ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

¿Colonia o Carmelo?

Mejor las dos y todo lo que haya de camino, desde molinos quemados cerca de Nueva Helvecia a la estancia presidencial que por suerte no vendieron.

Esta es una nueva incursión a una zona del país que merece muchas revisiones, ya sea para descubrir  una bodega, ya para repasar aspectos históricos de don Aarón de Anchorena, un tipo que volaba con Santos Dumont cuando se estaba inventando la aviación. En su artículo, Alberto Moroy también lamenta a la pasada que en lugar de adoptarse alguna precaución ocasional cuando hay ilustres alojados, hubo momentos en que se prohibia navegar por el Río San Juan, una especie de paraíso escondido. ¡Qué impulso irrefrenable ese de prohibir!


Arriba la apacible Carmelo, como para dedicarle varios termos y abajo, la coloniense calle de los Suspiros. De los últimos suspiros pues su nombre no evoca una imagen romántica sino una terrorífica: la de los condenados a muerte que por allí pasaban.

 

Por Alberto Moroy

Si viene de Montevideo le sugerimos que pase por el «molino Quemado» ( ver abajo), ademas de su historia, podrá  saber como llegar. Disfrutara de su entorno y tranquilidad, ideal para pasar al menos una hora y tomarse unos mates,  o quedarse algunos dias en el camping municipal Jose Pedro Varela, es un  estupendo lugar donde la naturaleza no se privo de nada.Si deciden seguir para Colonia o Camelo, una vez instalado se impone una recorrida a pie por los alrededores, aunque si esta para mas, el alquiler de una «motocicleta» le permitirá disfrutar en poco rato, lo que muchos no suelen ver.

Para ver

Molinos quemados  http://viajes.elpais.com.uy/?p=619 (Antes de llegar a Colonia, pegado a Nueva Helvecia)

Video Calera de Huérfanas,  http://www.youtube.com/watch?v=LW6nbol3PBs (Entre Carmelo y Colonia, lo reproducimos abajo)

Conchillas Antes que la papelera  http://viajes.elpais.com.uy/?p=3288 ) ( Pueblo de conchillas)

Puente Castells  http://www.portaldereservas.info/artículos/artículos_masinfo.php?id=28&secc=articulos&cr=&path=0.549.550 (Pasando estancia presidencial)

Video, Capilla Narbona  www.youtube.com/watch?v=zlnJXEHMssw&NR=1 (Entre colonia y Carmelo, también lo reproducimos abajo)

Cuando ya crea que lo vio todo, le proponemos una escapada distinta  hasta la estancia San Juan (Presidencial), la de Anchorena. Este articulo le mostrara fotos de otra época, algunas sacadas por la revista Life, en la que muestran con lujo de detalles, la casa, su interior  y tambien la magnificencia de su parque. Su dueño anterior, el Sr. Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos, fue un fiel reflejo de una época,  donde todavía habia «dandis», con un estatus social de película, que parecían sacados de la realeza inglesa. Tambien podrá visitar previo aviso o consulta, la bodega » Los cerros de San Juan», ahi nomás, (ver link abajo), el «Puente Castells», 10  km.al Norte por la R. 21 y la capilla Narbona, ambos hacia el Norte a pocos kilometros.

A 7 km. saliendo de Carmelo, hacia Colonia,  a mano izquierda,  tiene la Calera de las Huerfanas , y cerca de Colonia la bodega Bernardi Hnos. S.A.(ver abajo).   Aquí comienza la historia de la estancia presidencial Anchorena.

Rio San Juan / embarcadero estancia San Juan  Vista rio San Juan y del Plata (enfrente la ciudad de Buenos Aires)

Hace algún tiempo «viajamos» en una nota  por agua desde Buenos Aires al rio San Juan (estancia presidencial ), sin duda uno de los sitios mas lindos de Uruguay. En marzo del 2006  el presidente Vázquez invocando razones de seguridad  prohibió  navegar por la barra y por el río San Juan, bajar residuos y desembarcar  por lo que su ingreso debió hacerse por tierra mientras estuvo vigente la medida. Sin duda le faltará sentir lo que es bañarse en sus aguas claras, hacer un asadito o un picadito de fútbol con vista al Rio de la Plata o simplemente  dormirse una siesta «de aquellas», flotando y acompañada del balanceo de la marejada o como en mi caso, despertarme  a la madrugada con un Pampero (viento) soplando por la boca del rio San Juan  y apilando en una curva del rio  a varios barcos que «garreaban», por habresele soltado el fondeo (ancla).

¿Quien era el dueño de casa?


Aarón Félix Anchorena con Jorge Newbery, en el globo Pampero (salvavidas del velero Pampa)

Aarón,  fue sin duda un personaje como pocos; era  hijo de una acaudalada familia de estancieros de larga tradición en Argentina, iniciada por el matrimonio de Nicolás Hugo Ancho­rena Arana y María Mercedes Castellanos de la Iglesia. Descendiente directo de Tomas Manuel de Anchorena, destacada figura patricia de la Independencia Argentina, aunque como casi todo emigrante vasco, llegó con una mano atrás y otra adelante, abajo podrán leer la historia familiar  Desde muy joven sintió inquietud por el automovilismo y la aviación. En 1905 voló con Alberto Santos Dumont y también con Paul Tissandier.(alumno de Wilbur Wright)

Parte de la historia familiar

http://geo.ya.com/nox3/anchorena/historia.htm

El 25 de diciembre de 1907, en el Estadio de Compañía de Gas «La Sportiva» (actual Campo de polo de Palermo Arg.), Aarón en un globo aerostático traído de Europa, junto a un técnico francés, discutía con éste sobre la fuerza ascensional del gas de hulla con que estaban llenando el globo. Ante la negativa de volar si no era llenado con helio o hidrógeno, Aarón retira de la canastilla la valija del francés, la arroja a sus pies y pregunta si hay alguien que quiera acompañarlo; Jorge Newbery, Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buernos Aires , dice: yo.

El «Pampero», tal como temía el técnico francés, cruzó a duras penas el río y cuando llegó a la zona del río San Juan sus tripulantes, colgando de cabos, tocaron la tierra con sus pies, porque hasta la canastilla habían soltado para alijar peso y no caer en el agua Aunque no se sabe que en realidad aterrizo en Conchillas en la estancia de Don Tomás Bell,  en el camino que une la localidad de El Cerro con la ruta 55, pasando por la Calera de las Huérfanas, 38 Km.hacia el NE de San Juan.

De regreso en Buenos Aires, su madre Mercedes Castellanos compró y le regaló 11.000 has., desde el arroyo San Pedro hasta el Río San Juan y desde el Río de la Plata hasta la actual ruta 21. Su hijo había elegido el lugar para asentarse, aunque cruzando el charco tambien se asentó en innumerables estancias con cascos palaciegos y casas descomunales, que harían parece a la de San Juan , como la de caseros.

Globo Pampero

Video http://www.youtube.com/watch?v=Z6lizH3i9cM&feature=related

info. sobre la partida del Globo

http://www.aeroforo.com/archive/index.php/t-8027.html?s=54a0bac624eb2f2651bf5190eb15294d

Lo comienzos de la estancia San Juan

http://www.santafe-conicet.gov.ar/nautisur/julio99/anchorena.htm

La casa

Con una fachada de estilo normando, la entrada de la casa principal mira hacia un gran parque en el que se encuentra un lago artificial. El lado oeste de la residencia, de estilo Tudor, se orienta desafiante hacia el Río de la Plata. El interior, sobrio y confortable, recrea el clima de las fincas rurales inglesas. La sala, presidida por una gran chimenea, se reviste de lambriz y decora su techumbre con vigas de madera. Allí se conserva una colección de pájaros embalsamados formada por especies provenientes de la zona. Desde el salón se pasa a la biblioteca, toda de madera, donde luce el magnífico apero de oro y plata del antiguo dueño de casa.

El escritorio es una sobria habitación. Sirve como lugar de trabajo y conserva recuerdos como fotos del Pampa, nombre de los veleros con los que Anchorena llegara incluso a Europa. El señorial comedor con piso de mármol blanco y verde oscuro, abre sus ventanales hacia el Río de la Plata. Cada detalle de la decoración recuerda las grandes pasiones de Anchorena: Los viajes y la caza, (tambien la buena vida). Se dice que mandaba su barco habitualmente a hacer las compras varias veces a la semana a Buenos Aires, que esta  ubicada enfrente, a 46 km.,cruzando el Rio de la Plata. Por  ese entonces el viaje era de 1: 30 minutos.

Actual / 1941 (Mercury Station Wagon, revista Life evista Life)/ Cenando, en el comedor de la casa (Anchorena y amigos)

Anchorena había nacido el 5 de noviembre de 1877. Viajaba a Europa y Asia en su barco llamado «El Pampa». Sembró y pobló los campos de Colonia, introduciendo muchas especies animales y vegetales. Entre las especies animales introdujo el ciervo axis de la India, que se adaptó fácilmente al territorio uruguayo y que usó para sus cacerías, al igual que el jabalí europeo. También importó otras especies, como canguros, búfalos y faisanes que hoy están extintos. En cuanto a las especies vegetales, introdujo una gran variedad de especies provenientes de todos los continentes, que hacen del parque el segundo arboreto del país, después del Arboretum Lussich.

Cacería de ciervos / bisontes en San Juan ( Revista Life)

Muchas mas fotos en blanco y negro (Life) ¡Imperdibles!

http://www.life.com/search/?q0=aaron+anchorena&xid=googleimagesearch

El 9 de enero de 1909 la revista Caras y Caretas publicaba un articulo sobre el espectacular yacht «Pampa» propiedad del señor Aarón de Anchorena que en esos momentos se encontraba viajando por las costas de Inglaterra. Eran parte del pasaje ilustres pasajeros, nada menos que el duque de Mornay, el príncipe Deligny, Vanderbilt, Roches, Anchorena y Alfredo Olmos.

«El Pampa estaba siempre ‘iluminado y florido como en un cuento de hadas’ y al grupo de amigos que rodeaban aquel auténtico “rey del ganado”, se le llamaba, como en tiempos de Fabián Gómez y Anchorena, “los peregrinos del placer”. Pero Aarón, a diferencia de su famoso tío, el Conde del Castaño, no había comprado aquel velero de dos palos- al que luego se sumaría un barco (dos)  a vapor al que bautizaría con el mismo nombre, sólo para dar fiestas mundanas.

Una crónica publicada en un periódico inglés de aquellos años, titulada A Voyage in Yacht y cuyo subtítulo reza: “La aventura exitosa de un sportsman”, informa que “un miembro de la sociedad”, Aarón de Anchorena, cruzó el Océano Atlántico en su yate privado en poco más de un mes. “En un barco más apropiado para la navegación fluvial que para la marítima, el señor Anchorena salió hace 32 días de Le Havre y ancló, hoy a salvo en el puerto de destino- escribe el autor. Durante ese trayecto, el Pampa I tocó los puertos de Lisboa, Casablanca, Las Palmas, Vincent, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande y, finalmente Buenos Aires.


Velero Pampa ¡ Inmenso! / cubierta / Cruceros a vapor «Pampa I»  (147 ton) / Pampa II / (Bariloche, lago Nahuel Huapi)

Ref. náutica http://www.acciontv.com.ar/soca/ancho/aron1/aron1.htm

A los 87 años de edad,  el 24 de febrero del año 1965, su propietario Aarón de Anchorena fallece y lega al estado uruguayo el predio de 1.370 hectáreas. de parque, edificaciones y valiosas colecciones de arte.  El testamento disponía que el parque fuera usado con fines educativos para la población (hoy es una reserva protegida) y que la residencia pasara a ser lugar de descanso de los jefes de estado uruguayos. Otras 800 hectáreas fueron heredadas por su compañera, “La Negra”, una hermosa mujer que lo acompañó los últimos 17 años y cuyo nombre hasta el día de hoy es un misterio.(trascendidos) aunque le dio el nombre a  la playa de la negra , la que da sobre el rio San Juan y el de la Plata.

El legado

http://www.cruceroslunallena.com.ar/notiexp/lecturas/aaron.htm

El mausoleo

Es una gigantesca torre de 75 m. de altura, edificada sobre los 20 m. de la barranca, lo que la ubican a 95 m. sobre el Rio de la Plata. Desde ese punto, la vista es espectacular, cuando esta claro se ve Buenos Aires y una amplia porción de sus alrededores El interior  se exiben restos encontrados en las excavaciones. Además alojaba un tanque da agua para 60 mil litros que alimentaban la casa.

Consejos

Llevar calzado cómodo, y maquina fotográfica, son unos cuantos escalones en forma de caracol, con descansos y un baño no habilitado ( en la torre) , mas o menos por la mitad, pero si visible, donde podrán ver la grifería con porcelana y un water closet, de los decorados, que llama la atencion. Abajo en la base estan los restos de Aaron Felix de Anchorena, arriba la vista es espectacular.

Crucero Pampa y otro  atracado en el embarcadero sobre rio San Juan / Aarón y amigos mirando su obra / vista aerea de la torre / Tumba de Anchorena

Video Estancia Anchorena Parte 2 y 3

http://www.youtube.com/watch?v=11yPwMlKip4

Carmelo

http://www.puertocarmelo.com/

Donde dormir http://www.welcomeuruguay.com/carmelo/alojamientos.html

Donde comer http://www.welcomeuruguay.com/carmelo/gastronomia.html

Puerto de Carmelo ( buena infografia) http://www.puertocarmelo.com

Museo http://www.ciudadcarmelo.com/museodelcarmen/

Puente Castells http://miuruguaytk.blogspot.com/2009/10/el-puente-castells-y-el-primer-peaje.html

Colonia

Donde dormir

http://www.welcomeuruguay.com/colonia/alojamientos.html

Colonia donde comer

http://www.viajeros.com/destinos/colonia-del-sacramento/restaurantes

Camping en ambas

http://www.guiacolonia.com.uy/Camping.htm

Museos Todos los días (miércoles cerrados) de 11 a 17hrs
Portugués                  .
Museo Municipal
Museo del Azulejo                            .
Museo Español

Visita bodegas

Bernardi Hnos


Visita guiada, degustación y punto de venta La entrada es libre,

grupos mayores a 10 personas deben coordinar visita a

[email protected] – Telefax  452 24752

www.bodegabernardi.com

Duración: 45  minutos aprox.-

Ubicación, desde Colonia  R.1   4,5 km. hacia Montevideo, sobre la mano Izquierda

Ubicacion 34°26’48.07″S  57°47’21.55″W

«Probar la Grappa Bernardi»

Cerros de san Juan

Video

http://www.bodegaloscerrosdesanjuanpaseos.com/video.php

Coordine su visita por los teléfonos 45229597 ( de 00:09 a 18:00 hrs. ) o por el celul