ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Destruyeron pirámides de 5.000 años

Esa barbaridad dejó de ser una  hipótesis absurda, lo hicieron en Perú y les costará entre 5 y 8 años de cárcel. Es una bicoca a razón de un año por cada mil de historia aniquilada.

Los muy bestias juntaron bulldozers y retroexcavadoras y aplanaron todo, arrasaron con escrituras, tumbas y todo vestigio de una (o dos) de unas pirámides contemporáneas de la cultura Caral, esta sí un poco más estudiada con el incómodo resultado de resultar tan antiguas como las pirámides de Egipto. Tal parece que 3.000 años antes de Cristo, al ser humano le daba por ponerse a contruir pirámides estuviera donde estuviera. ¿No era que América no tenía gente y que mucho antes que Colón debieron colonizarnos unos asiáticos que entraron por Alaska?

Pero para hacer pirámides es necesario que haya agrupamientos urbanos importantes; así se nos enseñó que debió ser en Egipto y en la Mesopotamia. Y acá aseguran que, no solo desconocían la rueda, que también se la niegan a los indígenas americanos, sino que tampoco sabían hacer cerámica. La prueba de que no hacían cerámica consiste en que no encontraron rastros, argumento con el cual también se podría demostrar la inexistencia de la nieve. ¿Un agrupamiento de miles de personas carentes de recipientes? ¡Já! Ni un mate se podían cebar entre pirámide y pirámide, porque allí tampoco hay porongos.

Así es como se termina con la historia; nada de falsearla, hacerla desaparecer:

Imagen de previsualización de YouTube

Miralo en Youtube como si estuvieras allí:

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=wAbJmugRcWc

En fin, dejemos esa incógnita en el área de los misterios y teorías fantásticas disfrazadas de eruditas.  La cuestión es que a esa pena de cárcel, se le agrega una multa de 7.400 soles peruanos por prenderle fuego a otra de las 12 pirámides que componen el conjunto. Y detengámonos un instante porque acá sí que resultan interesantes las hipótesis. Demoler una o dos pirámides, no solo es una tarea descomunal y criminal, también parece una insensatez analizada hasta como negocio inmobiliario. ¿Cuánto más valen los terrenos en un lugar de peregrinación turística?

Claro que, sea como sea, correspondería una expropiación o al menos un acuerdo. Y acá, el Estado peruano que se desgarra las vestiduras ante la tropelía, debería dar cuenta de por qué un inversor prefiere arriesgar, antes que suponer que el procedimiento lícito también tendrá su premio. El mundo entero ayudó a costear el salvataje del templo de Abu Simbel cuando iba a ser inundado por la represa de Asuán; acá debió intentarse lo mismo.

Al centro arqueológico lo denominan El Paraíso y está ubicado en las proximidades de la ciudad de San Martín de Porres, en un valle próximo al río Chillón. Son 64 hectáreas, al parecer cuidadas solo por un funcionario que se enteró y llamó a sus superiores, cuando ya habían terminado con una pirámide y se aprestaban a liquidar otra.

Los entendidos consideran seguro que las civilizaciones Caral y El Paraíso tuvieron contacto, pero saberlo con exactitud hubiera requerido un estudio profundo que ahora no podrá ser completo. El daño es irreversible, dijeron los técnicos, pues el relevamiento científico recién había comenzado en 2012.

Antes que los científicos llegaron a El Paraíso los indígenas que procuran por todos los medios preservar su identidad… aunque nadie podría asegurar cuál y como era el grupo étnico de los constructores de estas pirámides. Pero a ellos poco les importa y en las ruinas arqueológicas ya celebraron su rito Hatun Kurag Raymi, con el apoyo de la Asociación Cultural Kapaq Ayllu que hizo una reconstrucción de lo que pudo ser una celebración religiosa, contando también con la ayuda de un colegio de la zona y de la República Federal de Alemania.

Es muy gracioso como denominan pomposamente “período Precerámico Tardío” al plazo transcurrido entre el 3.000 y el 2.000 a.C. Casi tan gracioso como la denominación de “Templo de Fuego” que le adjudicaron hace pocos meses a una construcción importante que parece haber tenido funciones religiosas. Con todo, más patético resulta el casi desesperado esfuerzo de los europeos, acá y en Yucatán, por descubrir en qué lugar y de qué modo le arrancaban el corazón a sus víctimas, pues para ellos es impensable que los americanos se limitaran a crucificar y empalar civilizadamente a herejes y opositores.

Información basada en El Comercio de Lima y el sitio oficial http://www.mdsmp.gob.pe/ancestral/huacas.html

VIRTUOSISMO CON GOOGLE EARTH

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=0nsQ6aZaoaU