ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Oceania

Nueva Zelanda con ojos uruguayos

En Nueva Zelanda la gente todavía es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Capaz que es por ahí de donde viene el éxito de un país que debería ser igual al nuestro pero le ha ido históricamente bien, no como a nosotros. Si todo tiene que estar prolijamente documentado porque la honestidad ni se presume; si en un choque hay que hacer todo tipo de papeleo en lugar de intentar un honorable arreglo entre las partes,  entonces la burocracia no tiene tiempo para dedicarse a lo que mejor sabe hacer: dormir la siesta. En lugar de eso, en Uruguay actúa y complica haciendo como que trabaja. No es su culpa, es lo que le exigen.

Esta vez la contribución de Alberto Moroy es más bien el aporte de un joven sobre un viaje a un país que deberíamos conocer todos. Un terremoto y varias réplicas, muchas relaciones planetarias, amagos de noviazgos, en fin todo lo que los años y las hormonas inspiran en los muchachos, sumado a una geografía diferente. Al joven Alberto no le sobraba un peso, trabajó y compartió alojamiento con otros para abaratar.  Pero no se privó de nada, como se privan los que tienen plata, se alojan en un cinco estrellas y salen de lugar sin haber conocido a nadie.  Así que es una nota muy recomendable para los jovenes que quieran intentar lo mismo y para los padres que se quedan en Montevideo mordiéndose las uñas. ¡Pero si no va a pasar nada que no pudiera pasar acá aunque los tengas entre algodones! Salvo el terremoto, claro está.  ¿Vos te creés que los jóvenes de ahora son tan nabos como éramos nosotros? Sin contar las excepciones, de antes y de ahora.

——————————–

Esta es la historia de Alberto, un uruguayo de 22 años en Nueva Zelanda. El motivo de su viaje fue el intercambio cultural y de paso profundizar su inglés. Hoy nos relata sus experiencias, como vive, de qué trabaja y como se divierte. Sin duda una experiencia de vida, donde nos cuenta con ojos y palabras uruguayas, lo que ve, lo que siente y lo que  le sucede.

Ahora esta en Christchurch   (380 mil hab.), una ciudad encantadora, que tiene la mala suerte de haber sufrido dos terremotos en corto plazo (6 meses). Su periplo anterior fue Auckland ,Nelson , Wellington.

A dedo hasta Christchurch / Periplo Auckland / Nelson / Wellington

La carta desde Christchurch 43°31’13.09″ S 172°38’59.31″ E

HOLA!, les iba a escribir este mail por el flat y el finde pasado que fue bastante interesante y ahora  justo paso esto del terremoto que también fue interesante. Acerca del apto, les cuento que estamos en un barrio posh como dirían los ingleses, el barrio súper copado, casas muy lindas, colegios bastante importantes y tiene movimiento Acerca de la casa está bastante buena, estamos pagando muy poco comparado a lo que se paga acá.( u$S 80 al mes). La casa la encontré en trademe que vendría a ser mercado de Uruguay (ver abajo link ), mandando mensajes a todas las casas que habían porque el gran problema  es que me voy a quedar por 2 meses y la gran mayoría acepta gente de 6 meses para arriba, así que cuando este me dijo que aceptaba gente por 2 meses coordine con él y fui a ver la casa.

El departamento

Ubicacion   43°30’17.22″S 172°40’2.95″E

Ref. sobre ciudad  de Christchurch http://2.0viajes.com/christchurch-la-ciudad-de-los-jardines/

Alojamientos económicos http://www.yha.co.nz/Templates/Custom/Homepage.aspx?NRMODE=Published&NRNODEGUID={DD48410E-955F-4886-A8B2-0ACF3A832F67}&NRORIGINALURL=%2fdefault&NRCACHEHINT=Guest

Tradame http://www.trademe.co.nz/

Como quedaba a 4 km. del hostel le dije al chileno que anda en auto que me llevara. Cuando llegamos el tipo nos empezó a mostrar la casa; al principio nos mostró el cuarto ( foto) y vi que era bastante grande así, que mientras nos siguió mostrando la casa le pregunte a ver si en vez de ser una persona podíamos ser 2 así pagamos menos, mientras le preguntaba esto al kiwi, no se porque al chileno se le da por decir «no soy gay eh!» y a eso el kiwi le responde «no hay problema yo SI soy gay» y ahí me empecé a cagar de risa y el chileno no sabía dónde meterse.

Puerto de Lyttelton, Christchurch

Muy completa info. sobre trabajo, visados etc.

http://comoserunkiwi.blogspot.com/2010/03/christchurch-y-sus-encantos.html

Cosecha de frutas/ kiwis

Como y donde (búsqueda de empleo)

http://comoserunkiwi.blogspot.com/2010/08/busqueda-de-empleo-en-nueva-zelanda.html

Info. de referencia Cupos para Uruguay 200, abren en octubre del 2011

http://www.interlatina.org/shop/detalle.asp?oynprodid=9

Así  nos mostró el resto de la casa y ahí mismo ya arreglamos, sin seña, sin garantía, sin nada ya nos mudamos, lo único que tenemos que hacer es pagar todos los lunes o martes cosa que es re fácil porque lo podemos hacer por la compu, pasamos la plata de nuestra cuenta a la suya por una página en Internet. El primer finde no empezamos con el mejor pie, el viernes conocimos a  2 chicas kiwis ( locales) , ese viernes estuvimos tomando un poco con ellas y con las amigas de ellas pero bastante tranqui, al dia siguiente, algo teníamos que hacer así que empezamos a organizar, invitamos a un francés que se quedaba en el hostel con nosotros y a una alemana que conocí por couchsurfing, todo eso lo arreglé a las 4 pm: la idea era tomar algo en casa e ir a bailar a un club cerca de casa, a eso de las 7 cuando estaba haciendo nada,  veo que el gay estaba arreglando mucho la casa, colgando globitos y todo, resulta que estaba organizando una fiesta para un amigo suyo que cumplía años.

Con el frances y unas amigas

No tengo que decirles que obviamente los invitados eran todos gay, así que de noche en la casa había una gran fiesta, nosotros en la nuestra fuimos a buscar al francés y a la alemana, cuando llegamos en vez de ir a la casa, al medio de la fiesta, nos quedamos en nuestro cuarto, en cuestión de 10 minutos, la mitad de los gay estaban en nuestra habitación , después de tomar el whisky de un amigo, el tequila mío, el vino de la alemana y unas cervezas, el kiwi( habitante de nueva Zelanda) nos dio un poco de un whisky de 12 años, no se que marca era pero  muy bueno

Estuvo todo bastante entretenido hasta que a las 2.30 decidimos salir a bailar, acá fue donde cometimos dos  graves errores, el primero es que en el estado que estamos nos subimos todos al auto y decidimos Christchurch, la joda empieza a las 10 PM y termina a las 2.00 AM o sea que a la hora que estábamos arrancando ya estaba todo cerrado, y bueno salimos igual y cuando estábamos en el auto buscando el lugar que no lo encontramos al chileno se le ocurre hacer un giro en  y pum, chocamos contra una camioneta.

El choque fue apenas de costado así que el auto se le hizo un abollon nada mas, pero la parte mas rara fue que paso después del choque,  bajamos los de los dos autos y ahí en el momento llaman a la policía, 10 minutos después llega la policía y a uno se le ocurre que sábado por la noche en un choque iban a hacer un test de alcoholemia. No, para qué, jajaja, no hicieron ningún test ni nada. Los policías  le pidieron el celular a los 2 que iban manejando, los intercambiaron y le dijeron al chileno: bueno, ¿reconocés que tenés la culpa en este accidente? y dijo que si y dicen bueno arreglan esto entre Uds. y se fueron.

Después de eso nos fuimos para la casa, el francés se fue a estrenar el cuarto de huéspedes. El domingo fui a caminar con 2 chicas kiwis ( locales) que conocí por couchsurfing (durmiendo en el sofá), me pasaron a buscar y de ahi fuimos al Victoria Park que queda en los cerros cerca de Christchurch a caminar un poco, al día siguiente fue feriado gracias al cumpleaños de la reina. Los primeros lunes de cada junio, es muy gracioso, lo mejor es que cuando hablas con los ingleses se ríen porque ni en Inglaterra es feriado, la semana que siguió fue bastante aburrida, mas que nada ir a trabajar..

Ref.de viajes «Durmiendo en el sofá»

http://viajes.elpais.com.uy/?p=552

Victoria Park

Ubicacion  43°35’15.33″S 172°38’19.33″E

Ciudad de Christchurch / Victoria Park

Este ultimo finde estuvo bastante divertido porque conocí a mucha gente, tengo que decir que fue gracias a «couchsurfing».  El viernes me dice la chica con la que había ido a caminar si quería ir a un show de comedia, era de nochecita asi que me pasó a buscar de nuevo y arrancamos. Ahi antes de que empezara nos pusimos a conversar con los couchsurfers que se habían organizado para ir. Muy divertido habia gente de Alemania, Holanda, Estados Unidos, Hong Kong, Inglaterra, Francia, etc.  Una vez que termino el show que fue bastante gracioso, nos fuimos a un pub a tomar unas cervezas, ahi seguimos charlando.

Intercambiando números para hacer algo los findes, tuve mi primera charla fluida en español con una persona que lo hablaba como segunda lengua. La chica que era de Hong Kong, estuvo viviendo seis meses en México, así que entendía bastante y hablaba  bien a pesar del acento asiático.

En ese mismo pub me paso algo gracioso, que no si se me estaban cargando o qué pero una alemana me hablaba maravilla de los sudamericanos que somos tan abiertos, que somos mas calientes, que le encantaría tener un novio sudamericano. Por dentro me reí mucho y le seguí la corriente. Al sábado siguiente teníamos el cumple de la kiwi que vive con nosotros, ese sábado de tarde organicé con una chica que conocí el viernes para ir a desayunar el domingo y cuando llego la noche invite a la alemana del finde pasado y vinimos a la fiesta. Eran todos kiwis así que ahí estuvimos conversando un poco, conversando con unas amigas de nuestra flatmate ya quedamos en salir con ellas el jueves.

Al dia siguiente nos levantamos como a las 8.30, la mañana muuuy fríaaaa, obviamente todo hielo en el auto y la temperatura andaba cerca del grado. Fui a desayunar con la otra alemana  (está lleno de alemanas). Estuvimos desayunando en un lugar como Starbucks pero mucho más casero, un lugar súper lindo.  Ahí cayó un amigo alemán de esta chica y nos fuimos para una especie de feria; estuvimos como media hora hasta que nos fuimos porque la alemana tenía que ir a hacer de niñera.

Ahi quedamos en hacer algo de deporte de tarde, cuando estaba en la casa aprontándome para ir al parque, me llega un mensaje de 2 chicas, una chilena y una sudafricana diciéndome que habían visto un mensaje mío en couchsurfing, preguntándome que iba a hacer ese día.  Les conté que iba para el parque y quedamos en encontrarnos allá. De ahí fui al parque con el chileno, llegamos y nos pusimos a jugar al fútbol con el alemán, la alemana. Los 4 kiwis que estaban al  cuidando la alemana y al rato cayeron la sudafricana y la chilena y nos pusimos a hacer algo de slackline, que es un «deporte» que se está poniendo bastante de moda. Se ata una cuerda especial en 2 extremos y ahí caminas por arriba de la cuerda y haces pruebas y demás. Yo soy horrible, pero el alemán que tenía bastante práctica y hacía bastantes cosas arriba de esa cuerda.

«La cuerda floja»  Slackline/  Slackline Express

Equipos y precios

http://www.slacklineexpress.com/catalog/product_info.php?cPath=21&products_id=49&osCsid=dda60017ad46c52b56ee0aebfcaf7d1c

A eso de las 5 PM. ya se estaba poniendo el sol así que ahí antes de irnos quedamos en juntarnos en la casa del alemán para hacer UNOS  tacos, a la hora y media caímos y empezamos a hacerlos, bastante completos, carne picada, lechuga, tomate, ají, guacamole, sour cream, queso, pimienta, y algunas cosas más tenia. Fue una cena muuy divertida y muy rara tambien, ya que a los alemanes los conocía hace 2 dias, a la sudafricana y la chilena hace unas horas y entre ellas se conocían hace unos dias también, jaja.

Terremotos en Christchurch 6,3 grados (Richter)

Catedral de Christchurch

Lunes 21 de febrero DE 2011 Lunes 13 de Junio de 2011

Fuerte terremoto en Nueva Zelanda (6.3) video

Ese dia fui a trabajar lo mas bien, estuvimos trabajando todo el dia en el «cherry picker» hasta la 1pm. que fue cuando paso el primero, estábamos a 7 o 8 metros de altura poniendo un techo, el terremoto de fue de 5.6 y te puedo decir que el «cagazo» que tuve en el momento fue increíble, en la jaula estábamos un compañero y yo, los 2 juntos pesamos 180 Kg. y el límite de la jaula es como de 220.  Cuando empezó a sacudirse se movía muy salado, en ese momento miré los árboles y los edificios de enfrente y todo se movía de un lado para otro, después de un ratito paso, nos bajamos bastante alegres porque no paso nada y en la esquina cruzada a la plaza vemos que había una iglesia a la cual se le cayeron algunos ladrillos y habían unos trabajadores adentro, por suerte no paso nada grave más que unos golpes en la cabeza y algunos cortes,

Cherry picker / licuefacción ( agua surgente) en Christchurch

Ahí nos quedamos charlando con los trabajadores del edificio de al lado como una hora hasta que decidimos volver a trabajar, muchos pensarían que es una locura volver a trabajar después de una réplica de 5.6, pero desde que estoy acá siempre ocurre la réplica y después no pasa nada mas así que no se me ocurrió que iba a haber uno más fuerte, nos subimos en la creí picker de nuevo para hacer el techo y a los 15 minutos otro terremoto, pero esta vez mas fuerte, de 6.3 en el momento lo mire a mi compañero y me grita «¡¡hold on to the rail!!» en otras palabras agárrate. Y ahí fue bastante el cagazo yo estaba jugado a que la grúa se caía… porque más bien que una grúa es un carro motorizado con un brazo que se extiende. Después de que pasó nos bajamos tan rápido como pudimos y ahí se sintió bastante lo que fue el terremoto, se sentían sirenas por todos lados, un edificio de la esquina se vino abajo, otro edificio que está enfrente está haciendo ruido como que se viene abajo en cualquier momento así que ahí obviamente organizamos todo y dijimos bue’ nos vamos y vemos mañana si trabajamos o no.

De ahí salí, yo muy ingenuamente dije bue’ como salgo antes me voy al mercado de frutas y verduras a hacer un surtido, salí a una de las avenidas principales veo que la calle del mercado estaba cerrada y estaba todo el trafico súper trancado. Lo que generalmente hago en 10 minutos sin trafico me tomo una hora y media, ambulancias y policías para todos lados hasta que llegue a casa. En casa por suerte no paso nada, se cayó un mueble, una maceta, 2 tazas y eso es todo, pero en otros lugares fue bastante peor por el tema de la licuefacción, es como agua que empieza a salir a la superficie por los jardines, junto con una especie de arena o barro y deja todo inundado. El terremoto en si no hizo tanto daño pero movió un poco la ciudad, se puede ver que los kiwis andan con miedo y hartos de los terremotos. Esa misma noche hubo una réplica de consideración como para levantarme en el medio de la noche, aunque fueron unos segundos y me volví a dormir, ayer me levante como buen trabajador y fui a la zona roja (de exclusión por el terremoto).  Nos juntamos ahí a las 8 AM. pero lamentablemente nadie pudo entrar; mi jefe preguntó si podían mandar un ingeniero para ver si nuestro edificio es seguro, pero las ordenes son que nadie puede entrar, así que «day off», hoy trabaje medio día, así que me voy con la alemana a hacer algo de trekking por los cerros.

Esta es una de las tantas entregas para tranquilizar a los familiares, pero alcanza para dar un vistazo a como funcionan estas cosas.