ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Cavalcata dei Magi

49397743_10218577225922072_6557026614029320192_n

Imaginate a muchos o casi todos los habitantes de una ciudad representando una obra de teatro masiva, con lo hombres vestidos como sota de bastos y a las mujeres con 5 o 6 quilos de tela y alambres de miriñaque.

Desde ya te digo que acá no sería posible, el que se disfrazara estaría desafiando el escrache más rotundo, la intendencia les exigiría todo tipo de permiso y de seguro no te salvás de tener que pagar algún “impuesto a la reconstrucción histórica”. Tenemos otros méritos, pero carecemos absolutamente de este que les desborda a los florentinos por todos lados.

49406776_10218577224122027_3121333732514988032_n

Le llaman cabalgata, desfile o fiesta, pero es lo que ves, una inigualable mezcla de buen gusto digna de los herederos de Leonardo y Miguel Angel… aunque en este  caso replican a otro artista.Mi amigo Maurizio colgó algunas de estas fotos y me picó la curiosidad. ¿Reyes, magos, sabios, príncipes?… en torno a los Reyes Magos no solo hay dudas y confusiones, también hay ninguneos. Por eso a nuestros queridos Reyes del 6 de enero, se le colaron intrusos como Papá Noel, Santa Claus y algunos otros, hasta tal punto que mientras algunos cuelgan medias de la chimenea para los regalos, otros como nuestros niños, ponen zapatos para que no se olviden de ellos.

49855576_10218577224242030_7535224489643081728_n

Maurizio daba por descontado que los lectores de su Facebook sabían todo de esta celebración en su ciudad… pero no era mi caso. Reconozco que había oído, de estas cabalgatas, pero referidas a Barcelona y otras ciudades españolas, pero nunca imaginé a mi amada Florencia recorrida por tanta gente vestida a la usanza renacentista, como si los Magos hubieran ido a adorar a Jesús en ese tiempo y no en el exacto primer día de nuestro calendario, cuando lo del pesebre.

49203475_10218577225882071_2502616652412092416_n

Dejemos que mi amigo lo cuente con sus palabras, porque Maurizio parece un tipo como cualquier otro solo porque sabe disimular su enorme cultura y su relación con la belleza, mérito de lo cual el cifra en nuestra educación pública. Porque estamos hablando de un uruguayo de ley que agrega a todos esos méritos, su título de Sommelier y la proeza de haber cautivado a una tana  preciosa que cocin como los dioses.

Imagen de previsualización de YouTube

Asi nos lo cuenta Maurizio:

La Cavalcata dei Magi se origina a partir de una tradición ya existente en el siglo XV, cuando en Florencia una compañía de laicos dedicada a los Santos Magos, que seguía ciertas reglas de carácter religioso, organizó una representación festiva llamada «Festa de ‘Magi».  Inicialmente, primero cada tres años y desde 1447 cada cinco años, desfiló por las calles de Florencia conociéndosela como la  «Cavalcata dei Magi».

Parece que está inspirada en los frescos di Benozzo Gozzoli, ubicados en la planta noble del Palazzo Medici Ricciardi, residencia de los Medici. La «Cavalcata» estaba compuesta por tres desfiles diferentes que se reunían frente al Baptisterio y continuaban juntos hasta la Basílica de San Marco, (parroquia de los Medici) donde con canciones y  oraciones adoraban al Niño Jesús.

1000px-Cappella_dei_magi,_parete_ovest_senza_scantonatura1513px-Gozzoli_magi1000px-Cappella_dei_magi,_corteo_con_giovanni_viii_paleologo

La Compagnia (hermandad) dei Santi Re Magi, también conocida como «La Stella», incluía a los miembros principales de la familia Medici y, por esta razón, con su expulsión de Florencia, en 1494, se suprimió la celebración. A partir de ese momento, la cabalgata de los magos sufrió transformaciones que, con el paso de los años, la hicieron cada vez menos religiosa hasta que se extinguió.

Ahora es infalible y atrae gente de todas partes del mundo, como otras fiestas florentinas donde se rinde culto a la formidable cultura histórica de la ciudad.  Así que todos los 6 de enero exactamente a las 14.15 parte la procesión desde el Palazzo Piti. Desde allí avanzan sobre el Ponte Vecchio, llegan a la Piazza della Signoria y terminan en la Piazza del Duomo. ¿Cuánto hay que pagar para presenciar esto? Nada. ¿Cuánto le pagan los ciudadanos devenidos en actores? Nada. En Florencia lo del Amor al Arte no es una frase hecha.

cavalcade14

Hay un pesebre viviente en la Piaza del Duomo con vacas, ovejas y burro. Hacia allí se dirige la procesión.  Señores con sus damas, caballeros, campesinos, soldados, figuras religiosas, acompañados de una batería de panderos y los malabaristas portadores de banderas la compañía de los panderos, todo es una fiesta precedida por los Reyes Magos portadores de oro, incienso y  mirra.

mirra

¿Vos tampoco sabés qué es la mirra y para qué sirve? Curioso el regalo del africano Baltasar, consistente en una sustancia extraída de ciertas plantas, con amplio uso medicinal y en perfumería en aquellos viejos tiempos.  Por alguna razón perdió todo crédito, pero antes era la medicina más recomendada como analgésico, antiinflamatorio, para curar la bronquitis, las infestaciones parasitarias, el hipotiroidismo, la gingivitis y algunas enfermedades respiratorias y digestivas. y la disentería. Así que el de Baltasar fue un regalo tan valioso como científico.

00chapel700

Los Medici eran devotos de los Reyes Magos, por eso contrataron a Benozzo Gozzoli para ornamentar con un ciclo de frescos, las paredes de lo que llamaron la Capilla de los  Magos en el Palazzo Medici Riccardi. Dice la Wikipedia que “en su aspecto original (precediendo al «corte» de una esquina deseada por los sucesivos propietarios del edificio, los marqués Riccardi, en 1699) la Capilla era perfectamente simétrica y tenía la entrada desde la puerta central, ahora cerrada. Se subdivide en su interior, según un dibujo de la derivación de Brunelleschi, en dos cuadrados yuxtapuestos: una gran sala y una escarsella elevada con el altar y dos sacristías laterales pequeñas”.

Imagen de previsualización de YouTube

Como verás lo de Madrid es imponente… pero nada que ver con lo de Florencia. Todo es meritorio.

Lo que se celebra en España solo tiene de parecido la cabalgata que se celebra el 5 y no el 6 de enero. De las celebraciones españolas, la más antigua parece la de Granada. La documentación más antigua parece ser una referencia de 1855 en el Diario de Barcelona. En Granada son famosas las representaciones teatrales sobre el mismo tema promovidas por el Centro Artístico de la ciudad y tienen como objetivo recaudar juguetes para obsequiarlos a los niños menos favorecidos. La Cabalgata de Madrid  recorre el Paseo de la Castellana hasta llegar al Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles.

También en la República Checa se celebran cabalgatas desde mediados de los años 1930. En México se celebran desde 1975 en Irapuato, siendo una tradición cada vez más presente en las ciudades del país. Desde 2008 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en Polonia, que tiene lugar el domingo más próximo al día 6 de enero. ​

Maurizio Tafani e Guglielmo Pérez Rossel

/www.visitflorence.com/it/eventi-a-firenze/cavalcata-dei-magi.html