ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Cabalgando en playas desiertas

¡A ver vos que viajaste tanto, decime en qué otro lugar se puede cabalgar en playas desiertas junto a un océano sobrecogedor!

Puede que nuestros hermanos argentinos tengan algún programa semejante, puede que en Nueva Zelanda, quizás en algún otro país medio exótico y para nada gauchesco, pueda andarse a caballo en lugares muy lindos… pero no es lo mismo. La imponente soledad de las proximidades del Cabo Polonio es algo inimitable y desgraciadamente con futuro muy incierto.

Lo que sí te puedo decir es que si participás en una de estas cabalgatas no te la olvidarás en el resto de tu vida. ¿Qué tus nalgas tampoco?  Y bué, todo tiene su precio, pero no te inquietes no te exigirán más de lo que puedas aguantar, esto no es para jinetes de toda la vida, sino para enamorados de los caballos y de los paisajes. Con lo cual te aclaro que ese modelito tan glamoroso más vale lo dejás en el ropero y llevás algo muy cómodo.

Y también te puedo decir, con criterio groseramente interesado, que si estás tratando de que algún foráneo realice una  inversión –y si suponés que le puede gustar la aventura- lo mejor que podés hacer es invitarlo a una vueltita de tres días por los palmares de Castillos, por la Sierra de los Caracoles, los Pozos Azules o cualquiera otra de las expediciones que  organiza Huellas (http://www.huellascabalgatas.com) . Si no lo convencés con eso, dalo por perdido.

Y ya mismo vamos a deslindar un asunto que puede volverse fastidioso. Las chicas de Huellas-Cabalgatas son encantadoras y se comunicaron con Viajes para que les diéramos una manito de difusión. Lo cual hacemos encantados porque entendemos que estas actividades no deben faltar en el abanico de ofertas naturales de Uruguay. Pero seguramente hay otros grupos, a los cuales les daremos la bienvenida en estas páginas apenas nos hagan saber de su existencia. Ahora, si esperan que los vayamos a buscar, están fritos.

Disfrutan los jinetes, disfrutan los caballos. Así se hace.

Todas las fotos pertenecen a su web y dan una buena muestra de lo que son sus excursiones. En estos momentos están inscribiendo para una recorrida oceánica de un día, con un máximo de 25 personas, guía bilingüe, un almuerzo en el Cabo Polonio y, por supuesto, caballo, recado y asistencia permanente con vehículos de tracción en las cuatro ruedas que acompañan a los jinetes, entre los cuales hay baqueanos de aquellos que venían con Lavalleja.

A propósito; un cuentito de uno de los primeros turistas que tuvo esta zona de Rocha. Se llamaba Antonio Pigafetta y viajaba en la misma nave que Magallanes, precedido solo por el antecedente de Solís. Don Antonio se mandó un librito memorable sobre ese “Viaje entorno al globo” y era uno de los que estaba en la borda mirando ansiosamente la costa, pues necesitaban imperiosamente agua potable y víveres. La cuestión era desembarcar con seguridad de que los indígenas, nuestros charrúas, ya hubieran almorzado y estuvieran de buen humor. Descartaron el desembarco y tuvieron que ir hasta Isla de Lobos, donde dice Pigafetta que hicieron acopio de unos “extraños patos que caminaban muy erguidos”. Los conquistadores comían cualquier cosa, pero no masticaban vidrio. Don Antonio deja clarito por qué no se animaron a llegar a la playa cuando explica: “Un gigante con voz de trueno nos llamaba desde la costa”. Fue una de las poquísimas veces que los de Magallanes se achicaron. ¡Así no se trata a los turistas!

Pues no lo podrás creer, esta costa actual tiene poca diferencia con la que vio Pigaffeta. En todo caso no es el único destino previsto por Huellas para este verano. Tenés la Sierra de los Caracoles, que arranca en la Estancia Sierra de los Caracoles, en el kilómetro 34,5 de la Ruta 39 y también tenés los Pozos Azules, una excelente oportunidad de conocer de una vez por todas este misterioso atractivo uruguayo y la Sierra de las Animas. En este caso, la partida es en la Estancia Bella Vista, en la Ruta Interbalnearia Kilómetro 87.

Naturalmente no te vas a ir hasta ahí de sopetón, lo que corresponde es informarse y registrarse por los Teléfonos 299615094 – 299295030 – [email protected], luego de explorar un poco la web oficial www.huellascabalgatas.com

Una de las cosas interesantes de Huellas, es que rara vez dejan escapar una luna llena en verano; para un acontecimiento tan espectacular siempre tienen prevista una Cabalgata de Luna Llena, como la que partirá el 20 de febrero para internarse en el Cabo Polonio, iluminados por el mágico satélite y por una vía láctea que cuando la luna baja, estalla en un espectáculo del que estamos privados los que vivimos en una ciudad y, por supuesto, los que viven en ese aburrido hemisferio norte.

Y si desde alguna laguna ves que se levanta una bandada de chajás, una de las últimas bandadas de chajás, quedate en silencio y escuchá el desesperado ruego de la naturaleza que no tiene otra manera de quejarse que mandando un irritado tsunami… de vez en cuando.