ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Navagio, la mejor playa en la mejor isla

Para que veas que te busco lugares de los que casi nadie habla y son tan espectaculares que hasta Homero los citaba en la Ilíada. Como para refregarle a los presumidos.

Claro que Homero no se refería a esta playita monumental sino a la isla que los italianos llaman Zante y los griegos denominan Zakynthos. Quizás la playita no existía cuando Odiseo andaba de farra por el mar Jónico, pues desde aquél entonces a ahora, hubo tantos terremotos y tsunamis en esa zona, que el paisaje quizás no era como hoy lo admiramos. En todo caso, que la amenaza de terremoto no te detenga. Si te animás a ir a San Francisco que va a terminar en el fondo del Pacífico, con más razón deberías conocer este lugar.

Reconozco que la playita es fantástica pero después de un baño suculento en el agua más azul que hayas visto y después de una puesta de sol entre los farallones, es posible que te hayas hartado y tengas ganas de ver otras cosas. La buena noticia es que la isla donde está la playita es oro en polvo, como la arena de sus playas. Para que no te llames a engaño, también te paso una web muy detallista donde destacan lo bueno y hasta le dan algún sacudón al exitismo turístico: http://compendiummagazine.com/la-playa-de-navagio-un-montaje-del-gobierno-griego

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=1QJVO24OEBs#t=188

Desde Atenas hay dos vuelos diarios a Zakynthos; también hay ferrys desde Kyllini y Kefalonia y me jugaría la cabeza que también hay ferris desde Brindisi, en Italia, pero no encontré la información correspondiente. Con esto te estamos diciendo que te atrapamos con la fabulosa playa de Navagio o Del Naufragio, pero la idea es que si te da el paño, trates de hacer una semanita en esta isla… y en verano, claro está. En invierno sería como para suicidarse, porque esa playita no es la única y la trasparencia del  mar allí es como un sueño inesperado para un uruguayo por más rochense que sea. Además de la propia playa de Navagio, la isla de Zakynthos tiene otros atractivos como las Cuevas Azules, el cabo Skinari y otras paradisíacas playas.

Empecemos por Navagio.  Solo se puede llegar por mar, pero no te preocupes, pues hay montones de excursiones que te llevan desde la preciosa ciudad de Zante, donde seguramente te alojarás guiándote por los servicios cuyas web recopilamos. Como también deberías recorrer las Cuevas Azules, el Cabo Skinari y toda la cadena de playas y acantilados de la isla, te diría que si sacaste el cinco de oro o estás dispuesto, te convendría alquilar un barquito como quien alquila un auto. Quizás con algún experto a bordo porque no es juguete andar en aguas que uno no conoce. Las excursiones estandardizadas duran un día entero, le dan la vuelta completa a la isla y se detienen para que te des un bañito; así que tampoco están mal.

La playa de Navagio y otra playa de la isla, como para que vayas viendo.

En esta playa está el barco naufragado en 1980 que te recuerda lo que puede pasar, aunque en este caso no fue por impericia o audacia, sino por persecución debido a que se lo suponía cargado de contrabando. Era una vieja nave botada en Escocia en 1937 y pretendió fugarse en medio de una tormenta… No tuvo suerte y aunque su capitán escogió una rada bien escondida para varar la embarcación y salvar a su gente, los aduaneros los encontraron.

Hoy se transformó en un atractivo extra para esta playita irrepetible. Y desde ya te damos un consejo: ni se te ocurra meterte en sus entrañas; hacé lo que quieras a su lado y arriba, pero ¡no entres pues los hierros oxidados son como navajas de afeitar!

¿Querés sacar una foto como varias de las que ilustran este artículo y proceden de las paginas de servicios turísticos? Sonaste, pues para sacarlas no tenés que estar en la playa sino arriba del acantilado. Ni lo pienses: ni el hombre araña es capaz de trepar por allí y eso es lo que hace prácticamente imposible la práctica regular del parapente. Podés llegar arriba y tirarte… pero no podés regresar para hacerlo de nuevo. Con todo, verás que hay toda una industria turística 4×4 más barco para cautivar a los  dementes del parapente.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=aRjFHLkLOZE

Y eso te lleva a otra variante. ¿Qué tal si además del barquito te alquilás un utilitario o una moto como estos muchachos? (No te pierdas el simpatiquísimo video) Sería recontra aconsejable, pues la isla no es lo que se dice un pañuelito. La ciudad que denominarás Zakynthos porque te aseguro que no es agradable ver enojado a un griego patriótico, también tiene el nombre familiar de Chora, es decir, la “ciudad” para los nativos, que son unos 40.000. En la ciudad viven unos 17.000 y los demás se distribuyen en villorrios que no deberías perderte, para compartir algunos vinos y algunas aceitunas con esa linda y dicharachera gente. ¡Mirá qué lugar que te traigo esta vez!

La isla tiene 406 kilómetros cuadrados, con  123 kilómetros de costa sin desperdicio, cuando no hay playas, hay acantilados con una vista increíble. Si vas a manejar, es bueno que sepas que la isla tiene unos 40 kilómetros de largo por 20 de ancho y su punto más alto es el monte Vrachionas, con 756 metros.

Ahora resulta que sos un experto y me pedís la web oficial en griego, pero si es así, buscala en la misma url; por respeto al resto te doy la home en inglés (está en varios idiomas, pero no la vi en español):  http://www.zakynthos.net.gr/index.html  . ¿Querés salir a navegar ahora mismo sin gastar un peso, ubicate en Google Earth y marcá las coordenadas: 37°48′N 20°45′E.

En una bahía semicircular estaba la antigua ciudad con gloriosa historia y formidable acrópolis. ¿Por qué no queda casi nada salvo algunas columnas jónicas que de no haberlas las hubieran traído por una cuestión de decencia? Bueno, allí donde estaba la polis, hay un castillo veneciano, una iglesia católica y una iglesia griega. Eso te dice todo. Los venecianos la capturaron porque se había convertido en un refugio de piratas, y el cristianismo la colonizó hasta los huesos, aunque luego debieron resistir el embate de los turcos. Con los ortodoxos griegos se llevaron y se llevan muy bien.

Lo que se perdió es de terror. En la isla ya había una colonia denominada Sagunto ¡antes de la guerra de Troya! Pero los aqueos eran prolijos, cuando terminaron con Troya, la emprendieron con Sagunto, aunque no estaba Homero para contarnos y Virgilio estuvo distraído. Los isleños primero fueron fieles a Atenas y hostigaron a los espartanos, luego andá a saber por qué, cambiaron de partido. Naturalmente cuando Macedonia se apoderó de todo, estuvieron bajo el mando  del padre de Alejandro Magno, luego vino el Imperio Romano, luego el Impero Bizantino, los emporios comerciales de Venecia y Florencia, los piratas normandos, Mussolini y todo lo demás. ¿Se pueden imaginar la riqueza arqueológica de la isla si no hubiera sido por la prolija depredación?

Además, los terremotos. En 1953 hubo uno seguido de un incendio y a los isleños los atacó la modernidad a la hora de reconstruir. ¡Qué desperdicio! Lo que queda de antigüedad está en la Plaza Solomos, donde también está el muy interesante Museo de Arte. Strata Marina, la calle que rodea al puerto, es la calle con más movimiento durante el verano, ilustra la Wikipedia.  Empieza en la Plaza Solomos y acaba en la Iglesia de San Dionisio, patrón de la isla. La parte del sur, conocida como Neachori, es la más pobre de la ciudad, ya que fue la parte en la que el terremoto tuvo más fuerza.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=CE2Yv99FN0w

Otros puntos de interés en la ciudad son la Iglesia de Agia Faneromi y la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene magníficos cuadros cretenses.  En la parte montañosa, las Anafontria, desde donde hay una espléndida vista, con un monasterio cercano nos instruye la siempre recomendable Wikipedia, que anda necesitando colaboradores.  La villa montañesa de Keri, al sur, tiene un faro. Las mejores playas son Porto Limnionas, Porto Vromi y Porto Zoro. En la isla se da un fenómeno natural que son unos pozos o fuentes del que surte agua gasificada a presión. Están a unos 20 Km de la capital en la bahía de Chieri en un valle húmedo. Hay en la isla otras fuentes minerales, probablemente de origen volcánico.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=px75h9cpXrw

No te quejes que no son todas pálidas: casi no verás turistas americanos, y la modernidad permitió aggiornar la gastronomía de Zante, que es una deliciosa mezcla de comida griega, italiana y universal, aunque con gran énfasis en el producto de los viñedos, olivares y naranjales de la isla. Es famosa la uva dulce de la isla con la cual se produce la “pasa de Zante”.

En la web oficial vas a encontrar gran cantidad de restaurantes y boliches tanto para comer a reventar como para pasar noches memorables, pero tené cuidado al elegir porque podés terminar bailando flamenco o con una cantarola mexicana, que todo está muy bien, pero cada cosa en su lugar.  Te repito la url, ahora para que  vayas directo al sector de hotelería, gastronomía y alquiler de autos. http://www.zakynthos.net.gr/English/tourism_en.html

Guillermo Pérez Rossel