ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Toda Francia por 50 euros

Sin títulozz

¡Al fin libre competencia! Autobuses y ferrocarriles se suman a la lucha por el pasajero. ¿Será mucha audacia desafiar al coronavirus? Las rebajas son un poco caóticas e impredecibles… pero para ayudarnos tenemos a Igor Galo, nuestro corresponsal en Europa.

En materia de autobuses estamos a la altura del primer mundo… nos falta conocer como era el ferrocarril a todo lujo. Las líneas low cost a que refiere Igor, no tendrán  los lujos del Orient Express… pero tienen restaurantes o cafeterías c0mo las de la foto, cuyos precios razonables te pueden suplir una cena o almuerzo sin estropear lo que calculaste para cada día.

 

Por Igor Galo

  • La liberalización del transporte internacional por carretera (autobuses internacionales) y del ferrocarril en Europa está permitiendo trasladar a estas modalidades de transporte la competencia de precios que vivieron los billetes de avión la década pasada, con las ventajas que ofrece a los viajeros.
  • Trabber.com, el comparador de precios de aviones, trenes y autobuses ofrece al viajero la posibilidad de explorar las ofertas de las diferentes modalidades de transporte

 

El próximo mes de abril comenzará a operar en España, en la línea Madrid-Barcelona, el AVLO o “Alta Velocidad Low Cost”. El servicio de bajo del famoso AVE (Alta Velocidad española) será el preludio del arranque de la competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril, que en 2021 pondrá a competir a la compañía estatal española con otras dos empresas privadas para ofrecer mejores servicios o precios más baratos en los viajeros en tren entre las principales ciudades de este país. El precio para los trayectos redondo entre Barcelona y Madrid pasará de los 140 euros a menos de 100 con las nuevas ofertas, aunque en durante la promoción de lanzamiento fueron de hasta 5 euros.

Esta competencia ya existe en el Reino Unido desde los años 90, así como en Italia donde dos compañías, la estatal y la privada Italo, ofrecen muchas plazas a costes menores entre Roma y las principales ciudades del norte del país trasalpino. Lo mismo ocurre en algunas rutas de Austria y en Alemania.

En Francia la competencia llegará el próximo año, aunque ya existe la marca OuiGo de trenes y autobuses lowcost. El transporte internacional de autobuses dentro de la Unión Europea y en trayectos internacionales ya está abierto a la competencia, para beneficio de los viajeros.

viajar-bus-europa

La vuelta a Francia por 50 euros en autobús

Trabber.com, el comparador de precios de vuelos, trenes y autobuses presente en 27 países de Europa y América permite la posibilidad de comparar los precios de trayectos entre las diferentes capitales europeas en las diferentes modalidades de transporte, y es posible recorrer un país entero con precios sin competencia.

Por ejemplo, recorrer Francia prácticamente al completo, en el sentido de las agujas del reloj, arrancando desde París por menos de 50 euros, si se planifica el viaje con antelación y flexibilidad. Llegar a Lyon desde la ciudad de la luz puede costar desde 6,99 euros en bus, casi 40 euros menos que en el tren, aunque a cambio de demorarse cuatro horas adicionales.

AVLO LOW COST

Más llamativo es aun el coste que se puede encontrar para un billete de Lyon, la tercera urbe francesa famosa por su gastronomía, hasta Marsella la capital mediterránea de Francia. Desde 1 euro en ocasiones especiales, aunque el precio especial puede rondar los 31 euros https://www.trabber.es/bus-tren/.

A Toulouse, la capital occitana conocida como ciudad rosa y destino en sí mismo para conocer la Francia de provincias, pero sobre todo para viajeros religiosos que quieren visitar el cercano santuario de Lourdes, se puede llegar por menos de 15 euros

El Hexágono, como los propios franceses conocen a su país por la forma geométrica que forma su territorio, ofrece decenas de ciudades, playas y destinos de campaña y monte por los que perderse. Y gracias a sus conexiones de tren, y en menor medida de autobús, es fácil llegar a ellos.

Pero otras dos ciudades muy recomendables para quienes visitan por primera vez Francia. Son Burdeos, famoso por su vino y los viñedos localizados a su alrededor, además de tener uno de los cascos históricos más bonitos del país y, ya de camino a París, Poitiers. Los trayectos en autobús entre ambas cuestan menos de 20 euros, algo más en tren.

Consejos

  • Los autobuses y trenes no suelen ser tan restrictivos como los aviones a la hora de llegar equipaje. Sin embargo, las ofertas low cost pueden suponer limitaciones en el equipaje que hace falta consultar en detalle antes de comprar.
  • En Francia, casi todos los trenes suelen ser más rápidos (y cómodos) que los autobuses, y muchos cuentan con cafetería y/o máquinas de comidas. Las líneas principales cuentan con wifi. Además del precio, otras ventajas respecto a los vuelos es que estos medios de transporte suelen terminar el trayecto en estaciones de los centros de la ciudad. En cualquier caso, se pueden comprar ofertas de vuelos internos en
  • Varias veces al año las compañías buseras y ferrocarriles lanzan ofertas a precios desde 0,99 euros. En cualquier caso, es recomendable comprar con anticipación de 3-4 meses

Sin título

Con tranquilidad y paciencia, podés prever hasta el gasto más insignificante en Trabber. Allí encontrás  comparativos entre autobús y tren, en búsquedas simultáneas en cinco webs. Comparás lo que te sale si fueras en avión, estimás el mismo recorrido en auto alquilado y obtenés el mejor precio para un hotelito ajustado a tu presupuesto. Todo gracias a internet… tomalo en cuenta cuando te quejes por el mal uso de redes sociales.

Estudio www.trabber.com

Precio más bajos promedio   abril y mayo (después de semana santa) encontrados en trabber.com

 

Bus                   Tren

 

Paris-Lyon                                                                  6,99                 48             

Tren  2,15h Bus 6,30 h

 

Lyon-Marsella                                                           0,99                  31   

Tren 1,45h Bus 3,15h

 

Marsella Toulouse                                                    6,99                   27

Tren 4h Bus 6h

 

Toulouse-Lourdes                                                                18

Tren 2 h

 

Toulouse-Burdeos                                                   4,99                    16,59                                                            

Tren 2h Bus 3h

 

Burdeos-Orleans                                                       4,99                    18,99

Bus 7 horas

 

Orleans-Paris                                                         9,99                                                 

Bus 1,5 horas