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Energético viaje a la regasificación

No querrías estar en el cuero de quienes deben decidir sobre nuestro futuro energético ni de quienes deben controlarlos. ¿Le diremos adiós a todas esas garrafas?

Es muy divertido payar desde afuera, hablar de ecología, oponerse a todo, apresurar o retrasar,  olvidarnos que de chicos íbamos a buscar querosene al almacén de la esquina y usábamos porrones de agua caliente y que los tiempos y los consumos han cambiado radicalmente.  Nos las damos de sabiondos hablando de parques eólicos y de paneles fotovoltaicos, pero en todos los casos las inversiones son dantescas y si alguien comete un error nos puede colocar de una patada en el rincón de los países que pudieron ser y no fueron.

 

El amigo Alberto Moroy procura aterrizarnos en lo que refiere a la regasificación, una de las líneas de acción, ninguna de ellas necesariamente excluyente, pero… En cuanto a uno, como ciudadano, está bien que delegue en el gobieron y los representantes que eligió, pero la responsabilidad ciudadana le exige un mínimo de información. Hacia ahí apunta la intención del autor.

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La matriz energética uruguaya esta cambiando. No sabemos si es para mas de lo mismo, en cuanto al costo de la energia y los combustibles, debido a que sobre ellos recae en forma creciente, la responsabilidad de soportar el peso del Estado. ¿O la  optimización de nuevos recursos (energia cólica, solar y regasificado), significará una baja tarifaría que impactará en el bolsillo de los consumidores, de los contribuyentes y de la industria?

 

De donde sale el LNG (Gas natural licuado)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=KdJsmHf0zCc

 

Hoy dedicaremos esta nota al regasificado y al camino que queda por recorrer hasta que la mayoria de los uruguayos accedan a los benéficos de este tipo de combustible, que por diferentes motivos esta siendo utilizado en forma creciente en varios países del mundo y  la región.

 

Dejando en claro que el mayor problema para Uruguay es encontrar la rentabilidad por fuera de nuestras fronteras ya que hoy, con la demanda existente, nos sobraría el 91 % del gas comprado. Cada barco de GNL (150.000 m³  GNL) que arriba, (un cada 45 dias) significan 98.860.465 m³ de gas re-gasificado. (Est.).Uruguay consume  hoy sólo 300.000 m³  de gas de linea por día, o lo que es lo mismo 9.000.000 m³/ mes  (9,1 % de de la carga que trae el barco)

 

Y con toda la furia, atendiendo a un creciente parque eólico, podríamos demandar no mas de un 10%  del gas comprado mensualmente al terminar la  presente década  No obstante según ref. Periodísticas (ver link abajo),  nos comprometeremos a comprar ocho buques metaneros de 150.000 metros cúbicos de GNL al año

 

Info . Reuters America Latina

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE94D06V20130514

 

¿Qué hacemos con el resto?

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Tenemos un serio problema de encaje ; si no logramos ubicar el excedente de gas via contrato, con garantías de pago, estaremos pagando por no consumir. Sabiendo estas condiciones, Uruguay debería garantizarse la exportación del excedente,  y no “planear venderle” antes de comenzar la obra, porque por tanto planear es que nunca aterrizamos (Estaciones de servicio en Argentina, Pluna, Gasoductos vacios etc).

 

Ademas correríamos el riesgo de que lo paguen igual que Argentina o Brasil, le paga el gas a Bolivia, o la electricidad a Paraguay, es decir al primero poco por el gas  y a Paraguay  “chauchas y palitos por la electricidad, sobre todo sabiendo que no tenemos otro cliente posible. Basta recordar cuando “tiramos unas bombas de humo” y quisimos comprarle gas a Bolivia, o electricidad a Paraguay.

 

¿Hipótesis?

 

Será un proceso lento, con los ojos puestos hacia el 2020 como mínimo  (estaciones, reconversiones etc) De esta forma durante varios años le venderíamos el excedente a Argentina ¿A que precio? ¿En qué condiciones? ¿No nos pondrán en “la morsa” como ha sido habitual? ¿Nuestros compromisos de compra son de ocho barcos al año? ¿No son muchos  para no tener nada garantizado en la venta? ¿Es posible confiar tanto en el crecimiento de la demanda industrial? Como verán mas adelante,  en el desarrollo de esta nota, la falta de masa critica (cantidad mínima de consumo para que el negocio sirva), nos hace dar pasos mas grandes de lo que podemos

¿Porque tantas dudas?

Así sería / Barco metanero y regasificador abarloados en Escobar (Buenos Aires) Ubicacion Escobar 34°14’33.03″ S 58°45’39.96″ W

 

Detalles

 

La planta se ubicaría a dos kilómetros de la costa de Puntas de Sayago. La obra implicará la construcción de escolleras de protección, muelles y puntos de amarres de barcos metaneros, almacenaje flotante y regasificacion, sistemas de transferencias, para la operación y mantenimiento durante 15 años.

 

Asimismo, la planta tendrá una producción de10 millones de metros cúbicos diarios. El gas licuado que llega a la planta ocupa 600 veces menos volumen que cuando está gaseoso. La planta regasificadora (Barco) recibirá el gas licuado de diferentes países proveedores, lo regasificará, y enviará mediante un gasoducto a tierra firme en forma de gas natural.

 

La inversión y el costo

 

El canon es de siete millones de dólares mensuales y corresponde a la construcción de la escollera y muelles de atraque de barcos, tanto para almacenamiento como remolcadores, y para servicios diversos. Estos activos se pagarán en 15 años y serán transferidos al Estado al finalizar el contrato. Tambien vale la pena mencionar que los gasoductos que nos comunican con Argentina y el interior del pais  tienen una vida útil de 30 años y ya van 10.

 

Por otro lado, el alquiler del buque tanque regasificador, que actuará en Uruguay durante 20 años (hasta el término del contrato), genera un costo mensual de cinco millones de dólares. Asimismo, los servicios de regasificacion, operación y mantenimiento de las instalaciones ascienden a dos millones de dólares mensuales, En definitiva, el monto de inversión para el proyecto en cuestión, hasta 2026, se estima en 1.125 millones de dólares.

 

El dragado del área de operaciones estará a cargo de Gas Sayago, pero fue adjudicado a la empresa china Shanghai Dredging Company, una de las más grandes del mundo en este rubro, y que al momento de la licitación ofreció “precios muy competitivos, sin precedentes en el mercado”. Las obras, que abarcan la apertura del canal de acceso y un círculo de maniobras, se ejecutarán en 20 meses y el monto de las tareas es de 37 millones de dólares. Por otra parte, el gasoducto tendrá un tramo subacuático de 2,5 kilómetros y otro terrestre, de 12.

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Argentina. Bahia Blanca  38°47’5.08″S  62°17’14.44″ W

El muelle (Foto arriba, diario El Pais)

 

El dibujo muestra algo que se parece al signo del euro; en el centro la escollera protectora de 1.800 metros; a ambos extremos los muelles de atraque de los barcos y pegado al barco transportador se instala supuestamente la usina regasificadora, constituida seguramente por otro barco amarrado a su costado que dispone de equipos reducidores de temperatura que llevarán ese gas a la del ambiente natural tras cuyo proceso lo envía luego a los tanques ubicados en tierra. Imaginamos que ese gas, (que viene a menos 161º centígrados) es llevado a temperatura natural utilizando las aguas de la bahía, que están a 15 grados y en verano unos grados más.

 

El diagrama muestra enfrente un círculo bien dragado de un diámetro de 400 metros para que en esa área puedan los barcos dar el giro para poner proa hacia el canal en posición de salida, luego de descargados. Por último, a un poco más de mil metros, vemos el contorno de tierra y el lugar donde antes estaba el Frigorífico Nacional.

 

Almacenamiento del GNL

 

La obra incluye la infraestructura para almacenar 267 millones m3 de gas (regasificado) Si las cuentas no fallan y la info. publicada es correcta el equivalente a tres buques o lo que es lo mismo 3 meses de Stock, asumiendo el equivalente de un barco cada 45 dias

Tanques de almacenamiento posibles

 

Cifras de consumos

La demanda de gas instalada en Uruguay hoy, no supera los 300.000 m³ / dia

 

¿Cuánto podría consumir UTE?

En el 2008 se gastaron a nivel pais 624.112 metros cúbicos de Gas oil y 310.000 tn. de Fuel oil respectivamente, en la generación termica,  En el año 2009  se produjeron 2.586 GW  y se consumió  551.272 m³ de Gas Oil y 231.544 t de fuel oil  Ambos años poco lluviosos Total de litros consumidos para generar 2.586 GW   694.612.000 Lts.

De haberse usado gas de linea, la cantidad de m³  hubiese sido parecida .Dividida por 365 dias tendríamos que el consumo en gas hubiese sido 1.903046 m³.

Asumiendo un incremento interesante en el parque cólico que según dicen los jerarcas de UTE  llegara a ser el 30% del consumo para el 2015 y atendiendo que esta absorberá el crecimiento del consumo, podríamos decir que la nueva Central Tigre remplazara en un 50 % las centrales que funciona a Fuel oil, generando energia con un menor consumo Resultado difícilmente UTE llegue a consumir 2.000.000 de m3 de gas por dia. al menos por unos años.

 

Consumidores de garrafa

Para los consumidores de garrafa, cambiar por gas de linea es un problema, ademas de las instalación que es condición “sine qua non”  Esta tambien en menor grado  el problema de la modificación de los picos (oídos) por un diámetro 2.9 veces mayor ya que las calorías de uno y otro, no son las mismas Por lo que pensar en incremento en la actual demanda, por el traspaso de garrafa a gas de linea  resulta impracticable, en un corto plazo y ademas de ser posible, reduciría el caudal que hoy va a parar a las garrafas.   

Parque automotor

Los ómnibus a nivel pais consumirían 500.000 m/cubicos de gas/dia, los taxis 150.000, los autos particulares y  otros 600.000 La reconversión  parcial demandara al menos una década Convertir a gas un auto cuesta U$S 1.000 y muchos por las condiciones técnicas no podrán hacerlo Las estaciones de servicio de gas  valen fortunas (U$S1.000.000) para estar mas o menos a tono.

La respuesta del auto es similar a usar nafta comun, por la que muchos no están dispuestos a cambiar, sobre todo los de alta gama. La autonomía con tanque lleno es baja (150/170Km.) Esto nos hace suponer que en este sector (automotriz)  sera posible reconvertir a gas en la próxima década no más de un 5% del parque automotor Argentina luego de 28 años tiene el 20% del parque funcionando con GNC

Tanques/ Equipo/ Cargando gas /  Estación-surtidor

Barcos

La posible demanda de buques  que usen este combustible es limitada y dificl de imaginar como rentable por su escala, en un periodo no menor a diez años. Seguramente Buquebus sera el primer cliente, siempre y cuando nuestro precio no supere al argentino . En todo caso con dos turbinas General Electric Energy LM2500 a gas licuado natural (LNG) que proporcionan 22 MW de potencia cada una los consumos serán  Insignificantes en m³ , en relación a los excedentes de gas.

Así es el barco de Buquebus

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=nP1K6nS_lLQ#at=100

Gas domiciliario

 

Llegar a los domicilios particulares oficinas y otros en los diferentes barrios de Montevideo primero y resto del Pais, implica tiempo y mucha plata para instalar las redes Reformar los actuales edificios para instalar cañería de gas de linea, implica una obra faraónica que pocos estarán dispuestos a costear. Dicho de otra forma, aun con las redes instaladas, el crecimiento de la demanda dependerá de la cantidad de edificios nuevos La casas son mas probables a una nueva instalacion, aunque un gran parte de deberia de ir por fuera.

Esquema domiciliario/ Medidor / Instalación entrada edificio

Gas industrial

Éste sería el segmento que podria crecer, siempre y cuando las demas condiciones internacionales y macroeconomias lo permitan, habida cuenta que para la mayoria, este  importante ítem, es solo una de las variables del costo  Tener gas en abundancia, no siempre se traduce en un buen negocio  A manera de ejemplo podemos ver que Paraguay tiene energia eléctrica `”a los pasto” y por el precio de sus tarifas internas y la falta de industrias, la demanda no es importante, el excedente lo malvende a Brasil y Argentina A Bolivia le sobra gas y anda a los tirones con Brasil y Argentina para que le paguen un peso más.

Sin duda  aunque este artículo trate de presentar una situación probable, que seguro debería traer cierto alivio a los consumidores, resulta difícil sustraerse de la realidad, por lo que seria bueno, que se le explique a la población, con papel y lápiz en donde estamos parados, el como se gastará la plata de los uruguayos, cuántos de estos benéficos se derramarán en forma directa a los usuarios. Si ANCAP se achicara, habida cuenta que le sobrara gas oil y naftas a lo pavote, ¿Que pasará con la produccion? ¿Y  UTE vera menguado su consumo ya que una parte importante de mismo son los calefones eléctricos y la calefacción? ¿ALUR con el alcohol que hará? ¿Suplementará las naftas?

Del autor 

No es bueno tirarse a la pileta con poca agua, tampoco no intentar agregarle un poco más y hacerlo. A grandes rasgos es una buena idea que todo esto debería estar mucho mas acotado en cuanto a qué hacer con los excedentes de gas.