ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El confuso Colón anterior al descubrimiento

p

Contrariamente a lo que nos enseñan, muchos sabían que la tierra era redonda, había información por todas partes, pero más protegida que la fórmula de la Coca Cola y por razones semejantes. Había también celos, ninguneos y chismeríos palaciegos.

Lo que uno no sabía en medio de ese embrollo, era que las tres naves estaban repletas de judíos conversos, incluyéndolo a Colón… posiblemente. La nacionalidad de Colón será para siempre un misterio, pero nadie ignora que el navegante cometió varios errores geográficos imperdonables que suman miles de millas marinas y le costaron a él mismo la ignorancia de que había descubierto un continente. Todo por esa manía del ocultamiento, porque parece que hasta había  comercio bastante fluido entre Europa y esas tierras que todavía no se llamaban América. En este embrollo nos mete hoy Alberto Moroy.

 

Por Alberto Moroy   

Para algunos el recuerdo de Colon re-victimiza a los afectados por su presencia en el continente americano, para otros es uno de los mayores hitos de la historia, ya que permitió el inicio de la globalización mundial tal y como la conocemos hoy. Los días pasarán y el debate seguirá abierto. Aunque los vientos cambian y muchos `proponen que  el 12 de octubre se denomine como “El Día de los Pueblos Indígenas Americanos”.

Desde hace más de 500 años, han surgido diversas teorías que lo hacen nacido en Génova,  Savona,  Milán, Córcega, Galicia,  Portugal,  Castilla, Grecia y hasta  de Noruega. También se disputan la cuna de Cristóbal Colón diversos lugares de Cataluña, Mallorca e, incluso, Ibiza, el genial navegante es el hombre más disputado de la historia.

 

El Enigma de Cristóbal Colón. Prueba de ADN

Imagen de previsualización de YouTube

 

Dicen que la familia original de Colón se llamaba Escotto y que tras entrar en el Albergo Salvaggio -y como era costumbre en la época- adoptaron el nombre del albergi genovés. En este caso Colonne.  Ese fue el apellido hasta 1453. Posteriormente cambiaron al nombre definitivo a Salvaggio que es el que adoptó su padre al casarse con María Salvaggio. El nombre del descubridor entonces sería Cristóbal Colonne y habría sido un corsario genovés.

 

Otra hipótesis. Cristóbal Colón era en realidad Pedro Scotto de origen escocés.

https://www.abc.es/20090308/cultura-cultura/colon-llamaba-pedro-scotto-20090308.html

 

Navegante prematuro

Desde chico mantuvo el contacto con la navegación a través del oficio de su padre, que además de tejedor se dedicaba al comercio, haciendo el trayecto entre Savona y Génova para comprar y vender. El joven Colón participaba en la navegación de cabotaje. Primero navegó por el Mediterráneo y más tarde por el norte de Europa.

En 1470-1472 (19 años) se dedicó a actividades corsarias al servicio de la casa de Anjou, dinastía Angevina a tres dinastías de origen francés) en contra de los intereses de Aragón. En 1476 el barco de Colón fue atacado por corsarios franceses frente al Algarve, consiguió escapar del naufragio y llegó a la costa portuguesa.

Colon Gallego

Imagen de previsualización de YouTube

f1

Condado / Dukedom de Anjou 1360 -1795 / Costa Algarve 37°00′52″N 7°56′07″w (Portugal)

 

En 1477 la empresa genovesa Centurione  lo contrata para hacer el trabajo de comprar azúcar en Madeira, por lo que fija su residencia en la isla de Porto Santo. Se casa con Felipa Moniz de Perestrello, hija del capitán de la isla, un lombardo que estaba al servicio del infante don Enrique el Navegante.

f2

Banquero, Octavio Centurión / Casa de Colon en Porto Santo / Hoy museo

 

Felipa Moniz de Perestrello

Dama portuguesa, esposa de Cristóbal Colón. Era hija de Bartolomé Perestrello y de Isabel Moniz, ambas familias de ilustre linaje en Portugal. El matrimonio se celebró hacia 1479, y de él nació Diego, el hijo primogénito del Almirante. La madre de su esposa estaba emparentada con la casa real de Braganza y gracias a ella pudo introducirse en la corte portuguesa como natural de Portugal.

f3

La mujer de Colon Felipa Moniz de Perestrello

 

Paolo Toscanelli

Durante 1482-1483 experimenta varios viajes marítimos por el norte y el sur del Atlántico y llega hasta más allá de Guinea. Se rodea del mundo de marinos, de gente del mar y de aventureros, nace la idea de navegar hacia el oeste para llegar a Asia y su proyecto del gran viaje va madurando. Esa idea ya existía en 1474 por el médico de Florencia Paolo Toscanelli, (Florencia, 1397 – 10 de mayo de 1482) que fue un matemático, astrónomo y cosmógrafo italiano.

f4

 

Atribuido a Paolo dal Pozzo Toscanelli

Colon le escribe a Toscanelli

El Almirante, “que era curiosísimo de estas cosas”, “al instante” escribió al florentino “y le envió una esferilla, descubriéndole su intento” de navegar a través del Atlántico hasta  las Indias. De esta forma, se inició una relación epistolar entre el “físico” y el “marino”.

f5

Paolo dal Pozzo Toscanelli. (1397 –1482) /  Christopher Columbus

 

” A Cristóbal Colón, de Paolo físico”

 

Salud. He recibido tus cartas con las cosas que me mandaste, lo que yo consideré gran merced. Compruebo tu noble y gran deseo, tus ansias de navegar de levante a poniente tal como se muestra en la carta que te envié, y como se demostrará mejor sobre una redonda esfera. Me complace que sea comprensible y que dicho viaje no sólo sea posible sino verdadero y cierto y de honra y ganancia inestimables, así como de grandísima fama entre los cristianos. Tú no lo podrás conocer perfectamente si no con la experiencia o la práctica, que yo he tenido abundantemente, así como la buena y correcta información de hombres ilustres y de gran sabiduría que de dichos lugares han llegado a esta corte de Roma, así como de mercaderes que han comerciado mucho tiempo en aquellas tierras y son personas de gran autoridad.

Cuando se efectúe ese viaje se llegará a reinos poderosos y a ciudades y provincias nobles, riquísimas y abundosas en todo lo que nosotros necesitamos; es decir, en abundantísimas especies de toda suerte y en grandes joyas. Ello les agradará a aquellos reyes y príncipes, ansiosos de tratar y comerciar con los cristianos de nuestros países, tanto porque parte de ellos son cristianos como por conversar y tratar con hombres sabios y de ingenio de nuestras tierras sobre religión y las demás ciencias, debido a la gran fama de que disfrutan nuestros gobiernos y regímenes. Por todo eso, y por muchas otras razones que se podrían aducir, no me sorprende que tú, que eres valeroso, y toda la nación portuguesa que siempre  ha contado con hombres señalados en todas las empresas, estéis entusiasmados y con gran deseo de llevar a cabo tal viaje.”

f6

Mapa de Toscanelli

 

Toscanelli  estaba confundido

Los cálculos de Toscanelli, que nunca había salido de Italia, darían a la tierra una circunferencia de unos 29.000 km, según cálculos de historiadores modernos, en lugar de los 40.000 km reales. Este error se habría producido al basarse en datos de la Geografía de Ptolomeo. Esta confusión habría tenido dos efectos de calado; en primer lugar, animó a Colón a emprender la ruta hacia occidente. En segundo lugar, propició la errónea identificación por el Almirante de las tierras del Caribe con la isla mítica de Antillas y con el oriente del continente asiático.

Contiúa

 

http://elhilodoradodeariadna.blogspot.com/2010/02/el-error-de-toscanelli.html

 

Colon en Irlanda 

Simultáneamente, en aquel año Colón también se trasladó a Irlanda y en Galway fue testigo de la presencia de un hombre llegado allí por mar y que “no parecía europeo” y al volver a Madeira comenzó a hablar de “su plan de cruzar el Atlántico“. Colón empezó a interesarse seriamente en su viaje a América en el año 1477, justo, después de contraer matrimonio con Felipa Moniz y trasladarse a la isla de Madeira. Lo primero que pasó es que allí su suegra le facilitó las cartas y los escritos de su marido que era un gran navegante italiano llamado Bartholomeo Perestrello.

f7 (96)

Bartholomeo Perestrello/ Monumento a Colon Galway (Irlanda) isla de Madeira

 

El mapa de Toscanelli influyó en Colón para su proyecto de navegar hacia el oeste. Colón calculaba, en consonancia con los comentarios de Marco Polo, que a 625 leguas se encontraban las islas Antillas. Se supone que Colón tenía conocimiento o información sobre la existencia de islas más allá de las Canarias, aunque su hijo, el cronista Hernando, lo niega en su libro. En 1484-1485 Colón ofrece a Juan II de Portugal realizar una expedición a Asia a través del Atlántico, pero la rechaza por tres motivos.

f8 (83)

Juan II de Portugal /  Beatriz de Arana, amante de Colon (el hijo de ambos Hernando Colon)

 

Portugal había elegido la ruta de África para alcanzar Asia, descubriendo el cabo de Buena Esperanza en 1487. Vasco de Gama llega a los puertos de India y vuelve a Lisboa en 1497-1499. No podía gastar más en otra expedición y el Tratado de Alcazobas (1479) impedía pasar la línea de las islas Canarias. Según los expertos portugueses, la propuesta de Colón carecía de base científica o era poco convincente ya que Colón cometía errores en el cálculo de las distancias, aparte de que no era ningún letrado ni científico para poder ofrecer garantías de éxito de su propuesta.

En conclusión, le tomaron por un iluminado o por un simple aficionado porque le faltaban estudios en materia científica. Según Colón había 2400 millas entre Canarias y Japón, en lugar de las 10 000 millas que aseguraban los expertos conocedores de la materia.

En 1485 decide abandonar Portugal y llega a Castilla para ofrecer su proyecto a los Reyes Católicos. En 1486 llega a la corte de Castilla en Alcalá de Henares y el 20 de enero del mismo año se entrevista con los Reyes Católicos. La negociación durará más de seis años desde entonces, pero siempre la respuesta era negativa en base a los estudios realizados por los expertos.

f9 (55)

Cristóbal Colón se presenta ante los Reyes Católicos

 

La comisión estaba formada no solamente por sabios expertos, sino también por políticos, letrados, marineros y profesores universitarios. Entre los políticos estaban también el cardenal Mendoza y Alonso de Quintanilla. A pesar de contar con sus amigos fray Diego de Deza y Antonio de Marchena (experto en geografía y cosmografía), no logra convencer a las personalidades.

La comisión apunta a los errores científicos de Colón, igual que había sucedido en Portugal, y rechaza el proyecto. En 1487 vuelve a la corte, ubicada en Málaga, para una nueva entrevista, pero de nuevo fue rechazado porque los Reyes estaban demasiado ocupados con la guerra de Granada. No obstante, mientras tanto recibe una pensión de la corte gracias a la gestión de Diego de Deza y continúa viviendo en Córdoba a la espera de que finalice la guerra.

Encuentra en Córdoba a una mujer que va a ser su amante, Beatriz de Arana, con quien convive sin llegar a casarse y tiene un hijo llamado Hernando. Durante esta etapa se relaciona con personalidades de la corte como el duque de Medinaceli, Quintanilla, el cardenal Mendoza, Santángel, Hernando de Talavera y Diego de Deza, entre otros. También manda a su hermano Bartolomé a Inglaterra y a Francia para ofrecer la misma propuesta, siempre con resultado negativo.

Otra vez con la corte portuguesa

Lo intentó de nuevo con Portugal en 1488, pero el navegante Bartolomé Díaz acababa de doblar el cabo de Buena Esperanza y no estaba interesado en el proyecto de Colón. Desde 1488 hasta 1491 no se conoce bien la vida de Colón, pero en 1489 se tiene noticia de que mantuvo contacto con el duque de Medinasidonia Enrique de Guzmán y con el de Medinaceli Luis de la Cerda para ofrecerles su plan.

Los dos duques, aunque se mostraron interesados por el proyecto, contestaron que una expedición de tal envergadura correspondía a la corona, ya que los duques no tenían competencia en tal materia. En 1491, desesperado por tantos años de espera, decide dejar Castilla y llega a Palos, donde visita el monasterio de La Rábida y se entrevista con el confesor de la reina, Juan Pérez, quien permite a Colón volver a la corte que se encuentra en Santa Fe (Granada).

f10 (47)

Colón en el monasterio de La Rábida. (Grabado)

 

Vuelve a tener una entrevista con la reina Isabel, pero la comisión sigue rechazando la idea de Colón. Dado que ya no había posibilidad de seguir ofreciendo su propuesta a Castilla, se marcha de Granada. Diego de Deza y Luis de Santángel interceden ante la reina Isabel ofreciendo este ultimo junto con otros financiar el coste de la expedición y la convencen para sacar adelante el proyecto

f11 (23)

Diego de Deza / Luis de Santángel

Fernando no estaba a favor del mismo, pero la reina le convence y toman la decisión de materializar la expedición. El pueblo de Palos tenía la obligación de proporcionar y costear dos carabelas por haber infringido la ley al pescar al sur del cabo Bojador, por lo que solo quedaba por financiar otra nave que iban a traer de los astilleros de Cantabria.

El 17 de abril de 1492 se firman las capitulaciones de Santa Fe. Las condiciones propuestas por Colón fueron aceptadas con reticencia porque eran bastante exigentes: * Título de almirante de la mar oceánica. *Virrey de todas las tierras descubiertas. * 10 % de todas las riquezas que produjeran esos territorios. * Financiación de la expedición hasta dos millones de maravedíes.

Entre judíos conversos e  inquisidores (abajo link muy interesante) 

 

Diego de Deza

Diego de Deza, O.P. (Toro, Provincia de Toro, 1443-Sevilla, 9 de junio de 1523) fue un fraile dominico que alcanzó los cargos de arzobispo, inquisidor general de la Corona de Castilla y preceptor del Príncipe Juan. En 1498 recibió la bula de Alejandro VI que lo confirmaba como Inquisidor General de Castilla y León.

Luis de Santángel

Miembro converso de una familia de origen judío aragonés, radicada en Valencia, su padre se enriqueció gracias a diversos negocios y la concesión de Juan II del arriendo de los derechos que debían pagar los genoveses asentados en Valencia. Juan II concedió a Santángel la recaudación de los intereses reales en Valencia, pasando a trabajar en 1478 directamente para la Corona. En 1481 alcanza el cargo de escribano de ración. Su influencia en la Corte hace que Fernando el Católico asuma su protección frente a la Inquisición, organizando, junto con Francisco Pinelo, la salida de carracas genovesas desde Cartagena cargadas de judíos con dirección a Italia y los Balcanes.

Isaac Abravanel

Fue un teólogo, comentarista bíblico y empresario judío que estuvo al servicio de los reyes de Portugal, Castilla y Nápoles, así como de la República de Venecia. Fue agente probado, comercial y financiero, de los reyes Isabel y Fernando, a los que prestó importantes sumas para financiar la guerra de Granada. En la hacienda castellana se relacionó con el también judío Abraham Senior, su protector, del que se hizo íntimo amigo, asociándose a sus negocios y ocupando el cargo de factor mayor.​ Ambos también realizaron gestiones, inicialmente infructuosas, a favor del proyecto de expedición transatlántica de Cristóbal Colón.

Abraham Senior

Abraham Senior, Abraham Senneor o Abraham Seneor (Segovia, c. 1412 – c. 1493)3​ fue un rabino, banquero y político judeo-español, alto cargo de la hacienda castellana (almojarife mayor de Castilla4​ o administrador real), que en 1492 se convirtió al cristianismo, con el nombre de Ferrán, Fernán o Fernando Pérez Coronel o Fernando Núñez Coronel,​ fundando el linaje noble de los Coronel.

Comentarios

Sobre Colon hasta que no se tenga su ADN, solo tendernos conjeturas, muchas bien fundamentadas. Llama la atención no ya la financiación de viaje por particulares, hay quienes dicen que Colón tambien contribuyo, sino que era Judio converso. Santángel y Abraham Senior ex rabino  y el otro Isaac Abravanel teólogo, comentarista bíblico y empresario judío que estuvo al servicio de los reyes de Portugal, Castilla y Nápoles, así como de la República de Venecia. También que un tercio de de los embarcados eran descendientes e judíos o conversos. Mas aun cuando en relacionado era  Diego Deza arzobispo, inquisidor general de la Corona de Castilla.

¡¡Muy interesante!!

Los judíos en el descubrimiento de America

https://web.archive.org/web/20120119101321/http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1661271262.pdf