ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

“¡Viva la dinamita!”

 

Viaje a un tiempo en que robar era “expropiar” y que el derecho a la vida era relegado frente a la imposición de ideales resistidos por otros.

La capacidad de pesquisa de Alberto Moroy no deja de asombrarnos. Esta vez nos trae un nuevo capítulo de un viaje en el tiempo que para nosotros tiene su inicio en el sangriento asalto al Cambio Messina, pero cuya historia se remonta a Barcelona y a un momento de la historia europea en que los libertarios estaban un poquito confundidos acerca de los derechos de los demás. 

 
En la portada el fusilamiento de Ferrer i Guardia, en el castillo de Montjuic en Barcelona, publicado por “La Domenica del Corriere” núm. 43 del 24 octubre de 1909 Su historia tiene mucho que ver con los sucesos acontecidos en varias capitales del mundo entre ellas Uruguay y Argentina.

Si recuerdan dos artículos anteriores referidos al asalto al cambio Messina en 1928 y la posterior fuga del penal de Punta Carreta en 1931, seguro se habrán preguntado ¿De donde salió esta gente? Hoy vamos a tratar de explicar el origen de estos «libertarios», clasificados como expropiadores por grupos de afinidad anarquista, debido a su modalidad de financiación y obtención de recursos económicos, caracterizada por la realización de asaltos, robos y la falsificación de dinero.

1928, asalto al cambio Messina

http://viajes.elpais.com.uy/2013/03/23/1928-asalto-al-cambio-messina/

1931, fuga por la carbonería

http://viajes.elpais.com.uy/2013/03/24/1928-fuga-por-la-carboneria/

 

Nuestra historia comienza en 1909 cuando en España fusilaron a Francisco Ferrer, aunque desde la década de 1860 el anarquismo empezó a introducirse en Latinoamérica, debido a las fuertes emigraciones, especialmente desde España y con un papel particular de los emigrantes italianos en Argentina, concretándose los primeros grupos de acción. En México se difundieron las ideas de Proudhon y Bakunin, provocando la aparición de organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles libertarias, y en la década siguiente la presencia en Argentina y Uruguay de núcleos anarquistas se hizo manifiesta.

Anarquismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

 

Anarquismo expropiador

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_expropiador#Espa.C3.B1a

 

 ¿Quien era  Francisco  Ferrer?

 

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa. y Sudamerica En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=1M4dw8ShHvQ

 Anarquismo expropiador

Francisco Ferrer Guardia, nació  el 14 de enero de 1859 en Barcelona A los 14 años de edad, fue enviado por su familia a trabajar  donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el distrito de Sant Martí de Provençals, cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.

Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. En 1893 se separa de Teresina, su mujer quien en desacuerdo por la custodia de sus dos hijas mayores, intenta matarlo el 12 de junio de 1894. A pesar del fracaso de este crimen pasional Ferrer no puso denuncia. De 1895 a 1898 sigue impartiendo clases en el Liceo «L’Espagnol Practique».

En 1899 se casa con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora, con la que recorre Europa. En este tiempo aprovechó para concebir los conceptos educativos anarquistas que luego aplicaría en España en sus proyectos y conoce a un grupo de anarquistas y anarcosindicalistas (Jean Grave, Jean Jaurés, Federico Urales o Anselmo Lorenzo), que le influyen decisivamente en su pensamiento.

Francisco  Ferrer y su mujer

 

Una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible que pudiera llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, donde inaugura en agosto de 1901 la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909, período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad.

Decian  de él sus adversarios

 

Sus adversarios dicen que era medio Landru (criminal famoso) Acepta y explota a sus mujeres sin cobrarse su vida. Atormenta a su mujer legitima Teresa Sanmarti. Embauca a Ernestina Meunier, soltera francesa que le nombro su heredero Dispuso de la cuenta corriente de Leopoldina Ronald. Capto a clementina Joaniquet, primera directora de la escuela moderna Y su última amante soledad Villafranca fue explotada, incluso  en su belleza. El gran hombre era a medias. Medio Landru a medias, inteligente e ilustrado predicador a medias, hombre de acción,  maestro sin titulo y burgués adinerado a medias Solo poseía por entero el fanatismo y la astucia, cualidades menos que humanas.

Su inteligencia no excedía la que se precisa para ser revisor del ferrocarril Barcelona-Granollers. Su cultura era adquirida como republicano » Zorrillista» desterrado, maestro de castellano en Paris, ciencia única de la que vivia, frecuentador asiduo de las logias, amigo y lector de unos cuantos anarquistas no españoles que vivían en el exilio. Sus ideales políticos se hallan en su proclama de 1892, donde  ya apareció el vítor Ferretista! “Viva la dinamita» .

En aquella altura, este franco masón se hallaba dispuesto a negar el supremo arquitecto del universo, era fanático de Durot Tenia del primero la seriedad, jamás se reía, dijo la madre de su mujer (Soledad Villafranca) Es un hombre malo afirmo Calvet, mozo de la fraternidad Republicana de «Premia Diose» a organizar la enseñaza anarquista , en la que llamo Escuela Moderna para no asustar a las gentes y no dar pie al gobierno: La casa central en Barcelona, una editorial anexa, catorce sucursales en la ciudad, y mas de treinta en Cataluña y Valencia.

Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos herrerianos de la Escuela Moderna.

Los discípulos de Ferrer en la república Argentina

Se estableció un regular número de Escuelas Modernas en diferentes puntos. En la metrópoli  existen dos, una en Barracas al Norte y otra en Palermo, habiéndose  clausurado otra que funcionaba en el Parque de los P a t r i c i o s  Hay, t a m b i é n, otras sucursales no menos importantes en Lanús, Villa Crespo, Lujan, Bahía Blanca, Mendoza, etcétera, aplicándose en todas ellas, el régimen implantado por Ferrer.

El 1º de mayo de 1909, los gremios anarquistas y socialistas decidieron conmemorar en reuniones separadas el día de lucha de los trabajadores. Los socialistas lo hicieron en Constitución y los anarquistas en la Plaza Lorea, frente al Teatro Liceo, a pocos metros del Congreso.

El fusilamiento de Ferrer

En junio de 1909 regresa de Inglaterra a Cataluña para ver a su cuñada y sobrina enfermas en Montgat. Estando en Barcelona es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc.

francisco Ferrer / Fusilamiento de Ferrer Castillo de Montjuic / Lapida cementerio de  MontjuïcLa noticia del fusilamiento

 

La noticia de la ejecución de Francisco  Ferrer ha tenido en Buenos Aires honda repercusión, aunque las manifestaciones a que dio lugar no tuvieron, por fortuna, la violencia que en otras partes ha primado, llevando á las multitudes á excesos lamentables. Y, á pesar de esto, Buenos Aires es quizá, fuera de las ciudades españolan, la que más de cerca seguía el desenlace de los memorables disturbios de Barcelona por el gran número que de correligionarios, amigos y hasta parientes, tenían aquí los principales actores de la revolución catalana.

 

Protestas en Paris / En Montevideo (Plaza Libertad)

En Buenos Aires (Plaza de Mayo) / Idem asamblea anarquista calle Montes de Oca 972

 

Simón Radowisky y el asesinato del coronel Ramón Lorenzo Falcón

El 14 de noviembre de 1909 moría  en Buenos Aires asesinado por el anarquista ruso Simón Radowisky el coronel Ramón Lorenzo Falcón, pocos meses después de que éste dirigiera una brutal represión contra la manifestación obrera del 1º de mayo de 1909.Tras arrojar la bomba, Simón Radowitzky corrió por Callao hacia el Bajo, pero fue perseguido por policías y civiles que lo arrinconaron contra una obra en construcción. Al verse acorralado, extrajo un revólver y tras gritar con un inconfundible acento ruso “viva la anarquía”, se disparó un tiro sobre la tetilla izquierda. Los nervios le jugaron una buena pasada y sólo se produjo heridas leves. Tras el disparo sus perseguidores se arrojaron sobre él y lo condujeron casi a la rastra hasta la comisaría 15.

Ramón R. Falcon / Dibujo del atentado

Aparece el tío de Simón Radowisky (Moisés)

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/asesinato_de_ramon_falcon.php

Cuando todo indicaba que iba a ser sumariamente condenado a muerte, un tío de Simón, Moisés Radowitzky, de profesión rabino, aportó su partida de nacimiento que determinaba que era menor de edad, lo que evitó el fusilamiento. Se sustanció un proceso de una rapidez inusitada para los tiempos de la justicia argentina y se dictó una sentencia que no registraba antecedentes: se lo condenó a prisión por tiempo indeterminado y a ser sometido a pan y agua durante veinte días cada año al cumplirse los aniversarios del atentado. Tras una breve estadía en la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras (Ciudad de B.A) y tras un intento de fuga, fue trasladado al penal de Ushuaia, donde permanecerá hasta 1930, tras 21 años de prisión, transformándose en un símbolo para el movimiento obrero anarquista.

 

El Intento de fuga

El 7 de noviembre de ese mismo año, una audaz acción conjunta de los grupos anarquistas chilenos y argentinos logró la única evasión jamás lograda del penal de Ushuaia. Los argentinos Apolinario Barrera y Miguel Arcángel Roscigna y los chilenos Ramón Cienfuentes y Ernesto Medina alquilaron una pequeña goleta de bandera dálmata en la ciudad chilena de Punta Arenas, y coordinaron con Radowitzky el procedimiento.

 

 

Moisés Radowitzky a los 17 años / En el  Presido de Ushuaia

 

Anarquismo en el Río de la Plata 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GDftSXx0ReM#!

 

El destierro

El 14 de abril de 1930, Yrigoyen (Presidente argentino), que 14 años antes, durante su primera elección como presidente, había prometido a una delegación anarquista indultar a Radowitzky, cumplió con demora su palabra, y le concedió el indulto. Sin embargo, por el mismo documento lo condenó al destierro; el 14 de mayo el ARA Vicente Fidel López lo lleva al puerto de Buenos Aires, de donde deberá tomar otro buque a Montevideo con fondos propios y sin documentación, habiendo desaparecido la suya en los 21 años de prisión. La ayuda de las agrupaciones anarquistas uruguayas le permite, finalmente, sortear las trabas burocráticas y desembarcar. Una de las primeras cartas que escribió fuera de prisión fue a la poetisa Salvadora Medina Onrubia, (Quien luego fue esposa de Natalio Botana, el creador del diario Crítica), que desde el asesinato de Falcón intentó liberarlo, primero acudiendo a Yrigoyen, y luego, al no obtener ayuda de este, ayudó a su fuga y posterior indulto.

Radowitzky, asi entro  a Ushuaia / En presidio

En la penitenciaria de Ushuaia / Saliendo de ella, 21 años despues

Radowitzky Cuatro años y once meses en Montevideo

 

En Montevideo Radowitzky retomó su profesión de mecánico, tras verse frustrado su proyecto de retornar a la Unión Soviética. La situación perduró hasta el 7 de diciembre de1934, cuando el gobierno de Gabriel Terra pretendió expulsarlo aplicando la ley de extranjeros indeseables. Las indicaciones de sus compañeros de movimiento, que le solicitaron que no acate la medida para no sentar un precedente perjudicial, llevaron a su prisión en el penal de la isla de Flores. El defensor del movimiento, el abogado Emilio Frugoni, logró en 1936 la conmutación de su pena por la de arresto domiciliario, pero carente de domicilio propio debió esperar seis meses más hasta ser liberado.

Ref. de Salvadora Medina Onrubia

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvadora_Medina_Onrubia