ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Es temporada de fiestas, ¿lo sabías?

De nada sirven los esfuerzos si nadie se entera, una mala manera de comenzar el año con el turismo.
Eso se entiende más o menos en Uruguay, el país más laico del mundo, con referencia a la Navidad. Pero ¿y en el resto del mundo?. Damián Argul se sorprende de la poca importancia que le adjudican a las fiestas de fin de año tanto los gobiernos como los propios operadores turísticos. La prensa le dedica mucho espacio a la Navidad en muchos países, pero tiene poco para contar. Alguna cosa en Europa, poquísimas en América Latina y todo queda como una oportunidad de ventas comerciales, con poca repercusión en las actividades turísticas. ¿O será que hay muchas actividades y casi nada de difusión?
———————-
Con la preparación de la Navidad, comienza  una temporada de viajes en muchos países. Se viaja por motivos  familiares, vacaciones, compras navideñas y también para disfrutar de ese particular ambiente que crean las fiestas, las decoraciones, costumbres y distintos tipos de celebraciones.

La prensa destaca como el mundo se prepara para la ocasión indicando las ciudades  que más atraen la curiosidad del visitante, de Hong Kong a Viena, de los Emiratos Árabes a Zurich. Esta última, por ejemplo,entre otras actividades, organiza un Árbol Musical (Werdmühleplatz) con la actuación de niños de las escuelas locales, el Mercado Navideño en la Ciudad Vieja  (Calles Niederdorfstrasse.  Spitalgasse y  plaza Hirschenand) y los conciertos navideños en la Iglesia de San Pedro y San Pablo con música de Mozart.

Barcelona inaugura, para esta ocasión, una pista de patinaje sobre hielo y en Nueva York se organizan paseos para admirar las iluminaciones de la estación. Todos quieren aprovechar este tráfico.

Nuestro Cono Sur, parecería estar ausente de esta preocupación. Las excepciones más notables son Río de Janeiro y Gramado en Brasil, Villa La Angostura en la Argentina.

No es fácil encontrar información al respecto en la prensa ni en los sitios WEB de las distintas organizaciones vinculadas al turismo. Lo más triste es que no faltan actividades ni las ciudades carezcan de atractivos en estas fechas.. Todo lo contrario. En el correr de los días nos iremos enterando de interesantes propuestas, de atractivas decoraciones que van apareciendo en forma perlada y desperdigada.

No pasa solo con la Navidad, En estos años en que  nuestros países celebran los Bicentenarios de los procesos independentistas, estos no han sido coordinados entre los distintos países de manera que el mundo fijara su atención en la región.

Aunque los canales de comunicación abundan, hubiese sido oportuna una acción coordinada para lograr la sinergia de tanto esfuerzo.

A su vez grandes y costosísimas celebraciones fueron comunicadas con muy poca antelación a su realización, perdiendo sentido su difusión en el exterior. Son errores que cometemos muy a menudo.

Dicen los futboleros “que goles errados son goles en contra” del mismo modo las ocasiones  no aprovechadas cabalmente, son esfuerzos personales y materiales desperdiciados.

Lujos que ya nadie se puede dar.