ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Florencia

 

Una version breve, para perezosos…

Es curioso que antes de a Julio César en el 159 AC, a nadie se le hubiera ocurrido establecer una población en el fértil valle del Arno donde está ubicada Florencia. De campamento militar estable, evolucionó hacia una de las más poderosas ciudades de la península y se transformó en el meollo de la estética occidental. Pero pasaron más de mil años, para que Florencia fuera lo que todavía es: la mayor aventura intelectual que puede emprender el viajero.

Todo comenzó por el año mil, cuando el «Margrave» (marqués) Hugo la escogió como residencia y casi de inmediato ordenó construir la Basílica di San Miniato al Monte. Las turbulencias políticas no impidieron la prosperidad de Florencia ni su inigualada vocación cultural. Guste o no guste, la cultura es hija de la prosperidad y aquí en Florencia más que en ningún otro lado, fue que se «inventaron» los bancos y el negocio financiero. A los Médici se los reconoce como patrocinadores del arte y la ciencia, pero también fueron formidables negociantes que imprimían su propia moneda.

A menos que seas un experto, lo primero que deberías hacer antes de zapatear Florencia, es comprar un manual, aunque sea para refrescar los conocimientos que te serán exigidos en todos los rincones.

Por las mismas calles que recorrerás, deambuló el Giotto, Bocaccio concibió su Decamerón, trajinó el Dante yMaquiavelo inspiró buena parte de nuestros males. En fin, es más fácil acudir a la lista que figura en la Wikipedia:

Pintores: Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio,Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca.

Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Angel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello y Antonio Pollaiuolo.

Arquitectos: Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Filarete, entre otros.

Escritores: Dante, Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo.

Prestá atención a que el inigualado Leonardo figura en todas las categorías … y faltan algunas porque todavía no existían o todavía no existen.

Si no te gusta la cultura, estás en la ciudad equivocada, metete en una Trattoría y esperá que vuelva tu mujer mirando un partido de «fóbal». Probá la grappa, que acá es la de verdad.

Pero si te gusta, ponete al hombro la cámara fotográfica y en la mano el manual que te recomendé comprar.Vas a comenzar por el Baptisterio de San Juan Bautista, la Piazza del Duomo, El Duomo y El Campanile. Admirá la puerta labrada y trepá arriba de todo para sacar probablemente le más linda foto de tu vida.

El Duomo era el ombligo religioso de Florencia; la Plaza de la Signaría y en su entorno el Palazzo Vecchio, la Galería de los Uffizi y la Logia, eran su centro político; ya no lo son, felizmente. La Gallería degli Uffizi fue concebido como un edificio de oficinas, pero el arte desplazó a la burocracia. En su primer piso está la más valiosa colección de pintura del mundo entero. Tomá aire y tomate tiempo: cuando salgas de acá serás otra persona.

Te vendría bien un poco de ejercicio. Cruzá el Arno por el imponente Ponte Vecchio (de los pocos que perdonaron los nazis) y trepá hasta la colina donde está la Iglesia de San Miniato. Mirá las losas de las tumbas en el piso y desde la explanada sobre el Arno, sacá la clásica foto panorámica de Florencia.

Volvé por el Ponte Vecchio hasta la Academia donde está, entre muchas otras obras, el original del David de Miguel Angel. Miralo desde abajo, retrocedé, miralo de lejos y descubrí un milagro de la perspectiva.

Naturalmente Florencia da para mucho, muchísimo más. Pero tu marido te está esperando todavía en la trattoría y mañana la podés seguir, con tu manualcito, claro.

Pero como seguramente todavía estás en Uruguay leyendo esto, te gustará como a mí, leer lo que el español Fernando Díaz escribió y fotografíó en Viajeros.com sobre la Toscana, porque atravesarás nada menos que la Toscana para llegar a Florencia. Miralo en http://www.viajeros.com/diarios/florencia/bajo-la-lluvia-de-la-toscana

Elaborado con fuentes propias y de las siguientes fuentes externas: www.wikipedia.org, www.flickr.com, www.youtube.com , www.viajeros.com , www.ciao.com

maps google – maps.google.com
{youtube}SqK_0X50BXs{/youtube}

La Florencia de los Medici, bien castizo.

 

{youtube}L1f8Z_JS93w{/youtube}

Homenaje a Florencia, bien tano.