ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

¡Que no le falte sidra a un asturiano!

 Ni a él ni a un vasco se la cambies por un chopp, por más bien “tirao” que esté.

Como Alberto Moroy ya nos había ilustrado sobre el champagne, el whisky y muchas otras artes de la buena mesa, ahora te aconseja abrir un lugarcito en la heladera para algunas botellas de sidra. Ya sabrás por qué luego que leas este artículo. ¡Y no se te ocurra hacer comparaciones con el champagne, pues la única similitud puede ser la botella… y en algunos casos! Pensá más bien en un vino de manzana.

 Por Alberto Moroy

Nos vamos a referir a la sidra, una bebida para todo el año según sus partidarios. A los amantes del Champaña les ofrecemos (al pie) un artículo anterior  llamado «Francia: la ruta virtual del buen Champagne». En la portada un óleo titulado Ramiro y Andrés en el «llagar de corchando» del artista Carmen Soto Guerra,  referido a la tarea de corchar la sidra, que sirve de marco para esta nota.

Los uruguayos no tenemos tradición en beber buena sidra. Hace años ingresaban como normales, las de origen español, generalmente vasca o asturiana. Hoy la venta de sidra (Uruguay), está en ascenso. De acuerdo a cifras  que manejaba el Inavi hace un par de años, el consumo de esta bebida a base de manzana y pera estaba en ascenso.

El decreto del 2001 dice que «la sidra tendrá como materia prima la manzana, fruta proveniente de la especie Malus doméstica Borhk., las adicionadas con jugos de frutas hasta el 60% se denominará «sidra leve» ¿Cuanto será el consumo hoy?  La sidra, al igual que la cerveza, cada vez le quita más mercado al vino, en especial en los sectores más jóvenes de la población, los que la toman porque «es “barata y pega más”

Joaquín Soroya los borrachos de Zarauz (Guipúzcoa 1900) Concurso a ver a quien ¡Les pega más!

 

Para los que son sibaritas, nada mejor que una sidra bien tirada (ídem Chopp) Probablemente no exista hoy en Montevideo y deban beberla en Buenos Aires, como sitio cercano. Los lugares donde la tiran (sirven) no son muchos, pero basta preguntar para que le recomienden uno, abajo el café Tortoni podrá beberla, también en El Federal en San Telmo La particularidad de la sidra tirada  es que al estar bien helada (serpentín mediante) es de barril, su palatabilidad es buena, aunque la calidad no sea la española

Chopera para botellas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dPwx4GY37q4

 

Sidra tirada de barril / Chopera para dos botellas de sidra o cerveza U$S 400 (B.A. video arriba)

 

Las diez mejores (Argentina) 

http://www.eldiario24.com/nota/211327/en-estas-fiestas-sepa-elegir-las-mejores-sidras-para-el-brindis-de-medianoche.html

 

Buenas recetas a la sidra

 

Chorizos a la Sidra paso a paso:

 

Se ponen los chorizos en una cazuela, se les añade la sidra y se ponen al fuego hasta que suelten toda la grasa (30 minutos aprox.) y se resuman, de vez en cuando se voltean para que se hagan por igual todas las partes. Consejo, usar chorizo colorado cortado de no más de 10 mm, y si andan por Buenos Aires en el restorán Plaza Mayor (Posadas 1052), podrán pedirlo de entrada, no se arrepentirán

 

http://www.mis-recetas.org/recetas/search?text=sidra

 

En Uruguay hace tiempo…

De chico  «ramoneábamos» de buena gana, alguna copita de sidra, que por lo general eran españolas de alguna de estas dos marcas (abajo), cuya tradición es centenaria Tal vez hayan existido otras, pero no las recuerdo. Solo se tomaban en las fiestas de fin de año y tal vez en algún cumpleaños El champagne era caro, pero francés o Argentino.

!!De acá venía!!

 

http://gaitero.com/index_edad.php

 

¿De dónde es la buena sidra?

 

Opinión de lectores referente a un artículo sobre sidra que sacó  el diario británico «The Guardian» sobre las diez mejores españolas

Ref. Article

 

http://www.abc.es/20101112/local-asturias/sidra-201011120959.html

 

Llagar y restorán de Morena en Asturias

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=–QsQdrIvzo

 

Es posible que la sidra vasca se promocione y se venda más que la asturiana, pero hay importantes diferencias, no sólo en el sabor, en el País Vasco nunca existirá la cultura de la sidra que existe en Asturias porque esa costumbre no está tan extendida y la gente que bebe suele ir a vinos o cortos de cerveza.

 

No es difícil encontrar en Asturias paisanos que compartan 6 botellas de sidra antes de comer todos los días y se bebe de un trago cada vaso, mientras que en el País Vasco se toma uno o dos vasos por comida y si te echas más del tonel te ponen mala cara.

Opinión de lectores referente al mentado artículo sobre sidra del The Guardian.

Es posible que la sidra vasca se promocione y se venda más que la asturiana, pero hay importantes diferencias, no sólo en el sabor, en el País Vasco nunca existirá la cultura de la sidra que existe en Asturias porque esa costumbre no está tan extendida y la gente que bebe suele ir a vinos o cortos de cerveza.

No es difícil encontrar en Asturias paisanos que compartan 6 botellas de sidra antes de comer todos los días y se bebe de un trago cada vaso, mientras que en el País Vasco se toma uno o dos vasos por comida y si te echas más del tonel te ponen mala cara.

Otra diferencia importante es el precio, una botella en Asturias cuesta en torno a 2,20 euros (y te la escancian), mientras que en el País Vasco ronda los seis.

No sé el modo en que funcionan los lagares en Cantabria o país vasco. En Asturias, además de los lagares importantes, hay mucho pequeño productor (cada vez menos, es cierto), que hace sidra para el consumo de su familia y vecinos. En mi casa siempre se ha producido una cantidad suficiente para que nunca falte un culín con cada comida, para dar de beber a las gargantas secas de los vecinos con una buena espicha (reunión festiva) y, por supuesto, esa sidrina dulce para regar el amagüestu

(fiesta de la castaña) Sidra hacía mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, sidra hago yo y sidra le enseñaré a hacer a mi hija y espero que mi viejo y querido llagar siga funcionando muchos años más.

Tal vez no tengamos ninguno entre el top 10, pero sidra hay, y… está cojonuda. Tres narices me importan lo que digan en el Guardian

Juntando Manzana / Hórreo (Galpón, silo elevado) asturiano

 

El escanciado es a la sidra lo que la venencia a los vinos de Jerez. Un ceremonial ineludible, mágico y artístico, que forma parte de un ritual retratado en la memoria, mediante el que se deja caer la sidra de un envase al vaso, con el fin de que al chocar con las paredes del vaso se reafirmen sus cualidades y se despierte su gas carbónico, en un culín. El arte de escanciar se vincula a la espicha. El nombre procede del artilugio formado por un fino palo con una especie de grifo que se introducía en los toneles, para probar la sidra, “espichando” el tonel. Y como la sidra era parte integral de casi todo tipo de festejo, el nombre “espicha” quedó grabado para identificar cualquier reunión de espíritu festivo que se realizara en un llagar (bodega) y en la que se celebrara con una buena cantidad de sidra.

 

Escanciando sidra en Asturias

Imagen de previsualización de YouTube

 http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=8aGPtK_0BLE&NR=1

 

Las zonas de Asturias

 

Las zonas de producción de la manzana que se va a dedicar a la producción de sidra con Denominación de Origen «Sidra de Asturias» comprenden los siguientes términos municipales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias:

Allande, Aller, Amieva, Avilés,Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón,

Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Siero Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

Todo sobre sidra

 

http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_sidra_files_files.htm

Fabricación a la vieja usanza / Una probadita

 

¿Qué dice la historia?

 

El Origen de la palabra sidra, viene de griego sikera. Al latín pasa como sicera y en asturiano se empezará a pronunciar sizra y luego finalmente sidra. Son muy numerosos los documentos a lo largo de la historia que nombran la sidra y los pomares (plantaciones de manzanos).El uso del mosto de manzana debe remontarse a la antigüedad prehistórica; el de la sidra debió ser posterior ya que parece ser que en aquellas épocas las manzanas no tenían azúcar suficiente para que su mosto fuera utilizado en la producción de bebidas fermentadas.

Algunos autores aseguran que la sidra ya era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, aunque en realidad no se puede probar documentalmente esta circunstancia a no ser en base a lo escrito por autores latinos. Plinio (23-79 d.c.) habla de bebidas hechas con peras y manzanas «e piris malorunque omnibus generibus», cita el vino de manzana y dice que «…es la bebida típica del territorio…»; Estrabón, unos sesenta años antes de Cristo, escribe que los astures también usan sidra, pues tienen poco vino «zytho etiam utuntur, vini parum habent»; Palladius nos enseña que en el siglo III los romanos preparaban vino de peras e incluso da detalles de su fabricación.

 

En cuanto a la península Ibérica, la sidra era conocida desde muy antiguo, casi desde tiempo inmemorial. Ya en la Alta Edad Media, en los siglos VIII y IX disponemos de bastantes documentos que nombran la sidra y las pomaradas: El 25-11-781 en el acta de fundación del monasterio de San Vicente, que posteriormente daría origen a la ciudad de Oviedo, se nombran los pomares que acompañan a dicha fundación. En los testamentos de Fakilo alrededor del año 793, y en el del Obispo de Braga del año 863 se hace referencia a las pomaradas en Asturias que ambos donan. El 26 de Mayo del año 950, Nonnina con heredad en la villa de Pando, dona esta, a cambio de una capa, una manta, granos, sidra y carne. También una hija bastarda de Alfonso VII manda que se proporcione a los canónigos de Oviedo sidra en abundancia por motivo de un aniversario. En la época visigótica había una bebida popular que respondía al nombre de sicer y que, en cierto modo, podría acercarse a la versión moderna. El término sidra, manifestado en su antigua acepción de sizra, aparece por primera vez en la literatura castellana en la obra de Gonzalo de Berceo, Vida de Santo Domingo de Silos, escrita en el siglo XIII.

 

Continúa…

 

http://www.sidradeasturias.es/sidra_y_lagares.php?id=159

 

Prensa antigua / Así se hacia

 

Francia: la ruta virtual del buen Champagne»

http://viajes.elpais.com.uy/2009/11/16/francia-la-ruta-virtual-del-buen-champagne/

 

Escanciando sidra en Asturias

 

Todo sobre sidra

http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_sidra_files_files.htm