ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Portada El Pais

Los dos teatros Colón de Buenos Aires

p (42)

Es tan extraordinario que en el mundo hay solo otros tres teatros que pueden considerarse mejores, según la opinión de los expertos.

Su historia, incluyendo al primero de los edificios, corre sorprendentemente paralela con la de nuestro también formidable Teatro Solís. Y los arquitectos que los construyeron también dejaron obra destacada en Montevideo. Así de hermanada también es nuestra cultura.

Por Alberto Moroy
El Colon es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires inagurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi. Por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores del mundo.

Según una encuesta realizada hace tiempo por el reconocido experto en acústica Leo Beranek a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta el Teatro Colón posee la sala con la mejor acústica para ópera y la tercera mejor para conciertos del mundo. Comparable con la a Scala de Milán, la Metropolitan Opera House de New York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París.

Entre 2001 y 2010, el Teatro Colón fue sometido a un proceso de restauración y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar la acústica de su sala, ni la arquitectura original de las partes, a un costo de U$S 100 millones. Fue re-abierto el lunes 24 de mayo del 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.

Las ampliaciones realizadas anteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960, a cargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez, sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teatro Colón a 58.000 metros cuadrados.

Porqué es el primero del mundo en acústica (Leo Beranek)

https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2010/06/07/la-acstica-del-teatro-coln-blog-de-redpanal/

Plácido Domingo Coro Estable del Teatro Colón, «Va, Pensiero

Imagen de previsualización de YouTube
f1 (33)

Apertura

Historia del primer Colón

Fue inagurado en 1857, un año despues que el Solís de Montevideo Estaba pegado a la recova, una construcción del año 1802, que hasta su demolición en 1884 sirvió como sitio de venta de mercaderías para la provisión de los vecinos de la ciudad.

Antecedentes

Montevideo tuvo su teatro de ópera antes que Buenos Aires, el Teatro Solís, fue proyectado primero por el arquitecto Carlo Zucchi luego por Garmendia. La iniciativa surgió en 1840 y tardó en cobrar forma. El teatro, claramente neoclásico, se construyó con acierto y fue inaugurado el 25 de agosto de 1856 con la representación de Ernani, de Giuseppe Verdi. La capacidad máxima prevista por Zucchi era de 1.584 personas, en un teatro cuya superficie total sería del orden de unos 3.258 m².

Opera con la que se inauguro el teatro Solís en 1856

Giuseppe Verdi – ERNANI

Imagen de previsualización de YouTube
.

Abril de 1857

Al año siguiente, se inauguraba en Buenos Aires el primer teatro de ópera, bautizado Colón, (actuales calles Reconquista y Rivadavia) haciendo juego con el Solís de Montevideo, por sugerencia de Bartolomé Mitre. Nació de una iniciativa privada; fueron sus promotores Héctor Varela, Hilario Ascasubi, Carlos Enrique Pellegrini, José Ramón Oyuela, Joaquín Lavalle, Martín Rivadavia, José Migoni, Nicanor Albarellos, Francisco Oyuela, Alejandro Martínez y Esteban Rams. El primer Colón deslumbró a la ciudad. Fue proyectado por Carlos Enrique Pellegrini, ingeniero, pintor y arquitecto. En 1871, en su recinto, se expuso el cuadro histórico de Juan Manuel Blanes, “Episodio de la fiebre amarilla”.

.
Fué inagurado en la noche del sábado 24 de Abril de 1857, con La Traviata (Verdi), dada por el tenor Tamberlick (Nikita Torna), la Lorini, Chima y Figari. Por su escenario pasaron además de la Lorini, la Lagrange, la Grúa, la Parodi, la. Medori, la Briol, la Pozzoni, la Mariani, la Scalchi Lolli, la Patti, la Borghi Mamo, laTeodorini, la Kupfery, los tenores Tamberlick, Lelmi, Miratti, Galli, Bolis, Gayarre y Tamagno. El tenor Lelmi, que fué el segundo que vino al Colón, hizo conocer á la sociedad de Buenos Aires, Hugonotes, Africana, Roberto el Diablo, Forza del Destino, Fausto y Yona

1b
Algunos actores más, antes de 1900

1c
Idem
Opera con la que se inauguro el primer teatro Colon 1857

Pavarotti- La Traviata- Brindisi

f2 (45)

Edificio margen izquierda / Sin la recova (edificio a la derecha)

Segundo Teatro Colón

En 1884 comenzó la historia del 2º Teatro Colón. Pero, a los efectos de ubicarlo en su espacio y en su tiempo, es necesario recordar que el Colón actual es un teatro de ópera, es decir, un teatro musical y no una sala para todo el arte dramático, ni tampoco un auditorio. Es cierto que su notable aptitud para la ópera lo habilita también para la música sinfónica, para el ballet e incluso para la tragedia, la comedia No obstante, como teatro lírico, su concepción arquitectónica deriva esencialmente del género operístico.

.

El edificio está ubicado en el predio delimitado por las calles Libertad, Arturo Toscanini, Cerrito y Tucumán, entre la Plaza Lavalle y la Avda. 9 de Julio. El terreno sobre el cual está construido abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio y 3.196 a dependencias bajo nivel de la calle Arturo Toscanini. La superficie total cubierta del edificio es de 37.884 metros cuadrados (hasta la década del 60).

Las fachadas están divididas en tres órdenes arquitectónicos. El primero, que corresponde a la base, es de 8,50 metros de altura; el segundo mide 9,20 metros, y el tercero es de 5,50 metros. Por encima de las terrazas se destaca un techo a dos aguas.

f3 (45)
Proyecto, Salón bajo la platea, ‘skating-ring’”. (editorial Kraft)

f4 (52)
Foyer proyecto (editorial Kraft) / Actual

La piedra fundamental no se colocó en 1889, como estaba anunciado, sino recién el 25 de mayo de 1890. El Teatro Colón de Vittorio Meano fue un rediseño del proyecto original, dado a publicidad en 1892 mediante la publicación de la editorial Kraft. La memoria descriptiva que acompañaba las láminas, desarrollaba una presentación general y una serie de previsiones particulares que manifestaban la existencia de un plan de acción en diversas áreas y de líneas de trabajo para las futuras etapas de resolución. Por otra parte, anunciaba inminentes cambios en los avances técnicos y que incidirían sobre la vida edilicia y escenotécnica del gran teatro.

En el Teatro Colón reelaborado por Vittorio Meano (Proyecto Palacio Legislativo, Uruguay) convergieron especialistas y nuevas metodologías que incidieron para que se actualizara sucesivamente la ejecución de detalles de muy variada índole. Buena parte de las decisiones de proyecto y de la ejecución de las obras dirigidas por Meano hasta su muerte (asesinado), en 1904, son reconocibles en el edificio actual.

Víctor Meano, el asesinado arquitecto de la democracia

http://viajes.elpais.com.uy/2015/02/13/victor-meano-arquitecto-de-la-democracia/

f5 (44)
Teatro Colón 1930

Asi lo comentaba Caras y Caretas en 1900

En 1884 la Municipalidad adquirió la propiedad del teatro en la suma de 251.884 pesos y lo arrendó al empresario Ángel Ferrari, que luego inició y comenzó la construcción det nuevo Teatro Colón en la esquina de las calles Tucumán, Cerrito y Libertad, frente á la Plaza Lavalle. El proyectista constructor de la obra fué el acreditado ingeniero D. Victor Meano, que proyectó y construye, el suntuoso palacio para el Congreso Nacional en el final de la Avenida de Mayo. El antiguo teatro se levantaba en una superficie de 2 744 metros y era de condiciones acústicas sobresalientes. Fué proyectado por el señor ingeniero Meano, la más alta personalidad en su especialidad, que existe hoy en Buenos Aires, será el cuarto teatro del mundo
f6 (36)
Cúpula original / Actual

El cuarto teatro del mundo (1900)

Inaguracion 25 de mayo de 1908 Opera “Aída” de Giuseppe Verdi

Imagen de previsualización de YouTube

.

El primero es la Nouvel Opera de París, construido por Garnier en 1861-75, en superficie de 11235 metros cuadrados y con capacidad para 2156 espectadores, siendo su costo de 40 millones de francos. Su palco escénico mide 1390 metros, su sala 435 y el escenario tiene un frente de 16 metros 25 centímetros

El segundo es el Opernhaus de Viena, construido por Vander Ntilly Siccardsburg en1863 y 69, en superficie de 8.750 metros cuadrados, con capacidad para 3000 espectadores siendo su costo de 6 millones
De florines. Su palco escénico mide 1.035 metros, su sala 420 y el escenario tiene un frente de 14 metros 20 centímetros.

El tercero es el Teatro Massimo Vittorio Emanuele, en Palermo, construido por Basile en 1875 y 95 en superficie de 7.730 metros, con capacidad para 3200 espectadores, siendo su costo de siete millones de francos. Su palco escénico mide 1214 El <Nouvel Opera- de París metros, su sala 450 3′ el escenario tiene un frente de 14 metros.

.
El cuarto es el Nuevo Colón, en 1889 con las aportaciones de sus tres arquitectos intervinientes, el Arq. Francisco Tamburini (Italiano), proseguido por su discípulo el Arq. Víctor Meano (Italiano) y el Arq. e Ing. Jules Dormal (belga) Superficie de 6152 metros, con capacidad para 3500 espectadores y siendo su costo de tres millones y medio de pesos nacionales. Su palco escénico mide 1050 metros, su sala 564 y su escenario tiene un frente de 18 metros 25 centímetros.
El teatro Colon remodelado

f7 (29)
Foyer
f8 (20)
Luminarias /Salón dorado

L’Elisir D’Amore: Una furtiva lagrima – Ivan Magrì

f9 (5)
Interior
f10 (5)
Araña principal 730 lámparas; pesa 1300 kilos y tiene siete metros de diámetro

No llores por mí, Argentina por Elena Roger en el Colon

La temporada 2016

http://www.teatrocolon.org.ar/

Visitas guiadas

http://www.teatrocolon.org.ar/es/visitas-guiadas