ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Con Yonka por la montaña búlgara

¡Miren quién volvió! La encantadora muchacha que nos quiere hacer búlgaros a todos.

Yonka Bakardjieva no te lleva de la nariz a toda carrera recorriendo postales, no señor. Ella te muestra todo eso, pero si se lo permitís te enseña de verdad como es Bulgaria, cómo son los Balcanes, cómo los Tracios todavía atesoran sus mejores costumbres y, por ejemplo, como llegar a la casa de la Hada de los Pasteles y darse un atracón. ¡Pero si cuando la ven venir con sus viajeros, hasta las piedras de las montañas se arropan con sus mejores musgos para lucir mejor!

En este tercer artículo para nuestros lectores, Yonka nos pasea por la montaña como si fuéramos uno de sus grupos más entrañables, de esos que no andan buscando un Mac Donald mientras recorren un sendero romano y de los que no se desesperan porque no hay outlets en los pueblitos que los búlgaros escondían en las montañas para que no los descubrieran los invasores turcos. Te vamos a aclarar que el Washington Post ubica a Bulgaria entre los cuatro destinos más recomendables del mundo y que nuestro otro amigo Damián Argul asegura que es un lugar bien barato.

Para entender un poco mejor la lectura que te proponemos, convendría que antes examines los artículos anteriores, pues esto se está convirtiendo en una saga. Los encontrás en http://viajes.elpais.com.uy/?p=724, http://viajes.elpais.com.uy/?p=9330 y http://viajes.elpais.com.uy/?p=9369 . Y si te decidís a ir, te hago un pedido personal: llevale un mate a Yonka porque se le rompió el único que tenía. No es broma, ocurre que la amiga búlgara estudió turismo e idioma en Barcelona y tuvo como compañera de cuarto a una uruguaya, Silvia, con la cual se consideran todavía hoy, «hermanitas» inseparables. Mirá las vueltas que tiene la vida. Lo que se evidenció es que por algún raro capricho de la sociología, búlgaros y uruguayos nos llevamos de maravilla. Y aquí viene su artículo sin más trámite.

————————-

Si estáis a punto de planear su viaje a los Balcanes, pronto estaréis  bajo aquella sombra de dudas de cómo y dónde situarte. Yo como una pura búlgara y guia apasionada os puedo aconsejar pasar por Bulgaria… Algo más, os dare un consejo útil, que es lo que pretende ser mi articulo.

Esta claro que cuando uno viene por primera vez en un pais quiere ver lo basico, lo que es mas popular, lo que sale en las guias y las postales del pais… Asi va marcando en sus hojas de ruta las ciudades principales con sus museos y monumentos de la cultura. Está bien, estoy de acuerdo. En todos casos, estando en Bulgaria teneis que ver Sofia, Veliko Tarnovo y Plovdiv. Pero amigo, no te vayas solo con eso. Muchas veces uno esta en un pais y se marcha sin conocerlo. Estar y ver son dos cosas absolutamente diferentes. He visto tanta gente equivocada…

Por eso, cuando se prepara un viaje primero hay que saber cómo es este pais, de que trata todo este paisaje.  Bulgaria es un pais montañoso, ademas con la cultura tracia y sus monasterios ortodoxos atrae la gente con una Naturaleza espectacular… Palabras claves: mucho verde, bosques infinitos, montes nevados, lagos, pueblecitos escondidos, paz, tranquilidad, artesania local, fiestas populares, gastronomia deliciosa…

Por favor, vamos a dejar espacio de tiempo para algun pueblecito, y para algo más. Las agencias mayoristas no incluyen en sus rutas los pueblos, pues su trabajo es vender y tenerlo facil para organizar. Ponen pueblos solo en sus rutas de trekking, un fallo muy gordo, yo diria que es un pecado profesional. Ahora os voy a proponer algunos pueblos donde me llevan mis pasos de guia. Puedo decir que son puntos favoritos de mis viajes.

Se parecen en dos cosas: se han formado como refugios durante la ocupación turca y son reconocidas reservas arquitectonicas, todos guardan su estilo de los siglos XVII-XIX. Claramente, cada región tiene su propio estilo y encanto. Pero para conocer un pueblo típico, tiene que ser de estos que son reservas arquitectonicas, os confio porque: por alli no han pasado las huellas grises de la arquitectura del comunismo (de verdad, un edificio del comunismo parece construido por un funcionario fastidiado por su trabajo)… Cuando en el siglo XIV los otomanos se establecieron en los Balcanes y empieza la época de dominio turco. Los búlgaros, buscando salvación para sus familias escaparon de las ciudades grandes en la montaña. Asi ellos han formado barrios y pueblos en lugares donde los turcos no los encontrarian facilmente. Son preciosos estos pueblos- refugios del espiritu búlgaro. Vamos a  conocer  algunos:

Bojentsi – Cituado cerca de la ciudad de Gabrovo, en 50km de Veliko Tarnovo. El acceso es  facil- para llegar tienes que bajar por una buena carretera de montaña, ademas-pintoresca, conduce entre bosques y campos de flores. Bojentsi es un típico pueblo de los Balcanes con un precioso patrimonio arquitectónico, que tuvo su máximo esplendor durante la ocupación turca. ¿Que podemos ver? La iglesia del pueblo, algunos talleres de artesanos, visitar la casa del pope mas popular aqui- el pope Minio (os contaran anécdotas e historias de este personaje)

El plano del pueblo parece un sol. En el centro hay una plaza(megdan) con un pozo. Aqui es donde se reunen la gente y hacen las celebraciones tradicional (en los viajes de Semana Santa con mis grupos pintamos huevos de pascua en Bojentsi). Desde esta plaza, como unos rayos de sol, salen varios senderos empedrados; todos suben hacia las cumbres. Si coges cualquiera de estas sendas  descubrirás rincones preciosos. Entre los árboles aparecen las casitas blancas, disfrazadas como novias- con flores, cortinas blancas, colgantes de cáscaras de caracoles en las terrazas; geranios rojos animan las ventanas. Es dificil describir la belleza de un lugar, pero Bojetnsi parece de una obra maestra del Dios. Aquí los colores son mas vivos, el verde es mas verde, las ciruelas amarillas son como bolitas de oro, las piedras son alegres con su traje de musgo.

Es el sitio ideal para despertar a tus emociones y provocar aquellos sentidos, que se encargan con el arte y la belleza. Muchos pintores y escritores vienen y encuentran en Bojentsi su musa. Yo soy una de ellos y además soy afortunada, pues muy cerca. en otro pueblecito como este tengo mi casita blanca, pero eso ya es otro cuento…

En la plaza hay una pastelería antigua. La lleva una señora muy amable, me la acuerdo desde mi infancia y ahora, cuando veo una pasteleria me imagino su sonrisa, es el hada de los pasteles y los caramelos, estoy segura, no se le nota la edad- hace unos 25 años la conozco y tiene la misma cara…sera del yogur búlgaro. Aquí puedes probar el delicioso yogur casero de obeja o de bufala, tambien los tipicos postrces, mi favorito es el chocolate de ciruelas azul-  un producto natural que no contiene azucar. O simplemente puedes tomar un café turco.

Hay que reconocer que el pueblo esta bien preparado para recibir gente. Hay varias casas rurales de huespedes, tabernas tradicionales, tiendas… Para comer os puedo proponer mi local favorito. Se llama Stranopriemnitsa. El sitio ideal para disfrutar con la cocina tradicional de Bulgaria. El pan que hacen (parlenka) es delicioso- como todo lo que se prepara aquí. En todos casos os recomiendo el cordero de San Jorge (la receta es de la fiesta de San Jorge cuando todo los búlgaros comen cordero), el conejo, los caracoles (en este sitio se sirven sin cáscara), las setas…El local dispone de un hotel encantador, en caso que quereis pasar una o mas noches en Bojentsi. Por la mañana tendréis la orquesta de los pajaritos en el jardin y un buen desayuno casero. Yo me quedo al lado de la chaminea, con mi copita de vino y os mando en otra direccion…

http://www.stranopriemnica.com/gallery.html

En caso que queráis hacer senderismo- desde Bojentsi salen varias rutas, como la via romana, que pasa por el bosque, o la ruta hasta Triavna, o hasta el monasterio de Drianovo.

 Koprivshtitsa- Si, ya sé que en este momento teneis un nudo en la lengua y os cuesta pronunciarlo. Parece que estos pueblos- refugio les hicieron difícil para encontrar y acordar a los nombres. Esta en unos 120 km de Sofia y en 90km de Plovdiv, por lo cual se visita mucho. Muchas veces las agencias proponen 2-3 noches en Sofia, como un dia hacen excursión de ida y vuelta a Koprivshtitsa. Eso es malo, perderíais por lo menos 4-5 horas por las carreteras (no hay autopista en esta dirección), estaríais  colgados dos veces en con el trafico de Sofía y luego tendríais muy poco tiempo para Koprivhstitsa. Hay que ir despacito y preparados. Palabres claves en Koprivshtitsa: casas pintadas, rebeldes, levantamiento, empedradas, escritores. Koprivshtitsa es el punto inicial del levantamiento mas popular de la historia búlgara-el de abril de 1876. Desde aquí salieron algunos de los rebeldes mas populares y el pueblo guarda el ambiente de aquella época. Ademas, aquí nacieron varios poetas y escritores búlgaros.

La ruta empieza desde la plaza de la Liberación. Alli esta la caja, donde teneis que comprar la entrada para las casas-muesos. Se pueden visitar 6 casas auténticas que partenecian de rebeldes, comerciantes, escritores, politicos… La mayoria son casas ricas e impresionan por sus fachadas coloradas y  interiores sotistificados y lujosos. En algunas casas, como la casa Oslekova, hay  frescos preciosos en  las paredes interiores.

En aquella época la gente no tenía camaras como ahora y los que viajaban por comercio luego querian enseñar a los demas en que sitios habian estado. Pagaban a un pintor para que les hiciera  imagenes sobre las paredes. Asi, cada habitacion dispone con unos paisajes de varios sitios, como Istanbul, Venecia, Genova… Era gran orgullo para el propietario mostrar a los visitantes sus paredes pintadas. Esta moda se puede observar en varias casas del pais.

La casa del poeta Dimcho Debelianov es de otro tipo, su familia era mas pobre. Aquí nos recibe el monumento de la madre del poeta, esperando a que su hijo que vuelva de la guierra. El no volvió… Y en su poema mas popular el poeta esta soñando volver a su casa, donde su madre le esta esperando…

Cerca esta la iglesia de Koprivshtitsa(Uspenie Bogorodichno)- construida por los lugareños. Como toda las casas y la iglesia esta coloreada, su fachada es de color azul. Si el pope os parece un poco raro, sera de la rákia, a este pope le encanta la rákia, pero con tanta nieve durante el año que va a hacer… (Nota del Editor: la rakia es una grappa de frutas. Y si no la prueban, me ofendo)

En el patio de la iglesia veréis el cementerio, donde estan enterrados personajes populares del pueblo como el poeta Dimcho Debelianov y el rebelde joven Todor Kableshkov, que tenía solo 25 años cuando falleció heroicamente… Al lado de la iglesia nos llama la atención un anticuario chulísimo, el personaje que lo lleva parece pirata y macho al mismo tiempo, fuma pipa… ya sabeis como encontrarlo. Aparte de anticuarios, por las calles veréis abuelas del pueblo que venden sus mermeladas de frambuesas y moras,  calcetines, cojines, alfombras y manteles de puntos de cruz. No se ustedes, pero yo siempre acabo comprando. Incluso una vez me compré una alfombra enorme y luego no sabia donde ponerla… Soy un desastre.

Si quereis dormir en Koprivshtitsa, hay varias casas y hoteles familiares. No encontraréis hoteles de gran lujo y 4 estrellas, pero podríais alojaros en algunas de aquellas casitas pintadas por fuera y por dentro que salen en las postales de Navidad, por ejemplo la casa Hadgidraganova. Es un monumento de la cultura, sus cuartos son diferentes, las mejores son las grandes. Aviso que las casas de Koprivshtitsa tienen muchas ventanas- por toda las paredes. La última vez he contado en mi cuarto 16 ventanas, con sus cortinas preciosas; en el baño habia más… Por fin, este pueblo de patriotas es tan expresivo que yo creo que los viajeros extranjero se marchan desde aquí casi búlgaros. Casi, casi…

http://eng.koprivshtitza.com/koprivshtitsa-pictures.php 

Kovachevitsa- Este pueblo esta en el Sur del pais. Una región totalmente diferente. Se trata de la montaña de Rodopi. En la época de dominio turco aquí fue el punto mas fuerte de la invasión otomana. Hubo unos actos de islamización, cuando mataban a las familias enteras a los que no querian aceptar el islam. Algunos, para salvar a sus hijos, aceptaron la religión musulmana, hasta hoy dia ellos viven en los pueblos de Rodopi, les llamamos pomatsi, o pomacos. Otros son turcos de origen, cuando se acabó el dominio turco(en el 1878) estos turcos se quedaron a vivir en Bulgaria, ellos son turcos con nacionalidad búlgara. Es importante saber eso si vais en Rodopi, asi como los pueblos por alli son diferentes, realmente parecen de un trozo de Turquía. La  población es musulmana, en cada pueblo hay mezquita y la gente guarda sus tradiciones. En esta parte no hay ciudades grandes.

La gente vive sobre todo de la tierra y la producción de tabaco, verais campos de tabaco por todos lados. Las mujeres se reunen delante de sus casas y hacen unos colgantes largos con las hojas del tabaco, luego las dejan para secarse. Es un trabajo bastante duro y mal pagado, por lo cual el nivel de la vida aqui es bajo. Entre estos pueblos exsisten algunos pueblecitos búlgaros. Son muy pocos, pero para nosotros tienen  su importancia especial, asi como durante los siglos han conseguido guardar el espiritu de Bulgaria, asi que fueron como un hogar de la nacionalidad búlgara. Kovachevitsa es uno de estos pueblos. Colgado encima de la montaña, parece mas cerca al Dios… Por supuesto, cerca de Kovachevitsa hay un santuario antiguo de los tracios, representa un observatorio astronomico. Es decir, hace miles de años los tracios habian conseguido este sitio tan alejado como un centro espiritual. Por algo sera, ¿no?

Para llegar en Kovachevitsa, tenéis que subir en la montaña, la carretera es sencilla, pero bastante bien. Para moverse los lugareños cuentan sobre todo con motos, caballos o burros. Yo voy en furgoneta. Pasamos por algunos pueblos túrcos. Poco antes de llegar en Kovachevitsa entramos en el pueblo Leshten- otro pueblo búlgaro que tiene bien conservado su patrimonio arquitectonico. Aquí vive ,casi como ermitaño, uno de los poetas contemporaneos mas populares en Bulgaria- Boris Hristov. En el patio de su casa el poeta tiene una galeria con cuadros de sus amigos y claramente con sus libros… Me emociono mucho cuando paramos alli, se de memoria versos de Boris Hristov, las letras de algunas canciones favoritas son suyas, he estudiado sus obras en el colegio, en la universidad y cuando lo vi en vivo en este pueblo perdido en la montaña….de repente me puse nerviosa, bloqueada y fuera de compostura.  Lo peor es que cuando me pasa eso empiezo hablar y hablar y el que habla mucho siempre dice algo en sobra… Para pararme al final me puse a hacer compras: compre 3 libros suyos con fotos (el es el fotografo) de piedras, musgos y rasgos de bichos sobre la madera- cada foto corespondía a un verso o sentencia… Compré y un cuadro pequeño y asi me tranquilizo… Ahora cuando voy, ya entro mejor equilibrada, saludo atentamente el Señor Poeta y… compro postales y algun CD.

En continación llegamos a Kovachevitsa. De verdad, es un pueblo especial. Comparado con otras reservas arquitectonicas este es mas natural, menos preparado para los turistas, es salvaje. Con la palabra salvaje me acordé por el monte de enfrente, donde hay otro pueblo colgado, es turco, se llama Ribnevo y es muy popular como la Reserva de las novias. En otro reportaje os contare su historia…

Las casas de Kovachevitsa parecen de gigantes de piedra y madera. Todo lo mantienen los lugareños y se nota- lo tienen muy cuidado, aun que no son gente rica. Si veis alguna casa abandonada, a punto de caerse diríais  ¨que lastima, se ve que era una casa preciosa¨,  y luego veríais  un letrero colgado en la casa, sera en búlgaro, por eso lo traduzco para que sepais de que se trata:¨ Esta casa es mounumento arquitectonico y esta bajo la protección del Gobierno¨... Una curiosidad triste. Lo que esta bajo la responsabilidad del Gobierno esta abandonado, al contrario las casas de los lugareños y los edificios que hicieron ellos, como las numerosas capillas son perfectamente mantenidas, tienen su personalidad y propio valor… El primer edificio que verais es el colegio antiguo. En unos metros, bajando por una empedrada esta la iglesia San Nicolas- una verdadera joya arquitectonica. Posiblemente la verais cerrada, la abren solo cuando hay misa. Os puedo confiar  que la llave la tiene una Señora del pueblo- se llama Stoika. Podriais encontrarla en el local en la calle principal, donde se reunen los lugareños, tomando su cerveza, café o rakia… Teneis que ir y decir la palabre clave: ¨Stoika¨… Ella es la encargada de la iglesia- la mantiene, abra y cierra…no nos pide dinero, pero dentro de la iglesia hay una caja y es recomendable poner algo- 1 euro por ejemplo. Tener en cuenta que los lugareños se mantienen solos lo que tienen -incluso la iglesia…Y nadie les paga por lo que hacen.

El campanario al lado de la iglesia tiene una vista excelente, la subida por la escalera es un riesgo, parece de alguna pelicula de  Hitchcock… pero la recompenza es lo que verais desde arriba… Kovachevitsa es un pueblo alejado, asi que si venis hasta aqui, estaria mejor dormir una noche. Hay buenos citios de buen precio. Mi descubrimiento favorito para alojar en Kovachevitsa se llama Bialata kashta (La casa blanca). Tiene una de las mejores vistas que os podeis imaginar. Esta incluida en L.V. F.-la lista de mis vistas favoritas. Hay mucha competencia en esta lista, asi que lo que esta incluido tiene gran valor. Si vais en bus o caravana mas grande estaria mejor aparcar en la calle principal y subir andando hasta la casa. Son solo unos metros por una senda indicada. Vale la pena el esfuerzo. La casa tiene 3 plantas, cada planta dispone con una terraza enorme donde puedes disfrutar con el paisaje, leer, escribir poesia, tomar tu mate, grappa, vino o lo que sea… Los cuartos son sencillos, pero muy cómodos y con gran encanto. La cocina ofrece comida casera y un buen servicio.

http://kovachevitsa-tavern.com/index.php?m=559&lang=1

En Kovachevitsa hicieron algunas de las populares peliculas búlgaras, como ¨Tiempos de hombres¨. Siempre me imagino que soy uno de los personajes y me rio de mi… Además de pasear por el pueblo y tomar una copa con los lugareños, podriais hacer alguna ruta por el bosque, pero mejor estar acompañados por alguien del pueblo. Mi guia local se llama Angel. Vive enfrente del colegio, es gitano, muy buena persona, parece de chimenea y cabra, asi como sube como una cabra, fumando como chimenea… El tiene la llave de la capilla ¨San Jorge¨, asi que  juntos hacemos el senderismo hasta la capilla. Angel siempre presta la llave a alguien para abrir la puerta- sobre una creencia si te pides un deseo mientras abres la puerta de una iglesia, se te cumple…

Marchamos de Kovachevitsa, después de tomar nuestro desayuno casero, chupando los dedos miramos el paisaje y grabamos los últimos detailes en la memoria. Por un rato me quedé sola, yo y la belleza. Me di cuenta que es el sitio ideal para meditar, algo que intento hacer hace tiempo… Cierro los ojos, respiro profundamente el paz y el aire purisimo, mis pulmones celebran, la mente esta totalmente sorprendida, la llevo siempre cargada con tantas cosas y ahora no sabe como actuar… Un, dos, tres- estoy tan feliz y contenta….cuatro, cinco…el movil suena, mis compañeros de viaje bajan con sus mochilas y buen rollo… Yo volvere, Kovahevitsa, te lo juro, hasta la proximaaa…

Hay mas y mas pueblos como estos, pero si sigo mi articulo saldrá una novela. He escogido para vosotros tres pueblos típicos en tres partes diferentes del pais, tres opciones para dar un toque emocional a su viaje a Bulgaria.

!Que tengais un buen viaje!

Si te gustó y querés coordinar un viaje por Bulgaria que comprenda este singular recorrido por fuera de las rutas turísticas convencionales, escribile a Yonka: [email protected]. Pero tampoco te pierdas los clásicos bùlgaros, son un primor.