir en 1927. El propietario original fue el Dr. Celedonio Pereda, quién llegó a ser uno de los empresarios más importantes del agro a principios de siglo. La combinación de altos volúmenes arbóreos, el colorido cambiante de más de 300 especies que se perciben en las distintas épocas del año y los senderos peatonales hacen del parque un marco excepcional. El Hotel cuenta con un restaurante gourmet, bar, cava de vinos, sala de habanos, billar & juegos de mesa y un salón privado (equipado para organizar reuniones de trabajo). El interior se prolonga hacia el parque a través de galerías y terrazas que unen la majestuosa arquitectura del Hotel con las impactantes 74 hectáreas de parque diseñados en 1917 por el reconocido paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays. El Hotel cuenta con un restaurante gourmet, bar, cava de vinos, sala de habanos, billar & juegos de mesa y un salón privado (equipado para organizar reuniones de trabajo). El interior se prolonga hacia el parque a través de galerías y terrazas que unen la majestuosa arquitectura del Hotel con las impactantes 74 hectáreas de parque diseñados en 1917 por el reconocido paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays.

Imagen de previsualización de YouTube

Sitio oficial

http://www.estanciavillamaria.com/es/hotel/

 

Hotel estancia La Candelaria

En medio de la pampa bonaerense se encuentra enclavada La Candelaria. Su parque de mas de 100 has. fue diseñado por el famoso paisajista francés Charles Thays, el cual cuenta con aproximadamente 240 especies de añosos árboles (imponentes araucarias, casuarinas, pinos, eucaliptus, plátanos, etc.), complementados con hermosas esculturas.

La casa principal es el espléndido Castillo de estilo francés, obra del renombrado arquitecto Alberto Fabre. El mismo cuenta con tres plantas, donde están distribuidas sus espaciosas salas, los comedores, bibliotecas, sala de juegos, living, etc. El mobiliario es todo de época, así como los tapices y entelados. En el parque también se destaca una hermosa capilla.

Opinión de los visitantes

http://www.despegar.com.ar/hoteles/h-331567/estancia-la-candelaria-canuelas?gclid=CO_vh-G_rb0CFWuhOgodZ1sA9Q

Imagen de previsualización de YouTube

 

Casco El talar  (Del autor)

General Pacheco es una ciudad (40.000 hab.) de la Provincia de Buenos Aires, en la zona nordeste, y parte integral del Gran Buenos Aires, perteneciente al partido de Tigre, a 40 minutos de viaje del centro de la ciudad de Buenos Aires, con rumbo norte.

Contorno de la estancia del Gral. Pacheco / Como llegar

Country El talar

http://www.tgm.com.ar/arq-a-paisajismo/3-countries-con-valor-agregado-el-talar-de-pacheco

El castillo que volvió

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-410-2004-02-29.html

No hace tantos años, una barriada conformada por obreros, talleres, quintas y algunas casas de fin de semana. Sin embargo en sus entrañas escondía un casco de estancia, solo conocido por los lugareños y hasta ahi. Visitaba seguido una quinta (Casa de fin de semana) de mis tíos en esa zona y jamás escuche  o vi este casco de estancia La realidad  es que esta  a 700 mts. de la ruta hoy Av. Hipólito Irigoyen Tambien estuve en ese country cuando lo estaban formando y no lo vi. Si una  pequeña iglesia de estilo gótico, sobre la ruta 197 (Av. Hipólito Irigoyen), que  llamaba la atencion. La visite un par de veces, durante la misa de los domingos, aunque para esa epoca los hombres nos quedábamos parados al fondo y ademas estaba llena, asi que vi poco.

Habia escuchado, que la zona del Cazador en Escobar, sobre el rio Paraná (Donde atracan los barcos gasiferos), en las cercanías de los limites estimados de esta estancia, llegaban los cazadores amigos del dueño, desde Europa, en barco de linea, y habiendo arribado al puerto de Buenos Aires, una vez que desembarcaban los pasajeros, continuaban con el barco hasta el rio Paraná de las Palmas y pasaban un par de dias cazando (Supuestamente de ahi el nombre ¡Me imagino el bacanal que seria!, no tanto por la caza, aunque tal vez quedaba algún  tigre (Yaguareté),  sino por los servicios y la hoteleria que tendrían, disfrutando de las bondades de la vida a bordo de un trasatlántico, en el medio de un entorno súper agreste.

Bendición cacería del zorro 1908 / Actual parroquia Purísima Concepcion

 Un paseo campestre en el Talar, diciembre de 1909

«Siguiendo una tradición de familia, el día 8 del corriente invitó el señor José Pacheco Anchorena a un escogido grupo de sus relaciones a visitar su castillo y demás dependencias del Talar y oír una misa en honor de la Inmaculada Concepción. Al medio día llegaron los invitados a la propiedad en carruajes y automóviles, pasándose en seguida a la capilla, donde se celebraron los oficios divinos durante los cuales cantaron la señora Basavilbaso de Catelín y la señorita de Ezcurra. después de una plática religiosa, el señor Pacheco Anchorena, distribuyó los premios a la virtud entre los empleados de sus establecimientos que más se han distinguido en el corriente año.

Inmediatamente, todos los concurrentes a la fiesta pasaron a una gran carpa, levantada en el parque que rodea al castillo, donde se instalaron numerosas mesas, sirviéndose un almuerzo campestre. A las 5,30 de la tarde, los invitados regresaron en tren expreso a la capital, donde llegaron a la noche. Acompañaron al señor José Pacheco Anchorena a hacer los honores de la casa las señoritas Corina y Hortensia Berdier».

Paseo de Campo / Los invitados

Comentario cholulo  de epoca…

Infaltables sombreros, infaltables sombrillas, infaltables bastones… el grupete de distinguidos invitados posan para la posteridad en la entrada del espléndido castillo, aunque, el caballero de la derecha, absolutamente embelesado, parece estar más interesado en una tímida señorita antes que en la cámara fotográfica.

El que construyo el Palacio

José Felipe Pacheco Reynoso Hijo de Ángel Pacheco se casó con Agustina de Anchorena y en 1882 construyen un castillo totalmente traído de Francia. Lo disfrutaron durante 12 años.  Agregaron cocheras, caballerizas y otros edificios que conformaron un casco de estancia modelo. José Felipe Pacheco falleció en 1894. Su hijo, José Agustín Pacheco Anchorena, nieto del general Pacheco, casado con María Elvira Alvear, hija de Torcuato de Alvear, fue el gran artífice de la estancia El Talar. Hizo construir un canal de 20 cuadras, que le permitió salir navegando de su embarcadero frente al castillo y llegar por el río Reconquista hasta San Fernando, o remontar el río Luján hasta el Tigre Hotel, centro de esparcimiento y casino de la época  El talar era centro de los mejores bailes de la época. Se había construido en el parque un anfiteatro donde se disfrutaban ballet, teatro, y memorables conciertos. Alli se concentro la cultura del buen vivir y de la elegancia de la sociedad porteña.

Palacio El Talar

Caballerizas de epoca / Carruaje de paseo

Fotos históricas

http://www.generalpachecoweb.com.ar/galeria/estanciapacheco.php

Interior de caballerizas hoy con 20 boxes / Idem  frente actual

Interior

Todo era espléndido: caballos, carruajes, arneses, altares y juegos, que se lucían en las grandes fiestas que en las décadas del 20 y del 30, recibieron a ilustres y numerosos invitados, que llegaban a la estancia en trenes especialmente despachados.

Muy buenas fotos actuales  de su interior

http://www.generalpachecoweb.com.ar/galeria/estanciaactual.php

Biografía del General Pacheco

http://www.generalpachecoweb.com.ar/historia/biografia.php

 Un poco de historia del lugar

Los Ruiz de Ocaña, españoles obtuvieron estas tierras por prestar servicios a la corona española. Diego Ruiz de Ocaña construyó en esta región el primer molino de agua a fines del siglo XVI en un lugar donde hoy esta la estación Bancalari. Diego Ruiz de Ocaña nació en 1584 y falleció en 1657 en Buenos aires. Sus herederos fueron los hermanos López Camelo, oriundos de Portugal, que eran ocho o nueve. En el gobierno de Rosas ellos estaban del lado de los unitarios, por lo cual se vieron perseguidos y sus bienes confiscados. Tal como era la metodología rosista sus tierras fueron entregadas a los buenos generales. Al rededor de 7.000 Hás fueron adquiridas el la época del cuarenta por el general Ángel Pacheco, general de Rosas en 1827, quién había intervenido en el combate de San Lorenzo.  La primitiva estancia El Talar fue mandada a construir en 1848 por el Gral. Pacheco y su esposa Dolores Reinoso, hija del capitán español Domingo Reinoso, que fue intendente de Buenos Aires durante las invasiones Inglesas y se habia casado en segundas nupcias con Doña María Ignacia Riglos y  San Martín y su hija Dolores recibió parte de la estancia conocida como Rincón de Riglos, en Tigre.

Los López Camelo tienen una curiosa historia. Caído Juan Manuel de Rosas inician acciones por los bienes expropiados, pleito que duro como 100 años que finalmente perdieron. Todos los vendedores firmaron la escritura menos uno  quien en 1890 reclamo su parte judicialmente y luego de un pleito de 20 años tuvieron que otorgarle un pedazo de tierra. Los límites de la estancia los conformaban los actuales Rincón de Milberg, Don Torcuato, Polvorines, Garín, Escobar, el río Luján, islas del Delta y el río Reconquista.

Continúa…

http://www.generalpachecoweb.com.ar/historia/historiamanteola.php

Si estan para mas, podrán ver abajo, como se «cruza la historia» del General Pacheco, fundador de esta estancia (Casco antiguo) y la del hijo de Pedro Campbell, “El marino artiguista”.

«El 28 de noviembre de 1840 reaparece el ex teniente coronel  Denis Pack Patrick Island (el que vino con Campbell), sobrino del General Bersford (compañero de Pedro Campbell durante las invasiones inglesas) en la batalla de Quebracho Herrado (Córdoba Arg.) El general Pacheco, que comandaba la vanguardia Federal, se acercó; y Campbell, luego de cuadrarse le dijo: “Yo, Pedro Campbell, comandante del ejército Federal, que he levantado bandera blanca para traerle a la madre este corderito que encontré en el campo, y que soy hijo del Comandante Federal Pedro Campbell…

Continúa. Casi al final

Pedro Campbell, el marino artiguista

http://viajes.elpais.com.uy/2012/01/06/pedro-campbell-el-marino-artiguista/

La nota de La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/1675921-cuatro-dias-para-jugar-al-estanciero

 

_________________________________