ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Domando al viento desde 1930

Moroy nos lleva a cien metros de altura para hurgar dentro de los generadores eólicos.

Uruguay fue un avanzado cuando desde 1930 tuvo aquellos fantásticos «molinetes» que parecían un anuncio al viajero, diciendo que allí vivía un granjero inteligente y progresista luchando contra el oscurantismo.

Recuerdo que en el departamento de Colonia los había en casi todos los cascos de minifundios, esa modalidad tan despreciada. Compartían el viento con el molino para extraer agua límpida de un pozo bien profundo donde alguna rana se encargaba gratuitamente de mantenerlo libre de impurezas. Todo eso lo enseñaba el fantástico Almanaque del Banco de Seguros.

Luego el tendido eléctrico llegó a casi todos lados y el viento pasó de moda sin una lágrima de despedida. La fuerza eólica daba para mucho más, como lo explica Alberto Moroy.

Lo que no tiene explicación es por qué demoró tanto Uruguay en permitir que esos mismos granjeros progresistas instalaran mecanismos de producción eléctrica, cualquiera que fuera y vendieran sus excedentes, alejando el temible momento en que los combustibles fósiles colapsen. Es simple, comprás o arrendás uno de esos molinos (en el caso de que tu campo sirva para eso)  y ponés un contador al revés. En lugar de pagarle, UTE es la que te paga. ¡Calláte antes que venga el inspector de monopolios y te sancione!

Lo que ven en la portada es un cargador aereo marca Vestas V90 ( Diametro en metros del barrido de sus palas), similar a los que se estan instalando en el parque eolico de Magdalena en Punta Tigre y supongo que en los futuros, ya que es «el cargador».  Su torre  mide 100 metros de altura.  Tecnicamente produce alrededor de 2.000 kw/h con una velocidad de viento de 12 m/s (43 KM/H) , arranca con 2,5 m/s, el area barrida es de 6.362 m2 la velocidad de giro 14,9 rpm.

Video sobre generadores

Sobre generador Vestas V90 (Uruguay)

http://www.unizar.es/jmyusta/wp-content/uploads/2010/06/V90_2_ES.pdf

Un nuevo concepto de molino abarata diez veces la energía eólica

Mini rotores

Es escalable ( modular)  y se basa en la acumulación de pequeños rotores en un solo eje. El emprendedor norteamericano Doug Selsam ha ideado un nuevo sistema para conseguir electricidad a partir de la energía eólica: instalar decenas de pequeños rotores unidos a un mismo generador. Selsam considera que se extrae más energía a partir de muchos pequeños rotores que de un solo, como los molinos de viento que estamos acostumbrados a ver. Los prototipos han demostrado que generan la misma energía que el método tradicional, pero empleando para su fabricación diez veces menos materiales y abaratando considerablemente el coste energético. Otra de las virtudes es que puede ser instalado en una casa particular, pero también en grandes centrales en alta mar, entre otros muchos sitios. Todavía no se ha comercializado, aunque General Eléctrica ya está barajando la idea de hacerlo.

Algunos problemas  de los generadores

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pone de manifiesto que los parques eólicos provocan interferencias en los radares meteorológicos y propone técnicas para solucionar este problema. Tambien se quejan los ecologistas por la mortandad de aves.

Algunas ventajas:   Las turbinas eólicas en lugares como los campos agrícolas de la región central de Estados Unidos pueden dar mayores beneficios que la simple generación de energía eléctrica. Las gigantescas aspas que al girar generan energía renovable también podrían contribuir a que el maíz y la soja permaneciesen más frescos y secos, ayudándoles así a defenderse de los hongos y a mejorar su capacidad de extraer del aire y de la tierra el dióxido de carbono que necesitan para crecer.
Wincharger, generadores de otra epoca en Uruguay

Cola del generador Wincharger / Alternador acoplado al molino c/ llanta de bicicleta

Son impresionantes  los datos de los actuales generadores eólicos, no resulta posible compararlos con los que habia en campaña hace muchos años. El viejo Wincharger del año 1930 sirvió para que muchos dejaran de llevar la batería de la radio a cargar al pueblo y tambien para que otros avispados pusiesen una lamparita aqui, otra alla  y sin querer ya comenzaron a iluminarse con luz eléctrica.

Nació en 1927. Desarrollado por los hermanos Juan y Albers Gerhard en su granja en Cherokee, Iowa, el cargador de la batería Wincharger  se uso primeramente para  recargar una batería de 6 voltios para una radio.  La nueva fuente de energía. Antes cuando la batería de la radio estaba agotada, tenía que ser transportada a la ciudad y dejó por unos días en un taller de reparación de automóviles para ser recargada por un generador de gas.

No pasó mucho tiempo para que el agricultor medio apreciarael potencial. Junto con los cables de extensión y el cableado, de repente iluminó el gallinero (para aumentar la producción), la cocina y demás.  Eso fue sólo el comienzo en USA. «Los agricultores más ricos tenían aparatos de 32 voltios en su casa, como refrigeradores y aspiradoras», » La incipiente empresa de Iowa encontró un socio fuerte en 1935, cuando el Zenith Corp. adquirió una participación mayoritaria en la empresa. Zenith inmediatamente implementó una campaña publicitaria agresiva, ofreciendo a los compradores de radio Zenith grandes descuentos en Winchargers de 6 voltios. En 1937, Zenith Radio Corporation adquirió las acciones restantes de las acciones Wincharger.Proporcionar una capacidad de iluminación adicional, 12 -, 32 – y los generadores de 110 voltios se desarrollaron. Zenith continuó con la línea Wincharger hasta 1968.


Publicidad / generador/ base c/ amperimetro y bateria

En Uruguay llegó alrededor de 1930. Al parecer los trajo Manuel Guelfi, también ofrecían las baterías estacionarias “Willard” y “Hércules”, que tenían vasos grandes de vidrio prensado y doble aislamiento.  En aquella época en la que se buscaba la sustitución de importaciones, en el caso de las “Hércules”, se  hacían en la  fábrica Willard del Uruguay con el contralor técnico de la fábrica Willard de los EE.UU. Durante años los trocos de madera  con el cargador arriba fueron parte del paisaje Uruguayo,  hasta que llego la luz eléctrica o los motogeneradores se hicieron mas accesibles.

Generador eolico en Uruguay hoy

http://mburuguay.com.uy/energias/aerogenerador.htm

Hágalo usted mismo

http://www.comohacer.eu/especial-como-hacer-un-aerogenerador-molino-de-viento-o-turbina-eolica/

¿Parque eólicos para gastarlos en aire acondicionado?

Talvez la reflexión a la que nos lleva este articulo sea que Uruguay, en energías alternativas, va por buen camino.  Sin embargo los 100.000 aparatos de aire acondicionado que se venden por año consumen las dos terceras partes de un parque cólico como el de Sierra de los Caracoles. Los otros 120.000 vendidos el año pasado y el anterior  se chuparan  un poco mas que las 2/3 partes del de Magdalena (Punta Tigre) cuando funcione a pleno.

De esta forma, funcionando al limite, el fusible al consumo es el precio de Kva., lo que traducido al criollo significa que  aquellos que usan la energía para otros fines que no sea el confort, se verán castigados en los precios o  en el consumo domiciliario  toda vez que el petróleo o la falta de lluvias limiten la generación.