ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Lekeitio, los gansos pagan el pato

p (66)

Si creías que la tauromaquia y la riña de gallos es la más horrible diversión humana, esperá a ver esta tradición vasca. Y no me vengas con la supuesta traición a San Martín.

La familia de nuestro amigo Alberto Moroy procede de ese pueblito, con la mala fortuna de que no pertenece al grupo familiar que emigró a Filipinas. Nos revela el lado oscuro de esos vascos tan admirables en otros sentidos. Aunque esa porquería con los gansos no la inventaron ellos, son ellos (los de Europa) quienes todavía la practican. Pero el amigo es prudente y experiente. Sobre el final nos recuerda cómo era realmente nuestro “juego del pato”, y nos hace reflexionar sobre aquello del apóstol Mateo: no juzgues si no quieres ser juzgado. Todo lo que quieras, pero lo que hacen con los gansos es inhumano… o paradójicamente, auténticamente humano. A ningún animal se le hubiera ocurrido tal atrocidad por diversión. Ojalá sirviera para que torearan toros de goma.

Por Alberto Moroy 

Conoci el puerto de Lekeitio en la costa vasca hace unos cuantos años. De hecho mi familia materna Aboitiz, proviene de esa zona donde tengo primos y donde está su caserío (ruinas abajo). Mi bisabuelo campesino y estudiante de la escuela de marinería de Lekeitio, quien seguro participo de estas festividades, migro a Filipinas en barco a vela en 1880. No lo hizo por placer, sino porque su futuro era incierto. No se equivocó, hoy su descendencia filipina figura en la revista Forbes dentro de las 50 grupos económicos más ricos de Filipinas (105 millones de habitantes).

(https://www.forbes.com/profile/erramon-aboitiz/)

Lekeitio “desde el aire”

Imagen de previsualización de YouTube

f1 (60)

Puerto de Lekeitio / Ubicacion

f2 (61)

Caserío Aboitiz, Ispaster (708 hab.) a 3 km de Lekeitio al oeste

f3 (62)

Lekeitio 1900

El carácter vasco (Interesante)

http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DBKVisorBibliotecaWEB/visor.do?ver&amicus=178878&amicusArt=348960

Civilización y barbarie

No les voy a contar sobre mi familia, si de una tradición de vieja data que se practica hoy en las aguas del puerto de Lekeitio y antes de 1722 en tierra, como se practicaba en Sevilla en 1730, y  acompañado a “Nuestra señora  en la hermandad de los Ángeles” en El Carpio de Tajo” (municipio español de la provincia de Toledo) bajo la advocación de  la Hermandad de Santiago y en localidad alemana de Höntrop. Parece ser que a comienzos del siglo XVII, un viejo militar carpeño, Martín Fernández de Olmedo (El indiano) que formaba parte de los temidos tercios de Flandes, divulgó la costumbre de la captura de gansos a caballo como entrenamiento militar por Alemania, conservándose aún hoy, en la localidad alemana de Höntrop y alguna otra.

Turismo en Lekeitio

http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/lekeitio-turismo/

El dia de  Antzar eguna’

“La localidad vizcaína de Lekeitio (7.200 hab.), celebró en septiembre su fiesta más esperada y más controvertida, “el Día de Gansos o ‘Antzar eguna”, donde decenas de jóvenes compiten por ver quién necesita menos intentos para arrancarle la cabeza a un ganso con sus manos. Hasta 1986 la tradición se celebraba con los gansos aún vivos Esta tradición, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, ha generado a lo largo de los años polémicas con las asociaciones de defensa de los derechos de los animales que la consideran una barbarie, ya que hasta 1986 la decapitación se hacía con los gansos vivos. Sin embargo, desde hace años, la competición se celebra con gansos previamente sacrificados o de goma.

Antzar Eguna, el día del año en el que Lekeitio se viste de azul (5/9/2017)

http://www.eitb.eus/es/television/programas/ahora/videos/detalle/5060139/video-antzar-eguna-dia-ano-lekeitio-se-viste-azul/

f4 (56)

El dia de Antzar eguna’ en el puerto

 

La cultura y la tradición se reflejan en su casco antiguo donde se muestra su pasado pesquero y artesano, aquel de las traineras, ballenas, sardinas… todo entre las estrechas calles empedradas donde se alzan casonas, torres iglesias y conventos. Y sus calles, como no, todas que desembocan o nos llevan al puerto.

Las fiestas patronales (San Pedro en junio y San Antolín en septiembre) son una muestra del respeto a las tradiciones culturales que se mantienen durante siglos. En ambas existen manifestaciones culturales que son de gran importancia y valor cultural, hasta el punto de que el baile de la Kaxarranka (en el cual un bailarín baila sobre un cofre de madera sujetado por seis marineros) es uno de los iconos más utilizados por el Gobierno Vasco en su promoción turística en el segmento cultural.

Kaxarranka Lekeitio 2015

Imagen de previsualización de YouTube

La fiesta consiste en colgar un ganso de una cuerda que se extiende a lo ancho del muelle de Lekeitio. El participante retuerce el cuello del animal para agarrarse lo mejor posible y aguantar la «alzada», es decir, el momento en el que 30 personas alzan la cuerda con el ganso y el humano. La competición la gana aquel que aguante más alzadas y logre romper el cuello del ganso.

f5 (51)

1919 / Actual

f6 (49)

1950/ 2014

 

La cultura y la tradición se reflejan en su casco antiguo donde se muestra su pasado pesquero y artesano, aquel de las traineras, ballenas, sardinas, verdel… todo entre las estrechas calles empedradas donde se alzan casonas, torres iglesias y conventos. Y sus calles, como no, todas que desembocan o nos llevan al puerto.

Las fiestas patronales (San Pedro en junio y San Antolín en septiembre) son una muestra del respeto a las tradiciones culturales que se mantienen durante siglos. En ambas existen manifestaciones culturales que son de gran importancia, hasta el punto de que el baile de la Kaxarranka (en el cual un bailarín baila sobre un cofre de madera sujetado por seis marineros) es uno de los iconos más utilizados por el Gobierno Vasco en su promoción turística en el segmento cultural.

El 5 de septiembre Lekeitio acoge dentro del San Antolines su fiesta más importante: el “Antzar Eguna” o Día de los Gansos, una tradición de más de 300 años. El puerto de la localidad costera será de nuevo el protagonista del día. Allí, como cada año, miles de lekeitiarras se vestirán de mahón con la típica blusa azul y el pañuelo a cuadros de arrantzale para dar comienzo a la jornada festiva.

f6b

Markina-Xemein (10 km. al sur de de Lekeitio ¡¡364 años atrás!!)

Gansos de goma en para el Antzar Eguna 2014 de Lekeitio

Imagen de previsualización de YouTube

f7 (38)

f8 (31)

Lekeitioko Antzar Eguna 2017 (la prueba reunirá alrededor de 80 embarcaciones)

 

El Día de los Gansos, otra brutal fiesta española

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Septiembre 2017

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

En las cercanias de Toledo

 

El Carpio del Tajo

El origen de estos festejos data del año 1584. Ese año la localidad se vio asolada por fuertes tormentas de granizo Las tormentas devastaban todos los años sus cosechas. La sabiduría popular y la fe fueron los elementos a los que se agarraron los vecinos de El Carpio de Tajo. El pueblo acordó que un niño abriese el misal. El santo que saliese dos veces sería el protector. Fue Santiago Apóstol quien desde ese momento resultó ser el protector del pueblo. Desde aquel tiempo se honra al santo cada 25 de julio. El origen de las Carreras de Caballos enjaezados de El Carpio de Tajo” está ligado a estos hechosEl pueblo honraba a Santiago Apóstol de diversas maneras, entre ellas las carreras de caballos. Los primeros estatutos de la Hermandad de Santiago Apóstol recogen oficialmente esta tradición desde hace más de 400 años

“La hermandad de Santiago”

El Carpio de Tajo ha celebrado este martes sus «tradicionales» carreras, consistentes en descabezar estas aves a caballo mientras cuelgan de una cuerda El sonido de la dulzaina y del tambor rompe con el silencio que inunda las vacías calles de El Carpio de Tajo a las siete menos diez de la tarde de este martes. Dos mozos a pie, instrumentos en mano, encabezan la procesión de 19 jinetes que enfila hacia la Plaza de España de este pueblo toledano, donde medio millar de personas aguarda la llegada de los caballistas de la Hermandad de Santiago.

Entre ellos, bajo un sol imponente, marcha al trote José Antonio Segovia, un militar de 53 años que minutos después arrancará los aplausos del gentío. Será cuando, tras fijar la vista en el cuello de un ganso que pende de una cuerda por las patas, inicie una carrera de más de veinte metros, extienda el brazo y agarre del gaznate al animal hasta que su peso y el impulso desgajen la cabeza del ave del resto del cuerpo. Entonces, los vítores se multiplican.  Los animales actualmente están muertos. Aunque, hace años, los ponían vivos. «Se entendió que era innecesario que sufrieran y ahora se les sacrifica antes», explica el jinete, apostado ante la puerta de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Según explica el Ayuntamiento, estos festejos se llevan convocando desde hace más de 400 años.

f9 (22)

La fiesta data de 1584, cuando un capitán de los tercios de Flandes, Martín Fernández de Olmedo, procedió a hacer este tipo de carreras a modo de entrenamiento militar con sus soldados para que ganaran destreza a lomos del caballo, con el fin de que cuando llegara la hora de la batalla estuvieran ágiles y hábiles.

Correr los gansos en El Carpio de Tajo | España

Imagen de previsualización de YouTube

En Alemania ciudad de Bochum

Gänsereiten Wattenscheid Höntrop

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=8W3a_ylXZAY&ab_channel=frank50031

f10 (17)

Del autor

Probablemente el origen de estas practicas “sacrilegas” hallan comenzado con los carnavales junto a otras del mismo tenor. Una nota ref a Makina 1610 asi lo deja ver. Resulta notable hoy  la invocación a los santos para arrancarle el cuello a unos gansos Seguramente a la iglesia le eran funcionales estas reuniones donde se congregaba el pueblo Sin embargo en Alemania y otros países nórdicos unos diez millones de gansos acaban los once de noviembre, día de San Martín, bajo un asador. Una leyenda en torno al obispo de Tours, el buen San Martín, lo explica: “Sie haben Sankt Martin verraten, drum musen sie jetzt braten” lo que significa que traicionaron a San Martín y por eso deben ser asados.

Los gansos y San Martín

http://www.dw.com/es/los-gansos-y-san-mart%C3%ADn/a-3779450

Resulta imposible juzgar el pasado con “ojos“ del presente. Basta leer esta pequeña crónica de Feliz de Azara de 1770 con motivo de las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola y el Juego del Pato.  Dice el naturista: «se juntan para esto dos cuadrillas de hombres de a caballo y se señalan dos sitios apartados como de una legua (cinco kilómetros aproximadamente). Luego cosen un cuero en el que se ha introducido un pato que deja la cabeza afuera, teniendo el referido cuero dos o mas asas o manijas, de las que se toman los dos mis fuertes de cada cuadrilla en la mitad de la distancia de los puntos asignados y metiendo espuelas tiran fuertemente hasta que el más poderoso se lleva el pato, cayendo su rival al suelo si no lo abandona. ¿Acaso seria este la continuación del practicado en España? ¿Cómo se imagina que quedaría el pato dentro del cuero sobado, después de tanto tironeo y voleo? Al final recordé aquella remanida frase bíblica que  en sus comienzos decia “No juzguéis y no seréis juzgados”.