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Atrapados en el hielo


Que los pasajeros hayan sido rescatados, no le quita valor a la investigación de Alberto Moroy sobre la nave rusa que puso en vilo a los rescatistas de varios países. Además, el rescate ocurrió tal como el relató anticipando.

Lo que esta vez nos enseña el colaborador, es que ante una noticia ya no tenemos que conformarnos y ser sujetos pasivos que se aguantan todo hasta que alguien los informe. Eso era antes de que apareciera internet, una monumental fuente de información dinámica, actualizada al instante.

La aventura comenzó hace un siglo, cuando el explorador australiano Douglas Mawson hizo una sacrificada expedición a la Antártida durante la cual hubo muertes, cosa que no sorprendía a nadie en aquél entonces. Mawson y sus técnicos regresaron con datos sumamente útiles para ser comparados con los que ahora tomarían los expedicionarios del Akademik Shokálskiy, una nave especialmente diseñada para los hielos polares. La expedición esta vez era dirigida por otro australiano, Chris Turney, quien embarcó 52 personas entre las que se contaban expertos de muchas nacionalidades, incluyendo chilenos y argentinos, aunque al parecer se olvidó que también los uruguayos tenemos derechos en ese continente y técnicos reconocidamente capacitados.

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En fin, no viene por ahí el interés de esta nota, sino -ya que estamos en comparaciones- apreciar las diferencias abismales e inimaginables cien años atrás, cuando quien quedaba aislado en el polo, lo quedaba irremisible y horriblemente. Si algo le pasaba,  lo único menos malo que podía pasarle era que encontraran su cuerpo momificado por el frío varias decenas de años después y que un diario escrito a mano mientras se pudo, le contara a la posteridad en qué había terminado otro esfuerzo por mejorar el conocimiento humano.

«We’ve made it to the Aurora australis safe & sound. A huge thanks to the Chinese & @AusAntarctic for all their hard work» (Hemos logrado llegar al Aurora Australis sanos y salvos. ¡Enormes gracias a los chinos y @AusAntarctic por todo su trabajo duro!) fue lo que tecleó en su twitter Chris Turney, para que pudieran leyerlo los parientes de los cercados por el hielo, gente curiosa como nuestro amigo Moroy y cualquiera que quisiera estar enterado, en cualquier lugar del mundo. De hecho, desde el pasado día de nochebuena del 2013 hasta el jueves 2 de enero de 2014, los 52 pasajeros entre los cuales se contaban también turistas y periodistas, así como los 22 tripulantes, todos ellos estuvieron permanentemente comunicados con el mundo, enviando fotografías, mensajes y datos científicos que en su momento serán evaluados.

Hay sin embargo una primera reflexión que es solo eso, una reflexión sugerida por los agoreros anuncios de calentamiento de clima. Mientras acá en Uruguay nos cocinábamos de calor como para demostrar las teorías del efecto invernadero, los experimentados científicos antárticos eran sorprendidos por un frío tan descomunal que el barco quedó rodeado por un mar congelado hasta tres metros de profundidad. ¿Demuestra eso que lo del calentamiento es un error? No demuestra nada, pero cuidado con tomar sólo las oscilaciones convenientes y descartar las inconvenientes solo para demostrar teorías que parecen razonables, pero son solo teorías.

Veamos ahora lo que nos envió Alberto Moroy el día 31, cuando el Editor recién estaba escanciando y devorando, con la misma gula que si se viniera una glaciarización como la que mató a nuestros gliptodontes… o algo así.

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Mientras usted festejó las navidades con un calor pocas veces visto en Montevideo, esta gente con cara de felicidad, está atrapada en el  hielo de la Antártida a un grado sobre cero de temperatura  (31/12) durante el dia, a  2.778 km al Sur de  de Hobart, Tasmania, Australia, a 188 Km. de la estación Dumont d Urville, antártica francesa  y a 8.600 Km. al SE de Montevideo.

Ya pasaron tambien fin de año y hasta aca no sabemos cuando serán rescatados en helicóptero. Rescatados ellos, no la tripulación que quedará con el barco al menos hasta el próximo verano. Tengamos en cuenta que el verano austral es menos severo porque el hemisferio sur es predominantemente oceánico, entonces las masas oceánicas actúan como reguladores de la temperatura. En cambio el hemisferio norte es más continental y por ende  produce temperaturas más extremas.

Por si quieren rastrear el barco en tiempo real.

http://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:144.4367/centery:-66.68307/zoom:8/mmsi:412863000

 

Del autor

La informacion en los diarios locales era escueta el 30 /12, tal vez mucho no importe. Sin embargo, me propuse investigar al solo fin de ver hasta donde  puede llegar siendo curioso y  usando los software de navegacion existentes en tiempo real, más los buscadores como Google y Google Earth. El resultado es interesante, sobre todo para algunos periodistas  retransmisores apáticos de la informacion, cuando tienen a su alcance herramientas para darle valor agregado. Al final podrán evaluar esta nota con un me gusta o el “silencio”.

Russian Ship stuck in ice near Antarctica

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Distancia de Montevideo a 8.600 km al SE. / 188 KM. Estación francesa Dumont d Urville

Cerca de la base francesa

 

La i.e. sur le base Dumont d’Urville

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http://www.youtube.com/watch?v=E9-y6UkngH4

 

El tiempo  en la base (actualizado)

 

http://www.meteoblue.com/es/ant%C3%A1rtida/tiempo-dumont-d’urville-station

Alisan una superficie helada para que pueda aterrizar el helicóptero / Instalando anemómetro (Velocidad de viento)

Andrew Peacock / www.footloosefotography.com / El Akadémik Shokálskiy atrapado en el hielo

 

 Lunes 30 del 2013 (08:04 PM hora local)

El mal tiempo en la Antártida impidió hoy el rescate de las 74 personas que se encuentran a bordo del barco ruso Akadémik Shokálskiy. Están atrapadas en el hielo desde el 24 de diciembre, informan fuentes oficiales.  El rompehielos australiano “Aurora Australis”, el más poderoso de Australia, llegó hasta unos 18 kilómetros de su objetivo pero tuvo que retroceder a mar abierto debido a las condiciones climatológicas.

El área en la que el Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo, de 3 mts de espesor experimenta actualmente vientos de hasta 30 nudos y precipitaciones de nieve», informó en su último comunicado la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, coordinadora del rescate. Otros dos buques que habían acudido a la llamada de socorro antes, uno chino y otro francés, desistieron el viernes y el sábado, respectivamente, porque les resultó impenetrable la gruesa capa de hielo que rodea al barco ruso. El  Aurora  Australis es la última opción para rescatar al Akadémik Shokálskiy por vía marítima, antes de que las autoridades australianas consideren evacuar a sus tripulantes con un helicóptero.

Jueves 2 del 2014 AMSA indicó que las condiciones del hielo marino impiden que la barcaza del Aurora Australis alcance el Xue Long y que el helicóptero del barco chino no puede aterrizar cerca del navío australiano.

Helicóptero de rescate

31/12/ 2013 distancia 8,5 NM millas náuticas (16 Km.) Vientos 19 nudos (38 km/H) / Histórico de intentos de aprox.

Aurora Australis/ Asi se ve la popa el martes 31/12/2013 9.30 PM H/ local / Idem la proa

 

El parte de navegacion de la Aurora Australis (Rescatista) Lunes 30-Dic-2013

 

La temperatura del aire -0.3 (grados Celsius), del mar -1.3 (grados Celsius) La sensación termica -10º

 

¡Interesante vista!

Web cam del Aurora Australis (Proa y popa)

http://www.antarctica.gov.au/webcams/aurora
 Las condiciones del hielo grandes iceberg 

Llegamos al Mertz (Glaciar) a las 11pm de anoche (200 Km. de la posición actual  31/12). El tiempo era demasiado malo para intentar hacer cualquier rescate Hemos sido capaces de romper 2nm (3.61 Km.) del hielo dentro de 9.7nm (18 Km.) que nos separan del pero debido al deterioro de las condiciones meteorológicas y el espesor del hielo que nos mudamos de nuevo a la Polyna (??), donde nos quedamos a la espera de una mejora de las condiciones meteorológicas.

Saludos Leanne y Marcos.

El rescate

El plan previsto es que en cuanto mejore el tiempo un helicóptero evacue en grupos de doce a los ocupantes del navío, según la radio australiana ABC. Los evacuados recalarán primero en el navío chino y luego serán transportados al Aurora Australis, el más poderoso rompehielos de Australia y que llegó a la zona el lunes. El buque australiano los desembarcará después en Hobart, unas dos semanas más tarde. «Es peligroso volar con el helicóptero en estas condiciones y desafortunadamente no sabemos cuándo será posible», declaró al citado medio Lisa Martin, de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

Distancias: a l Xue Long (Chino) 18 km. / Al Aurora Australis (Australia) 56 km. Posic. 31/12/2013

 

A day in the life on the Shokalskiy

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https://www.youtube.com/watch?v=4RSKyGPZFXA