ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia, Portada El Pais

Herodes y a matanza de los inocentes ¿realidad o mito?

p (12)

Si nos atenemos a la tradición, faraones en tiempos de Moisés y gobernantes romanos en el caso de Jesús, se empeñaron en asesinar judíos recién nacidos. ¡Era como una manía!

Cronológicamente tenemos las cosas al revés, pues el Día de los Santos Inocentes que recuerda esa barbarie, debería conmemorarse luego de la venida de los Reyes Magos el 6 de enero… aún teniendo en cuenta que todas estas fechas son un poco caprichosas. Tampoco debería tomarse a chiste, como ocurre.

En fin, tantos años después de su primera comunión a Alberto Moroy le dio por rebuscar en estos temas y encontró muchas cosas para contarnos. Para empezar, fue algo horrible, pero no fue una matanza gigantesca como uno tiende a imaginar. Lo cual no lo exime para nada, pues tenía condiciones previas y posteriores para ser calificado de sanguinario. Lo que habitualmente se omite, es que Herodes también fue un formidable urbanista que dejó obras de valor impresionante.

 

Por Alberto Moroy

En el 47 a.C., a los veinticinco años de edad, fue nombrado gobernador de Galilea por su padre Antípatro, quien, con el favor de Julio César, había sido nombrado procurador de Judea. En el año 40 a.C., Herodes consiguió, por medio de  Marco Antonio (*) y Octaviano (Cayo Julio César Octaviano), que el senado romano lo nombrara rey de Judea, pero tuvo que conquistar su reino peleando tres años contra el último rey de la dinastía asmonea, Antígono  (Macabeos). Ayudado por el ejército romano, tomó a Jerusalén e hizo ejecutar a su rival vencido (37 a.C.). En la portada “Herodes I el Grande” entrando en Jerusalem (Jean Fouquet, vers 1470-1475)  rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma.

(*) Marco Antonio «entonces se resolvió hacerle rey de los judíos, diciéndoles que Herodes sería rey para tomar ventaja en la guerra contra los partos; por lo que todos le votaron. Y cuando el senado fue disuelto, Antonio y el César salieron, con Herodes entre ambos; mientras que el cónsul y el resto de los magistrados se fueron con ellos, para ofrecer sacrificios a los dioses romanos, y para depositar el decreto en el Capitolio. Antonio también le hizo una fiesta a Herodes en el primer día de su reinado.»

 

f1 (8)

Reino de Herodes (punteado, actual Israel) / La matanza de los niños de Belén

Una digresión

Hace pocos días (28 de diciembre) se conmemoro el día de los inocentes. Todavía me acuerdo de las bromas pesadas y la consabida frase “que la inocencia te valga”. La idea de esta nota es conocer la historia de “Herodes I el grande”, ya que según “Leví, Hijo de Alfeo; Mateo”  fue el autor del evangelio de Mateo, uno de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento “La Matanza de los Santos Inocentes”

Mateo 2,16

2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Un hecho similar cuando el Faraón de Egipto mandó a eliminar todos los hijos varones de los hebreos por temor a que lo despojasen de su trono. es muy probable que Mateo simplemente buscase hacer una analogía entre Jesús y Moisés. En lo personal la historia la tenía “agarrada con alfileres” desde los tiempos de la primera comunión, hace años. Por lo que casi juntos, vamos a “ver de qué se trata” No sin antes darle un consejo; si condicionamos las creencias religiosas, las funcionalidades no dejan la mente abierta para sumar otros supuestos que nos provee la historia, apoyados por restos arqueológicos que en cuanto a lo físico, no dejan espacio para la interpretación.

La matanza de los Inocentes

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque tampoco la fecha de la adoración de los Magos a Jesús, no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras. Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios El martirio de los niños inocentes, del que sólo tenemos esta noticia que nos da San Mateo. En la lógica de la investigación histórica moderna, se dice que “testis unus testis nullus”, un solo testimonio no sirve.

¡No era una joyita!

Ningún historiador de la época menciona el hecho. Tampoco Flavio Josefo relata una matanza de niños por parte de Herodes I el Grande, en su obra “Antigüedades judías”. No obstante, varios historiadores afirman que la falta de evidencia no es un argumento decisivo contra la veracidad del episodio y que éste cuadraría con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada. Asesinó a su suegro Hircano II, a otro cuñado, Costobar , a su 2ª mujer Marianne ; en los últimos años de su vida, hizo asesinar a sus hijos Alejandro y Aristóbulo , y cinco días antes de su propia muerte, a otro hijo, Antipatro ; finalmente, ordenó que, ante su muerte, fueran ejecutados unos notables del reino para que las gentes de Judea, lo quisieran o no, lloraran la muerte de Herodes

El historiador bíblico Daramola Olu Peters, en sus análisis del texto, defiende que se trata de una mala traducción de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. Otros estudiosos vinculan la presunta matanza con el asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna de las purgas que llevó a cabo el monarca durante su ascenso al poder. Las exageradas cifras de muertos de los comentaristas antiguos no ayudan precisamente a ubicar el acontecimiento…

Como se arriba a esa conclusión

Belén era una aldea de pocos habitantes para esa época (En el año 4 a.C de 300 a 1.000 habitantes) Los nacimientos no podían haber sido más de 30 por año. Como a su vez la mortalidad infantil era muy elevada en oriente en aquella época, es probable que sólo la mitad de los recién nacidos llegaran a los dos años, así que quedarían unos 15 niños. A éstos 15 hay que restarle la mitad, correspondiente a las niñas, que Herodes no tendría por qué haber mandado a matar, con lo cual nos quedan unos 7 niños sobrevivientes por año. Como Herodes mandó matar a las criaturas de dos años para abajo, las víctimas debieron de haber sido unas 14. Es por ello que, aunque hubiera tenido lugar la matanza, pudo tener poco eco. Es muy extraño que los crímenes supuestamente cometidos en Belén no hubiesen tenido impacto en Jerusalén y en sus historiadores, ya que entre ellas solo hay unos 8 o 9 kilómetros de distancia.

El que hubiera sido un asesinato aislado o de poca trascendencia podría explicar la razón de que el historiador Flavio Josefo, que no dejaba pasar la ocasión de presentar a Herodes como un tirano cruel, pasara por alto, semejante barbarie. No obstante, Favio Josefo (Josefo ben Matityahu) fue el principal instigador de la leyenda negra sobre Herodes.

Sus orígenes

Herodes nació en Escalón, actual Franja de Gaza, en torno al año 73 antes de Cristo (a.C.). Su madre era una princesa árabe nabatea. Su padre, Antípatro, era de Idumea, un pueblo ubicado al sur de Israel (Antigua región de Palestina, al S de Judea, que ocuparon los edomitas). y que había sido convertido al judaísmo por la fuerza apenas unas décadas antes. Esto último será una fuente de importante problemas para el futuro rey. Vino al mundo en un momento difícil para el mundo judío. La dinastía asmonea reinaba sobre los mismos territorios que habían gobernado los bíblicos David y Salomón casi mil años atrás. Tras un período de esplendor, surgieron las disputas por el trono entre los hermanos Aristóbulo e Hircano Hircano, quienes pidieron ayuda a la gran potencia imperial de aquel momento: Roma.

Herodes I El grandey su familia

http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_herodes

f2 (8)

Orígenes de Herodes / Tito Flavio Josefo (historiador judío)

 

Los romanos invadieron Judea, conquistaron Jerusalén en el 63 a.C., optaron por llevarse prisionero a Aristóbulo y dejar como gobernador de la región a Hircano bajo la tutela del padre de Herodes, quien estrechó después fuertes vínculos con el dictador romano Julio César. En la práctica el antiguo reino judío había dejado de existir como entidad independiente y había pasado a ser un estado vasallo de Roma.

Su carrera política

Herodes empezó su carrera política a la sombra de su padre, quien lo designó gobernador de Galilea a la edad de 25 años. No tardaría en darse cuenta de los grandes beneficios derivados de la alianza con Roma. Las cosas cambiaron drásticamente unos años después, cuando Julio César fue asesinado (año 44 a. C) y los enemigos de Herodes invadieron Judea con el apoyo del Imperio Parto, ubicado en el actual Irán. El padre de Herodes fue envenenado y su hermano Fasael se suicidó en prisión. Al futuro monarca no le quedó más remedio que huir a Roma a pedir ayuda.

En la capital imperial, logró el apoyo de los dos hombres más poderosos del momento: Marco Antonio y Octavio, este último heredero de Julio César y futuro emperador Augusto. A instancias de ellos, el Senado romano proclamó a Herodes rey de los judíos (“rey aliado y amigo del pueblo romano”) en el año 40 a.C.  Pero Herodes tendría que luchar por el trono, su reino estaba gobernado por su rival, designado monarca títere por los invasores partos. Herodes regresó a Judea con un ejército de treinta y seis mil soldados romanos y sirios. Venció luego de tres años de guerra y ocupó Jerusalén en el 37 a.C. El idumeo por fin portaba su corona a la edad de 36 años.

f3 (7)

Marco Antonio/ Cayo Julio César Octavio  / Herodes el Grande

 

Las relaciones de Herodes con sus súbditos fueron problemáticas desde la primera hora. El nuevo rey no era considerado un judío “pura-sangre”, pues aunque profesaba el judaísmo como su religión, sus orígenes idumeos (150 km al sur de Jerusalén) lo convertían en un extranjero a los ojos de muchos, ya que apenas era la tercera generación judía de su familia. Asimismo, su condición de rey vasallo del imperio romano lo hacía un traidor para sus gobernados. Por si fuera poco, Herodes era un confeso admirador de la cultura y refinamientos grecorromanos, elementos extraños  a la sensibilidad religiosa hebrea.

Su crueldad y falta de escrúpulos a la hora de mantener el poder también pesaron en su mala reputación. Tras llegar al trono ejecutó a muchos miembros de la familia real judía anterior y asesinó y confiscó las propiedades de varios integrantes del Sanedrín (cuarenta y cinco, según Flavio Josefo), el Consejo Supremo judío y única autoridad religiosa reconocida en el país. El cargo de Sumo Sacerdote, antaño vitalicio, pasó a asignarse y quitarse según los caprichos del monarca.

Pese a todo, Herodes siempre trató de ganarse el aprecio de su pueblo. Se divorció de su primera esposa para casarse con la princesa Mariamne y lograr así una alianza con el linaje real judío, prohibió acuñar monedas con su efigie, alivió una hambruna comprando trigo con su propio dinero e impulsó un vasto programa de construcciones que no puede sino calificarse de faraónico.

f4 (7)

Mariamne Boccaccio 1361 y 1362/ Dejando el tribunal de Herodes (1887)

 

Herodes El gran constructor

Mundos Perdidos – Herodes el Grande

Imagen de previsualización de YouTube

Durante sus largos años de reinado, Herodes construyó o amplió decenas de palacios, fortalezas, ciudades, puertos y santuarios por todo su territorio. Estas obras impresionan  hasta el día de hoy no solo por su tamaño, sino por las innovaciones técnicas aplicadas a varias de ellas. En lo alto de una meseta aislada del desierto de Judea llamada Masada, el rey levantó un lujoso complejo de palacios, piscinas, baños, edificios administrativos y veinte cisternas capaces de contener agua suficiente como para llenar 16 piscinas olímpicas. (2.500.000 litros de agua cada piscina ¿será así?) Entre las residencias sobresale la ubicada en el extremo norte, conocida como “palacio colgante” porque fue construida a lo largo de tres terrazas descendientes por el acantilado.

f5 (7)

 

Masada del rey

 

Ubicación Masada, el rey 31°18’44.44″N 35°21’39.87″E

Masada Israel & Flavius Josephus

Imagen de previsualización de YouTube

Así era

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Herodion

 

A quince kilómetros al sur de Jerusalén (40 km. de Mesada al N.O), Herodes demolió parcialmente una montaña y usó las piedras obtenidas para construir un palacio en otra cumbre cercana, que adquirió el curioso aspecto de un volcán. En lo alto del “cráter” había una fortaleza con cuatro torres únicamente accesible por un camino labrado en el interior de la montaña. A sus pies estaba un gran palacio con todas las comodidades. Fue el único monumento que el monarca llamó con su nombre: Herodion.
f6 (7)

Imagen de previsualización de YouTube

Ubicación 31°39’56.21″N 35°14’30.81″E

Cesárea

La antigua Cesárea Marítima (llamada en otro tiempo Cesárea Palestina fue una ciudad portuaria construida por Herodes el Grande entre los años 25 y 13 a.C. Sus ruinas se encuentran en la costa mediterránea de Israel, a medio camino entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, Dado que a su reino le faltaba un puerto digno de ese nombre, Herodes el Grande edificó en la costa Mediterránea una ciudad a la que llamó Cesárea en honor a su protector, el emperador romano César Augusto, y que entre otras cosas tenía el primer puerto artificial de la historia, hecho con la entonces novedosa técnica del concreto hidráulico (Cebunculo). Asimismo estaba dotado de faro, rompeolas, exclusas y capacidad para acoger 300 barcos.

Ingeniería portuaria en la Roma Clásica

http://www.traianvs.net/textos/puertos02.php

f7 (5)

Cesárea/ Así se ve hoy/ Google Earth

 

Cesárea la ciudad perdida de Herodes

Imagen de previsualización de YouTube

Posicion Google Earth32°30’8.71″N 34°53’28.52″E

Maqueronte

Maqueronte es el nombre de una antigua fortaleza ubicada en la cumbre de una colina en la antigua Perea, en la actual Jordania. Se localiza en las montañas de Moab, al este del Mar Muerto y a unos 25 km al sudeste de la desembocadura del río Jordán. En ella tuvo lugar el encarcelamiento y la posterior ejecución de Juan el Bautista. La fortaleza de Maqueronte fue originalmente construida por el rey asmoneo Alejandro Janneo (104-78 a. C.) en torno al año 90 a. C. Fue destruida por Aulo Gabinio, general de Pompeyo, en el año 57 a. C., pero Herodes I el Grande la reconstruyó como puesto militar para defender sus territorios al este del Jordán en el año 30 a. C. A la muerte de Herodes, la fortaleza pasó a manos de su hijo Herodes Antipas, que gobernó Perea y Galilea desde el 4 a. C. hasta el 39 d. C. Fue durante esta etapa cuando el predicador Juan el Bautista fue encarcelado y posteriormente decapitado por instigación de Salomé, hija de Herodías. Tras la muerte de Herodes Antipas, Maqueronte pasó a manos de Herodes Agripa I hasta su muerte en el año 44, a partir del cual la fortaleza fue defendida por una guarnición romana.

Flavio Josefo proporciona una detallada descripción de la fortaleza, ubicada en el extremo de la cumbre de una colina, que se eleva unos 700 metros sobre el nivel del mar. Esta colina se encuentra rodeada en todos sus flancos por dos profundos uadis (Heidan-Mujib al sur y Zerqa Ma’in al norte, donde se ubican las aguas termales de Baara), que constituyen una defensa natural excepcional. Hacia el oeste se localiza la llanura costera oriental del Mar Muerto, cuya anchura es de unos 60 estadios (11 km.), mientras que al este las laderas caen abruptamente formado barrancos de hasta 50 metros de altura.

f 8

 

Maqueronte, así debió ser / Ruinas actuales

 

Posición Google Earth 31°34’2.71″N 35°37’27.38″E

Profeta Yahya o Juan el Bautista (PBUH) y Machaerus

Imagen de previsualización de YouTube

¡Interesante lectura! Ref. al profeta Yahya

http://www.islam101.com/history/people/prophets/john.htm

El segundo templo de Jerusalén

El rey Salomón mandó construir el primer Templo de Jerusalén para contener el Arca de la Alianza. El Templo quedó destruido en el año 586 a.C. por la invasión del babilonio Nabucodonosor. A partir de entonces comenzó la edificación del Segundo Templo, completado en época de Herodes, en el siglo I a.C. El templo presidía de manera majestuosa la Jerusalén del siglo I a.C. En la propia ciudad de Jerusalén, el rey efectuó la más fastuosa de todas sus obras: un templo al Dios Único de Israel que superara en esplendor al que levantara el rey Salomón.

f9 (3)

Maqueta / El Muro de los lamentos

Como Herodes consideraba que la colina del santuario era demasiado pequeña para lo que se proponía hacer, la agrandó mediante cuatro enormes muros de contención y la elevó 13 metros con cuatro niveles de cámaras abovedadas. Se utilizaron enormes bloques de piedra, el mayor los cuales era veinte veces mayor que los usados en la construcción de las pirámides de Egipto. En su momento fue la mayor plataforma construida por el hombre, pues su tamaño equivalía a 25 campos de fútbol. En la obra participaron 10 mil trabajadores, incluyendo mil sacerdotes entrenados en técnicas de construcción para no mancillar las partes más sagradas de la estructura.

El Segundo Templo de Salomón

Imagen de previsualización de YouTube

El complejo del templo constaba de varios patios concéntricos a los que se accedía por escaleras y que progresivamente restringían el acceso a los extranjeros, las mujeres y los no sacerdotes. El santuario propiamente dicho era un edificio de piedra blanca brillante y oro, tan alto como una torre de 15 pisos. Fue la obra de Herodes que más tiempo tomó culminar, pues aunque las partes principales se concluyeron en ocho años, los detalles decorativos se prolongaron durante ocho décadas más y finalizaron poco antes de que las legiones romanas destruyeran el lugar en el año 70 después de Cristo tras una cruenta guerra contra los judíos. Hoy quedan en pie pocos restos del Templo, entre ellos una porción del muro de contención occidental venerado por el judaísmo como lugar sagrado y conocido como “Muro de las Lamentaciones”.

Su muerte

A los 70 años Herodes murió (Jerusalén, 4 a. C.), y fue sepultado en el Templo Herodiano, descubierto en el 2007 por un grupo de arqueólogos. l sarcófago fue destruido deliberadamente y se encontró partido en numerosos fragmentos, se cree que los mismos judíos al considerarlo un traidor y un títere del imperio romano procedieran a la destrucción del sepulcro. Los restos de Herodes no se encontraban en la tumba, por lo que se ha confirmado que se enterró allí por la situación y características del mausoleo, que solo podrían corresponder a un rey.

La tumba de Herodes

Imagen de previsualización de YouTube

 

Ref.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodes.htm

http://www.eluniversal.com/noticias/doblevia/herodes-grande-villano-navidad_631685

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodes_antipas.htm

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/herodes-el-grande-el-rey-que-escandalizo-a-los-judios_6311/3

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200002000

http://www.gbasesores.com/reflexiones/biblia/herodes.html

http://www.abc.es/historia/abci-matanza-herodes-grande-verdadera-historia-inocentes-asesinados-belen-201612270401_noticia.html

http://www.nurelislam.com/profetas/isa.htm