ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Niños deshollinadores. crueldad ilimitada

Se reunieron en Italia para festejar. Tienen derecho, pero la profesión esconde una historia muy negra.                                                                                                            

  El carbón de coke  habrá sido un gran avance industrial,  pero en su negrura escondía horrible abuso infantil, tanto en las minas como en las chimeneas. Mary Poppins, en su preciosa historia edulcorada omitía esa realidad vergonzante. El oficio de deshollinador no era ni remotamente, tan romántico como lo imaginamos. 

Por Alberto    Moroy     

Claro que lo saben: el deshollinador es la persona que se ocupa de limpiar las chimeneas. Lo que estan viendo en la portada es una foto del festival de deshollinadores (Spazzacamini en  Italiano) que se celebra cada 8 de septiembre por Associazione Nazionale Spazzacamini (National Chimney Sweep Asociación) de la Provincia de Verbano (Italia).

Lo Spazzacamino (deshollinador) ¡Interesantes fotografías!

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=xQuocuXpzQo

Raduno spazzacamini Sfilata Santa Maria Maggiore

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=jMyfofc0tj0

Durante siglos fuero figuras conocidas en casi todo el mundo. La limpieza de chimeneas  se convirtió en una profesión con el creciente uso de carbón para la calefacción doméstica. Las chimeneas de albañilería para quemar madera solían ser lo suficientemente amplias como para un adulto  pudiese limpiarlas, pero el carbón requiere un humero (chimenea) más angosto. La expansión urbana que comenzó antes de la revolución industrial significó una proliferación de edificios con tubos llenos de curvas y ángulos  y éstos tuvieron que ser limpiados para evitar incendios en los tirajes. A ese fin y con infinita crueldad, se usaron los niños por su tamaño y bajo costo.

Francia 1650 / Deshollinador «querendón» en 1850

¡¡Cancion y problemas del Deshollinador!

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=kpcFhHMvER8

Inglaterra 1860

Uso de Niños

A principios de la década de 1800, los deshollinadores utilizaban niños en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Suiza, y probablemente otros lugares, también. En el Piamente, norte de Italia, los deshollinadores  entrenaban jóvenes huérfanos y mendigos.

Los niños también fueron utilizados en los Estados Unidos, tanto antes como después de la abolición de la esclavitud, usaban  niños afro-americanos.

La mayoría de los chicos deshollinadores ingleses eran técnicamente aprendices, vendidos o donados por casas de trabajo, o incluso sus propios padres. Ellos llevaban una vida de miseria, algunos tratados cruelmente por sus amos y vulnerables a los accidentes, lesiones y carcinógenos.

En el Reino Unido, los deshollinadores tomaron aprendices, que eran chicos de la casa o se lo  les compraban a sus padres entre 7 chelines y 4 guineas, y les entrenan para subir chimeneas Sus tutores habían firmado los documentos del Contrato de Fideicomiso, en frente de un magistrado, que los unía a él hasta que fueran adultos. Hubo acuerdo general en que  a los seis años era una buena edad para entrenarlos.  A pesar de eso, Lord Shaftesbury encontró a uno de  cuatro años.

El destino de un niño 

«Después de pasar a través de la chimenea y descender al segundo ángulo de la chimenea, el niño la encuentra completamente llena de hollín, que se ha desplazado de los lados de la parte vertical. Se esfuerza por conseguir a través, y tiene éxito en hacerlo, después de mucho luchar por lo que sus hombros; pero encuentra que el hollín se comprime con fuerza a su alrededor, entonces se esfuerza por salir adelante, pero sus intentos en este sentido son fallidos; el ángulo agudo de sus hombros, y la parte de atrás de su cabeza, le impide moverse en lo más mínimo, ya sea de una manera u otra”.

“Su rostro, ya cubierto por completo con hollín le detiene la respiración. En esta condición terrible se esfuerza con violencia para liberarse, pero su fuerza le falla; llora y gime, y en unos pocos minutos se asfixió. A continuación, se da una alarma, un albañil se envía para hacer una abertura se perfora en el humos, y el muchacho se extrae, pero sin vida. En poco tiempo se llevó a cabo una investigación, y del Jurado de un juez de instrucción dicta un veredicto de «muerte accidental».

(De un documento de la época)

1976 Estados Unidos/ Humero de la chimenea / Asi trabajaban

Sin embargo, estos no fueron los únicos riesgos laborales que los deshollinadores sufrieron. En un informe de 1817 los testigos del Parlamento informaron que los niños deshollinadores sufrieron de descuido en general; además exhibieron un crecimiento atrofiado y la deformidad de la columna vertebral, las piernas y los brazos, se lo,  atribuyó a estar obligados a permanecer en posiciones anormales por largos períodos de tiempo antes de que sus huesos estuviesen endurecidos.

Niños deshollinadores Inglaterra / Estados Unidos 1869

George Brewster el último niño deshollinador del Reino Unido 

En 1875 la muerte a los 12 años de edad, del deshollinador George Brewster, fue el  punto de inflexión que empujó a derogar a través de la legislación  la cruel  práctica. George Brewster quedó atascado en una de las chimeneas del Fulbourn hospital. de Cambridge.  Su maestro, William Wyer, era el responsable de esta situación. La chimenea tuvo que ser demolida para liberarlo George murió poco tiempo después. Wyer fue acusado y declarado culpable de homicidio involuntario. George Brewster fue el último deshollinador niño en Inglaterra.

Increíbles historias de chicos deshollinadores

http://es.sciencewebu.com/history-of-the-modern-era/el-pobre-vida-de-un-barrido-de-la-chimenea-apprentice.html

Inglaterra Victoriana

Mujeres 1917 remplazando a sus maridos por la 1ª  guerra mundial

1945

Mary Poppins Chim Chim Chery 1964

Imagen de previsualización de YouTube

 

Buen augurio 

En Gran Bretaña se considera afortunado para una novia para ver un deshollinador día de su boda. Muchas redadas británicos modernos se contratan para asistir a bodas en cumplimiento de esta tradición. En Polonia y Croacia deshollinadores todavía usan el tradicional uniforme de color negro con un sombrero negro. Se considera buena suerte frotar o agarrar uno de los botones si pasa uno en la calle.

Como un símbolo de suerte, las representaciones de los deshollinadores son un popular regalo de Año Nuevo en Alemania, ya sea como pequeños adornos unidos a ramos de flores o dulces, por ejemplo, mazapán con forma de deshollinadores.  Su uniforme tradicional es un todo traje de chaqueta negro con botones de oro y un sombrero de copa negro.

Familia de deshollinadores en Buenos Aires 1965

http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/7216

Chicos trabajadores durante la revolución industrial

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=AvlYZsfc-4k

Comentario del autor 

En la década del 70, mientras transitaba  por la Av. Libertador (Arg.) repleta de autos,  me paso uno zumbando en moto. A la distancia parecía un disfrazado, de cerca llamaba la atencion su galera y su cara tiznada a propósito, nada distinto a los de las fotos. La ropa raída debía ser parte de la Mise-en-scène.

No le podia quitar la vista tratando de saber que hacia, mas desconcierto me provocaba unas maromas de acero que llevaba cruzada en los hombros y peor aun, una escalera telescópica que llevaba  en su lateral. Mirando ésta, encontré una chapa donde ademas de un telefono figuraba si oficio “Deshollinador”. Con el tiempo vi otros y siempre me pregunte el porqué de esa vestimenta.