ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Jineteando al verano

Si creías que los extranjeros vienen solo en verano y por las playas, estabas equivocado. Los caballos atraen tanto como las tangas.

 «Huellas, cabalgatas por el Uruguay» es un grupo muy profesional que organiza apasionantes itinerarios en todo el país, aunque en verano privilegia la zona del Este.

Hay muchos uruguayos entre los jinetes, pero también los hay europeos, argentinos de varias provincias y en esta temporada comienzan a descollar los brasileños.

Hay quienes suponen que conducir una hammer o una minicooper da mucho status; pero hay otros que prefieren un único «horse power». Con válvulas y cigüeñales no se puede interactuar, hacen ruido y hasta contaminan; pero un caballito criollo dócil y afectuoso es mejor compañía para muchísimas personas. Y no hay alambrado que los detenga, pues casi todos los campos abren sus tranqueras para los ecológicos grupos organizados por «Huellas», a quienes ya dedicamos un artículo.

De manera que en éste, únicamente daremos a conocer su programa para estos meses venideros, haciendo la advertencia de que sólo podrán participar quienes se anoten con tiempo en su web  http://www.huellascabalgatas.com o por los teléfonos ++(598) 99 295030 / ++(598) 99 615094.

Una sencilla pero deslumbrante es la cabalgata por el día a la Sierra de los Caracoles, las cuales están programadas para los días 9 y 23 de enero y el 13 de febrero. Más ambiciosas, pero tampoco muy rigurosas son las previstas para el 4 y 5 de febrero en las serranías de Lascano. Del 25 al 28 de febrero se realiza una de las más apasionantes, la «Cabalgata de Luna Llena» por los departamentos de Rocha y Maldonado. Otros clásicos de Huellas son la Cabalgata de la Patria Gaucha del 3 al 5 de marzo y la Cabalgata de Semana Santa del 26 al 29 de marzo.

Sin perjuicio de estas actividades de calendario, si los interesados logran reunir grupos mayores de diez personas, Huellas les organiza cabalgatas personalizadas brindando todo el asesoramiento necesario. Finalmente y en Maldonado al servicio del turismo veraniego, Huellas dispone de cabalgatas por el día, también para grupos mayores a diez jinetes.

Esta vez fue Victoria Miller quien llamó a Viajes.ElPais para divulgar estas actividades. Doctora en Medicina Veterinaria, Victoria es una de las dos organizadoras y guía de las cabalgatas. María Inés Rovella es la restante y simpática organizadora y guía. Ambas advierten que no es necesario ser un jinete experimentado para emprender estas aventuras, sólo hace falta amor por la naturaleza y por los nobles equinos.

Ambas son asistidas por un grupo de logística que acompaña al grupo con vehículos de apoyo y todo lo necesario para acampar cuando el trayecto lo impone, aunque en algunos casos se hospedan en posadas tan acogedoras como el paisaje. Además, hay tropilleros y baqueanos tan camperos como los «Tres Gauchos Orientales», para quienes nada de todo esto tiene secretos. Las fotos de la izquierda muestran en su orden, a María Inés Revello, Victoria Miller, el grupo de logística y los baqueanos.

No se olvide de la guitarra, pues a la noche le hará falta junto a los fogones.