ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El misterio de las ballenas pastando

¿Cómo pudo haber ballenas  donde hoy pastan las vacas en la provincia de Buenos Aires y en el sur de Uruguay? No hablamos de una ballena de andá a saber qué era, sino nuestra queridísima ballena Franca Austral.

Es que si inventaras la máquina del tiempo y te pusieras a jugar con ella, es posible que terminaras ahogados en el fondo del océano. Caminás por nuestra pampa y parece que se queda quietita, pero no verías nada más inquieto si la pudieras mirar fijo durante miles de años. Esta es la investigación que se le ocurrió a Alberto Moroy al recordar algunos esqueletos de ballena encontrados donde no debería haberlos. Alberto hasta te enseña a usar un simulador de inundaciones para que practiques como Dios cuando nos mandó el diluvio; digo, por si se le ocurre hacerlo de nuevo… que buenas razones tendría.

Por Alberto Moroy

Usted como yo, sabemos que no hay ni hubo «ballenas voladoras», tampoco que caminen sobre la tierra, aunque en su evolución, seguro que lo hicieron. En el artículo de hoy, investigaremos como aparecieron restos de ballena (misticetos) en Ramallo (72 km de Rosario Arg. y 378 km. hacia el NO de Montevideo) a orillas del arroyo de las Hermanas, también en cercanías de la ciudad de San Pedro, siendo que esta se encuentra a 18 mts. de altura sobre el Rio de la Plata .Todavía más complicado, son los hallados en Tandil, en 1901, a 160 mts. de altura

En San Pedro (la noticia)

Fósiles de ballenas de unos 7.000 años de antigüedad fueron encontrados en la comuna de San Pedro, en el Norte bonaerense, lo que según los paleontólogos locales, confirma que existió mar en esa región, según informó el Museo Paleontológico de esa ciudad.

Continúa

http://www.perfil.com/contenidos/2007/07/24/noticia_0061.html

En Ramallo

http://www.diarioelnorte.com.ar/nota5494_proyecto-%E2%80%9Ccazadores-y-ballenas%E2%80%9D-el-museo-%E2%80%9Cpadre-scasso%E2%80%9D-recibira-importantes-hallazgos-de-la-region–.html

 ¿Qué hacían las ballenas en estas zonas?

En si, no tiene nada de raro, a juzgar por este artículo aparecido en el diario la Nación en el año 2002. Si bien el calado (profundidad) da para que lleguen, la altura de las aguas, en relación al Rio de la Plata, en esa zona, es de 2 mts, las osamentas encontradas estaban en un campo a bastante más altura.

Una ballena en el Paraná

http://www.lanacion.com.ar/37459-una-ballena-en-el-parana

La clave

El Pleistoceno, se extiende por casi 2 millones de años (2 millones hasta 10.000 años atrás). Su denominación se debe al geólogo inglés Charles Lyell, quién le asignó ese nombre en 1839. Significa “más reciente” en griego. El Pleistoceno fue un período con grandes glaciaciones. Como consecuencia de estas, el mar llegó a bajar hasta 150 metros del nivel actual.

Hace 81.000 años, el nivel del mar del planeta, estaba sólo un metro por encima del actual. Esto implica que había incluso menos hielo que ahora, con temperaturas probablemente eran  algo más elevadas que las actuales, y que gran parte de la masa helada acumulada desde hace 115.000 años, (inicio de la glaciación), se había fundido por entonces. Los testigos geológicos indican que el hielo que todavía era abundante hace 85.000 años se derritió en gran parte durante el milenio siguiente, elevando 20 metros el nivel del mar en un solo milenio. Eso da ¡dos metros por siglo!  Desde 1993, las medidas de altimetría por satélite TOPEX/ Poseidón indican una tasa de aumento de 3,1 ± 0,7 mm/año (Since 2010)-

Un impasse en el camino

El «Dryas Reciente» significó un rápido regreso a las condiciones glaciares en las latitudes más altas del Hemisferio Norte entre hace 12.900 y 11.500 años. Esto contrasta con el calentamiento del deshielo que tuvo lugar en el interestadio anterior.

Hace 13.000 años un meteorito causó la última era del hielo ¡Muy interesante!

http://www.lagaceta.com.ar/nota/480422/Tucumanos/Hace-13000-anos-un-meteorito-causo-la-ultima-era-del-hielo.html

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente), una división de la escala temporal geológica, es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11.784 años. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Entre 11.500 y 11.000 años atrás el nivel del mar subió unos 25 m. Cuánto demoro en descender no lo sabemos, pero podemos deducir (aunque en la naturaleza nada es lineal), que si los restos de  la ciudad Ramallo tienen 7 mil años, y esta está a 18 mts. de altura, los 7 mts. de diferencia, pudieron ocurrieron en 4 mil años.

Así se verían Ramallo y Montevideo

Nivel de mar 18 metros más arriba que el actual / Mtv. 26 m. más arriba

Por si quieren practicar, simulación de inundación (Interesante)

http://flood.firetree.net/?ll=36.9850,-5.9106&z=8&t=2

Ahora será fácil deducir el porque hay restos de conchillas y otros en las barrancas de rio Uruguay, a una altura que no corresponde con el actual nivel del rio. Tambien explica la aparición, de restos óseos de ballena, cuando se estaba construyendo Av. Italia, a la altura de Carrasco, en lo que seguramente sería el fondo del mar, aunque en este caso a pocos metros (6m.) de altura, sobre el rio de la Plata. Antiguamente era común ver vertebras de ballenas usadas como banquitos, en las materas de algunos campos, por lo que podemos inferir que eran habituales estas osamentas

Montevideo con 18 mts. de agua / ídem 30 mts.

Si ejercitan con el software de inundación (link arriba), verán que con 18 mts. de altura de las aguas, en Montevideo, desaparece  buena parte de la costa y con 30 mts; cercano a la que alguna vez tuvo, el agua en forma de lago, llega hasta el estadio Centenario.

Hallazgo de huesos de ballena en la Pampa, a 165 mts. de altura (año 1902)

Encontrar en el corazón de la Pampa (Tandil) restos fósiles, no es una novedad, pero sí lo es el hallazgo de huesos de ballena en una mina de arena en los alrededores de la ciudad de Tandil  Los obreros cavaban una buena veta y de pronto sus palas tropezaron con varias costillas y vertebras de una gigantesca ballena sepultada a ciento y tantas leguas de la orilla del mar Los propietarios se han apresurado a donar el hallazgo al museo de la plata Los restos de la ballena estaban a una profundidad de 20 mts. y conjuntamente se encontraron algunos resto de valvas de conchas marinas y caracoles que nos son de la época (Caras y Caretas).

Ubicación geográfica de las minas de arena en Tandil, ver altitud 183 mts!

Fotos actuales

Sitio ref. a minas de arena en Tandil, para seguir leyendo ¡interesante!

http://gieextreme.over-blog.es/article-30488455.html

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=20385

 La mar de dudas

Sin duda esta noticia de época (1901) paso desapercibida y hoy no se conoce, a juzgar por lo que piensan los lugareños en relación (cauces de ríos y demás, leer link arriba), al origen de estas «minas de arena», con las que se edificó casi toda la ciudad de Tandil. En sus alrededores, y más precisamente donde se encuentran las minas. (foto superior), la altimetría llega a los 183 mts., si descontamos los 20 mts. de profundidad a los que se refiere el artículo, nos indica que a 160 mts. de altura en relación al Rio de la Plata  ¡nadaban las ballenas!

¿Cómo fue posible?

Peor aun…En la costa Argentina, a la altura de San Isidro, Tigre y demás, a nivel del rio, el fondo del mar se encuentra a 17/20 mts. de profundidad,  sobre la barranca y en casi toda la Provincia de Buenos Aires, a 45/90 m. El macizo Brasileño a la altura del Zoológico de Buenos Aires, está a 300 mts. de profundidad y en la cuenca del rio Salado (Bahía de Samborombón etc.) a 1300 mts.

Esto que parece un dato aportado por algunos estudios del pasado, lo proporcionan los poceros (perforadores de pozos artesianos) actuales, cuando perforan en busca de agua potable. Parte de la rutina es fijarse, el tipo de residuos que levanta el trepano, la secuencia es la siguiente, arcilla, primer napa (freática no potable), generalmente a 8/25 mts. según la zona, luego mas arcilla y al final, grava o arena. A esa altura ya llegaron a la zona donde se instala el filtro, cuanto más larga es la columna de arena, mas agua podrá extraérsele al pozo (semi-surgente). Luego siguen perforando hasta llegar a la arcilla azul, (si se pasan el pozo se contamina de agua salobre) la que seguro corresponde a periodo Querandinense (Limos y arcillas con restos fósiles de aguas salobres, gris oscuro a azul verdoso, origen marino)

La diferencia  entre estos dos escenarios (Tandil – Ramallo), relacionados con  el fondo del mar, en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires, es notable, entre los dos extremos hay  casi 180 mts. de diferencia y 40 mts. en relación a las ciudades de Ramallo – San Pedro.  Este diferencial no justifica, ni millones de años en relación a la crecida de los mares, por lo que tendremos que dilucidar para justificar la diferencia.  La elevación de los suelos (alzamientos tectónicos) aunque esa zona pertenece al macizo brasileño igual que Uruguay, siendo una de las más antiguas alrededor de 2.000 a 1.600 millones de años atrás.

Zona en rojo, iguales alturas que donde fue encontrada la ballena tandilense. Amarillo macizo brasileño

 La cordillera de los Andes crece y se angosta

La Cordillera de los Andes se angosta y crece un poco más todos los años. En promedio, se eleva 0,5 milímetro por año, a 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se mueve a 16,3 milímetros por año. Y el territorio de Copiapó, en la región de Atacama y al norte de Chile, va a una velocidad de 22,9 milímetros por año. Esto y los terremotos producen un arrastre del continente, al estilo «frazada corta”, que también se eleva, y encoge, sobre todo desde el Rio de la Plata hacia el Sur.

La respuesta hay que buscarla en la historia, no obstante esta ballena debo llegar ahí gracias a la elevación del suelo, aunque siguiendo la progresión de elevación de 5 m cada 10 mil años, nos ubica en más de un millón de años atrás, dentro del  periodo denominado Calabriano y la ballena seria la Franca austral.

 Ballena Franca Austral / Habitat