ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

La tierra era redonda antes de ser plana

 

No solo sabían que era redonda, también conocían su tamaño al menos 250 años antes del nacimiento de Cristo.

Uno pensaba que las teorías modernas acerca de que el evolucionismo y la redondez de la tierra son un invento horrible de los ateos, iba a ser algo pasajero y caricaturesco. Pero no, hay un «cristianismo fundamentalista» empeñado en tomar la Biblia al pie de la letra… aunque salteándose libros enteros del Antiguo y el Nuevo Testamento porque les resultan demasiado revolucionarios.

Infobae publicó en estos días una investigación sobre el inquietante avance de la teoría terraplanista (https://www.infobae.com/sociedad/2019/03/06/la-comunidad-cientifica-preocupada-por-el-avance).

Por esa razón Alberto Moroy me recuerda este artículo que me envió hace cinco años, cuando llegaron acá las primeras manifestaciones airadas de los negadores de la evolución de las especies y de la redondez de la tierra..

 Por Alberto Moroy
                                          

En la portada Erathostenes de Cirene verificando la redondez de la tierra ¡240 años antes de Cristo!.  Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud,  ya introducidas por Dicearco  (355 a. C. – 285 a. C.), padre de la geodesia.

Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego que invento la maquina Amilar murió cuando Hiparco de Nicea nació.  A este se le atribuye  la construccion de la máquina de Anticitera, aunque es más probable que su invención haya sido obra de Arquímedes de  Siracusa, 287 a. C.–  212 a. C. que tuvo antecedentes de construcciones similares, aunque no tan complejas.  Al costado la esfera Amilar  (la de portada es del año 1500). Como vemos su complejidad no es similar a la maquina de Anticitera, pero estamos hablando de muchos años antes ¿Habrá habido otras maquinas similares?  Al parecer sí,  y construidas por Arquímedes.

Si sabían que la tierra era esférica, ¿porque se limitaban a navegar sobre lo conocido? O tal vez como el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C)  que envió una expedición a dar la vuelta al continente africano, recorriendo 20 mil km. en tres años, hubo otros que salieron mas alla del mundo conocido.

El éxito en la cantidad de lectores de dos artículos similares sobre «La  computadora  de hace 2100 años» y La maquina que no deberia existir», tambien los comentarios  aportados en facebook, obedecen a este paradigma, que podemos asociarlo con la famosa frase atribuida a Platón  «Solo se que no se (Nada) »  Lo traumático es que proyectando esta sabiduría pasada al presente, deberíamos estar ya «colonizando otros planetas»

¿Porque tardamos tanto en llegar hasta aca?

Muchas veces vemos como la politica reciente intenta subirse en ancas de la historia y  la destruye, absorbe o modifica, a fin de erogarse los hechos como propios. En el pasado no era distinto, la apropiación de símbolos, frases, hechos relatos, inventos y demas era moneda corriente y se practicaba con mayor o menor intensidad según las necesidades de la epoca. También la supresión de todo vestigio cultural era habitual.  Costaba trabajo justificar un mundo mas alla del conocido, donde  la descendencia de Adán no tuviese andamiaje y mejor aun si con ello se desprestigiaba a los filósofos griegos, habida cuenta que el injustificado conflicto entre la ciencia y la fe fue una constante.

Tal vez  esta hipótesis sea la gran responsable de que el conocimiento no sea una continuidad evolucionista, sino una serie de fragmentos aislados en tiempo y forma, que avanzan y retroceden al compás de la funcionalidad de los gobiernos y de las religiones.  A manera de ejemplo, cuesta trabajo entender como  “El opus caementicium” (Cemento romano), fue una de las claves del éxito arquitectónico de las construcciones, incluso en Pompeya VI siglos a.C. y el nuestro, 2.300 años despues, lo fue el barro mezclado con bosta y paja.

¿La tierra siempre fue esférica?

Según Diógenes Laercio, (Historiador griego siglo III d.C.) «Pitágoras es el primer griego en afirmar que la Tierra es redonda», pero Teofrasto le atribuye este hecho a Parménides, (filósofo griego. nació entre 530 a. C. y el 515 a. C)  y Zenón a Hesíodo, siglo VIII a. C.

F1

Hesíodo siglo VIII a. C. / Parménides  530 a. C. / Herodoto 431 aC

Platón  427ª.C. / Aristóteles 384 a.C.  / Pitágoras siglo III d.C.

 

Los filósofos griegos y lugar de nacimiento

Cuna de los filósofos griegos, en derredor de 700 km, al centro donde encontraron la maquina de Anticitera.

Los filósofos griegos tempranos aluden a una Tierra esférica aunque con cierta ambigüedad. (Siglo VI a. C.) Están entre aquellos que se dicen que originaron la idea, pero esto puede ser reflejo de la práctica de endosar cada descubrimiento a uno u otro de los antiguos sabios. Alguna idea sobre la esfericidad de la Tierra parece haber sido conocida tanto por Parménides como Empédocles (¡No confundir a este ultimo con el  Dios griego Dioniso o su alter ego Baco!) en el siglo V a.C., pero lo mismo pudo haber sido formulada en la escuela pitagórica en el siglo V a.C. Después del siglo V a.C., ningún escritor griego de renombre pensó que la Tierra no era  redonda.

Pitágoras

Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco, un mercader de Tiro, y su madre Pythais, originaria de la isla de Samos, Grecia  La primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía. (*)

Heródoto

Nació en la antigua Halicarnaso, la actual ciudad turca de Bodrum,  En las Historias (escrito en 431–425 a. C), Heródoto ignora un reporte del brillo del Sol observado desde el Norte, surgido de la discusión acerca de la circunnavegación en África llevada a cabo por los fenicios bajo Necao II c. 610–595 a. C. (Historias, 4.43). Su negativa testimonia de la ignorancia general de la declinación eclíptica (Equivalentes a la latitud y longitud)  invertida en el hemisferio sur. (Entre el ecuador y el polo norte, la declinación es positiva y, en caso contrario, negativa)

Platón

Platón (427–347 a. C.) también enseñaba que la Tierra era una esfera aunque no ofreció ninguna justificación. Si uno pudiera elevarse por encima de las nubes, la Tierra parecería «una de esas bolas cubiertas de cuero en doce partes, de varios colores, que son muestras de los colores que los pintores usan en el mundo».

Aristóteles

Aristóteles (384–322 a. C.) observó que «había estrellas visibles desde Egipto y Chipre que no se ven desde regiones del Norte.» Dado que esto solo puede suceder sobre una superficie curva, también creía que la Tierra era una esfera «de no gran tamaño, o de otro modo el efecto de tan pequeño cambio de lugar no sería rápidamente aparente.

(*) Interesante saber que Pitágoras estuvo en Egipto y Fenicia (Actuales Israel, Siria y Líbano) entre otras estudiando geometría y astronomía. ¿Fueron estos quienes lo imbuyeron de parte de sus conocimientos? Si esto fue asi ¿Los egipcios sabían que la tierra era esférica?

Eratóstenes de Cirene (Eratosthénēs  276–194 a. C.)

Para el 350 a.C. nadie en el mundo ilustrado de la cultura griega dudaba: todos sabían que la Tierra era redonda; incluso hubo quien midió la Tierra. Hacia el año 230 a.C. se hizo la primera medición científica del tamaño de la Tierra, Eratóstenes de Cirene.

El  cálculo de Eratóstenes fue bastante bueno, la cifra es muy cercana a la realidad  40.076 en el ecuador, La medición de  Eratóstenes fue luego modificada, sin embargo, por otro sabio, el geógrafo Estrabón, quien calculó 29.000 km. y esa misma cifra fue tomada por Claudio Tolomeo, que fijó para la Tierra 28.500 km. de circunferencia y curiosamente esta noción  perduró durante 1.500 años y fue la que impulsó a Colón a hacer el viaje;  contra todo lo que suele creerse, en la época de Colón nadie ponía en duda la esfericidad de la Tierra.

Eratóstenes y su Esfera Amilar o  astrolabio esférico

Eratóstenes  apareció en el mundo al menos 400 años despues que Hesíodo (570 a.C.) Si atribuimos a este la paternidad de una tierra circular o redonda, Erostenes ya sea por este o por los que le antecedieron  tenia en claro este concepto Eratóstenes estimó la circunferencia de la Tierra hacia 240 a. C. Había oído que en Siena, durante el solsticio de verano, el Sol se encuentra directamente sobre la vertical, mientras que aún da sombra en Alejandría. Utilizando los distintos ángulos que forman las sombras como base de sus cálculos trigonométricos, estimó la circunferencia a 250.000 estadios. La longitud de un ‘estadio’ no se conoce con precisión, pero la estimación de Eratóstenes solo tiene un margen de error de entre cinco y quince por ciento del valor actual de 40.076 km.

La esfera Armilar

Es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera Armilar fue inventada presumiblemente por Eratóstenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos  astronómicos.

Tipo de cálculos  usando la esfera Armilar

http://www.clubdelamar.org/armilar.htm

Carl  Sagan (1934 –1996) Eratóstenes y la circunferencia de La Tierra ¡Muy interesante!

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Pero no hay forma de convencerlos… y aportan «pruebas»

¿Cómo mido la circunferencia terrestre Eratóstenes?

http://joseluislorente.es/astronomia/radio.htm

Del autor

Despues de leer esta nota, seguro que estarán para más. Tambien se habrán dado cuenta que no fue Cristobal Colon quien recubrió que la tierra era redonda. Mil setecientos años antes que este, egipcios, fenicios y romanos sabían que no se caerían de los mapas hasta entonces conocidos.

La distancia de Grecia al las costas del Brasil son 8.500 km y si una de las escalas, pudo haber sido Cabo Verde (Republica), 550 km. al oeste de  Dakar  (Africa), y seguramente conocidas con la circunnavegación  de los fenicios en el 610 a.C.  Solo hay  2.600 km. de Océano libre entre estas y las costas brasileñas. Según Heródoto, una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez. (20.000 km.)  El faraón quería buscar un paso hacia occidente desde el mar Rojo. Tras fracasar en el intento de construir un canal que uniese el mar Rojo con el Mediterráneo a través del Nilo, decidió buscar un paso hacia occidente por el Sur.

Cuenta Heródoto que varias naves fenicias circunnavegaron el continente africano, denominado entonces Libia, en una expedición penosa que efectuó dos largas paradas para conseguir provisiones, y que tardó tres años en llegar a las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar).

“Un mar de dudas”

¿Seria tan descabellado pensar que pudieran arribar al continente americano? La tumba griega supuestamente encontrada en Uruguay, cuyo link (abajo)  junto a datos de fenicios en Argentina, Paraguay y Brasil, y el video de abajo ref. a navegaciones trans-oceánicas, seguro los dejara pensando.

Interesante

¿Navegaciones trans-oceánicas en la Antigüedad?

Imagen de previsualización de YouTube

¿Tumba griega de 2.300 años en Soriano?

http://viajes.elpais.com.uy/2011/07/27/%C2%BFtumba-griega-de-2-300-anos-en-soriano

Imagen del mundo según Heródoto /   Faraón Necao II

Fenicios y Hebreos hace 2500 años en Argentina

http://www.cristalencantado.com.ar/Fenicios-en-Argentina

Fenicios en América

http://www.altapolitica.com/contenido/investigacion_tras_las_huellas_de_los_fenicios.pdf