ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Mar del Plata en auto

Alberto Moroy califica de «vuelta corta», como para fin de semana, un trayecto de 1.300 kilómetros.Ya es hora de que conozcas Mar del Plata y no opines de oído. Las cosas no son como las creemos nosotros y tampoco como las creen algunos de ellos. Además, en el C0no Sur tenemos gente para llenar todos los balnearios que haya y si un año viene malo, viene malo para todos. Viajar es una pasión que no se agota con insensatos rankings.

En todo caso, agarrá la meticulosa y vertiginosa programación de Alberto y agregale algún día más, seguro que él no se enoja.

Este viaje es una vuelta corta, de 950 Km. por la Provincia de Buenos Aires, con destino a Mar del Plata, por un camino no tradicional, haciendo escala en la ciudad de Tandil Viajara por distintas rutas como lo indica el plano de abajo a este recorrido tendrá  que sumarle  300 km. mas de paseos Traducido gastara USD 100 en Gas Oil, mas 30 de peajes, mas 150 de hoteles ( 2 personas,tres estrellas) Comidas y refrigerios 250 mas  Total  est. USD 530 para dos personas partiendo de Buenos Aires Por  USD 140 mas podrá alquilarse un auto en el puerto de Buenos Aires y hacer el viaje hasta ahi en Buquebus

Dia 1 Montevideo-Tandil

El paso por Bs As en indispensable, hay atajos pero lo mejor es dirigirse a esta, si lo hace por los puentes a la altura de la Autopista Panamericana y Gral. Paz, deberá tomar  esta ultima (derecha) con destino al aeropuerto de Ezeiza, antes de llegar debera dirigirse  a Cañuelas por autopista, luego a San Miguel de Monte, a las ciudad de Las Flores, pasado por la ciudad de  Rauch y finalemnte la ciudad de Tandil  Total 350 Km ( desde Gral.Paz y Panamericana, Arg.), tiempo 4 hs 20 No importa en que venga desde Montevideo si llego a la ciudad de Bs As al medio dia, estará en Tandil alrededor de las 17 Hs.

Bs.As. – Tandil- Mar del Plata- Bs As./Antigua piedra movediza de Tandil

Tandil en sus orígenes fue un fuerte, bajo la ciudad hay  una serie de túneles (150 años de antiguedad) que los antiguos habitantes habían construido para escapar del acecho de los malones,que eran abundantes y de las revueltas de los gauchos ( leer link súper interesante abajo).  Hasta 1912 la piedra Movediza era un  símbolo de la ciudad, pesaba alrededor de 300 toneladas y estaba ubicada sobre el cerro del mismo nombre a 294 mts. sobre el nivel del mar y a 116 sobre la ciudad. Se cayó el 29 de Febrero de 1912 quebrándose en 3 partes que aún continúan al pié del cerro. Su caída fue producto de la mano de hombre, que con las explosiones de las canteras la sacó de su equilibrio de siglos. Su movimiento era imperceptible hacia arriba y abajo  (le ponían botellas abajo y las rompían).

La masacre de Tandil año 1872 ( interesante  lectura) http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Tandil

Ciudad / lago de la ciudad / pequeño asado

¿Que hacer en Tandil?

Cuando llegue tendrá  tiempo con luz diurna  para ubicarse, recorrer y  mirar donde cenara. Mi consejo es que no importa donde, busque comerse una picada, los quesos y fiambres del lugar tienen mucha fama, sobre todo los de la escuela agropecuaria Dr. Ramón Santamaría y los salamines tandileros. Si quiere comer un «asadito», fíjese en la foto, verá que no andan con chiquitas, este al menos medía una cuadra.

Hoteles 4 estrellas habitación doble desde USD 120 /235  http://www.hotelamaike.com/?i=58e40779f8c87e235abe5e2f78b6d9d2 http://www.posadapajaros-spa.com/?i=32bf8c56bba7ba56a6b7cbccc9b3dfdf

Hoteles para todos los bolsillos http://www.cybertandil.com.ar/turismo/hosteriasyposadas.htm

Cabañas http://www.ruta0.com/tandil/cabanas.htm

Gastronomía http://www.cybertandil.com.ar/gastronomia/index.htm

Para que pueda elegir quesos y fiambres http://www.todotandil.com/listado-de-embutidos-tandil.php

Dia 2 Tandil – Mar del Plata

La distancia es de 170 Km. el tiempo de viaje 2 Hs 10, por la ruta 226. Pasará por Balcarce (tierra de Juan M. Fangio), por Sierra de los Padres a 15 Km de Mar del Plata y de ahi derecho al puerto de Mar del Plata a comerse unos buenos «pescaditos»; como los de la foto de abajo o pastas.

Si se decide por éstas,  vaya a Chichilo y pida «Tallarines con Sardichelas calabresa»,  si no, busque un local donde vendan porductos del mar y comprese un frasco grande de Sardichelas y traigaselo a Montevideo. Si le gusta el puchero de gallina fijese si todavía lo ofrece el restoran Ambos Mundos en el centro (Rivadavia 2644 a seis cuadras de la rambla ), no se arrepentira.

Como llegar al puerto

Usted viene viajado por la ruta 226, busque la Av. Juan B. Justo llegando a la ciudad  y derecho por esta  sale a la costa (zona del Puerto) desde ahi a la derecha mas o menos 500 m. y ya llegó.

Museo Fangio Balcarce / Sierra de los Padres 15 Km antes de llegar a Mar del Plata

Mar del Plata es un importante  balneario y puerto ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón,  cuenta con una de las infraestructuras hoteleras más amplias del país.

La ciudad tienen 611.000 habitantes y en verano llega a 1.000.000 lo que significa que la visitan en temporada 2,5/ 3  millones por temporada. Como ciudad es impecable, como centro de veraneo hay que acostumbrarse a convivir con muchísima gente. Por eso esta propuesta es para antes del verano, donde la podrá disfrutarla  a pleno, sin tanta gente.  Su calle peatonal  (San Martin) en el centro, ofrece una amplia variad de negocios, teatros, restoranes y demás.

Rambla marplatense/ anticipo de lo que vera

Hoteles en Mar del Plata para todos los bolsillos

http://www.despegar.com.ar/Hoteles/hl-MDQ-s2-i1/Hoteles-2-estrellas-en-Mar-del-Plata

http://www.mardelbuscador.com/19/hoteles-1234-y-5-estrellas.html

http://www.argentinacontact.com/Hoteles_MardelPlatas.html

Gastronomía

http://www.mardelplata.com/guia-gastronomica/restaurantes.html

http://www.mardelplataonline.com/gastronomia/

Acuario de Mar del Plata

http://www.aquariummardelplata.com/

Dia 3 Mar del plata Buenos Aires

El retorno lo hará por otro camino,  la autopista 2, la distancia es de 410 Km.a Bs As.  el tiempo de viaje  4 hs.Si se  embarcarse en el ferry  tiene uno a Montevideo a las 16.00 y si es domingo otro a las 18:30 a Colonia Si decide viajar por los puentes a Gualeguaychiu desde Mar del plata hay 677 Km y 7:30 Hs de viaje

Consejos

Seguro que el viaje lo disfrutara, en escapadas cortas, comer en la ruta implica demasiada perdida de tiempo y modorra. Si viene por los puentes, lo mejor sera que traiga las vituallas a bordo, ya sea de Montevideo o las compre en algún súper. En el camino tiene un Carrefour (apenas entra en la ciudad de Gualeguaychu), R 136 y la 20  antes de tomar la R 14  y otro pasando los peajes del puente de  Zárate en la primer rotonda a la derecha. A  800 m , tambien un Jumbo ya llegando a Bs As, casi sobre la Panamericana  en la mano Izq. el problema es que tiene un buen Shopping (Unicenter) y seguro que perderá demasiado tiempo. Mas adelante, cualquier parada  para hacer compras sera dificultosa hasta llegar a Tandil, salvo que lo haga en estaciones de servico sobre la ruta.

En Mar del plata existe una buena industria del tejido, y del  del cuero. Si es goloso, vaya a un centro Havanna (alfajores y demas), a la vuelta no deje de comprar medias lunas en «Atalaya», Dolores Km 113 de la autovia 2 (por donde viene). Para que se den una idea, en un fin de semana largo, venden 5 mil docenas, algunos tigres se comen ¡una docena per capita! y no son chicas

Confitería Atalaya

http://www.atalayasa.com.ar/html/nuestros_locales.htm