ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central, Portada El Pais

Caminando por la cornisa

 

EdgeWalk-20-770x578

Como para curarse el vértigo o agarrarse el mayor susto de la vida.

Te garantizan un horrible momento de pánico y solo te cobran 170 dólares. ¡Pero mirá que es loca la gente!

Esto ocurre en Toronto, donde la Torre “CN”, elevada 553 metros, se ganó el derecho de ser la cuarta torre más alta del mundo, un alarde de la ingeniería, capaz de asimilar huracanes de 420 kilómetros por hora, terremotos de hasta 8,5 grados y el ataque de descargas eléctricas de cualquier magnitud. A propósito, sobre ella caen 76 rayos cada año, pese a lo cual, ningún intrépido resultó achicharrado.

Imagen de previsualización de YouTube

Pues bien, en esta torre instalaron una atracción para la cual hay que anotarse con anticipación pues, como podés ver en las fotos, es limitada a seis la cantidad de aventureros autorizados en cada partida. La denominaron Edge Walk y la instalaron a 356 metros de altura, en una “vereda” de apenas un metro y medio, ubicada en uno de los cuatro miradores de la construcción.

Por si se te ocurre invertir en una atracción semejante para nuestra Torre de las Comunicaciones, acá tenés la web oficial para hacer los contactos e informarte un poco más: http://www.edgewalkcntower.ca/ . Los usuarios se tienen que poner un traje especial y tan colorido como para que se los vea desde la calle, además de un arnés que lo sujeta a una guía de acero mediante cables que, por las dudas, aguantan hasta el peso de un autobús.

Antes de ponerte el traje, deberás quitarte todas las prendas sueltas, relojes, joyas y todo lo que pudiera caerse y hacerle un agujero en la cabeza a algún peatón. El paseo incluye una caminata de media hora y es precedido por un breve curso donde les hacen todas las recomendaciones y seguramente detectan que no se les haya colado un suicida en serio, cosa frecuente en los edificios tan altos.

La atracción está disponible entre los meses de mayo a octubre, exceptuando al crudísimo invierno de Toronto. Prudentemente, suspenden las exposiciones al exterior, durante los momentos de vientos demasiado fuertes o tormentas eléctricas.

La Torre Nacional de Canadá recibe unos dos millones de visitantes cada año para disfrutar de la vista, cantidad a la que desde el año pasado se suma esta aventura incomparable. Fue construida en 1976 por la compañía Canadian National, para demostrar su capacidad en la industria de la ingeniería. En 1995 pasó a ser propiedad de la Canadian Lans, una corporación dedicada al negocio inmobiliario.

Además de la atracción del paisaje en una ciudad caracterizada por su belleza arquitectónica, la Torre CN tiene un Café “Horizontes” que ofrece cenas informales, pero en el Restaurante 360, ubicado a 351 metros de altura en una plataforma que realiza una rotación completa cada 72 minutos, podrías tomar una estupenda cena en el exacto tiempo de una vuelta completa a la ciudad. El restaurante tiene una carta de vinos muy completa y, si lo tuyo es la estética avanzada, podés visitar allí mismo la Galería de Arte de Ontario.

Cuando termines tu visita, no dejes de mirar en la altura el impresionante espectáculo casi siempre presente, de los limpiadores de vidrios externos colgados en el vacío, seguramente el empleo que no será el más peligroso si se toman precauciones, pero ciertamente será uno de los más alucinantes. Según me dijeron, solo los emigrantes mexicanos se animan a colgarse a esas alturas.

Y cuando te aburras de la altura, no dejes de bajar al mundo subterráneo que tiene esta fantástica ciudad donde viven tantos compatriotas. Debido al riguroso clima invernal, en el mismo nivel en que funciona el subterráneo, con varios pisos, hay galerías interminables por las cuales discurre un inesperado y masivo tránsito de peatones. Te esperan comercios de todos los rubros, restaurantes, cafeterías y hasta plazas techadas para tomarte un descanso.

Pongamos también las críticas. Un usuario de Trip Advisor advirtió que el precio es desproporcionado. El criticón había pagado 220 dólares canadienses  por las entradas para él y su sobrino. Hacía notar que la caminata similar en la Auckland Tower de Nueva Zelanda, cuesta 136 canadienses por persona y que por 211 CAD en aquella torre te permiten tirarte para abajo… pero en descenso controlado.

Imagen de previsualización de YouTube

Al cumplirse 40 años  de la inauguración de la torre (ahora tiene 42), se publicó una lista de 12 hitos en la historia de esta singular atracción:

1. Ofrece a sus visitantes una vista de 360 grados de la arquitectura financiera de la cuarta ciudad más grande de Norteamérica.

2. La torre se caracteriza por una base triangular, una esbelta estructura, una enorme esfera, otra de menor tamaño y una punta blanca que sirve de torre de comunicaciones.

3. Fue construida en 1976 por la compañía de trenes Canadian National Railways. Su costo de construcción fue de 63 millones de dólares y su edificación duró 40 meses.

4. Con sus 553.33 metros de altura, esta torre mantuvo el primer lugar como la torre más alta del mundo de 1976 hasta 2010. La torre Burj Khalifa, de Dubai, es ahora la más alta del mundo.

5. La torre incluye un área de 27.84 metros cuadrados con piso de vidrio, instalado en 1994, desde el que se puede apreciar la base de la torre y que da al espectador la sensación de estar suspendido “en el aire”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6. La CN Tower y sus 1,776 escalones ha sido la sede de maratones para subirla por las escaleras en beneficio de alguna causa social.

7. Otro de los atractivos de la CN Tower, además de su piso de cristal, es el restaurante giratorio “360” con capacidad para 400 personas y que tarda 72 minutos en girar los 360 grados.

8. La ubicación de esta estructura alargada, al pie del Lago Ontario y en medio del distrito financiero de Toronto, permite apreciar los diferentes edificios de la ciudad, así como sus áreas verdes y su flotilla de barcos.

9. En agosto de 2011 la CN Tower inauguró esta atracción no apta para cardíacos: Edgewalk, la caminata en exterior sobre la esfera mayor. La caminata de 30 minutos a 356 metros de altura al aire libre fue reconocida por el récord Guinness como la Caminata en Exterior más Alta del Mundo.

10. Desde esta base se lanzó un paracaidista vestido de blanco como parte del espectáculo de apertura de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

cntoweredgewalk-28

11. La CN Tower recibe cada año millón y medio de visitantes internacionales, según información de la oficina de Turismo de Toronto.

12. Esta icónica torre guarda en su interior una “cápsula del tiempo”elaborada en 1976 con cartas de niños de primaria, ejemplares de tres diarios y una carta del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau. Dicha cápsula será abierta en el centenario de la torre en 2076.

Guillermo Pérez Rossel