ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Consejos para uruguayos malacostumbrados

Viajar-a-Tailandia

Como el cólera del siglo XX nunca llegó a Uruguay, como desde que nacemos estamos vacunados contra casi todo, como no somos hipocondríacos… tenemos la equivocada presunción de que en todos lados es igual.


Y resulta que no es igual, no es igual en Centroamérica, tampoco lo es en algunos países de nuestra Sudamérica, ni de Asia, ni de África… ni de Europa o Estados Unidos, porque también en los países altamente desarrollados hay algunas enfermedades endémicas para las cuales no estamos preparados.
.Es famosa por ejemplo en México, la “venganza de Moctezuma”, nombre con el cual denominan a cualquier padecimiento gástrico que sufra un extranjero, generalmente diarreas. No se salva ningún viajero que tenga la audacia de consumir alimentos callejeros o beber agua de la canilla. Felizmente en una farmacia le dan a uno un medicamento adecuado conforme a su experiencia… pero si los síntomas se prolongan, sería temerario no consultar a un médico. Yo te agregaría que para una persona de edad o una persona con problemas respiratorios de cualquier índole, se impone la precaución de vacunarse contra la gripe, pues en el ambiente hacinadamente compartido de un avión (o un aeropuerto), circulan microbios importados de todos los lugares del mundo.
Hoy el amigo Igor Galo nos consigue información para tomar precauciones cuando viajamos por América Latina.

1974502
Por Igor Galo
Si está de circuito por Centroamérica, e intenta entrar a Costa Rica volando desde Colombia, quizás le pidan su Certificado de vacunación internacional. Y si lo no tiene, quizás puede ver su entrada negada. .
Es un ejemplo de la importancia que tiene ir bien vacunado y asesorado a la hora de viajar por el mundo, y también por América Latina. Por salud y para evitar sorpresas legales. El portál médico Doctoralia ha editado una guía online para viajes en América Latina.

.América Latina es una de la regiones más seguras del mundo para viajar desde el punto de vista sanitario, pero si se sale de los núcleos urbanos o turísticos hay recomendaciones sanitarias, y algunas vacunas, que pueden ser muy aconsejables para evitar echar a perder las vacaciones, tener un susto durante el viaje o sentirse mal tras el trayecto.
En la región la fiebre Amarilla es la vacuna más recomendada por la gravedad de la enfermedad. Se recomienda la vacuna a todo aquel que viaje la zona de riesgo. Guayana Francesa y Paraguay la exigen a cualquier persona que entre en su territorio. Es recomendable informarse antes de partir, por si la normativa cambia. La organización mundial de la salud publica un mapa de este riesgo que incluye grandes partes de Sudamérica. Ver enlace: http://gamapserver.who.int/mapLibrary/Files/Maps/ITH_YF_vaccination_americas.png

.Costa Rica pide el certificado a cualquier persona que quiera entrar en el país que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito ya sea, en aeropuertos, puertos o puestos fronterizos de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,Perú y Venezuela.

thumbnail_20120726101330_2339_1d9bf979-937c-4e8f-8809-73622e47f247

Prevenir con tiempo
Pero este es solo un ejemplo de una las vacunas que se recomiendan para los viajeros. El portal Doctoralia, ha creado una guía para el viajero por América Latina (http://insights.doctoralia.com.mx/viajar-por-america-del-sur/) en el que se incluye información sobre las vacunas recomendadas u obligatorias

.El portal incluye también la información sobre la antecedencia con la que deben vacunarse los viajeros. La vacuna del a fiebre amarilla hay que ponérsela 10 días antes de viajar, la del cólera y la fiebre tifoidea tres semana antes, la de la hepatitis a dos semana antes, la de la hepatitis b 6 semanas antes , la rabia y el tétanos un mes antes,
Botiquín y apps

.Al margen de las vacunas, los expertos también recomiendan llevar un botiquín básico de viajero con productos como Crema solar, nunca inferior a un factor de protección 20, repelente de insectos, producto para tratar las picaduras, suero oral para rehidratar en caso de diarreas fuertes, gasas estériles, antiséptico para desinfectar heridas, tijeras, termómetro y tiritas además de paracetamol o ibuprofeno. No hay problema para pasar la frontera con esos productos. Solo algunos medicamentos o artículos, como jeringuillas, deben llevarse con un certificado médico que explique que el viajero los necesita.

Dibujo

Cada vez más, los viajeros conscientes suelen acompañar con algunas APPs de consulta médica urgente. Por ejemplo la de Doctoralia(www.doctoralia.com) , que permite localizar especialistas médicos y centros sanitarios cerca de tu ubicación en casi toda América Y Europa, Universal Doctor Speaker(http://www.universaldoctor.com/) , que ayuda a comunicarse con los médicos en diferentes idioma, HealthMap(http://www.healthmap.org/es/ ) que alerta de cualquier brote de enfermedad que surja en tu o área Can I eat this?, para quitar dudas sobre si comer o no determinado alimento.

turismo-derechos-500x330

Después del viaje
Los cuidados no deben cesar al regresar a casa. Un viajero debería acudir al médico una vez en su casa si regresa con fiebre de un país con riesgo de malaria, o presentas síntomas de enfermedad en las semanas siguientes al viaje: fiebre, ictericia, diarrea persistente, vómitos, afección cutánea, etc.