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Nuestra primera locomotora

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De una línea férrea entre Montevideo y Río de Janeiro, pasamos al momento en que algunos se plantean la clausura definitiva de un medio de transporte exitoso en los países de alto desarrollo. Somos inexplicables.

Por Alberto Moroy

El 1 de enero se cumplen 147 años de la inaguracion de la primera linea ferroviaria en Uruguay y 149 desde que arribo la primera locomotora. Tal vez, este artículo sirva para tomar conciencia de donde venimos y a donde vamos en relacion a los ferrocarriles, y a nuestro patrimonio. En el medio, en el año 1912, había un proyecto de unir con ferrocarril Montevideo con Rio de Janeiro. De hecho, con trasbordo en Rivera, la línea estaba habilitada, aunque de ninguna manera con tanta eficiencia como la describe el relato. Al final un video muy bueno titulado “sombras de Montevideo” que seguro “le hará doler el alma”
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De Montevideo a Rio de Janeiro en ferrocarril

La locomotora Gral. Flores llego a Montevideo procedente del Reino Unido, el 27 de noviembre de 1867. No obstante el dia de la inaguracion del primer ramal, casi dos años después, habia dos locomotoras más “La Montevideo” y “Las Piedras”. Ambas de mayor tamaño que la Gral Flores que solo tenía 7 mts. de largo. De ello da cuenta el parte del ejército de época, más abajo referido al protocolo que sera observado durante las festividades. Las fotos de las dos locomotoras son originales y de época, ubicadas por el autor por casualidad en un sitio de venta de fotografías antiguas.. Su precio era de 200 euros. Una primicia que les brinda “Viajes” para los “Amigos del Riel”; también supimos el nombre de la tercera locomotora Las Piedras, no visible.

El 1° de enero de 1869 se inauguraba la primera sección de la línea entre la estación Bella Vista y Las Piedras (17 km.), con la corrida del tren oficial que conducía al Presidente de la época, Lorenzo Cristóbal Manuel Batlle, en ese momento de 58 años. Ministros y directores de la compañía. La estación inicial de la línea, estaba ubicada en Bella Vista, en el actual cruce de las calles Uruguayana y J. Nasazzi, su ubicacion era bastante incómoda por lo alejada del centro de la ciudad. (4,5 km de la Plaza Independencia).

Datos técnicos de la locomotora General Flores

Cilindro interior, con seis ruedas, todos acoplados entre sí. Los cilindros fueron 11ins. (28 cm. de diámetro) y 17 ins. (42,5 cm.) carrera; las ruedas de 3 pies ( 91,44 Cm.), de diámetro (con neumáticos Lowmoor, hierro forjado); la distancia entre ejes era de 10 pies. 3 ins (3,49 mts.); longitud de barril de la caldera, 7 pies. 3ins. por 2 pies. 9ins. La caja de fuego interno estaba hecha de cobre; los tubos de latón, 78 en total, siendo 2 Inc… (5 Cm.) de diámetro externo. Un tanque de 40 galones de agua (881 lts.), llevaba en la parte superior de la caldera, haciendo que el peso total de todo el motor fuese de alrededor de 16 toneladas. El motor fue equipado con potentes frenos.

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La locomotora Gral. Flores que en 1967, inauguró el 1 º ferrocarril
Uruguayo

Asi funciona la locomotora a vapor

Imagen de previsualización de YouTube
Inaguracion con las tres locomotoras

Con fecha “de ayer” se transcribe el programa de fiestas de la inaguracion del Ferrocarril Central del Uruguay, el dia primero de enero de 1869 (sic). La estación Bella Vista se hallará embanderada con banderas de todas las naciones, a la entrada habra un arco del Triunfo dedicado al Exmo. Gobierno de la Republica, protector del ferrocarril. Seguirá a este arco una calle de banderolas entrelazadas con guirnaldas de laureles, a la mitad de esta calle, otro arco al Teniente Brigadier General Geral. Venancio Flores, protector decidido de la empresa. Al terminar la calle otro arco dedicado a los próximos accionistas de la compañía; para la calle de banderolas se alzara un altar con una explanada con escalinatas, desde donde su Sra. Ilustrísima, el Sr Obispo bendecirá las locomotoras.

El camino de las maquinas de General Flores, Montevideo y Las piedras estará con sus correspondientes trenes adornados con guirnaldas de Flores. El tiempo necesario para el viaje de 10 ½ milla sera de 42 o 44 minutos. Treinta y seis años despues «la General Flores» y «la Montevideo» fueron jubiladas, al menos para este recorrido.

La batería de artilleria hará una salva de 21 cañonazos en honor al primer ferrocarril de la republica. Hecha la bendición, el Superior Gobierno, con su señoría Ilustrísima (Obispo) y demás comitiva ocupará el salón de la 1º locomotora General Flores, quien romperá la marcha 10 minutos antes, en honor al desgraciado Gral. La locomotora «Montevideo» con su vagón descubierto con la música de la policia, el salón de gobierno y demas comitiva llevando despues del ultimo carruaje, un vagón con freno que ocupara el guarda del tren. Enseguida la locomotora «Las Piedras» marchara en el mismo orden. Al llegar al pueblo, la Gral. Flores enarbolará una bandera nacional. En la estación, por el camino y en las Piedras, se dispararan cohetes voladores y globos (sic)

Montevideo diciembre 29 de 1868, Conforme al oficial mayor Martin Freire

Los protagonistas

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Lorenzo Batlle y su hijo/ Jacinto Viera, Obispo de Montevideo / Venancio Flores

Nueve años antes

En 1860 un inglés presento un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre la plaza Artola (hoy de los Treinta y Tres) y la plaza de las carretas de la Unión; paralelamente, un francés presentaba un proyecto similar entre la plaza de las carretas de la Aguada y el Paso Molino. Ambos fueron rechazados por el parlamento. A principios de 1865 Senen María Rodríguez, un uruguayo, se presento al gobierno del General Venancio Flores solicitando la concesión para construir una línea férrea entre Montevideo y Durazno (205 km.), pasando por Las Piedras, Canelones, Santa Lucía y Florida.

El proyecto fue favorablemente acogido y luego de hechos los estudios correspondientes, aprobado, habiendo el señor Rodríguez cedido sus derechos a una sociedad anónima denominada «Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay» .Ésta ofreció al gobierno llevar a cabo el proyecto, lo que fue aprobado el 4 de octubre de 1866. El directorio de la empresa estaba formado por eminentes comerciantes y políticos, siendo su administrador general Senen M. Rodríguez.

Jorge Vald Hansen no figura y fue de la partida

Digan sí esto no entusiasma. (De 1900) Nuestros lectores uruguayos verán con gusto la fotografía de la locomotora que inauguró los ferrocarriles de su pais. Fué introducida por el ingeniero dinamarqués señor jorge Vald Hansen, fundador del Ferrocarril Central, en 1867, y recibió el nombre de «General Flores», en homenaje al jefe del estado.

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El señor Vald Hansen estudió y construyó también el Ferrocarril del Norte, segundo que se instaló en la vecina república. E.B.Wilson & Co

Comienzo de las obras

Las obras se iniciaron el 25 de abril de 1867, a 450 m al Norte del actual puente ferroviario sobre el arroyo Miguelete, en el Paso del Molino. El 27 de noviembre arribo al país desde Gran Bretaña la primera locomotora, la que recibió el nombre de «Gral. Flores». El 4 de octubre de 1868 se realizo la primera prueba de la vía entre el Saladero de Maza y La Paz, y el 22 del mismo mes la vía quedaba concluida hasta Las Piedras, día en el cual se realizo otra prueba hasta dicha localidad.

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Invitación inaguracion Arroyo Seco (Sayago) 20 de diciembre de 1868

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Así la publicó el sitio web Montevideo.com, ref. Intendencia de Montevideo

Observaciones

Como podrán ver hay diferencias entre la publicada (arriba intendencia) y la Inglesa de epoca (foto del comienzo), pareceria que a falta de las originales, le pusieron el nombre General Flores a una similar, pero con distinto formato, sin techo y con pequeñas diferencias en relacion a la original.

Abajo Locomotora «la Porteña», la primera arribada a Buenos Aires y puesta en servicio el 29 de agosto de 1857, en un trayecto de 10 km. Entre La Porteña (Arg.) y la General Flores (ROU) hay 10 años de diferencia, no obstante, salvo el techo de la cabina y algunos detalles parece ser la misma. Ambas fueron construidas en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds. La locomotora “Montevideo” y “Las Piedras” parecen tener algunos componentes distintos y ser más grandes que la “Gral.. Flores”

¡Muy interesante! Fabricantes británicos

http://www.steamindex.com/manlocos/manulist.htm#haigh

Asociación uruguaya de amigos del riel

http://www.trenesavapor.com/

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La porteña 1ª Buenos Aires 1856, similar en tamaño, peso y tal vez potencia a la Gral. Flores

Continúa…La porteña

http://www.la-floresta.com.ar/ferrocarril.htm

Middleton Railway: 200 Years of Steam

Locomotora Montevideo

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2ª Locomotora Montevideo / 3ª locomotora La Piedras, mayor peso y potencia que la Gral. Flores

Locomotora Montevideo

Detalles: 1867. Original montado fotografía albumen. Tamaño de foto excluyendo montaje: 28cm x 21cm. El fotógrafo no declarado. Estado: Muy Bueno. Amarillamiento de pie y los lados de la imagen. Tonificación de edad en general, pero el contraste sigue siendo buena. No hay lágrimas de pliegues. Detalle agudo. CONTENIDO: Una imagen muy rara de la segunda locomotora de Uruguay en la planta de fabricación de Leeds de Manning, Wardle & Co., la locomotora está en condiciones prístinas como era de esperar, habiendo salido de la línea de producción La placa de título ‘Montevideo’ se ha fijado en el lado del motor en previsión de entrega a sus nuevos propietarios uruguayos. Número del fabricante única – 245 – está impreso en la placa de metal más abajo en el motor, ya que es la fecha y lugar de fabricación » Potencia bruta en el nivel – 626 toneladas, y el peso del motor de vacío – 25 toneladas (incluyendo vagones de carbón). Esta tendría 10 Tn. más que la Gral. Flores

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Similar a la Montevideo, tal vez unos años mas nueva

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Similar a la “Montevideo” unos años mas vieja (Sudáfrica)
Informe sobre la locomotora Montevideo (sic)

Muchos contratistas, tanto en el Reino Unido y en el extranjero han instalado la configuración 0-4-0STs y 0-6-0STs: el primero con cilindros externos y este último con los cilindros en el interior. Arriba una copa redonda superior a la cámara de combustión se utilizaba generalmente para alojar al colector de vapor. La tapa de la válvula de seguridad fue generalmente alargada para limpiar la cabina de vapor. Tenían zapatas de freno de madera

Manning Wardle & Co.

Fue fundada en el Boyne Motor Works, Leeds en 1858 por Alexander Campbell y CW Wardle. La primera locomotora era un pequeño medidor de 3 pies 0-4-0ST para Dunston y Barlow Ltd, Sheepbridge seguido por dos 5 ‘6 «2-4-0WTs calibre para la Real portuguesa de tren, todos en 1859.Un número importante de locomotoras de vía angosta se construyeron entre ellos dos locomotoras 0-4-2ST para el Festiniog Y Blaenau Ferrocarril en 1868. Manning Wardle también construyeron cuatro 2-6-2Ts para el Lynton y Barnstaple Railway En 1900 se habían construido más de 1.500 locomotoras.

Del autor

Mientras armaba esta nota, pensaba ¿como se vería un tren a vapor en el departamento de Colonia? ¡Se imaginan un ida y vuelta desde la ciudad a la Plaza de Toros, remolcado por una locomotora a vapor! En realidad ya lo hubo, desde un muelle de que habia enfrente de la Av. Mihanovich y el casino y plaza de toros. Y porque no en Piriápolis, emulado el que tenía Piria Tal vez un ensamble entre los amigos del riel, las intendencias y algún inversor puedan darle vida.

Abajo podrán ver el trencito de Mihanovich en Colonia del Sacramento

http://www.taringa.net/posts/noticias/16380739/Quien-invento-al-turismo-en-Uruguay.html

¡Más difícil en Montevideo!

Cuando me “desperté” me encontre con esta serie de artículos y un video que ya tiene 3 años donde podemos ver una “supina” desidia

Sombras de Montevideo – Cap 1 – ESTACIÓN CENTRAL

Desde que fue clausurada en 2003, la Estación Central General Artigas llama la atención por su abandono y deplorable estado. Miles de personas transitan a diario la calle Paraguay y miran con tristeza la obra diseñada por el ingeniero Luis Andreoni. Desde las instituciones, a nadie parece importarle.

Notas periodísticas

7 /10/ 2015

Glemby S.A. demandó a Saduf S.A, sociedad anónima propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), con quien había llegado a un acuerdo en el año 2001 para obtener la concesión de la estación central y la playa de contenedores por unos 50 años. La idea era desarrollar allí un proyecto inmobiliario que incluiría cinco torres de apartamentos, oficinas y hasta un centro comercial.

21 /10 2015

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió ayer un comunicado para hacer saber su preocupación por el estado de preservación de la Estación General Artigas Se trata de un edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo el 8 de julio de 1975, en aplicación de la ley 14.040. Reparar la estación hace unos años hubiera costado tres millones de dólares», dice Juan Silveira, ex dirigente sindical de la Unión Ferroviaria y jerarca en diversos cargos (actualmente es secretario general) de la Administración de Ferrocarriles del Estado desde 2005. «Ahora con menos de 15 millones de dólares no se puede dejar en condiciones operativas». Silveira dice haber sido el último en salir de la Estación en febrero de 2003 y nunca más haber vuelto. Le resulta muy doloroso, dice.

Algunos detalles

Entre 1997 y 1999 el BHU gastó 3,2 millones de dólares en la reparación de techos y fachadas, pero dichas obras fueron de mala calidad ya que seguía entrando agua en el edificio y se utilizaron materiales de bajo costo que se deterioraron rápidamente. También se gastaron 15 millones de dólares en la nueva terminal de trenes, ubicada 500 metros hacia el norte y en un lugar de difícil acceso para los pasajeros, que hizo que los servicios de trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto perdieran 100.000 pasajeros al año y aumentaran los costos de la operativa de carga al no poderse utilizar la playa de maniobras de la Estación Central para los trenes al puerto. Adicionalmente se pagaron entre US$ 300.000 y 400.000 para sacar al concesionario del Restaurante del Ferrocarril, y $ 200.000 por mes entre 2002 y 2007 para mantener las oficinas de AFE en otro lugar además de gastos operativos.

22/11/.2015

Sociedad de Arquitectos del Uruguay solicita »urgente intervención» en Estación Central por »profundo deterioro» y »abandono» del lugar