ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Viaje a la Capital del Polo

Queda bien cerca, en Buenos Aires, pues allí es donde se juega el mejor polo del mundo y se encuentran los mejores caballos para este glamoroso deporte.

Por Alberto Moroy

Es probable que si usted vio algún torneo de polo, no lo haya entendió o se aburrió, de hecho el que mas se divierte es el que lo juega y sobre todo que si gana, su caballada y su nombre  valen fortunas A muchos otros no le preocupa entenderlo, hay que estar aunque mas no sea como «figureti» y poner cara de poker, si  lo se quiere  es «pertenecer»  Para conocer un poco mas le contamos de que se trata y si se anima (abajo) en las direcciones web tendrá todos los detalles

Para la mayoria de los uruguayos el polo es un deporte lejano y elitista, se practicaba en algunas estancias como forma de pasar un buen rato y en Montevido En 1930 se formo el Montevideo Polo Club, en 1933 se disolvio, en 1939 pasaron la sede de Costa Rica al Hotel Miramar Entre 1949 /52 se construye la actual sede y los picaderos, en 1952 se inagura  Con el tiempo la actividad en el Carrasco Polo  langidecio en pos de otras actividades, hoy el polo en Uruguay se sigue jugando en las estancias, un poco en Punta del Este durante el verano  http://www.medellinpoloclub.com.ar/  donde el pasado verano se llevó a cabo  en sus instalaciones el torneo internacional de polo femenino.con la participacion de polistas profesionales de Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Uruguay y en el Carrasco Polo Club donde el 15 de noviembre pasado se disputo la final de la 16ª edición del torneo de polo Valentín Martínez, «Copa Stella Artois.


 Lo sustancial del equipo, caro pero casi nada comparado con lo que cuesta un buen caballo.  

El polo tiene su origen en el Sagol Kangjei  en la India, en el 300 antes de Cristo. En Argentina la actividad comenzó allá por el 1890  con la colectividad inglesa y continuo en franco crecimiento hasta el año 1970. Después de un amesetamiento, por los 70 la actividad creció mucho mas vigorosa. Por estos días se esta realizando el 116º Campeonato Argentino abierto de Polo en Palermo, en la cual participan 8 equipos y que finaliza el 5/12 Si se apura podra disfrutar la final que se realizara el dia 5/12 aunque no le recomiendo la platea «C» , para ver las siete fechas habia que pagar USD 1000 y por partido USD 450, aunque en la tribuna que da sobre la calle Dorrego podrá conseguir  una, a menos del 1’0% Solo basta ver el handicap de los 8 equipos que lo integraron para darse cuenta del nivel  Ellerstina Etiqueta Negra (40 goles)  Pilará Piaget (37 goles) Indios Chapaleufú II (34 goles) Alegría (31goles) La Dolfina Peugeot (40 goles) La Aguada Tupungato Winelands (37 goles) Chapa Uno Hope Funds (34 goles) El Paraíso (31 goles)

El Campeonato Argentino Abierto de polo es el único torneo en el mundo donde participan equipos de entre 28 y 40 goles de handicap, en cada equipo están los mejores jugadores del mundo. Detrás se encuentran el «Abierto del Hurlingham Club» (Arg) y el del «Tortugas Country Club» (Arg.) En el mundo, lo siguen en orden de importancia el US Open, que se desarrolla en Palm Beach, Estados Unidos, y la Copa de Oro, en Inglaterra. La Asociación Argentina de polo tiene 157 equipos federados (no contabiliza a los equipos que no tienen la cuota al dia) y al menos 1800 jugadores con handicap federados repartidos en mas de 400 canchas en todo el pais.


Algunas apreciaciones

El polo se practica en un campo de césped muy corto, de 275 metros de largo por 145 metros de ancho. En cada extremo del campo, los arcos se marcan con dos postes (minmbres) que distan a 7,2 metros. Cada equipo se compone de cuatro jugadores. que tienen una función establecida dentro el equipo. El jugador número uno es el atacante del equipo. El jugador número dos ocupa el puesto de medio atacante. El tercer jugador ocupa el puesto de medio distribuidor. el  cuatro, es defensa y también recibe el nombre de «back». El partido se divide en 4 a 8 tiempos de 7 minutos 30 de juego, con descansos de 3 minutos durante los cuales, los jinetes cambian de caballo

Cada jinete tiene un hándicap en número de goles que caracteriza sus cualidades como jugador. Los principiantes empiezan con el hándicap -2 y los mejores competidores mundiales llegan al hándicap 10. Antes de cada partido, se suman los hándicaps de los jugadores para establecer el hándicap global. El nivel de juego fijado  la suma algebraica de los hándicaps de un equipo.

El negocio del polo

Indumentaria, paquetes turísticos, restaurantes temáticos y estancias-escuelas, hoteleria  forman parte de la oferta de una actividad en expansión, en la que la Argentina  atrae cada vez mas extranjeros Si bien hay escuelas por todos lados, Lobos  35°11’12.96″S  59° 5’20.92″O  y Cañuelas en la provincoia de Bs.As a una hora del centro, se ha convetido en la meca del polo Abajo las direcciones web donde podra consultar precios y condicones, ademas de todo lo que tenga que ver con el mundo del polo

Por entre USD  1500 y 3500 semanales -depende de qué servicios y a quién contraten- los visitantes pueden alojarse y tomar clases
Cuatroa cinco millones de dólares genera el negocio de la estada y el aprendizaje de polo para extranjeros en Argentina
Cada equino «top» del equipo peor montado no baja de un precio de 40.000 dólares,.lo de los equipos más importantes van de 60.000 en adelante.
La cifra de caballos de polo vendidos por año ronda USD 350 millones.

Hotel y Escuela de Polo La Candelaria y el interior de una de sus habitaciones
Origen del Polo en la India

http://www.indianpolo.com/manipurpolo/history.asp

Hoteles en lobos

http://www.argentinacontact.com/Hoteles_Loboss.htm

Hotel y escuela

http://www.estanciacandelaria.com/habitaciones.html

Escuela de polo

http://www.wellness-argentina.com/la-martina-polo-ranch/

http://www.wellness-argentina.com/la-martina-polo-ranch/

http://www.losmorrales.com.ar/servicios.htm

http://www.losroblespolo.com.ar/

http://www.kawellpolo.com.ar/

http://www.estanciaelrocio.com/new/english/mapa.html

San diego
www.clubsandiego.com.ar/uploads/media/POLO/fo
Caballos de polo

http://www.ellerstina.com.ar/polo2/corporativo.php

Accesorios

http://www.30yardas.com/Catalog.aspx?idc=1

 Ruta desde la Capital