ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Leyendo hoy a Maquiavelo

p (21)

No seas injusto con Maquiavelo. ¿Cómo querías que fuera un coetáneo de los Borgia y de Savonarola? Explicaba lo que veía y no recomendaba lo ético sioo lo conveniente… en esa época. Hoy se llenan la boca con la moral y las buenas costumbres ¡habrase visto tanta hipocresía!

… Si es que hay una época para la corrupción y para explotar la estupidez de los ciudadanos. A esos que ahora se presentan como virtuosos populistas, a los que prometen murallas contra los pobres o que sostienen que eliminando a los ricos todos serán ricos y que la propiedad privada puede dejar de existir como los conejos de los magos en lugar de pasar a engrosar los bienes de uno de estos prometedores, les haría bien leer hasta el final a Maquiavelo. Y tratar de entenderlo, hasta en su ironía, pues algunos de sus más ilustres contemporáneos terminaron en la hoguera debido a que no razonaron más que la parte que consideraron divertida del mensaje.   ¿O Maquiavelo era sincero y solo pretendió revelar la horrible verdad de una sociedad eternamente injusta?

 

Por Alberto Moroy          

En la portada la estatua de Maquiavelo en la Galería Uffizi  (Florencia)  “El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco / La crueldad está bien usada cuando se la emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y después no  se repite/ La política no tiene relación con la moral / No hay nada más importante que aparentar ser religioso/ No son los títulos los que honran a los hombres, sino que los hombres honran a los títulos”. Nicolás Maquiavelo nació en Italia (Florencia) el 3 de mayo de 1469. Fue un historiador y pensador político. Comenzó trabajando como funcionario y destacó cuando se proclamó la república en Florencia en 1498.

La primera definición moderna de Corrupción

La corrupción no es un ilícito penal sino un estado social colectivo  en que los órdenes son deliberadamente desobedecidos por unos hombres que consienten o inocentemente, rinden tributo a otros.

80 Frases de Maquiavelo 

http://www.lifeder.com/frases-de-maquiavelo/

El libro más famoso de Maquiavelo, El príncipe, fue escrito hace mas de 500 años, y desde entonces ha inspirado a ciertos dirigentes políticos de todo el mundo. El libro se incluyó en el Índice de libros prohibidos de 1559 y a su autor le denominaron “El malvado Maquiavelo”. Lo que distingue a Maquiavelo de esos  políticos de nuestro tiempo es que no se presenta al frente de un partido que representa a una clase o una raza universal, ni en nombre de la humanidad. Para él, no existieron criterios por encima de la política. En otras palabras, el pensamiento político de Maquiavelo, en principio, es hostil a las declaraciones partidistas, que engañan a cualquier político o ciudadano que se las tome en serio. Maquiavelo considera que el dato fundamental no está en la pregunta “¿Quién gobierna?”, sino en “¿Cómo gobierna?”.

f1 (18)

Santi di Tito (1536 -, 1603 Florencia) / Eduardo estrada Ilustrador actual

 

Continúa  Maquiavelo hoy (Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní 

http://elpais.com/elpais/2013/12/19/opinion/1387456150_255547.html

f2 (16)

La casa de Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

La Casa de Maquiavelo, datada del siglo XVI, en San Andrea en Percusina, cerca de Florencia, Italia. Maquiavelo escribió aquí «El Príncipe,» y pudo haber comenzado «Los Discursos.  1520. Está  ubicada en San Andrea en Percusina 10 km. de Florencia. Maquiavelo nació en el seno de una familia noble empobrecida, vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498), fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Por si la quieren visitar

Google Earth 43°40’58.16″N 11°11’50.71″E

f2b

César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia)/Maximiliano I.

f3 (16)

Lorenzo de Medicci /  Pedro II de Médicci

La vida y obra de Maquiavelo está ligada a la acción política que ejerció la familia Médicis en Florencia. Omnipresentes en la historia de esta ciudad, los Médicis la gobernaron por casi tres siglos, desde 1434 hasta 1737, periodo durante el cual su dominio solo se vio interrumpido por dos breves interludios republicanos, el primero entre 1494 y 1512, y el segundo entre 1527 y 1530. La primera de esas interrupciones resultó la más significativa para Maquiavelo, ya que fue durante ella cuando sirvió al gobierno republicano: se incorporó como secretario de la segunda cancillería en 1498 y salió de ella en 1512, debido directamente a la restauración de los Médicis.

Luego de esa fecha, y muy a su pesar, Maquiavelo no pudo nunca volver a ocupar cargo alguno en el gobierno de la ciudad, aun cuando trató de hacerse grato a los Médicis por medio de los más diversos recursos, uno de los cuales fue precisamente la escritura de “El príncipe”. Este libro fue concebido para plasmar en él de la manera más clara y directa lo que Maquiavelo consideraba haber aprendido en toda su experiencia política, con la intención y el fin explícito de ponerlo al servicio de los Médicis. Incluso, otra de sus obras fundamentales, “Historia de Florencia”, fue escrita por encomienda directa de Julio de Médicis, arzobispo de Florencia, a quien se la dedicó una vez que este había sido elegido papa y llevaba el nombre de Clemente VII.

Las obras de Maquiavelo

El príncipe, redactado en 1513, fue publicado hasta 1532, cinco años después de haber muerto su autor. Además de su interés histórico, constituye un interesante ejemplo de la prosa escrita en italiano. A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. “El príncipe” describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la supuesta creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.

En “El príncipe” muestra la fuerza política que había llegado a adquirir la Iglesia y la manera como lo había logrado, estableciéndose como una potencia en el centro de Italia, obstáculo serio para la unidad. Maquiavelo designa en plural de principal, de los grupos étnicos eclesiásticos, pero, en realidad, se refiere a uno solo, a la Iglesia Católica. Más aún, a la Iglesia en cuanto que un principado o un reino enclavado en el centro de Italia, el Estado pontificio.

El Príncipe de Maquiavelo Documental Completo

Imagen de previsualización de YouTube

El príncipe

https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1491/mod_resource/content/1/El_principe_Maquiavelo.pdf

Discurso sobre la primera década de Tito Livio (1513 – 1517) La formulación de Maquiavelo de los principios históricos inherentes en el gobierno romano, que fue escrita a partir del 29 a.C. y publicada desde el 26 hasta el 14 d.C. Respondía al ambicioso proyecto de narrar la historia de Roma y con ello mostrar la grandeza del poder que acabó por formar un Imperio bajo el liderazgo de Augusto. Maquiavelo parte de los conceptos teocráticos medievales de la historia, atribuyendo hechos históricos a las necesidades de la naturaleza humana y a los caprichos de la fortuna. 

Discurso sobra la primera década de Tito Libio (1513 – 1517)

http://es.slideshare.net/UGC62/clase-3-tito-livio

 

Primer decenal. (1504) Crónica en versos de los acontecimientos en Florencia y en Italia en el decenio 1494 a 1504.

Segundo decenal. (1514) Crónica sucesiva que abarca los años 1505 a 1509; inconcluso.

De Principatibus. (1513 – 1515) Tratado de política.

El asno. (1517) Pequeño poema en primera rima. Es la idea del autor de convertirse en bestia para poder atacar bestias más reales.

Andria. (1517) Comedia, La muchacha de Andros, del dramaturgo romano Terencio, traducida al vernáculo.

La Mandrágora. (1518) Obra de Teatro. Una sátira mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo.

http://jbarret.5gbfree.com/juanbarret/LB/OB/053%20-%20Mandra.pdf

La vida de Castruccio Castrani (1520), una serie de poemas, y varias obras de teatro

Discursus ó Discursos sobre los asuntos públicos de Florencia después de la muerte de Lorenzo el joven (1520). Propuesta para una nueva constitución. Presenta la crítica es más directa y taxativa. El motivo debe ser ubicado en las relaciones entre los Médicis y la Iglesia y la esperanza que tiene Maquiavelo de que Juan de Médicis encabece la lucha por la unidad italiana. Como los Discursos no estaban destinados a la acción inmediata, puede extenderse sin inhibiciones en la crítica. Las críticas que Maquiavelo le hace a la Iglesia en los Discursos giran alrededor de dos ejes: los «malos ejemplos» de la corte pontificia, por una parte, y el mantener a «Italia dividida» por otra

Arte de la Guerra. (1521) Libro en forma de dialogo que describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias

Sun Tzu, El Arte de la Guerra. De acá se inspiro (mil quinientos años de antigüedad)

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

El Arte de la Guerra Sun Tzu

http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bk000322.pdf

Historias Florentinas. (1520 – 1525) Historia desde 375 a 1492. Interpreta las crónicas de la ciudad, en términos de causalidad histórica.

Cliza. (1525) Comedia basada en Casina del dramaturgo romano Plauto.

Exhortación a la penitencia. (1525 – 1527) Sermón para una cofradía

Continúa

 http://www.monografias.com/trabajos16/maquiavelo/maquiavelo.shtml#ixzz4H73tWZbH