ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Curiosa Buenos Aires, las tres Libertys

Ahora resulta que Buenos Aires tuvo su estatua de la Libertad antes que Nueva York.

Todavía más, no solo tuvo una sino tres “Liberty”, aunque más pequeñas, realizadas por el mismo autor y provenientes de la misma fundición.  Hoy traemos la sorprendente revelación de Alberto Moroy, un tipo que se mete adentro de la historia y saca cosas realmente inusitadas.

De hecho no debería sorprender el paralelismo con Nueva York, pues en esos tiempos Buenos Aires crecía demográficamente a igual o mayor velocidad que la capital de Estados Unidos… y Montevideo andaba por allí cerca, siempre a nivel de maqueta. Sea como sea, estas no son un regalo y un homenaje, sino más bien parece que fueron operaciones para embellecer la ciudad y recordar la importancia de la libertad. En nuestro país Uruguay el enriquecedor empuje migratorio quedó detenido de golpe con las dos guerras fratricidas; la derrota de Buenos Aires frente a Nueva York fue un fenómeno más parsimonioso. Se pueden escribir bibliotecas enteras sobre el paralelismo interrumpido entre ambas ciudades.

————–

Por Alberto Moroy                        

 

Lo que estan viendo  un óleo de epoca de la inaguracion de la estatua de la Libertad en la  bahía de Nueva York, el 28 de octubre de 1886.  La historia de hoy parece un cuento de Ripley de la sección “Crease o no” pero es cierto. De las tres estatuas de la libertad  que existen en Argentina (bastante mas chicas, 3 mts aprox.), dos fueron inauguradas un mes antes que la de Nueva York  Lo sorprendente es que son del mismo autor Frédéric Auguste Bartholdi  y originarias de Francia, provenientes de la fundición » Le Val D´Osne 68”, con sello y firma del autor al pie.

 

Dos estan en Buenos Aires, una en el barrio de Balvanera, cerca de las Av. Corrientes y Callao al 400 y otra en la plaza existente en las Barrancas de Belgrano, en el barrio homónimo, entre las calles 11 de Septiembre y La Pampa. La tercera en la provincia de San Juan, aunque  si es original, resulta ser de un envío  posterior. Su tamaño es de tres metros sin su pedestal  (la norteamericana 46, 05 mts.) Fundidas en la famosa fundición de  «Fondu por Le Val D´Osne 68″  Lo notable es que la del barrio de  Belgrano y de Balvanera  fueron inauguradas un mes antes que las de Nueva York.

 

Miss Liberty- Mademoiselle du Paris

Imagen de previsualización de YouTube

Barrio de Belgrano  

El slogan decia “Belgrano es un Pais” Todavía mantienen las características de los primeros tiempos, por ejemplo la Municipalidad, hoy museo Sarmiento, la escuela, la casa cural y la iglesia, el museo Larreta. Aún se mantienen las calles arboladas con sus residencias, Arribeños, Loreto, Zabala, Melián, Zonas de Belgrano R y el Belgrano Alto donde conviven los chales, petit hoteles y edificios de departamentos construidos durante el auge de la propiedad horizontal. Postales” de esta convivencia son la mezcla de residencias históricas con edificios que quieren tocar el cielo con la zona de barrancas, la calle La Pampa en el  Belgrano R y las calles con nombres de virreyes.

Estatua de la Libertad

 

Para visitar cerca de Barrancas de Belgrano

Ubicacion geodesica  34°33’38.51″S 58°26’51.30″ W

Museo Sarmiento  Juramento 2138

http://www.museosarmiento.gov.ar/

Museo de Arte Español Enrique Larreta O ‘Higgins 2390

http://museos.buenosaires.gob.ar/larreta.htm

*Paseando por la zona  (Ver abajo)

Ubicacion de la plaza / Glorieta

 

Del autor

 

Viví  durante trece años a 4 cuadras. Mis tíos y primos vivían enfrente a la plaza Barrancas de Belgrano. Pase cientos de veces  por su entorno, cruzándolas de todas formas… y sin embargo nunca vi la estatua. La plaza es muy linda  y esta a unas cuadras de  las Av. Cabildo y Juramento, lugar mítico de compras. Si andan por la vuelta resulta ser un recorrido agradable, con el subte cerca, tambien el tren a la estación Retiro o  la ciudad de Tigre. Dos museos cercanos Sarmiento y Enrique Larreta . Ademas podrán visitar la iglesia  Inmaculada concepción de Belgrano fundada en 1871  La parquización fue diseñada en 1892 por el arquitecto paisajista francés Charles Thays ¿“CUANDO LA ESTATUA YA ESTABA”?  Abajo, al final  les dejo “una sugerencia” para un paseo de una tarde.

 

Estatuas de La Libertad argentinas ¿De bronce o hierro?

 

Dicen que es de bronce;  aunque la de Belgrano  por el color no lo parece y solo basta conocer un poco sobre el fundidor y la época  de estas estatuas para darse cuenta que ademas de  “despachar  estatuas” apostaba por el hierro.  La empresa ya era, la principal productora de esculturas y piezas decorativas del mundo, cuando sobrevino la fastuosa remodelación de París en 1871, planificada por el Barón Haussmann, que aumentó la demanda de obras de la Val d’Osne y revolucionó  las artes del mobiliario urbano bajo producción industrial y la premisa del «hierro más hierro”. Por lo que podríamos casi afirmar que las que estan en la ciudad de Buenos Aires son de hierro, en cambio la de San Juan parece de bronce a la distancia.

 

Val d’Osne,  fue la fundición francesa más importante del siglo XIX y de buena parte del XX. Sus obras, de todo tipo se reconocen en todos los lugares del mundo: la Plaza de Frankfurt, el Paseo de la Alameda de Valencia, el Central Park de New York, la Plaza de Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Buenos Aires, y en Santiago de Chile, donde las hay en abundancia,  desconozco si en Montevideo también hay.

 

Grandes escultores trabajaron para Val d’Osne, algunos de ellos muy conocidos en la ornamentación urbana (Chile), como Moreau, Carrier-Belleuse, Jacquemart y Bartholdi, entre otros. En realidad, más de doscientos artistas pasaron por sus talleres, y cerca de 40 de ellos son considerados hoy entre los pesos pesados de las artes escultóricas mundiales.

 

Existe una creencia que las esculturas de bronce son unicas, a “la cera perdida” Dejenme contarles que la cera “se pierde” despues de muchas copias. Porque de varias famosas conozco como 6/7 iguales y otras distintas formadas con las mismas piezas, mas algún agregado o cambio de base  y otras tantas sin firma, que fueron “monedas de pago” pero que salieron de la misma fundición.  Esto es asi porque los escultores “tambien comen”.  El nuestro de hoy, y el mismo que  La Libertad en Nueva York, Auguste Bartholdi entre otros, le debe de haber vendido un montón de copias al fundidor, permitiéndole  usar distintos materias y sobremanera el hierro, el gran protagonista de las posteriores a 1870, sobre todo en medianas esculturas para ser exhibidas a la intemperie.

 

Sello de la fundición y firma en la de Belgrano

 

Quién quiera corroborar la autenticidad de la obra de Barrancas de Belgrano  no solo verá a sus pies la firma del escultor, también encontrará la leyenda: “Fondu por Le Val D´Osne 68, 8 rue Voltaire, Paris”. La estatua fue adquirida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto a otras obras en Francia. Posiblemente la otra que esta en la calle Callao al 400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el edifico de la escuela.

Firma de la ubicada en Barrancas (Bs.As.) / Sello de la fundición  en Francia

Ubicación geodesica 34°33’38.86″S 58°26’51.55″ W

Otra, en la escuela Sarmiento (Callao 450 Barrio: Balvanera)

Escuela Normal Superior N° 9 / La estatua “acompañada”

Ubicación geodesica   34°36’14.25″S  58°23’31.71″ W

 

La Escuela Normal Superior N° 9 «Domingo Faustino Sarmiento», la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dictaminó por nota fechada el 3 de enero de 2013 su conformidad con la declaración de monumento histórico nacional, a través de una nota ingresada en la esta Cámara de Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de Cultura. El edificio fue proyectado por el arquitecto italiano Carlos Morra, utilizando los modelos estilísticos del neo-renacimiento italiano y se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria.

Provincia de San Juan  (Dos versiones de su arribo)

 

El modelo desembarcó en San Juan en 1909. Por un gran error del fabricante, que tenia que hacerlo para SAN JUAN DE PUERTO RICO pero lo mandaron para aqui. La réplica de la estatua –única en Sudamérica- fue inicialmente emplazada en el Parque de Mayo. Pero la gestión del ingeniero Marcos Zalazar determinó el traslado definitivo de la pieza. El 9 de julio de 1931 la estatua fue colocada en la actual Plaza Libertad

“La versión no parece muy seria”

Plaza Villa Aberastain, en a Provincia Argentina de  San Juan

Ubicacion geodesica 31°39’30.19″ S 68°34’45.13″ W

La segunda versión

Según Simón Peña, que se encargó de recopilar la historia pocitana, a principios del siglo XX, la Unión Franco-americana de Comercio, estimulada por los acuerdos mercantiles con Argentina, mandó como regalo una réplica de la estatua de la Libertad que habían colocado unos años antes en Estados Unidos. La idea original, según Peña, fue colocarla en Buenos Aires para el centenario de la Revolución de Mayo.

Pero hubo tantos festejos y desorganización en las actividades, que se olvidaron de colocarla y quedó guardada en un depósito portuario. Existen versiones que afirman que de ahí, la estatua fue enviada hacia la provincia de San Juan, sin razón aparente, pero también están los que afirman que Federico Cantoni, como funcionario de esa época, visitó Francia y habría solicitado la “Estatua de la Libertad” por mandato de autoridades nacionales.

Es por eso que la fecha 1810-1910 y el escudo argentino en el libro que está en la mano izquierda de la estatua. Se deduce que este pedido pudo hacerse cuando se cumplía el centenario del «Primer Grito de Libertad»¨, en 1810. Como se accede al pedido del solicitante que sería Federico Cantoni, es enviada a la provincia de San Juan, destinándose su ubicación en el Parque de Mayo.

 

Bahia de  Nueva York

 

La de Nueva York fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fue inaugurada el 28 de octubre de ese año por el presidente Grover  Cleveland.

Caricatura por la tardanza / El autor Frédéric Auguste Bartholdi / Su madre «La modelo»

Asi dice la caricatura «La Estatua de la Libertad: tal y como aparecerá en el momento en el pedestal”

 

La historia 20 años antes

 

La Estatua de la Libertad ha sido un hito en el puerto de Nueva York desde 1886, pero la historia de la escultura comienza unos 20 años antes.

En 1865 un escritor francés y abogado, Edouard de Laboulaye, llegaron por primera vez la idea de la estatua. Laboulaye tenía un gran interés en los Estados Unidos, y ha escrito ensayos en apoyo a la causa de la Unión durante la Guerra Civil. En la conclusión de la guerra que tuvo la idea de crear una gran estatua celebrando el concepto de la libertad. Quería que la estatua sea un regalo para el pueblo de los Estados Unidos de la población de Francia.

El escultor Frederic-Auguste Bartholdi, un amigo de Laboulaye, haría la gran estatua de su obsesión con la ayuda del ingeniero Gustave Eiffel  (El de la torre en Paris).

Asi era 

Bartholdi ya era conocido por esculturas de gran formato, y él comenzó a tratar de despertar el interés, así como recaudar fondos, para una gran estatua en Nueva York a principios de 1870.

En 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos, y al entrar en el puerto de Nueva York se dio cuenta de que había encontrado el lugar perfecto para la estatua que él imaginó.

Cuando llegó, se sorprendió por el bullicioso puerto, y cuando su nave se acercó a Manhattan Bartholdi descubrió una isla en el medio del puerto que le parecía el lugar ideal para colocar la estatua que quería construir. Cualquier nave que contiene los inmigrantes en el nuevo mundo tenía que pasar la isla.

La isla, antes de que estuviese la Estatua de la Libertad, se puede ver en el centro de esta litografía, rodeado por los buques. La Isla de Bedloe era propiedad del gobierno de los Estados Unidos, un hecho que emocionó Bartholdi. Se llevó a cabo una pequeña fortaleza que no se consideró útil, y Bartholdi tenía la esperanza de que el gobierno le permitiera construir la estatua en la isla.

Ese verano Bartholdi viajó, armado con cartas de presentación que le permitió reunirse ciudadanos prominentes. Incluso visitó el presidente Ulysses S. Grant en su casa de verano en Nueva Jersey. En todas partes Bartholdi fue él habló de su estatua  Los estadounidenses se estaban entusiasmando con la idea. Sin embargo, por el momento Bartholdi regresó a Francia que no había sido capaz de recaudar los fondos para convertir su idea en una realidad

Inaguracion Nueva York / Cuadro museo de Paris ref. a contrucción

Las copias

Este escultor, creó una más pequeña de 35 pies (aprox. 11.00 mts). versión para usar como un modelo para la más grande “La Señora Libertad de París” es aproximadamente el tamaño de un décimo de la americana y es de bronce en lugar de cobre. Las argentinas son de 10 pies, aprox. 3 metros.

 

Paseando por la zona de Belgrano

Si andan en por Buenos Aires y tiene una tarde libre, no es mala idea, allegarse hasta la estación del tren del barrio de Belgrano (Barrancas), tomándolo en la Estación  cabecera de Retiro. Tiempo del viaje 15 minutos. Del mismo anden que se bajan (Izq.), si quieren tienen un bar ” Pizza & Café” donde hay unas ricas medias lunas. Si les gusta la comida china hacia la derecha del anden tienen el Barrio Chino (50 mts.), donde ademas hay supermercados y tiendas de ese origen, con productos originales.

Si optan por visitar la estatua y seguir el itinerario

Cruzan la Av. Virrey Vertiz y estan la plaza de “Las Barrancas” Lo lógico es cortarla en diagonal asi que desbeberán caminar unos 200 mts  a la izquierda hasta la intersección de la avenida mencionada y la calle Pampa , siempre debajo de la barranca.

Ahi nomas, subiendo la barranca esta la Estatua de la Libertad. Atravesando la plaza, con sentido hacia el noroeste (derecha)  se encontraran con una simpática fuente que  emana agua por la boca de los peces, en el medio de la calle  y tambien con una linda glorieta, donde con suerte, podrán escuchar alguna orquesta, o ver bailar tango, sobre todo sábados y domingos.

Una cuadra larga (200 mts.) más y ya están en la Av. Juramento Otros 200 mts. Por esta avenida con destino a  cruce de Juramento  Av. Cabildo y estan en el “Museo Histórico  Sarmiento” En diagonal tienen el Museo de Arte Español, Enrique Larreta (ver links para horarios y demas arriba). Enfrente hay una linda plaza Gral. Manuel Belgrano, hoy bien cuidada  donde ademas hay confiterías bares y restoranes y en una de sus laterales la iglesia  “La redonda” de La Inmaculada Concepción (1870). Si estan para mas, una cuadra y están en  Av. Cabildo y Juramento donde podrán “gastarla toda”.

Buena Pizza en Buenos Aires

Si estan para comer pizza y tomarse una buenas cervezas, la mas cerca de este circuito es “La Guitarrita” Cuba 3300, distante a 11 cuadras Podrán llegar tomando el subte en Av. Cabildo y Juramento y bajarse donde termina Est. Congreso de Tucumán de ahí 4 cuadras o tomarse cualquier omnibus por AV Cabildo hacia la Av. General Paz.