ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Ballenas y jabalíes retozando a la vista de acantilados

 

 

la-loberia-a20638012

De pronto Alberto parece un agente inmobiliario. Pero no, lo que ocurre es que se nos enamora de un campo de 5.000 hectáreas, encaramado sobre acantilados, amargueando acunado por los requiebros de las ballenas y los resoplidos de jabalíes.

Estoy seguro de que si le hubieran sobrado algunos dólares, allí mismo cerraba trato y nos invitaba a alguna semanita en ese páramo inexplicable dada la belleza natural que lo rodea.  Pero esta zona de Argentina, ignorada por el turismo extranjero da para mucho más. Veamos cómo nos lo cuenta y de paso se le escapa de dónde le sale ese ADN marinero que vuelta a vuelta colorea sus artículos.

p - copia

  Por Alberto Moroy                                             

Parece notable que en un mismo dia y a pocos kilómetros (70), del campo que parábamos sobre la ruta N º250 (Rio Negro Arg.), donde se ven jabalíes, ñandúes, y liebres mara (patagónicas) compartiendo espacios con la europea,  se puedan avistar ballenas y delfines nariz de botella. Cuando se disfruta “un empacho de naturaleza”, difícilmente se lo olvide. Es como ser el dueño de lo que se ve, cuesta entender como con semejante panorama, casi no había gente disfrutándolo ese fin de semana. Esto es lo que me sucedió a fin de septiembre, cuando fuimos a ver un campo de 5.000 ha. en las proximidades de “La Lobería”, Provincia de Rio Negro, departamento de Adolfo Alsina, a escasos 35 km. de límite sur de la Provincia de Buenos Aires que termina sobre el mar  (41° 7’50.45″S  63°12’50.90″W).

f1 (96)

Balnearios que bordean la ruta R1

 

Después de dos dias de lluvia, la ruta RP 51 (Viedma) de ripio, que une Viedma con la estancia  El Portillo (83 km.) estaba encharcada, recomendable en similares ocasiones transitarla en 4×4, mas aun recorriendo campo donde las picadas son solo una huella. Lo singular de los campos en esta zona, es la soledad y la rusticidad de instalaciones y viviendas en relación a la Provincia de Buenos Aires, pese a estar a pocos km de la ciudad de Viedma.

f2

Acantilados y ruta costera Nº1 / Vista de los acantilados

 

Esto decía el aviso de venta

“Campo de 5000 Ha  excelente para explotación Turística por su acceso directo a los acantilados y playa con 4.000 metros frente de mar. Es un campo que perfectamente tolera 4.600/ ovejas madres + los correspondientes carneros y consumo. Tiene aproximadamente un índice del 88% promedio de parición de corderos-corderas. La receptividad bovina es en general de 10 Ha/vaca pudiéndose incrementar significativamente con la implantación de pasturas. Los suelos son aptos para sembrar cultivos de sorgo, centeno, avena y trigo, cuentan con una profundidad desde 80 cm, se han obtenido rindes 2.500 Kg/Ha de trigo, 2800 Kg//Ha de avena., con una pluviometría de 300 a 500 mm.”

 

Resulta dificil entender  como con semejante superficie (5.000 ha) y bien empastado por la proximidad del mar que le aporta humedad, el precio de la Ha no supere los u$s 200.

El acceso por los tres dia de lluvias fue complicado, no así la salida que da sobre la RP Nº1. la  de los acantilados, también conocida como “Camino de la Costa”, a través de los 210 km que bordean el litoral rionegrino y conectan la Capital provincial de la provincia de Rio Negro con el Puerto de San Antonio Este

f3 (100)

Puerto de San Antonio Este

¡La frutilla del postre!

A poco de salir de la tranquera unas especies de médanos terrosos casi configuraban un telón de fondo singular. Después de subirlos apenas unos metros llegamos “al paraíso” El océano Atlántico, que en esa ubicación geográfica tienen un celeste mas prístino que el que conocemos en Uruguay, pese a que la distancia en línea recta a Montevideo no supera los 900 km. Sobre la barranca de areniscas, la vista llegaba hasta el infinito en un ángulo de 180º. Estábamos a 65 mts. de altura oteando el horizonte, cuando  un ruido bastante particular nos lleva a fijar la vista. Al menos seis o siete ballenas francas del Sur, disfrutaban de un mar planchado a no más de 500 mts. de nuestra privilegiada ubicación. Para ese entonces ya mateando y en silencio, mirábamos absortos como pequeños geiseres emergían encima sus lomos (espiráculo) sumado a sonidos intensos aun a esa distancia ¡Cualquiera hubiese pagado fortunas por haber estado en nuestra situación!

f4 (91)

Las ballenas

f5 (87)

Delfines

Punta Bermeja (Lobería) a 60 km de Viedma

Imagen de previsualización de YouTube

Si usted no está buscando campo para compra, ni status para florearse, esta es su oportunidad

Desde  la Ciudad de Buenos Aires, Viedma (Provincia de Rio Negro)  está a 980 km. que perfectamente se pueden hacer en 9/10 hs. Si sale de Montevideo y cruza en Fray Bentos deberá recorrer 935 km. (11 hs,) hasta Olavarría donde podrá hacer noche. El precio promedio de los hoteles para el mes de enero es de $ 2.000/4.000 (U$S50/100) para dos personas, desayuno incluido. El precio actual de los combustibles oscila entre U$S 1.00 /1.10 el litro. Desde Olavarría podrá llegar a Viedma en 6 hs. recorriendo una distancia de 577 km. Otra opción es tomarse el avión en Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires hasta el aeropuerto Viedma, alquilarse una camioneta y retornar por el mismo o vía ómnibus donde `podrá hacer combinación con los que van a Montevideo.

Viedma y Carmen de Patagones

Viedma y Patagones se merecen al menos dos dias. El Rio Negro, de aguas provenientes de deshielo sirve de marco para ambas ciudades, sumado a la antigüedad y la historia de C. Patagones, le “llenará el alma”. Su fundación maragata, ocurrió en 1779, la de Viedma similar, solo que era usado como la zona de cultivos.  Podrá visitar uno de sus Museos, el  Histórico Regional Emma Nozzi” de lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 15 a 17 hs. – sábados de 17 a 19 hs. y ver las cuevas sobre la barranca que habitaron los fundadores, debido a que la corona española no cumplió con los prometidos alojamientos.

f6 (84)

Cuevas sobre la barranca  donde vivieron los fundadores de Viedma y C Patagones

f7 (69)

Vista de Viedma (Al fondo el hotel Austral) tomada desde C. Patagones

 

Sobre Viedma, la costanera en verano  es una romería, bordeada de restoranes, cafés, heladerías y gente dando “la vuelta del perro”. Podrá disfrutar de una

excelente vista al rio y buena comida  en el restorán “Achavil del Río” ubicado sobre la costanera.

f8 (58)

Así se come en Achavil

 

Restoranes

https://www.tripadvisor.com.ar/Restaurants-g312849-Viedma_Province_of_Rio_Negro_Patagonia.html

 

Comandancia de Patagones

https://es.wikipedia.org/wiki/Comandancia_de_Patagones

Todas las posibilidades de alojamiento en Viedma

https://viedma.gov.ar/turismo/donde-dormir/viedma/

f9 (41)

Plano de ruta / Vista aérea de las dos ciudades (Viedma / Carmen de Patagones)

f10 (36)

Carmen de Patagones  / Viedma

Video turístico de la Municipalidad de Viedma

Imagen de previsualización de YouTube

 

De Viedma al balneario El Cóndor 29 km.

f11 (14)

Balneario el Cóndor / Camino costero a las Grutas

 

Balneario El Cóndor en verano

El Cóndor es un balneario chico, a 28 km de Viedma con cierto estilo de la Paloma Uruguay, pintoresco bueno para pescar y si para disfrutar el oció (Reservar alojamiento antes si decide quedarse, lo más probable es que en temporada no haya lugar) no da para más de un dia Si alquila  una casita posiblemente pase una buena semana  En el restorán el Reparo, sobre la playa, comí la mejor milanesa napolitana de mi vida (u$s 7.00) El menú era más extenso y delicado, solo que cuando hay hambre, solo lo tradicional apetece.

 

Faro El Cóndor

Imagen de previsualización de YouTube

 

Porque se llama el Cóndor

El balneario El Cóndor recibe el nombre de un Clipper dinamarqués que llegó a estas latitudes allá por el 26 de diciembre de 1881. El Clipper en aquel momento era un tipo de embarcación que significaba un desafío para los marinos. Pese a su aspecto grácil, era un carguero que pertenecía al capitán John Havemann, construido alrededor de 1860 en Dinamarca.

Ese capitán se instala en Hamburgo y desde allí realiza varios viajes. A bordo de ese buque, nuestro abuelo había hecho viajes hasta la China, y había pasado por el Cabo de Buena Esperanza. En nuestras manos quedó la libreta de navegación, por lo cual descubrimos que el barco Cóndor, antes de este viaje que lo dejó definitivamente en nuestras playas cercanas, había llegado a Río de Janeiro. Havemann consigue un embarque de champagne de Reims que, partiendo de Hamburgo, tenía como destino San Francisco, en Estados Unidos. Viajan sin problemas, hacen la última escala en Montevideo y siguen hacia el sur, en demanda del famoso Cabo de Hornos. Sin embargo, pasando la barrera del río Negro, un poco más al sur, empiezan a tener problemas con la embarcación y deciden volver hacia Montevideo. Ellos lo único que sabían era que estaban frente a la Patagonia, nada más. Creían que era una tierra salvaje y pensaban que podía haber antropófagos.

Si optó por seguir viaje podrá recorrer en  los 268 km que lo separan el Cóndor del balneario Las Grutas. En medio de unas vistas espectaculares, si tiene suerte podrá observar ballenas y tambien pescar en varias playas ubicadas entre medio de  imponentes barrancas. Si está para acampar y pescar la geografía es espectacular.

Buena lectura Bahía Cheek

http://malevamag.com/bahia-creek-faro-belen-el-ultimo-paraiso-secreto-cronica-de-una-estadia-en-la-costa-turquesa-por-santiago-eneas-casanello/

Las Grutas es la más grande y más famosa de las playas patagónicas y es parte del trío de balnearios rionegrino, que conforma con El Cóndor y Playas Doradas, a la que se suma la cercanía de Puerto Madryn. El motor que impulsa la economía y subsistencia es el turismo, las plazas en 2012 fueron 25.000. Por ejemplo, en la temporada 2014/15, la ciudad acogió aproximadamente 600.000 visitantes, todo un récord para esta playa.

Hoteles en Las grutas

https://www.booking.com/city/ar/las-grutas.es.html?aid=306396;label=las-grutas-66983pq3_m*JsX292qdCdAS255693312685:pl:ta:p140:p2:ac:ap1t1:neg:fi:tiaud-146342138710:kwd-4115859519:lp20011:li:dec:dm;ws=&gclid=Cj0KCQjw3ebdBRC1ARIsAD8U0V5B31GP8kULmaMlO1J9_FnCGoI1oANzQ7P_43B8bOGOXaJsuiZAr2waArxjEALw_wcB

Restoranes en las Grutas

https://www.argentino.com.ar/las-grutas/restaurante+rio

Del autor

Si siguió mis consejos, dos dias para llegar a Viedma dese Montevideo, más otros dos en esta. Tal vez un día en el balneario el Cóndor y otro para llegar al Balneario las Grutas, con lo que ya  se gastó 6 días. Según el tiempo que disponga podrá pasar dos días en el balneario “Las grutas”, donde hay buenos hoteles, casino y demás. De regreso podrá optar por otro camino, volviendo por la ruta Nº 251, luego la R Nº 22 que pasa por el pueblo de Médanos, (38°49′00″S 62°40′00″W), de paso visitar la bodega “Al Este Bodega y Viñedos” (Dirección: km 732, RN22) donde lo están esperando cualquiera de estas variedades: Tintos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Cabernet Franc. Blancos: Chardonnay, Sauvignon Blanc. Desde el balneario “Las Grutas” a esta posición demorara 3 h 40 minutos. Si está para pasar el resto del dia en las termas de Médanos, ahí nomas, le aconsejo que las disfrute y a última hora, parta para Bahía Blanca (34 km.), previa reserva de alojamiento y ubicación geográfica, Bahía es una ciudad grande y fácil para perderse. Caso contrario, podrá pernoctar el Villa Ventana (Sierra de la ventana) rodeado de sierras de hasta 1200 mts. de altura, ubicada a 108 km de Bahía  Blanca o seguir 4 hs. mas hasta la ciudad de Olavarría

Por si es fanático de la pesca, Bahía de San Blas le queda de paso (40°33’26.15″S 62°14’0.86″w)

http://www.pescaargentina.com.ar/anuncios/si-alquilaste-tu-casa-anda-a-pescar

Termas (38°50’43.17″S 62°44’21.89″W)

Si usted es de los míos y quiere saber todo, buena lectura ref. a termas publicada por VIAJES

Había petróleo… pero lo olvidaron

http://viajes.elpais.com.uy/2014/09/07/habia-petroleo-pero-lo-olvidaron/

http://noticiastornquist.com.ar/noticias/2018/03/19/termas-de-medanos-un-lugar-para-no-dejar-de-visitar

Vinos en el pueblo de Médanos

https://www.lanacion.com.ar/844204-vinedos-en-los-medanos

La bodega 38°48’54.43″S 62°41’37.09″W

https://www.youtube.com/watch?v=9LkkSi0140w

Hotel en Sierra de la Ventana | 67 Hoteles desde $735 | trivago.com.ar‎