ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Bulgaria, contracara de Vulgaria (I)

Por más que busques, no encontrarás nada intrascendente en la patria de Yonka.

Lo más extraño de Bulgaria es que sea tan poco conocido un país donde todo resulta apasionante y fuera de lo común. Pero eso está a punto de cambiar, como veremos.  Yonka Bakardgieva es una nueva amiga que tenemos en el montañoso país del sudeste de Europa, un milenario crisol de culturas, muchas veces ocupado, jamás conquistado. ¿Cómo la conocimos? Pues buscando material sobre Bulgaria encontramos comentarios muy elogiosos sobre ella y sobre los viajes que ofrece Agama, algo así como una fraternidad de guías con un particular enfoque del conocimiento de países. En http://www.agama.net/yonic.htm encontrarás una presentación de Yonka, en http://www.agama.net/bulc.htm podés ver los viajes por Bulgaria que organiza Yonka y yendo a Inicio, te informás sobre esa curiosa cofradía cuya existencia ignoraba y con la cual no tenemos ningún compromiso, salvo el de explicar a los lectores cómo empezó todo esto.

Pues bien, la mencionamos en un artículo y de inmediato se puso en comunicación. Una cosa trajo la otra y acá podemos ofrecerles la primera parte de un cursito introductorio para que búlgaros y uruguayos nos conozcamos un poco más, porque es visible que nos tenemos afinidad. Yonka es filóloga, historiadora, periodista,  profesora, guía turística cultural y por encima de todo eso, cariñosa madre y búlgara de pureza certificada, pues se crió a yogur, no a yogourth industrial de indescifrable composición como el que hay ahora, sino como el que preparaban nuestras abuelas con los bichos y receta búlgara. También es una excelente fotógrafa como podrá verse. Bienvenida Yonka.

A la hora de descubrir un pais totalmente desconocido, deberiamos conseguir sus esencias, las estrellas que mas brillan. Estas estrellas son las que iluminan el camino de un viajero; sin saber cuáles son el viaje será nada mas que unas vistas perdidas por el mundo, un paisaje sin sentido, viento sin dirección… El viaje es como una poesía; tiene su ritmo, su sentido único, esta hecho de emociones, colores, destinos, creencias, leyendas e historias, sabores y aromas… Hay que saber donde vas para entender lo que verás. Por eso os quiero proponer mi propio cielo con estrellas de Bulgaria, cosas o personajes mas popular que hacen un pais único, incomparable o simplemente interesante.

Antes de todo, deberia dar una respuesta. Siempre cuando la gente vienen a Bulgaria con mis viajes, en algun momento me preguntan sorprendidos:  ¿como es posible que con tanta historia, con este patrimonio impresionante y naturaleza espectacular tu pais es tan desconocido? ¿Cual es la razon?

En realidad, los motivos quedan ocultos entre las espinas de la historia. Primero, los cinco siglos de dominio turco(s.14-s.19) disfrasaron el pais, porque un pais esclavizado es como una persona con máscara, su cara verdadera no se ve. Luego las dos guierras mundial han sacado la fortaleza del cuerpo de mi tierra, por desgracia y en las dos Bulgaria pierde mucho.Ya sabeis que las grandes fuerzas mundiales, vuestros abuelos europeos, reparten los papeles entre los paises pequeños.Asi, tras la segunda guierra mundial, Bulgaria queda en el círculo de influencia de Rúsia, bien escondido tras el ¨telon de acero¨ durante unos 45 años de comunismo. En comparación, los vecinos Grecia y Turquia quedan en otro círculo, con otro destino politico, por eso hoy dia son unos de los destinos turisticos mas populares del mundo, cada piedra por alli ya es monumento que se visita y viven de eso. Al lado Bulgaria ahora parece de una vecina muy guapa que hace poco estaba encerrada en su propia casa por un monstruo del Este, que gurdaba la llave. La sable de la historia ha cortado la cabeza  al monstruo y ahora la vecina guapa, un poco avergonzada de principio, tiene ganas de presentarse a todo el mundo con su belleza y sus tesoros…

Es una curiosidad de la historia, pero durante esta época  eramos casi como paises desaparecidos, en el Oeste no sabian de nosotros y nosotros no nos enterabamos lo que pasa en el Oeste…algo como aquellas situaciones raras en las que decimos ´´si pero no´´, o ´´estamos , pero no estamos´´, era una semiexistencia en un mundo equivocado. Hace pocos años conoci la musica de Pipminela (de Argentina) y me gustó mucho, voy con retraso y mis amigos de España y America Latina se rien de mi, que no conosco la musica mas popular de aquella época, Yo les pregunto:  ¿sabéis cuál es el cantante mas popular de Bulgaria? Conocéis a  Lili Ivanova o Emil Dimitrov? A mi ahora me llegan Pimpinela, Alberto Plaza….y todos los demás y ahora los escucho. Por supuesto, tenéis una música hermosa en vuestros paises.

Al fin y al cabo, el telon de acero cayó y ya nos podemos conocer. En India para decir Buenos dias se saludan con Felicidades que nos vemos, creo que a los bulgaros nos pegaría perfectamente esta frase y ahora me gustaría decir a todo el mundo: Felicidades que nos vemos.


No he olvidado las estrellas bulgaras, aquí os propongo mi lista mágica, debo aclarar que el orden no va por importancia:

El yogur bulgaro. Supuestamente os parece rarisimo que el yogur tiene su patria, pero os puedo asegurar que eso es Bulgaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Yogur) Los búlgaros que se establecieron en los Balcanes en siglo VII ya producian yogur.  El yogur Búlgaro es un producto de leche fermentada de fama mundial único. Desde la antigüedad ha sido considerado una comida que sostiene la salud humana y longevidad de vida. El Prof. Iliya Mechnikov quien primero investigó las cualidades biológicas del yogur búlgaro postuló que el proceso de decaimiento de proteínas causado por las bacterias en el intestino, lleva a la formación de amínos biogénicos que son dañinos para la salud humana. Machnikov concluyó que la influencia de bacterias enfermas podría ser suprimidas por la colonización del sistema gastrointestinal humano con bacterias que producen el ácido láctico. Esta hipótesis despertó el interés científico mundial para una extensa investigación sobre las calidades del yogur búlgaro. Se trata del popular lactobacillus bulgaricus que se contiene en Bulgaria, por eso el yogur en este pais esta totalmente natural y ademas  exportamos para todo el mundo las divinas bacterías.

En todo casos, en Bulgaria el yogur se come con frecuencia y abundancia. Realmente, muchas de las comidas tipicas se sirven acompañadas por yogur, como la musaká bulgara, los pimientos rellenos, calabacines… hasta que tenemos la sopa fria de yogur, se llama tarator… Aveces  me preguntan porque soy tan alta yo respondo: sera por el yogur… ¿Quien sabe?…

La rosa oleaginosa es otro orgullo nacional.La rosa es considerada símbolo de Bulgaria y nos da la fama del pais de las rosas. Hermosa fama, ¿no? Se trata de la popular rosa damascena de la que se produce el aceite de rosas, un producto muy caro que se usa en la cosmética y en la farmacia. Dicen que hasta los mejores perfumes franceses contienen este aceite. La rosa damascena proviene de Persia desde donde fue traída a Bulgaria hace mas que 300 años. El rosal es una planta bastante caprichosa, exige condiciones climáticas y tierra mas especial, por lo cual se cultiva en pocos sitios del mundo, pero sin dudas el aceite de mejor calidad se extrae de las rosas que crecen en Bulgaria y sobre todo en el valle de las rosas, que se encuentra en el centro del pais, alrededor de Kazanlak. A comienzos del siglo XX unos 90% de las plantaciones de rosas del mundo estaban concentradas en Bulgaria. Hasta hoy dia Bulgaria es lider mundial en la cultivación de rosa damascena y en la produción de productos naturales: aceite de rosa, cosmetica natural, etc… Por supuesto, si quereis ver esta rosa deberiais venir en mayo o junio, es cuando enflorece y se recoge. Asi podriais participar y en el festival de la rosa que se celebra cada año en el valle de las rosas.

El alfabeto cirilico. Eso si que es un tesoro nacional. El escritor mas popular en Bulgaria Ivan Vazov dice: ´´los búlgaros también hemos dado algo grande al mundo: hemos dado los libros a todos los eslavos.´´ ¿Cuál es la historia? El alfabeto fue creado en el s. IX por los hermanos búlgaros Cirilo y Metodio, misioneros en el imperio bizantino, para traducir la Biblia a los pueblos eslavos. El idioma de esta Biblia esta basado a un dialecto eslavo, que los hermanos conocian de Tesalonica-Grecia.Hoy en dia, el alfabeto eslavo, con algunos cambios foneticos , aceptados durante los siglos, se usa en muchos de los paises eslavos como Bulgaria, Rusia, Macedonia, Ucrania, Belarus…

Aqui os pongo el alfabeto cirilico con una transliteración :

А
A
Б
B
В
V
Г
G
Д
D
Е
E
Ж
ZH
З
Z
И
I
Й
Y
К
K
Л
L
М
M
Н
N
О
O
П
P
Р
R
С
S
Т
T
У
U
Ф
F
Х
H
Ц
TS
Ч
CH
Ш
SH
Щ
SHT
Ъ
A
Ь
Y
Ю
YU
Я
YA

El folklore bulgaro tiene fama mundial. El folklore musical refleja la energía creativa del búlgaro. Para cada ocasión y para cada fiesta cuenta con sus canciones que se distinguen por su variedad rítmica. Kaval, Gaida y Gadulka (flauta, gaita y violín popular) son los instrumentos nacionales más populares. Los búlgaros respetan mucho su folklore, por lo cual cada uno sabe de memoria las canciones popular, baila joro y rachenitsa- nuestros bailes nacionales.Desde la guarderia enseñan a los niños bailar estos bailes, la danza y la musica es algo que llevamos muy por dentro, que nos mueve en dias de alegria y en momentos duros de la vida. En muchos paises la musica y las danzas tradicional son algo parado, algo que unos grupos profesionales enseñan en algunos momentos del año, o una atracción para los turistas. Puedo decir que en Bulgaria no es asi y el folklore vive con nosotros. Si te vas a una discoteca cuando ponen el horo bulgaro todo el mundo salta a bailar.Siempre empezamos el año nuevo a las 24.00 con joro-en casa, en la plaza, en los restaurantes-todos bailan.Pues, con este horo de Danubio recibimos el año nuevo, aquí salen escenas del festival de la rosa y otras fiestas populares:

Macedonia es una parte que por desgracia cortaron a Bulgaria   …y ahora esta separada en dos partes: la Macedonia de Pirin que ha quedado en Bulgaria y Macedonia de Vardar que es un pais independiente. Pero lo que une las dos partes es el folklore de Macedonia, las canciones macedonias se cantan de todos búlgaros:

En los montes Rodopi el aire se estira del sonido de la popular caba gaita.Sabeis que la música de´´El misterio de las voces búlgaras´´se incluyó en el disco de oro de la nave Voyager que salió en el Cosmos? La canción tradicional Izlel e Deliu haidutin de la cantante búlgara Valya Balcanska era elegida para retratar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra delante de alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente. La canción esta en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=ng62EsjTK9U

http://www.youtube.com/watch?v=PUF1yfZLGuY&feature=related

El calendario de los protobulgaros: Pocas civilizaciones antiguas tenian su propio calendario, incluso los griegos y los romanos  usaban calendarios de otras culturas anteriores. En comparación, los búlgaros antiguos, que llamamos protobulgaros tenian su propio calendario, algo mas: el antiguo calendario búlgaro ha sido reconocido por la UNESCO como el calendario más preciso de todos los que se conocen hasta hoy. El calendario representa un circulo con doce constelaciones que llevan nombres de animales y demuestra el gran conocimiento astronómico de los búlgaros.

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2011/01/el-calendario-de-los-antiguos-bulgaros.html

La herencia tracia. La nación búlgara se ha formado con la unión de tracios, eslavos y protobulgaros en un estado oficial. Sin duda, los tracios dejaron un testimonio incomparable por su valor artístico y cultural, por lo cual sabemos que tenian un arte valiente, grandes conocimientos astronomicos y tradiciones muy interesantes. Los tracios son los habitantes originarios de los Balcanes, poca gente saben que cuando vienen los griegos a los Balcanes ellos aceptan la mitologia y la cultura tracia. Uno de los mitos mas popular es el de Orfeo, poeta de origen tracio, protagonista de diversas historias que después se incorporaron al panteón griego. Dios es como Bóreas o Ares también proceden de la religión tracia. La lectura de los hallazgos arqueológicos indica que creían en la inmortalidad del alma y la vida de ultratumba, de forma similar a los egipcios. Por ello, los difuntos se acompañaban de ricos ajuares, que tenían que servirlos para la nueva vida que llevarían a partir de aquel momento. Por desgracia, los tracios no tenian su escritura, asi que detalles de su vida tenemos de fuentes griegos, sobre todo de Herodoto. En los últimos años se hicieron descubrimientos muy importantes como las tumbas mas populres del valle de Kazanlak, que ademas como valle de las rosas es populr y como el valle de los reyes tracios. Las tumbas tracias provocan gran interes de cientificos de todo el mundo, por un lado por sus frescos únicos y composiciones preciosos, por otro lado con los objetos encontrados dentro: ´´él oro de los tracios´´- así llamamos los tesoros de los tracios, que se pueden ver en el Museo de Historia y el museo de Arqueología en Sofía, tambien en el museo de Arqueologia en Kazanlak.

Hace unos años los arqueólogos hicieron un descubrimiento fenomenal, que ha sido declarado uno de los descubrimiento arqueológicos del siglo 20. Se trata del Oro mas antigo del mundo, encontrado en la Necrópolis de Varna(en la area de Mar Negro). El tesoro esta fechado en el septimo milenio antes de Cristo. Contiene más de 3 mil piezas: láminas decorativas, imágenes estilizadas de animales, brazaletes y otras alhajas, juguetes. Este tesoro confirma la hipótesis de que la costa occidental del Mar Negro era la cuna de la obtención y el procesamiento más tempranos de metales en el mundo antiguo. Se puede ver en el Museo de Arqueología en Varna.

Otro descubrimiento tracio de gran interes y importancia es Perpericon- el santuario de Dionisio, situado en los montes Rodopi.  Dos de las profecías mas importantes del mundo antiguo. Una predijo las conquistas de Alejandro Magno, y la otra el poder que iba a conseguir el Imperio Romano. En este santuario se desarrollaron los misterios dionisíacos, relacionados con el origen del arte teatral, era un centro importante del orfismo.

http://www.perperikon.bg/home.php?cp=

La cultura tracia es un punto especial de mis viajes. En Agama (la agencia donde trabajo como guia) tengo un viaje dedicado a estos descubrimientos tracios. Lo podeis ver aquí:

http://agama.net/bul018c.htm

Bulgaria a tres mares. Es importante saber cual es la época mas espléndida en la historia de un pais. Para Bulgaria es la época medieval. Con el tsar Kaloyan y luego con el tsar Ivan Asen II Bulgaria llega a su maxima extensión, llegando hasta tres mares: Mar Negro, el Egeo y el Adriático. En estos tiempos de grandeza el pais llega a su apogeo politico, economico y cultural y es uno de los estados mas importantes de Europa. La Capital medieval del pais es Veliko Tarnovo. Esta época  acaba en el 1396 cuando Bulgaria cayó bajo dominio otomano, que duró cinco siglos.

Fin de la primera de dos partes.