ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Los estorninos nos invaden

p (20)

 Compositores admirados por Mozart, ingeniosos, insecticidas capaces de controlar al aedes aegypti… pero en  Estados Unidos causan daños por 2.000 millones de dólares anuales.  

 Pero están demorando en adueñarse de Montevideo. ¿Algún bicho montevideano los viene frenando, no logran evadir los halcones que implantaron para combatir las palomas? En fin, que si no les habías prestado atención a los estorninos, a pesar de los increíbles dibujos en el cielo causados por las imparables bandadas de este pajarito.

 

Por Alberto Moroy

Lo que están viendo en la portada son dos pichones de estornino con su característico plumaje marrón. Para nosotros es un ave exótica de origen Euroasiático, sin embargo ya está entre nosotros Invadió Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. y también está en Argentina y Uruguay, en menor escala  En todos lados causa problemas, sobre todo al agro. Si mirásemos con ojos de pájaro podríamos decir lo mismo de los humanos. Titus Maccius Plautus (comediografo latino 254-184 a. C.) decia: “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit «Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

f1 (20)

Estorninos Punta Carreta / En Acassuso  (B.A.)

Asi vuelan ¡Increible!

Imagen de previsualización de YouTube

f2 (20)

En Roma f3 (22)

En Inglaterra

¿Por qué en una bandada de estorninos cada uno está rodeado por otros siete?

https://francisthemulenews.wordpress.com/2013/02/14/por-que-en-una-bandada-de-estorninos-cada-uno-esta-rodeado-por-otros-siete/

Estornino versus Halcón Peregrino

Imagen de previsualización de YouTube

Características

Construye su nido en una cavidad natural o artificial donde pone cuatro o cinco huevos de color azul claro. Estos eclosionan después de dos semanas, y las crías permanecen en el nido durante tres semanas. Normalmente hay una o dos puestas cada año. Es una especie omnívora que se alimenta de una amplia gama de invertebrados, y también de semillas y frutas. Es depredado por varios mamíferos y rapaces, y es el anfitrión de una gran variedad de parásitos externos e internos. Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por combatir plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden llegar a ser considerados plaga, cuando acaban con cultivos de frutas y desentierran brotes agrícolas. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en cables o postes urbanos, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen.

(Ciudad de la Plata Buenos Aires)

f4 (19)

Mozart y su Estornino

Wolfgang estaba componiendo su concierto para piano número 17 en la época en la que anotó en un diario de gastos unas notas que le pensaba le vendrían bien para su última obra. Habría sido un auténtico milagro que Wolfgang se acercara por la tienda de mascotas y un estornino cualquiera le hubiera silbado el tema del último movimiento de un concierto que todavía no había estrenado. ¿Lo inventaría el estornino y lo copiaría, corregido, Mozart? Lo contrario parece más probable:

Mozart había tenido pájaros antes, y sabía de las capacidades ocultas de los estorninos. Quizá dedicara un rato a enseñarle una melodía que estaba componiendo: a Mozart le gustaba silbar. Una especulación sobre el tema dice que el dueño de la tienda recordó hábilmente una melodía que Wolfgang había silbado en una visita anterior, e hizo lo posible porque el estornino la cantara con el objeto de impresionarle y cerrar la venta. A saber: la cuestión es que el estornino hizo una interpretación solvente. Tan solo alargó un poco el Sol del primer compás y en el segundo “decidió” desafinar yéndose un semitono por encima de la tónica.

Versos que Mozart dedicó a su estornino hallado muerto en su jaula.

Para Claudia (ella sabe por qué).Viena, 4 de Junio de 1787.

Descansa aquí un libertino Estornino. / Que en lo mejor de su Vida / Sin salida / Un día encontró la Muerte. / Late fuerte / Mi Corazón al pensarlo. / Y llorarlo / Puedes también, ¡oh lector! /Qué dolor; /  Sólo era un poco travieso, /  Y por eso un alegre Pajarito, / No un Chorlito. / Seguro que está en el Cielo. / Qué consuelo  / Este Tributo de amigo, /Sin Testigo. /Porque al morir desangrado, / Desgraciado,  /No pensó en este Poeta / De Alma inquieta.

El estornino en Uruguay

El  día  10  de  mayo  de  2008,  se  registra  el  primer  ejemplar  de  estornino  pinto  (Sturnus  vulgarisen el parque de la Facultad de  Veterinaria en  la ciudad de Montevideo, Uruguay. Esta observación representa el primer registro de la especie para Uruguay.  A partir  de  la fecha se  llevo a cabo una serie avistamientos  de la especie en dicho predio y en varios puntos de  la costa Atlántica  a  una  velocidad  promedio  de  7,5  Km/ año.

http://www.ornitouy.com/estornino.pdf

En Buenos Aires

Llego en los 80 de la mano de vendedores de animales exóticos quienes, al no poder ubicar los casales en el mercado, los liberaron. Las primeras parejas fueron avistadas en la localidad bonaerense de Bernal (10 km. de la ciudad de Buenos Aires, al NE). Hoy se extienden las bandadas por toda la llanura pampeana. Gracias a su capacidad reproductiva pueden duplicar su población año tras año, la ausencia de predadores naturales les permite competir y ganarles el espacio a las especies autóctonas, y su adaptabilidad a comer casi de todo, desde insectos hasta alimento balanceado, basura, granos y gramíneass

Peligros de un demonio suelto (Interesante)

http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca36/notas/demonioalado.htm

f5 (21)

Asi estan en la ciudad de La Plata (Buenos Aires)

f6 (17)

Infografia Buenos Aires

Los estorninos son una plaga en La Plata: hay unos 30.000 mil

http://www.clarin.com/sociedad/estorninos-plaga-Plata_0_1544245718.html

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)

Imagen de previsualización de YouTube

En EE.UU.

El caso mejor conocido es su introducción en Estados Unidos, ocurrida a partir de la liberación de ejemplares en Nueva York en 1890 y 1891. «Se estima que el estornino demoró unos 10 años para ocupar el área metropolitana de dicha ciudad. Desde entonces se ha expandido por gran parte de ese país y por Canadá, colonizando así casi ocho millones de kilómetros cuadrados durante la primera mitad del siglo XX», relata Santiago Krapovikas, director de conservación de Aves Argentinas.

Desde el punto de vista ambiental y económico, los costos de la expansión de un ave invasora como el estornino, pueden ser muy altos. En Estados Unidos ocasiona pérdidas anuales de 2 mil millones de dólares. La inversión para prevenir daños alcanza los 10 mil millones. «Allí, todas las vides y frutales están cubiertos con mallas para evitar el paso de estos pájaros. En estos momentos se abandonó la idea de control. Todo el esfuerzo está puesto en la prevención. Bajar la población de individuos representa un esfuerzo gigantesco y las poblaciones se recuperan en uno o dos años», explica Forcelli, quien considera que éste es el momento ideal para extirpar la especie de la Argentina, donde sólo tiene veinte años de asentamiento.

Esto dicen en Gran Bretaña

El profesor de Comportamiento Animal del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, Alex Kacelnik, revela algunos de los secretos del estornino: «Como cualquier especie que es exitosa en invasiones, es un animal muy oportunista, capaz de adquirir hábitos para explotar nuevos nichos en cualquier nuevo ambiente».

Y relata un ejemplo: en la estación Victoria del tren londinense, los ómnibus que pasan por allí traen en las ranuras de las ruedas pequeñas partículas de insectos aplastados y otros potenciales alimentos. Los estorninos descubrieron esto. Esperan a que el ómnibus pare, se acercan rápidamente y picotean las ranuras sacando el alimento. «Pero cuando sienten el sonido de la liberación del freno hidráulico -agrega el biólogo se apartan del camino, por lo cual nunca son aplastados.» En Montevideo y Buenos Aires este comportamiento tambien lo tienen las palomas de plaza.

Kacelnik explica que los músculos de las mandíbulas de los estorninos están diseñados para abrirlas con fuerza, no para cerrarlas ejerciendo presión, como otras especies. Esta característica los habilita para insertar el pico en la tierra -hasta dos centímetros de profundidad, luego abrir las mandíbulas y producir un pequeño hoyo; como sus ojos están situados muy frontalmente, pueden mirar hacia adentro y obtener alimento. Así compiten ventajosamente con otras especies que sólo comen invertebrados que están en la superficie.

Del autor

La invasión de cotorras sudamericanas (Myiopsitta  monachus) en los poblados y ciudades del Rio de la Plata,  fue producto de haber suplantado el bosque natural (Baja altura) donde estas tenían sus enemigos naturales, que las usaban como parte de la cadena alimentaria, con  especies arbóreas más altas, permitiendo que construyesen sus nidos a mayor altura, donde estos no llegaban. Rompiendo asi el equilibrio existente.

El exceso de palomas se debe a la gran cantidad de alimento disponible (Aumento del área de siembra) De las de plaza tambien, debido al aumento de poblacion y la mayor cantidad de desperdicios. Lo mismo las gaviotas en los basureros, que en Puerto Madyn (Arg,) le complican la vida a las ballenas, picoteando sus lomos y el de sus crías  La lista es extensa, solo nos damos cuenta de las complicaciones y no de los beneficios, como por ejemplo que estos conjuntamente con murciélagos, sapos y demas usen como parte de la cadena alimenticia a muchos insectos como  mosquitos que ultimamente nos tienen a mal traer.

¿Sera cuestión de ver como y con qué se puede establecer un equilibrio de convivencia?