ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Oceania

El último bandolero australiano


Los matreros como Martín Aquino, solo necesitan amplias llanuras como las rioplatenses o australianas.

Más que viajeros son fugitivos, pero capaces de generar leyendas e inspirar cuentos, novelas y hasta epopeyas. Y no me vengas con lo de Robin Hood; algunas veces lo que está mal es la propia autoridad y la gente celebra a un Martín Fierro que lucha contra la injusticia, pero lo habitual es que la gente esté muy pero muy confundida, proclive a la violencia. Esta es la historia que hoy nos trae Alberto Moroy. Comenzó hace mucho tiempo, pero  tiene su desenlace final en estos días.

——————

«El cadáver del célebre gángster (según otros héroe) australiano Ned Kelly, al que le falta la cabeza, fue enterrado hoy (20/1/2013), en un panteón familiar, 133 años después de su muerte. En la portada Eduard Kelly (Ned), preso antes de ser ahorcado y su mascara mortuoria. En el siglo 19, era común hacer las mascaras de yeso (mascaras de la muerte) de la cara y el cráneo de  los criminales ejecutados Las ceremonias fúnebres por el forajido convertido en leyenda arrancaron en la localidad de Wangaratta  (200 km al noreste de Melbourne), con un funeral en la iglesia católica St Patrick al que asistieron unas 300 personas, entre descendientes, simpatizantes y curiosos.

Los bandoleros australianos de finales del siglo XIX, no parecen ser distintos a los rioplatenses. Muchos de ellos llegaron a esa situación forzados por las circunstancias y por la rigida disciplina imperante, vista con una mirada actual. Esta historia bien podria haber sido la de “Bairoleto ”, la de Mate “Cocido”, incluso la de “Juan Moreira” en Argentina y porque no la de “Ponciano Martín Aquino”, “Roque Franco” o el “Indio Melgarejo”, en la localidad de Fraile Muerto (Cerro Largo, Uruguay)… y tantos otros.

La historia reciente

 

La leyenda de Kelly resurgió en septiembre de 2011, cuando los especialistas australianos del Instituto de Medicina Forense de Victoria y los forenses argentinos que colaboraron en los trabajos, confirmaron que los restos humanos que habían analizado por medio de pruebas de ADN eran las de aquel malhechor que fue una pesadilla para las autoridades de la época. Numerosos descendientes de Kelly, considerado como un héroe popular en Australia, asistieron al sepelio en la ciudad de Greta, en el Estado de Victoria. El ataúd con los restos de Kelly será cubierto por una plancha de hormigón para que nadie pueda robar sus huesos. En la tumba, que carece de lápida, también están enterrados la madre y un hermano del gángster. (Clarin 21/1/2013)

Cementerio de ciudad de Greta (Victoria, Australia)

 

VIFM Ned Kelly Bones Forensic Examination Clip

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=aeMZIXyLZdI

 

BBC News, Sydney

 

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-21077457

 

Un trailer de la película basada en la historia real de Ned Kelly

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=doArSp1AIUw

 

¡¡Curioso!! Mick Jagger – Ned Kelly Fragments

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=jw_udmpxMeU

Su Padre

 

John «Red» Kelly, el padre de Ned Kelly, nació y se crió en Irlanda, donde fue declarado culpable de actos criminales en algún momento durante su edad adulta. No se sabe la  naturaleza exacta de su crimen ya que la mayoría de los archivos judiciales de Irlanda fueron destruidos durante la guerra civil irlandesa. Ian Jones afirma que Red Kelly robó dos cerdos y era un informante. Red Kelly fue condenado a siete años de trabajos forzados y transportado a la Tierra de Van Dieren (hoy Tasmania) y llegó en 1843.Después de su liberación en 1848, Red Kelly se mudó a Australia Victoria y encontró trabajo en Beveridge en la granja de James Quinn. A la edad de 30 años se casó con la hija de Quinn Ellen, entonces de 18 años. Su primer hijo murió pronto, pero Ellen luego dio a luz a una hija, Annie, en 1853. Siete de sus hijos sobrevivieron más allá de infancia.

 

Se sospechaba muchas veces de robo de caballos o ganado por parte de “los Kellys”. Aunque nunca fue condenado. Red Kelly fue detenido cuando se sacrificaban y despellejan a un becerro afirman que la propiedad era de un vecino. Fue declarado inocente de robo, pero culpable de la eliminación de la marca de la piel y le da la opción de una multa veinticinco libras o una pena de seis meses de trabajos forzados. Sin dinero para pagar la multa Red cumplido su condena en la  cárcel de  Kilmore con la condena en última instancia tener un efecto fatal sobre su salud. Su tratamiento por parte de la policía, causo una fuerte impresión en su hijo Ned.

La 1881 Ubicacion de la casa 36 32 12.63 S 146 14 20.22  E Lapida del padre de Ned Kelly

 

Red Kelly (Padre de murió en Avenel, Victoria el 27 de diciembre 1866, cuando Ned tenía once años y medio de edad. Fue en ese momento que la familia Kelly adquirió tierras y se trasladaron a la zona de Greta Victoria, que hasta hoy se conoce como «País Kelly».

Ned Kelly

Ned 15 años /  21 años  / Beveridge, Victoria 37 27 49. 69 S 144 55 32.81 E / Boxeador

 

Ned (Edward)  nació en Beveridge, Victoria, al norte de Melbourne en junio de 1855 fue bautizado por un sacerdote agustino, Charles O’Hea. Cuando era un niño, obtuvo alguna educación básica y una vez arriesgó su vida para salvar a otro niño, Richard Shelton, de ahogarse. Como recompensa le dieron una hoja verde por la familia del muchacho, que llevaba debajo de su armadura durante su enfrentamiento final con la policía en 1880

 

Asi comienza la historia de Ned

 

Fue un hecho ocurrido en 1878 con  el policía Constable Alexander Fitzpatrick (de la policía Victoriana) lo que marcó el destino de Ned. Fitzpatrick fue reducido físicamente al suelo por Dan Kelly (hermano de Ned), su madre y dos amigos suyos, tras propasarse con Kate Kelly. Sin embargo, la denuncia que Fitzpatrick presentó incluía también a Ned (que en el momento de la discusión no estaba presente), y afirmaba haber sido amenazado con armas

Kate Kelly /Constable Alexander Fitzpatrick/  La madre de Ned

La madre de Ned fue encarcelada, y los dos amigos que también participaron (Bricky Williamson y Bill Skilion) fueron arrestados. Escarmentados por experiencias previas, Ned y Dan supieron que su versión no tendría mucha credibilidad para la justicia inglesa, así que, acompañados por sus amigos Joe Byrne y Steve Hart, emprendieron la huida de las autoridades, que inmediatamente decretaron su persecución.

 

Esta persecución fue dirigida por el sargento de policía Kennedy, acompañado de tres hombres. Pronto recibieron la información del lugar donde podria estar la banda, una espesa zona boscosa. Los perseguidores llegaron al lugar y levantaron un campamento, sin saber que lo habían hecho a menos de una milla de sus presas. Kelly y los suyos fueron alertados de su presencia por el ruido de los disparos que realizaron al intentar cazar unos conejos. El grupo de Kelly sorprendió a los policías, y asesinó a tres de ellos, logrando escapar. He aquí uno de los aspectos más desmitificadores de la leyenda de Ned Kelly: en lugar de huir, optó por matar a los policías.

Policía Kennedy / Lugar donde lo capturaron  36 27 50.11 S 146 13 18  88 E

Mucho más

 

http://deadbutdreamin.wordpress.com/category/uncategorized/

 

 

Comenzó a realizar asaltos a bancos, destacan los pueblos de Euroa y Jerilderie. En el primero, con rehenes en la estación de Faithful Creek, entraron en el banco con el pretexto de portar un mensaje del jefe de estación, y dentro tras coger todo el dinero, encerraron a todos los rehenes en la estación. Los forajidos dieron una muestra de caballerosidad, pues no hicieron uso de la violencia y, tras tomar con ellos un almuerzo, dejaron libres a sus rehenes pidiéndoles que no alertaran a las autoridades hasta que pasaran tres horas. Y se embolsaron 2000 dólares. En el asalto al banco de Jerilderie, entraron primero en la comisaría de policía, encerraron a sus dos oficiales en sus propias celdas, se vistieron de policía, y fueron por el pueblo con normalidad alegando ser refuerzos de Sydney. Unos días después, Dan y Steve tomaron varios rehenes mientras Ned y Joe tomaban el dinero del banco.

 

 

Ubicacion Jerilderie.

 

35 21 28.26  S 145 43 26.33  E

 

Euroa  36 45 3.11 S 145 34 14.41 E

Este último asalto es también importante porque en él Ned dictó una carta para hacerla pública, en la que expresaba sus ideas, describiendo el tratamiento que se le había dado a su familia, y en general a los irlandeses por parte de la policía británica. Incitaba también a un alzamiento contra la injusta ocupación inglesa en pos de la independencia. Este escrito se conoce como la carta de Jerilderie

Aaron Sherrit / Recompensa

 

En 1880 un integrante de la banda de Kelly  (Aaron Sherrit)  es asesinado por otro miembro tras descubrirse que informaba a la policía de los movimientos del grupo. Tras ello, buscan refugio en Glenrowan donde toman 70 rehenes. Al poco tiempo conocen la noticia de que un tren se dirige con refuerzos de policía. Se refugian en un hotel del pueblo y tiene lugar el episodio más famoso de la leyenda de Ned Kelly. Pasan una noche entera en el hotel, acorralados por la policía, y a la mañana siguiente, Ned y sus hombres salen de su guarida equipados con armaduras de acero que no dejan pasar las balas y disparando a todo el mundo. Los policías advierten que sus balas no traspasan las corzas de acero, y comienzan a disparar a las piernas de los forajidos, que no están protegidas

Estación tren de Glenrowan  36°27’50.60″S 146°13’24.13″E / Armadura de Ned Kelly

 

Canción  Sweet By and By

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=3T2bZ1SHBIo

 

Ref.

 

http://www.slv.vic.gov.au/our-collections/treasures-curios/jerilderie-letter

 

http://historiasdelregatecha.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html

 

http://www.thegalleryofheroes.com/

 

http://deadbutdreamin.wordpress.com/category/uncategorized/

 

http://www.australiangeographic.com.au/journal/ned-kelly-timeline-australia-history.htm