ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Supersticioso yo?

Vos negalo porque queda feo, pero si vas a Milán meté el taco en los genitales del toro… por si las moscas.

Que digan lo que quieran, pero vos observá a la gente de Milán y a la propia ciudad, una de las más prósperas de Italia. Y mirá también a los otros turistas que se pudieron dar el lujo de ir a ese impresionante lugar. Puede que el pobre toro (que a esta altura es un buey totalmente resignado) no haya sido la causa de tanta buena suerte. Pero, por las dudas, siempre que vayas a lugares como éstos, hacé lo que todos hacen. Aunque yo puedo darte una formula tan mágica como infalible para atraer a la fortuna: ¡¡¡andá a trabajar, atorrante!!

——————-

1. FONTANA DI TREVI (ROMA). Es una de las fuentes barrocas más imponentes. Su construcción finalizó en 1762, pero su leyenda se popularizó a partir de 1954 con la película Tres monedas en la fuente y de la canción, con el mismo nombre, grabada por Frank Sinatra. El truco es así: lanzar una moneda hacia la fuente con la mano derecha sobre el hombro izquierdo asegura el regreso a la ciudad; tirar dos monedas atrae un nuevo romance, y si se quiere casamiento hay que invertir una tercera moneda (aunque, cuidado, porque en este caso el amor será romano y la boda, en esta ciudad).

2. IL PORCELLINO (FLORENCIA). En pleno centro turístico de la ciudad, un jabalí de bronce suele estar rodeado de turistas curiosos. La obra original, expuesta en la Galería Degli Uffizi, es una antigua escultura de mármol realizada por un artista griego. A partir de ella, en 1612, el italiano Pietro Tacca hizo la copia en bronce que hoy se puede visitar en el Museo Stefano Bardini. Hay muchas réplicas en el mundo, pero la más famosa es Il Porcellino , que recibe las caricias de cada turista que pasea por el mercado nuevo de Florencia. ¿Cómo funciona? Para volver a esta ciudad italiana sólo hay que tocar el hocico del jabalí. Pero para pedir suerte en términos más generales hay que colocar una moneda en la boca del animal y, mientras se le frota el hocico, esperar que ésta caiga en una alcantarilla. El dato curioso es que cerca de allí, en el piso y casi inadvertida por la cantidad de gente que siempre transita el lugar, está la piedra del escándalo , donde en el Renacimiento se castigaba a los deudores de la ciudad.

3. PUENTE DE CARLOS (PRAGA). Treinta esculturas, en su mayoría de santos, custodian el puente que cruza el río Moldava. Pero sólo dos lugares clave concentran la magia. Según la leyenda, Juan Nepomuceno, confesor de la reina de Bohemia, fue ajusticiado por Wenceslao IV al negarse a romper el secreto de confesión. Luego de ser torturado, lo ataron y lo tiraron al río desde el mismo puente. Así, el primer punto especial se encuentra bajo su estatua. Hay que tocar la figura de un perro, que representa la fidelidad, y el bajo relieve del cuerpo del santo que representa el momento de su martirio. Reconocer el lugar correcto es fácil porque, debido al contacto de tantas manos, reluce mucho más que el resto de la obra. Se dice que para volver a Praga hay que tocarlo. El segundo lugar que congrega turistas es el sitio exacto desde donde San Juan fue arrojado, hoy señalado con una placa en la que se ven cinco estrellas, las mismas que habrían aparecido en el agua al hundirse San Juan. Quien coloque allí su mano debe pedir un deseo y el santo lo concederá.

4. FUENTE DE LAS CANALETAS (BARCELONA). Sobre la Rambla y a pocos metros de Plaza Cataluña una fuente muy famosa esconde cierta leyenda. Para los catalanes es el punto de encuentro donde, por tradición, se festejan los triunfos futbolísticos del Barça. Para los visitantes, una inscripción a los pies de la fuente asegura: Si bebéis agua de la Fuente de las Canaletas os enamoraréis de Barcelona. Y por muy lejos que os marchéis, siempre volveréis.

5. EVERARD’T SERCLAES (BRUSELAS). Aseguran que quien toca el brazo de este héroe volverá a Bruselas. Se trata del monumento a Everard’t Serclaes, patriota del siglo XIV que liberó a la ciudad del conde de Flandes. En la Grand Place esta estatua resplandeciente atrae a turistas de todo el mundo. La gente toca al héroe, acaricia la cabeza de un perro y la cara de un ángel en busca de buena fortuna. A diferencia de otros monumentos similares, este brilla por igual en toda su superficie: es que otra versión del mito dice que, para conseguir pareja, hay que acariciar a este hombre de pies a cabeza.

6. CASA DE JULIETA (VERONA). En Via Cappello el bullicio de los visitantes es notorio. Aunque no haya documentos que lo demuestren con seguridad, esta casa es famosa como la morada de Julieta Capuleto. Miles de enamorados peregrinan hasta aquí y cumplen con todo un repertorio de tradiciones. Una dice que para volver a Verona hay que tocar la estatua de Julieta. Otra, que poner la mano sobre su corazón concede suerte en el amor. Al mismo tiempo, las paredes del patio de esta casa se encuentran repletas de inscripciones y papelitos pegados: nombres, cartas de amor, deseos y declaraciones en todos los idiomas que se puedan imaginar.

7. GALLERIA VITTORIO EMANUELE (MILAN). Este paseo que conecta la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala tiene un mosaico célebre: la imagen de un toro que representa el escudo de Turín. Un agujero en los genitales del animal indica el sitio donde hay que pisar con el taco para luego dar tres giros completos mientras se pide un deseo.

8. PIEDRA DE BLARNEY (IRLANDA). Es una de las atracciones más populares del castillo de Blarney (cerca de Cork), rodeada por tantas leyendas como misterios. Quien besa la piedra obtiene el don de la elocuencia y la palabra. Pero nada es tan fácil: es necesario acostarse para intentar besar la parte inferior de la piedra, en un ritual un poco incómodo para el que se precisa la ayuda de al menos un voluntario.

9. CORAZON DE MIDLOTHIAN (EDIMBURGO). En la capital de Escocia, muy cerca de su catedral, un corazón de adoquines, dibujado en el piso, guarda una superstición algo escatológica. Exactamente ahí existía una antigua cárcel y lugar de ejecución, demolida en 1817. Es normal ver a locales y turistas, al circular por allí, escupir en el corazón, tanto para atraer la buena suerte como para expresar reprobación por el pasado del sitio.

10. CRAZY GIRLS (LAS VEGAS). En la entrada del hotel Riviera se ven siete mujeres de bronce abrazadas, de espaldas, en escala real. Dicen que hay que tocarlas para asegurarse una buena jornada al entrar en el casino.

11. POZO DE LOS DESEOS (MELBOURNE). En el parque de atracciones Fairy Park de esta ciudad australiana, un pozo da suerte a cambio de apenas una moneda. Lamentablemente, en marzo del año último, unos inescrupulosos delincuentes se llevaron toda la recaudación acumulada en años de ritual.

12. POZO DE SANTA ROSA DE LIMA. Un poco más cerca, en la capital peruana, este otro pozo no corre riesgos. Infinidad de devotos tiran allí cartas con deseos para que sean concedidos por la patrona de Perú y primera santa de América.

13. SANTO DOS CROQUES (SANTIAGO DE COMPOSTELA). La escultura de un hombre arrodillado, en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, es una de las obras que fueron resguardadas de los ritos. A este santo de los coscorrones, representación del maestro Mateo, se le atribuía el poder de dar sabiduría a todos los que le dieran tres cabezazos. Por supuesto, después de años de recibir golpes, la obra quedó deteriorada y se tomó la decisión de protegerla y suspender la tradición.

14. ERMITA SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (MADRID). El 13 de junio se celebra el día de este santo. Según la tradición se deben echar a la pila bautismal, ubicada en el exterior de la ermita, trece alfileres. Las mujeres que quieran saber cuántas relaciones las esperan en el año deberán introducir su mano y tendrán tantos novios como alfilares queden prendidos en su palma.

15. CALLE DE LA PASA (MADRID). Se cuenta que en esta calle, en épocas medievales, se repartía pan a los mendigos y un puñado de pasas. Pero esto sólo explica su nombre porque el famoso dicho popular surgió por otra razón. Esta callejuela era el paso obligado para quienes iban a hacer los trámites matrimoniales al arzobispado de Madrid. Hoy todo madrileño repite, al que llega de visita, que el que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa.

16. PUENTE MARIE (PARIS). Es uno de los puentes más antiguos de la ciudad y monumento histórico de París. La tradición dice que al pasar por debajo del puente hay que cerrar los ojos y pedir un deseo. Los que hagan la travesía por el Sena en pareja deben besarse y así conservarán el amor.

17. TEMPLO SHIMANE (JAPON). Principalmente, los solteros son quienes llegan aquí para consultar sobre la posibilidad de una boda. Por eso, el templo más popular es el de Izumo Taisha dedicado a Okuninushi no Mikoto, deidad del matrimonio y las relaciones. La prueba consiste en tirar una moneda hacia unos gruesos cordones que cuelgan del techo. Si la moneda queda atrapada el casamiento es inminente, pero si la moneda cae todavía quedan largos años de soltería.

18. (ROMA). Impuso una moda que pronto se propagó por el mundo. La idea, inspirada por los protagonistas de la novela Tengo ganas de ti , de Federico Moccia, consiste en cerrar un candado y tirar la llave al río para sellar una relación. Aunque el municipio romano quitó los candados, que comenzaron a sumarse de manera inesperada, e intenta frenar esta tradición que hace peligrar la estructura de este puente, la costumbre emigró a otras ciudades donde se siguen cerrando promesas de amor eterno. Algunos otros ilustres puentes que dan suerte son el Vecchio, de Florencia; el de Triana en Sevilla; Pont des Arts en París; Tretiakov en Moscú; Hohenzollernbrüke en Colonia, Alemania; el de Wroclaw, Polonía; Huangshan, China; el puente de la Suegra, en Odessa, Ucrania; Bryggebroen en Copenhague. En cuanto a los elementos de seguridad, Montevideo tiene su fuente de los candados, en la que una placa afirma: La leyenda de esta joven fuente dice que si se coloca un candado con las iniciales de dos personas que se aman, volverán juntas a visitarla y su amor vivirá por siempre…

19. Punto de partida
Quizá sea un dato popularizado sobre todo por los guías turísticos, pero se dice que los kilómetros cero guardan una magia especial para quienes los pisen. Por ejemplo, la estrella en la entrada de Notre Dame, es donde infinidad de turistas se paran con la ilusión de volver a París.

En Moscú, frente a la Puerta de Iver (o de la Resurrección) que da entrada a la majestuosa Plaza Roja, los turistas se paran, algunos arrojan monedas donde se ubica el kilómetro cero que promete otra vuelta a la ciudad.

En el caso de Madrid, en la Puerta del Sol, se dice que pisar con fuerza la inscripción Origen de las carreteras radiales no asegura necesariamente volver a la capital, pero sí da buena fortuna en términos generales.

20. Permitido tocar
En Copenhague, la sirenita nunca está sola. Todos los días, a toda hora hay turistas a la espera de poder tocarla para tener un poco de suerte. Mientras que la figura del Madroño, en Madrid, también reúne a los visitantes que llegan con la ilusión de tocarla para que las cosas vayan mejor. Quienes viajan a Hangzhou, China, en el templo de Lingyin, la imagen de un buda que sonríe se diferencia de tantas otras porque tocar su panza da buena fortuna. Así como en la tumba de Abraham Lincoln, en Springfield, la nariz de su busto transfiere la suerte que tuvo este famoso político a quien la toque. En Nueva York, la estatua del Toro de Wall Street, obra del escultor Arturo Di Modica, simboliza prosperidad y optimismo. Por eso todos tocan los cuernos del animal a la espera de abundancia económica, aunque otros van por la parte trasera porque parece que tocar ahí también funciona.