ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Plaza Independencia, antes del 900

Un vistazo al meollo de aquella ciudad-puerto que prosperaba mientras corría detrás de un futuro siempre complicado. 

Los europeos venían a “hacerse la América” y no todos eran pobres inmigrantes. Los había de tan buena posición que exigían hoteles de calidad, como los que encontraban en la Plaza Independencia. Uno de ellos, ¡qué casualidad! era de Guillermo Aldabe, bisabuelo del editor. Figari se quejaba amargamente del proyecto de rascacielo que fue el Palacio Salvo y un oportuno emprendedor puso una usina eléctrica en pleno centro para iluminar la plaza y algunas cuadras más. Tiempo después, las dos guerras internas ahuyentarían a muchos inmigrantes, particularmente a los franceses que antes nos habían adoptado como segunda patria.  ¡Qué tiempos éstos a los que nos lleva nuestro incansable compilador de historias!

 

Por Alberto Moroy

La foto de la portada, pertenece al año 1886 En ella podemos ver una calle que atraviesa la actual Plaza Independencia y en el fondo, mirando hacia la Plaza Cagancha dos hoteles. El de la Izquierda se llamaba Plaza Independencia y el de la derecha, en la  vereda de enfrente, el Malakoff.

La mayoria de los montevideanos usamos la Plaza Independencia como un camino de paso a la Ciudad Vieja. Sus 179 mts. de largo fueron siempre evitables, toda vez que las inclemencias del tiempo la convertían en una especie de calvario. Tampoco nos deteníamos a mirarla con perspectiva, cosa que si hacen los turistas. Por lo visto en otros tiempos, era un lugar de pertenencia donde la gente ademas de pasear, descansaba o se mostraban en sus largas filas de bancos. Al entorno lo llamaban «Ciudad Nueva» en contraposición de «La Vieja». Hoy trataremos de clarificar algunas dudas arquitectónicas referentes a las construcciones en las cercanías del Palacio Salvo.

La plaza hoy en 360 grados

http://uruguay360.com.uy/uruguay/montevideo/plaza-independencia

La Puerta de la Ciudadela ubicacion original / Foto Est. 1878  Escuela de Artes y Oficios

 Referente a las Puertas de la Ciudadela

La versión a Horacio Arredondo, que a su vez la habría obtenido del capitán de navío Carlos Olivieri- que fue justamente el coronel Máximo Santos quien «por fortuna» observó a tiempo que las piedras de la puerta  se caían  «Dispuso  su numeración, marcándolas con grandes números en pintura blanca, y en 1877 las amontonaron y guardaron. Tres años después reedificó con ellas la puerta en la Escuela de Artes y Oficios. Como faltaban bloques arrancó los necesarios en la cantera de Punta Carretas y así completó su obra el constructor Ángel Batalla».( Ref.http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_1323_1_1.html)

 

El entorno del actual Palacio Salvo

En un articulo anterior (Ver bajo), referente a dos hoteles fallidos hubo varias dudas surgidas durante la búsqueda de informacion. La primera es que el editor, Guillermo Pérez, siempre  contó sobre un hotel importante que estaba ubicado donde hoy esta el Palacio Salvo, que se llamaba “Malakoff” y era de uno de sus bisabuelos.  Viendo las fotos de la cafetería y chocolatería “La Giralda”, no parece que hubiese habido uno, sobre todo por la falta del 2º piso, que si tenía el hotel. Como si fuese poco, a 75 metros en diagonal  hacia el Noroeste, donde está el actual Radisson (Victoria Plaza) habia otro llamado «L’  Universe» inaugurado en 1870, y durante esta investigación descubro otro más en la vereda de enfrente del actual Palacio Salvo, llamado «Hotel Independencia» ¿Tres hoteles, y al menos dos de categoría, en 100 mts? ¿Tan cosmopolita era Montevideo? Si razonamos que por esa época, casi toda la inmigración hacia Argentina y Uruguay  llegaba a nuestro puerto, resulta lógico. La otra incógnita, es como la calle 18 de Julio, comenzaba con el número 800 a la altura del palacio Salvo, cuando en 1904  la cafetería la Giralda, en el mismo lugar tenia el nº 7.

Asi vio Pedro Figari la epoca de transición

«Concibo sí que el Hotel Malakoff haya cedido, con la posta de las diligencias, el local a la Giralda, animada y alegre. Concibo que se haya instalado ahi una escuela de produccion que tanta falta hace: concibo un gran molino y gran palomar para distribuir gratis al pueblo sus harinas y sus pichones: pero no concibo un rascacielo ahi, donde me parece que es para Montevideo un eterno convidado de piedra [sic]” Con estas palabras Pedro Figari despotricaba en 1927 desde Paris, contra la construccion del Palacio Salvo (Continua abajo, ¡muy bueno!)

Observaciones Ref. a fotografías en Uruguay

El bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, también conocido como la Guerra del Paraná,  tuvo lugar entre el 2 de agosto de 1845 y el 31 de agosto de 1850. Durante el mismo, las escuadras británica y francesa cerraron al comercio todos los puertos de la Confederación Argentina y los de la República Oriental del Uruguay, con excepción del de Montevideo. La mayoria de los fotógrafos europeos y tambien norteamericanos que venia a hacerse la América al Rio de la Plata, sobre todo a Buenos Aires, quedaron atrapados en Montevideo. El resultado es una gran cantidad de registros fotográficos de incunable valor, realizados por fotógrafos de renombre, que poco a poco con el advenimiento de Internet empiezan a salir de los museos y  colecciones particulares.

El Palacio Salvo; o lo que pudo ser y no fue (Nota ya publicada)

http://viajes.elpais.com.uy/2014/04/10/el-palacio-salvo-o-lo-que-pudo-ser-y-no-fue/

La plaza Independencia de cara a la plaza Cagancha. Al fondo la columna de La Paz (Inag.1867)

Ubicación del Hotel L Univers 1885 (Plaza con luminarias) / Foto del mismo 18/70 (Inaguracion)

Iluminación de la plaza Independencia

En1884 Don Marcelino Diaz y Garcia instala una usina eléctrica para iluminar la plaza independencia y dos cuadras más por la actual Av. 18 de Julio.

La usina estaba ubicada en la calle San Jose entre Florida y Ciudadela, en un galpón  que habia sido una caballeriza (Seguramente la de la posta de diligencias que se refiere mas abajo Pedro Figari, detrás de la actual Casa de Gobierno). Iluminaba 18 de julio hasta la calle Arapey (Hoy Rio Branco). La usina era del tipo Dinamo de  Brush (Charles) y movida por un motor de trilladora posiblemente  marca Case. En relación a las lámparas de arco tambien era invento de Brush eran todo “un artefacto complicado”.

Trilladora parecida  / Dinamo de Brush / Lámpara de arco

Dudas Resueltas

Con las dos imágenes de arriba, queda en claro la ubicacion de los tres hoteles Malakoff, L’Univers y Plaza Independencia; todos tenia dos pisos, un lujo para la época. El «Plaza Independencia» y el «Malakoff»   ocupaban respectivamente 40 y  50 mts. del frente que tienen las respectivas cuadras  Podrán ver en la primer foto que en ambos hoteles no hay recovas, dejando en claro que la confitería La Giralda o demolió el piso superior de Hotel Malakoff o construyeron un edifico nuevo en el mismo lugar (Hoy Palacio Salvo). Lo mismo con la recova de enfrente (Cuartel Batallón de Pasivos), donde estaba la primer frankfurteria «La Pasiva» ambas recovas deben tener una antigüedad  parecida de construccion a la del Palacio Salvo (1927).

La  primera foto muestra una calle sobre la Plaza donde no hay iluminación, por lo que sabemos que corresponde a una fecha cercana a 1880, habida cuenta que las luminarias fueron colocadas cuando Don Marcelino Diaz y Garcia, instaló esa modesta usina en la calle San Jose, entre Florida y Ciudadela (Detrás de la casa de Gobierno), en 1884. Este ensayo de alumbrado público se hacía con lámparas de arco, instaladas en la plaza Independencia y a lo largo de dos cuadras, sobre 18 de Julio».  Y como 18 de julio cruzaba la plaza. lo mas probable es que la numeración actual corresponda a la primigenia, que quizas comenzaría en la Plaza Constitucion (Matriz), distante a 6 cuadras, atravesando la puerta del «Mercado Viejo». ¿Porque en 1904 la numeración era distinta?, seguirá siendo un misterio.

Recova donde estaba la primer frankfurteria La Pasiva / Recova del Palacio Salvo

Al fondo las dos recovas

La Giralda / Propaganda de la epoca donde se ve el Nº/ Actual numeración del P. Salvo

Plaza Independencia 1871, calle 18 de julio, al centro entrada «Mercado Viejo», al fondo la Matriz

El Hotel Malakoff (Guillermo Pérez)

«Resulta que el hotel era de un bisabuelo mío, Guillermo Aldabe, un vasco francés que según me han dicho, era Grado 33 de la masonería y lugarteniente de Thiébaut en la defensa de Montevideo. Debe haber caído en desgracia, porque hizo un viaje a Europa y cuando volvió lo habían despojado de todo. Antes de eso había casado a una de sus hijas con un importador de granos en buena posición. Pero tanto mi bisabuelo como mi abuelo, murieron jóvenes y sus bienes se consumieron en poco tiempo. Mi abuela, que afrontó la pobreza con dignidad, no perdía ocasión de mostrarme su vajilla de lujo, lo que le quedaba del Hotel Malakofff, una preciosidad, con anécdotas en francés. Conservo con orgullo tres de esos preciosos platos con historias para que leyera el comensal”.

 Montevideo Antiguo Para LA MAÑANA. París, Agosto de 1927

Pedro Figari

“Dicho barrio (Plaza Independencia) que se llamaba Ciudad Nueva, por oposición a Ciudad vieja que contenía el recinto de la Ciudadela, era ya una avanzada de las expansiones que fueron poco a poco convirtiendo la pequeña ciudad colonial en una gran ciudad, hermosa,  hermosísima, y tanto mas dispuesta a verla cuanto mas se vive y se viaja. Era el hotel Malakoff lo que ocupaba ese solar que hoy se disputan con las nubes, bien que ellas les digas: ¡Y a mi qué!… Y estaba ahi la parada de diligencias que se utilizaban para deambular pos la Republica, comenzando por la Unión , antes de  que los tranvías y el ferrocarril, que son ayer nomás, tomasen  a su  cargo ese cuidado.

Frente al Hotel estaba del mismo lado, en la otra esquina, la famosa confitería de la Buena Moza, que lo era su dueña y no poco. Enfrente el Almacén del Salvador, La Botica de Ray, según creo, la Armería del Cazador. El almacén por mayor de Los Guillot, de los Rublos de los Echegaray, el registro de mi padre, la casa de Los Trillo. de los Fernandez, etc., etc.

Demolido el Mercado Viejo, lo que cambió por completo la fisonomía urbana, quedó la Plaza Independencia como algo que parecía enorme. Se le pusieron palmeras como si se hubiese querido acentuar la soledad arábiga, que ya tenia, y dar sugestión del desierto, que tampoco le faltaba, y al pasar por ahi, le parecía al viandante que iba a ver camellos y caravanas, lo que por fortuna no se llego a ver, dado que la municipalidad paro la obra.

Concibo si que el Hotel Malakoff haya cedido, con la posta de las diligencias, el local a la Giralda, animada y alegre. Concibo que se haya instalado ahi una escuela de produccion que tanta falta hace: concibo un gran molino y gran palomar para distribuir gratis al pueblo sus harinas y sus pichones: Pero no concibo un rascacielo ahi, donde me parece que es para Montevideo un eterno convidado de piedra.

Del Fuerte, de la Ciudadela sólo queda una maquete en el Museo  Pedagógico, gracias al cuidado solícito de su Director, don Alberto Gómez Ruano, y alguna fotografía. En aquel emplazamiento hubo de construirse una reproducción de una galería de Milán por iniciativa del Ingeniero Guidini, que fue a Montevideo con un enorme rollo de planos, y diversas carpetas. Nos escapamos arañando. Tal monumento, ese sí como para rivalizar con el rascacielo, habría pasado su tiempo tratando de entenderse con aquél, uno hablando el dialecto lombardo y el otro el yanqui… sin entenderse.

Continúa Pedro Figari  1927 ¡¡Muy Bueno!!

http://figuras.liccom.edu.uy/_media/figari:figari_-_montevideo_antiguo.pdf

La galería mencionada por Figari  (Una galería de Milán en Montevideo)

http://viajes.elpais.com.uy/2012/10/23/un-proyecto-que-pudo-cambiar-montevideo/