ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central, Portada El Pais

Como hormigas entre cristales

Parecen hombres minúsculos entre diamantes de  13 metros de largo y 2 metros de espesor.

Mirá que raro el lugar donde hoy nos lleva Alberto Moroy. El invita a un viaje virtual trepado a su alfombra mágica de Google Earth, pero también te indica como llegar en el mundo real. Eso sí, el permiso para entrar y los riesgos de hacerlo serán enteramente tuyos. ¡Lástima tanto peligro en un lugar tan admirable! Para que luciera mejor en la miniatura de la home de El País Digital, usamos un segmento de la foto que merece ser vista en su totalidad antes de comenzar con el artículo.

—————–

Lo que ven en la portada no es una composición fotográfica, la escala es correcta, parecen «liliputienses en el inframundo».  Es una foto del sitio oficial de la mina de Naica en Mexico, cuyo sitio figura abajo y vale la pena leerlo Es una explotación localizada en la población de Naica, Chihuahua, México, conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales localizadas en su interior. La mina produce plomo y plata y en sus galerías fueron descubiertos enormes cristales de selenita de hasta 13 metros de largo y 2 metros de espesor,  ubicados a 300 metros de profundidad, son los mas grandes descubiertos en el planeta, llegando a pesar más de 55 toneladas.

Cueva de los cristales

Asi es la gruta Video

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Asi se depreda (aviso en Mercado Libre)

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-121601822-mineral-roca-drusa-cristales-selenita-yeso-naica-mexico-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-116358488-mineral-de-yesoroca-con-cristales-de-selenita-naica-mexico-_JM

El Viaje

Salimos de Montevideo con rumbo 316º (N.O)  al aeropuerto General R.F. Villalobos (Chihuahua, Mexico), distante 8.673 km. El viaje de hoy sera virtual, salvo que usted sea espeleólogo y tenga interes profesional en concurrir, en cuyo caso le sugiero acercarse a dicha ciudad (Chihuahua),  tomar la carretera federal Nº 45 hacia el Sur y a la altura del pueblo de Conchos (100 km.) doblar a la derecha, recorrer otros 23 km.. y  la tendrá a la vista.  Nosotros arribaremos directo a Naica  viajando en Google Earth.

Posición del pueblo de  Naica 27°51’28.48″N 105°29’33.79″W

Breve historia

Fue fundada en 1828, es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, dedicado a la minería, la Mina de Naica, es la principal productora de plomo de México, su nombre procede del tarahumara y significa «Lugar sombreado» los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es «rarámuri».

 

Mujeres Raramuri (actual)

Pueblos originarios  1892

Entrada San Francisco / En el interior

Estas montañas de 200 millones de años albergan redes de cuevas cruzadas por aguas termales calientes y mineralizadas, muy profundas. Cuando estas aguas alcanzaron los ambientes superficiales relativamente más fríos, depositaron mucho de su contenido en sal como plomo, cinc y plata. El agua subterránea de estas cuevas, enriquecida con el sulfuro de los depósitos adyacentes de metal, comenzó a disolver las paredes de piedra caliza, liberando grandes cantidades de calcio. Este calcio, a su vez, se combinó con el sulfuro para formar cristales en una escala nunca vista por los seres humanos.

Actualmente la temperatura registrada es de 45º centígrados y 80% de humedad, lo que imposibilita la respiración y así, hay riesgo de quedar inconsciente en menos de 10 minutos. Para esto, científicos idearon trajes especiales con oxígeno, de esta forma podrían soportar 30 minutos y seguir con las investigaciones.

Trajes especiales

Video

Los cristales de selenita (yeso) naturales más grandes de la Tierra, se han descubierto en dos cuevas. El compartimiento que sostiene estos cristales se conoce como la «Cueva de Cristales Gigantes», y está a unos 305 m. bajo la roca de piedra caliza de la mina. Los cristales fueron formados por líquidos hidrotérmicos que emanaban de los compartimientos del magma inferior.La Cueva de Espadas es otro compartimiento en la mina de Naica, conteniendo cristales grandes similares.

Estas selenitas (su nombre científico) crecen a una velocidad increíblemente lenta, equivalente al grosor de un cabello cada 100 años y por tanto mucho más reducida que la de las estalactitas y estalagmitas, Las pruebas hechas indicaron que los cristales empezaron a crecer cuando la temperatura bajó de 58 grados centígrados en un proceso muy lento próximo al equilibrio y dejaron de hacerlo a los 50º Actuales , a  55 grados, el microscopio reveló la velocidad mínima de crecimiento observada en cualquier cristal hasta ahora.

Cueva de las Espadas

Todas las evidencias indican que los yacimientos minerales de Naica son de origen  hidrotermal y se originaron por la presencia de un cuerpo intrusivo que se  localiza   a  más de  2,000 m. de profundidad, como lo sugiere un estudio magnetométrico (informe interno Unidad Naica). La interacción de este cuerpo intrusivo con las aguas   sedimentarias generaron un sistema hidrotermal salino con alta capacidad para el transporte de metales. Los cuerpos minerales se formaron a partir de soluciones ricas en sílice, alúmina, manganeso, hierro, plomo, zinc, plata, flúor, y azufre.

Referencias

http://www.fotosyvideos.org/

http://www.naica.com.mx/

http://centineladelsendero.blogspot.com/2011/02/naica-la-cueva-de-los-cristales.html

thttp://giantcrystals.strahlen.org/

http://www.fotosyvideos.org/2007/07/las-cuevas-de-cristal-de-naica/

i:http://boletininformativo.blogia.com/2007/082551-cueva-de-cristales-naica-mexico.php